Hace 3 años | Por Toftin a docs.google.com
Publicado hace 3 años por Toftin a docs.google.com

Como profesionales de la salud y miembros del colectivo de fisioterapeutas nos
adherimos a la iniciativa del Gobierno de España y a este manifiesto (adherirse en la siguiente página), el cual se enviará, tras la finalización de recogida de firmas, al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

Comentarios

M

Cualquiera es capaz de apreciar si sus problemas motrices se resuelven. A mi me sorprendió que después de unas 20 sesiones con un fisioterapeuta en la ss mis problemas empezarán a resolverse con un fisioterapeuta abierto a otras cosas como la osteopatía.
Todos conocemos a gente que ha mejorado extraordinariamente con el yoga.
Empiezo a estar harta de la obsesión por prohibir cosas que funcionan.

Toftin

#1 En cuanto a al osteopatía: "Las evidencias disponibles hasta ahora sugieren que la osteopatía y otras terapias de manipulación de huesos y músculos son igual de eficaces para tratar el dolor de espalda que otros tratamientos como la fisioterapia o el ejercicio terapéutico. Pero no hay evidencias sólidas de que sirva para tratar esas otras dolencias no relacionadas con el sistema musculoesquelético." Fuente: https://maldita.es/malditaciencia/20180919/por-que-la-osteopatia-tambien-es-una-pseudoterapia/

Y el yoga es relajación, estiramientos y trabajo sin impacto, que básicamente es lo que recomienda cualquier preparador físico o fisioterapeuta. El yoga claro que ayuda, como el pilates y otras disciplinas del estilo, pero eso no tiene nada que ver con el halo de misticismo que algunos le dan, y eso - esa envoltura - es lo que se considera pseudociencia.

M

#2 que saquen primero a los curas de los hospitales y luego hablamos de halos de misticismo

Toftin

#3 Es exactamente lo mismo: misticismo sectario. Tú lo has dicho. Y no entiendo sacar otro tema (como lo de los curas, que estoy de acuerdo contigo) para argumentar que se excluya cualquier tipo de pseudociencia del ámbito público.

M

#9 me parece absurdo hablar de misticismo sectario en temas como la osteopatía , la acupuntura o la reflexología.
Y he sacado a relucir la iglesia, porque no solamente tenemos que pagar sus servicios si no que hay muchos médicos de determinadas sectas católicas imponiendo su ideología

meneandro

#2 El problema es cuando en yoga en lugar de poner el acento en que se trata de estiramientos, relajación y trabajo sin impacto, te venden la moto de las energías y la filosofía milenaria y que las ventajas de salud te las aportan estas últimas.

meneandro

#1 La osteopatía son técnicas de movilización, palanca, colocación, corrección postural, etc. basadas en hechos físicos de nuestro propio cuerpo, no es algo esotérico; es lógico que los malos hábitos y posturas terminen afectando al equilibrio de fuerzas musculares dentro del cuerpo, que se compensan "descompensando" el propio cuerpo (inclinándonos más de la cuenta hacia un lado, torciendo de más el cuello... buscando posturas "donde no nos duela" que a corto plazo funcionan -efectivamente, nos duele menos- pero a la larga nos perjudican). Con la osteopatía se corrigen y se relaja la musculatura (y si son serios, deberían mandarte ejercicios para fortalecer la musculatura opuesta, para compensar y evitar nuevas lesiones y desequilibrios). La osteopatía debería verse más que complementaria, como parte de la fisioterapia, deberían unificarse hasta cierto punto, tomar las técnicas, analizarlas, probarlas, etc.

El problema es por un lado, que se asocia mucho la osteopatía con otras muchas técnicas alternativas (acupuntura, flores de batch, etc), y por otro, la falta de análisis y regulación (que hace que quienes ejerzan suelan venir del mundo "alternativo").

M

#5 yo siempre he visto en Menéame que es de magufos. De ahí mi comentario

meneandro

#6 El problema es que la magufería se basa en contar medias verdades, por lo tanto, siempre hay algo de verdad en las cosas. Es el gancho, el anzuelo por donde te pillan, porque una vez razonas y entiendes esa verdad, te confías y te dejas engatusar y seducir por el resto. El yoga por ejemplo es muy beneficioso a nivel físico, pero intentan asociarlo a cuestiones filosófico-religiosas y venderte como que los beneficios son un todo inseparable, que es una filosofía de vida. Al final terminas aceptando que todos los beneficios vienen de la parte filosófico-religiosa. Es como lo de las dietas, todas son: come esto o deja de comer aquello... acompañado de ejercicio. El mayor beneficio siempre te lo dará el ejercicio (no por el peso, que también, sino porque el ejercicio es en general bueno para el cuerpo), pero ellos te venderán que el cambio te lo trae la dieta (que también influye, pero muchas veces como complemento, no como agente principal, y muchas veces, a la larga la dieta por si sola termina siendo perjudicial).

M

#7 si las cuestiones filosófico religiosas que mencionas es la meditación, cada vez hay mas pruebas científicas de su beneficio.

meneandro

#8 No hablo de la meditación. Que yo sepa, cualquiera puede meditar, sea agnóstico o incluso odie la filosofía, probablemente lo haga sin saber normalmente.