Hace 3 años | Por oscaric a eldiario.es
Publicado hace 3 años por oscaric a eldiario.es

Varios miles de personas, entre los que se encontraba trabajadores de Alcoa, han protagonizado este domingo una protesta de rechazo al cierre de la factoría situada en San Cibrao (Lugo). Durante la marcha, los manifestantes entraron en la autovía del Cantábrico, la A-8, y prendieron con fuego una barricada hecha con neumáticos. La protesta paralizó la vía de comunicación durante más de una hora a la altura de la localidad de Ribadeo, aunque no se produjeron grandes atascos. Miles de manifestantes -más de 4.000 según recoge Europa Press

Comentarios

c

Lo de Alcoa se veía venir. Cada cierto tiempo amagaba, conseguía ventajas fiscales/económicas y se quedaba. Ahora el amago ya no es tan amago porque no es competitiva con los precios eléctricos de España.

k

#10 por eso mismo habria que rebajar los precios electricos, lo cual ayudaria a todas las empresas a ser mas competitivas....
En Galicia , a muchos nos jode mucho estar exportando electricidad y tener el mismo precio de la electricidad que comunidades meramente importadoras....
Con un precio competitivo de la electricidad las industrias no se marcharian... Porque recordar que Alcoa tiene plantas en Noruega e Islandia, y en Francia tambien hay plantas de aluminio primar
io,
por que estos paises se puede fabricar aluminio y en españa no?

D

Ahora que vamos a tener el kilovatio más ecológico del mundo se van..
Que gente más desagradecida

Berlinguer

Bien por ellos, ojala se mantengan firmes ya llevan mucho luchando.
Deberian nacionalizar Alcoa ya.

D

#1 Nacionalizar ¿Para que?
Si se quiere nacionalizar algo hay que tener un plan de verdad.

¿Alguien se cree que existe un plan para esto? De ser así no estaríamos hablando de barricadas, sino de transición del tejido productivo.

¿Alguien se cree que esto ocurre de la noche a la mañana, que no ha dado avisos?
Cuando se llega a estas situaciones se llega por inacción o estupidez de una larga cadena de agentes sociales que va desde la política hasta la empresa, pasando por sindicatos.

D

#3 Tener un planta de producción de aluminio SI debe ser estratégico. No opino igual de una fábrica de coches.

D

#4 Da igual de que sea la fábrica, lo importante y lo que hace estratégico "algo" es como encaja ese algo dentro del engranaje.

Si se nacionaliza, es porque es un eje clave. De otra forma, lo que hay que hacer es plantear (mucho antes del cierre) con que se va a sustituir y empezar a prepararlo cuando se empieza a oler la tostada.

Justo lo que no se ha hecho.

D

#6 Tienes razón también.

Berlinguer

#3 Claro que no pasa de la noche a la manhana, los trabajadores de Alcoa llevan meses luchando por defender sus puestos de trabajo.
En ocasiones con la actual Ministra de Trabajo a su lado.

En lo de meter en el mismo saco a "la politica, la empresa y los sindicatos" ni entro, que parecemos nuevos. Como si acabasen de empezar ahora con la deslocalizacion de la industria. Como si hubiese pocos ejemplos de empresas con beneficios que simplemente se llevan la produccion porque en otro sitio podrian explotar aun mas a los trabajadores.

D

#5 No es meter en el mismo saco.

Cada agente social tendrá su rinconcito de responsabilidad. Unos lo tendrán más directamente con la perdida de posicionamiento estratégico de la fábrica, o con las condiciones de cierre y otros en la falta de un plan para paliar el desastre una vez se cierre.

Cuando se queman los neumáticos es porque entre todos ellos el trabajo a sido 0 y como siempre, le toca al currito luchar a la desesperada.

D

#1 Eso es lo que le gustaría a Alcoa: irse y encima encontrar un buen comprador que le pague por lo que deja atrás para que sus pérdidas sean aun menores. Para nacionalizarla el Estado debe pagarles el precio de la fábrica.
...y todo para mantener algo que no es rentable (menos aun sin los contactos y proveedores de Alcoa)
Un negocio redondo.
Es una putada para los trabajadores, pero esa no sería una solución.

M

Si me despiden, me cabreo.
Entonces no, quedate y no hagas nada.