Hace 15 años | Por coran1987 a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por coran1987 a blogs.publico.es

La imagen en sí ya es más que suficiente.

Comentarios

D

Ufff...no se si es deprimente, por lo bien que retrata a algunas personas de Euskadi...o estimulante porque al menos alguien lo ve igual que yo...

En todo caso, un pedazo de viñeta

a

Manel es un crack. esta viñeta me entristece y me pone furioso a la vez. menuda banda de perros hipócritas. y que me perdonen los perros.

miliki28

#21 Si Acarazo apoyara públicamente a ETA estaría cometiendo un delito tipificado como "apología del terrorismo", y no lo ha hecho.

LaRameraEscarlata

#37 Por partes
a) ¿Y cuando torturan en una comisaria, electrodos, la bolsa, la bañera,...?
Se denuncia y se enchirona a la policia.
Ya se denuncia, pero es igual: policía y Gobierno hacen un corrillo bochornoso de complicidad. Lo ha denunciado la ONU, lo ha denunciado Amnistía Internacional y varias organizaciones de Derechos Humanos. Puedes leer más aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Informes_de_Naciones_Unidas_sobre_la_tortura_en_Espa%C3%B1a ¿Hay alguien de la Policía Nacional o Guardia Civil juzgado por los cientos de casos de torturas? Yo no me acuerdo de ninguno... Bueno, un par de los Mossos hace unos años (que no dependen de Interior)

b) ¿O cuando una persona tiene que desplazarse cientos de kilometros los fines de semana?
Uf que problema , se tiene que desplazar 600km para ver su marido/hermano/etc, claro que la viuda del asesinado al único sitio que se tiene que desplazar es al cementerio
Aunque no te guste, la práctica de la dispersión es ilegal en España. La política de dispersión es contraria al espíritu de la Constitución, y es una forma de encarcelamiento cruel y vengativa. Aunque la gente de ETA me repatee el estómago (que lo hacen), prefiero que los supuestos representantes de la Ley y la justicia no se dejen llevar por la venganza ni por la crueldad. Puedes leer sobre lo que dice Amnistía Internacional aquí http://www.deia.com/es/impresa/2006/04/06/bizkaia/politika/236795.php

c) ¿O cuando te enteras en un juicio que perteneces tu asociacion y tu pertenecéis a ETA?
Supongo que lo dices por el sumario 18/98, mira el listado de los angelitos que no pertenecían ETA : meneame.net/story/puedes-pertenecer-eta-sin-saberlo/1#comment-83
El Macrosumario 18/98 es un atropello jurídico y de derechos. Muchos de esos condenados que mencionas no tienen ninguna relación con ETA o están condenados con vaguedades y argumentos difusos. La ONU y AI también han puesto el grito en el cielo. La mayoría de la gente han dado la espalda a un proceso irregular, tendencioso y antidemocrático porque afectaba a gente que le daba igual. Pero la justicia nos afecta a todos. Puedes leer más aquí http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=18780

d) Dentro de España no hay nadie imparcial. Esto hay que verlo desde fuera.
Pues yo lo tengo muy claro hay dos bandos, los demócratas y ellos que solo hablan un lenguaje, el de las pistolas.
Para esto tengo ya una definción: es una Aznarada. O con nosotros o contra nosotros. Y el que no me apoye, apoya a ETA. Me niego en redondo a entrar en ese juego. Yo estoy TOTALMENTE contra ETA, pero no voy a permitir que se quiten derechos civiles y humanos en el camino. Hay que pelear contra ETA desde la legalidad, el respeto de los derechos humanos y nunca desde políticas desde el odio.

Nunca apoyaré la guerra sucia (incluyendo la barbaridad de la Ley de Partidos) contra ETA ni nunca me tragaré la GRAN MENTIRA del ENTORNO de ETA. Vivo en Navarra y conozco muy de cerca a lo que se refieren por el "entorno". Y nos estamos llevando demasiadas cosas por delante sin que a nadie le importe.

D

Sobre el tema de Lazkao, de todo lo que he leído, me quedo con estas reflexiones de Paul Ríos, coordinador de Lokarri

"El héroe de Lazkao

Así ha titulado Tele 5 la noticia referente a la persona que, tras verse afectada por el atentado de ETA en Lazkao, la emprendió a mazazos contra la Herriko Taberna. ¿Héroe?, ¿valiente?, ¿alterado?, ¿violento? En la blogosfera se pueden encontrar las más diversas opiniones. Urtzi Jauregibeitia considera que "lo que clama al cielo es la mofa y la defensa que se está haciendo de un hombre que ha cometido un acto delictivo. No se resolverá nada convirtiendo en héroes a los que hacen mal camino". Por su parte, Juan Karlos Latxaga opina sobre "el debate que se está abriendo acerca del proceder del individuo, y el que se abrirá, aunque éste con sordina, sobre la distinta responsabilidad penal que tendrían el que rompe a mazazos una 'herriko' y el que, llevado por el mismo irracional afán de venganza, se armara de una maza y destrozara una Casa del Pueblo". Es destacable que se ha abierto un blog sobre el "Justiciero de Lazkao", en el que se piden donaciones para Emilio Gutierrez. Mientras, en Lo Invisible afirman que "un hombre ha dicho ¡basta ya! con un gesto tal vez inútil, pero que en el fondo muchos entendemos". No faltan quienes van más allá. La Era ZP afirma que "Emilio Gutierrez ha recibido apoyo de muchos partidos pero TODOS han puesto algún PERO del tipo "no apoyamos este tipo de actos" "apoyamos pero no justificamos" y similares que demuestran una falta de valentía que no estoy dispuesto a compartir".

En mi opinión este tema es delicado. Voy a tratar de aportar mi opinión:

1- humanamente es comprensible que una persona que se enfrenta a una situación de fuerte tensión reaccione de manera distinta a la que viene precedida por una reflexión serena. Es lo que en derecho se denomina "alteración mental", que tiene tres grados distintos: a) La anulación absoluta de la voluntad y la inteligencia, que propiciaría la exención total de la responsabilidad, b) la disminución sensible de esas facultades intelectivas y volitivas, que en su caso originaría la eximente incompleta y c) la leve alteración anímica, tanto en la capacidad de conocer como en la capacidad de querer, es considerada simple atenuante. Cuál es la aplicable a este caso se lo dejo a los jueces.

2- ¿Es justificable su acción? No sé cómo reaccionaría yo en una situación parecida, lo que no me impide afirmar que ese acto no es justificable. La ciudadanía no puede tomarse la justicia por su mano, al menos en un sistema democrático.

3- Los comentarios de los medios de comunicación en los que se afirma que esta persona es un héroe son muy peligrosos. En muy pocas ocasiones un medio de comunicación ha aplicado el apelativo de héroe a una persona que persigue la paz empleando únicamente las vías no violentas y, en cambio, ahora lo hace con una persona que la emprende a mazazos. ¿Se está transmitiendo que en la verdadera lucha contra la violencia de ETA hay que enfrentarse de manera violenta con las personas que la justifican o comprenden?

4- Ahora la Izquierda Abertzale oficial de Lazkao ha reaccionado amenazando a Emilio Gutierrez, que se ha visto obligado a abandonar la localidad para evitar la posibilidad de ser agredido, o algo peor. Al final, una persona afectada por un atentado, que reacciona sin control al encontrarse en una situación de estrés emocional, se ve obligada a marcharse.

5- La Izquierda Abertzale oficial ha puesto el grito en el cielo por lo que ellos consideran una "agresión fascista" condenable cuando al mismo tiempo consideran el atentado en Lazkao "una consecuencia del conflicto" lamentable. Es una demostración de la doble vara de medir que manejan. Las vulneraciones de Derechos Humanos que ellos sufren son gravísimas mientras que las vulneraciones que sufren aquellos que ellos consideran sus "enemigos" son fruto del conflicto. O todo es consecuencia del conflicto y entonces no les queda más remedio que aguantarse o todo es una vulneración de Derechos Humanos que hay que denunciar.

Cómo definir a Emilio Gutierrez queda a vuestra decisión. Por mi parte espero que cosas así no vuelvan suceder porque no es el camino para alcanzar la paz."

http://paulrios.nireblog.com/post/2009/02/25/el-heroe-de-lazkao

AitorD

#24 Bueno, yo no interpreto que nos esté metiendo a todos en el mismo saco. Interpreto el titular no como "Manel F. sobre los vascos", sino como "Manel F. sobre lo que pasa en el País Vasco". Y creo que lo ha clavado.

D

#24 Como madrileño, me jode que os metan en el mismo saco.

No estaría de más editar el titular.

dmart82



#5, no puedes usar el mismo operador para la comparación que para la asignación.

D

No tengo mas palabras más que, la viñeta lo ha clavado.

Peka

Me suena a la burla que se hizo de "ven y cuentalo".

Cuando hay un conflicto siempre hay tres versiones:

Tu versión.
Mi versión.
Y la realidad.

Creo que la única solución es hacer una mesa de partidos SIN EXCLUSIONES y traer observadores internacionales.

Peka

#30 Ten en cuenta una cosa, muchos de los que estan cumpliendo condena por pertenecer a ETA, no lo son.

De todas formas dime, ¿que culpa tienen sus familiares? El preso cumple su condena igual en Basauri que en Cadiz, el UNICO perjudicado es su familiar.

Recuerdo que no defiendo a ningún asesino, ni de ETA, ni de la guardia civil,...(soy antimilitarista).

miliki28

#11 Como bien dices esa doble moral, no exclusiva del MLNV, pero en el caso del MLNV es más flagrante e injustificable. No negarás que en MLNV son todos uns cínicos y unos hipócritas, y además sus argumentos son más difícilmente sostenibles.

Peka

#21 Pringado, soy antimilitarista convencido, pero como también soy independentista, el escaso cerebro de algunos les hace meterme en el saco de ETA, a mi y a otros 200.000 vascos.

#23 Gracias por poner un poquito de cordura.

#15 Veo mas problema en los demócratas pacifistas de pacotilla que jalean a un violente, simplemente se han quitado la careta y han demostrado que no quieren la paz si no que están en uno de los bandos.

ikatza

#44 Lo cual no deja de ser una violación de sus derechos.

jospint

#81 Existe un partido de la izquierda abertzale que no apoya la violencia. Se llama Aralar.

LaRameraEscarlata

#61
a) La ONU dice (http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/tortsp4.html#A.%20Dispersi%C3%B3n%20de%20los%20presos)
El Relator Especial recuerda que el principio 20 del Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, adoptado por la Asamblea General en su resolución 43/173 de 9 de diciembre de 1988, dice que "si lo solicita la persona detenida o presa, será mantenida en lo posible en un lugar de detención o prisión situado a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual". Además, las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos [15] Nos. 79 y 80 requieren que se preste particular atención al mantenimiento y al mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia, cuando éstas sean convenientes para ambas partes, y que se tenga debidamente en cuenta, desde el principio del cumplimiento de la condena, el porvenir del recluso después de su liberación. Se deberá alentar al recluso para que mantenga o establezca relaciones con personas u organismos externos que puedan favorecer los intereses de su familia y su propia readaptación social.

b) Lo que digo (y creo que lo has pillado, pero te haces el loco) es que muchos de los condenados por integración en banda armada lo son injustamente, utilizando para ello argumentos difusos y vagos. (http://blog.sindominio.net/blog/1898/general/2006/01/12/que_esta_en_juego_en_el_1898)

c) Sí, sé leer. Pero me da en la nariz que tú no. O por lo menos que no tienes ganas para leer y pensar un poco antes de farfullar tus ideas precocinadas e intalterables. Desconfío de toda persona que sólo distinga entre blanco y negro, que plante una raya en medio y diga "o conmigo o contra mí". Yo NO estoy del lado de la Ley de Partidos, ni de la dispersión, ni del acoso judicial, policial y político que sufren miles de personas en Euskadi... ¿eso me hace estar a favor de ETA? Por supuesto (y te lo aclaro por aquello del blanco/negro) que estoy en contra de las política violentas, el silencio de la izquierda abertzale y los atropellos de ETA y de muchos batasunnis, que son unos cabecicubos.

¿Alguna cosa más?

Razz

País Vasco se escribe con mayusculas.

Por cierto, la viñeta es un bonito puñetazo en el estomago para los que vivimos en Euskadi.

D

#56 Por partes

a) Aunque no te guste, la práctica de la dispersión es ilegal en España. La política de dispersión es contraria al espíritu de la Constitución, y es una forma de encarcelamiento cruel y vengativa.
¿Mande?, esta política no solo es legal (no ha sido desautorizada por ningún tribunal) si no que ademas funciona, ayudando a la integración de terroristas, por la separación entre ellos.
Vamos que te has inventado este punto para quedar bien.

b)_Muchos_ de esos condenados que mencionas no tienen ninguna relación con ETA o están condenados con vaguedades y argumentos difusos
Te vuelvo contestar mira la lista de implicados (y también declarados inocentes) y su relación con ETA puedes-pertenecer-eta-sin-saberlo/1#comment-83



c) Para esto tengo ya una definción: es una Aznarada. O con nosotros o contra nosotros. Y el que no me apoye, apoya a ETA.
¿Sabes leer? , me parece que no, intentas poner a los que defendemos la democracia a la altura de Aznar.

En la lucha contra el terrorismo no pueden existir medias tintas, se debe aplican en toda su extensión el imperio de la ley.

También te has cubierto de gloria.

Nota final : búscate otras fuentes mas fiables de Deia, y KaosEnLaRed

D

#71 Estamos bastante más en contra de la violencia que MATA GENTE que en contra de la violencia que ROMPE COSAS. No voy a decir que me parezca bien lo que hizo el chaval este, pero oye, si ponen una bomba que mata a alguien del pueblo y encima me causa desperfectos en casa y NADIE en el pueblo hace NADA, pues bien lo que se dice bien no me lo voy a tomar. Pero claro, con tal de justificar lo injustificable (que se monte una manifestación por cuatro botellas rotas y no por un muerto), pues sacamos al coco a pasear y aquí no ha pasado nada.

Por cierto, tu no eres español o que?

D

#11 En donde vives, en comisarias con electrodos...esto que es Prison Break? Y si se tienen que desplazar los fanmiliares de los presos por lo menos es que tienen a alguien que ver porque la gente a la que matan esa ya no se puede desplazar. Venga sal a la calle respira y libera de tu cabeza las ideas de fascistas y demás soplapolleces que te metieron en la cabeza.

repapaz

Toda la puta razón.

D

#10 y #12 Claro, claro. Queman autobuses porque son violentos. No hay causa. Unos se ponen violentos por la tensión del momento y otros son puros asesinos-terroristas. ¿Os dais cuenta de lo que decis?

#14 No lo he comparado con ETA. Obviamente ahí no hay nada que comparar; está claro que eso no es comparable.

angelitoMagno

#15 hablando de doble pensar... ¡ahora los radicales que decían que condenar la violencia no sirve de nada se ponen a condenar la violencia! Anda ya...

Mis aplausos

D

#4 Lo del mus fué sacado de contexto, si yo muero asesinado espero que mis amigos no pierdan ni un segundo en dejar de disfrutar por algo que ya no tiene remedio

Ahora también espero que mis vecinos no justifiquen mi muerte ni olviden a los que la justifican

guanderfulboi

#59 siento mucho que tengas esa impresion de Euskadi.

Por supuesto, te creo. No creo que exageres. Las experiencias personales nunca se cuestionan

Es verdad que hay una gran saturacion politica y social en Euskadi, y querer escapar de ello no "te convierte en peor persona" Cada uno reacciona como puede ante las situaciones. Tu te has ido y me parece correcto. Otros se quedan y luchan, otros - directamente - se hacen autistas.

Son formas de reaccionar.

Sinceramente, Amo Euskadi. Es mi tierra, la tierra de mi familia y donde esta mi hogar. Y como tu, siento tristeza al ver que "algunos" pretenden "apoderarse" de ese sentimiento para sus propios intereses.

Pero hay que luchar, al menos personalmente, contra ese "asalto"

Que no te alienen de tu propia tierra. Al menos, que tu alma siga alli.

D

Guau! GCS

D

#73 [..]_y_ tu eres politicamente incorrecto...sin comentarios. [..]

La razón de mi nick es justamente eso el ser políticamente incorrecto en Meneame.

En Meneame muchas veces defender la legalidad vigente es una tarea ardua, con tanto falso progre (que no progresista que son gente de los mas interesante) de pacotilla.

D

#73
[..]_La_ gente se cree a pies puntillas lo que dicen los jueces que llevan años demostrando que cuando se trata de problemas politicos solo toman decisiones a favor del estado y no de la justicia, como es su obligacion. [..]

¿Quieres decir que el terrorismo es un problema político o que como es un problema político me dedico al terrorismo?

Me suena mucho, esta utilizando el mismo lenguaje de HB y ETA,

No hablan de terrorismo si no de objetivos incuestionables..
No hablan de violencia sino de problemas políticos..

Yo lo veo de una claridad cristalina, el que asesina, extorsiona, chantajea, quema no tiene cabida dentro de una sociedad democrática.

andresin

No creo que Manel se refiera al "pais vasco" (como dice el meneo), sino al entorno de ETA.
Hay una creencia demasiado extendida fuera de Euskadi de que ambas cosas son lo mismo y veo que muchos de los comentarios lo demuestran.

Peka

#87 Podemos dudar para que van a usar las armas un país. Pero no podemos dudar de un grupo político y tenemos que inventar una ley poco democrática para ilegalizarlo. Por cierto Israel ha usado las armas para masacrar a palestinos.

He visto el ejercito desde dentro y es lo peor que hay, aparte, las tropas actuales por mucho que defiendan que estan en mision de paz, en muchas ocasiones entran en combate y no nos enteramos.

Eso es mentira y lo sabes, ningún partido abertzale defiende los asesinatos, esa es una demagogia comun pero que no puedes aportar pruebas.

Mi profe de derecho me enseño que delinquen las personas solo, una empresa, un partido, una institucion,... no puede delinquir.

¿Y ya que estamos por que no ilegalizan otros partidos que todos conocemos? Son de ultraderecha,... y no doy mas pistas.

D

#7, negativo por fuera de tema. No se habla de negociaciones.
#11, negativo por intentar desviar el terreno a donde quieres. Ni Goebbels lo hubiera hecho mejor.
#29, negativo por insultar. Sin acritud, pero me agradaría mucho que te banearán.

No me gustan las manipulaciones para tergiversar temas en el campo que queramos. Pero no voy a ser yo quien te tenga que explicar de que trata la noticia ni lo que se intenta decir, que ya imagino que eres mayorcito para deducir cosas a través de un texto.

Peka

#82 Existe en España un partido que no apoya la violencia IU, ¿por que la gente vota al PSOE que vende armas y tiene desplegadas tropas?

De todas formas, si me dices a quien tengo que votar, eso no es democracia.

Peka

#84 Pero partidos como IU no harian esa venta de armas, de todas formas no obligo a los votantes del PSOE a cambiar su voto.

Primero:Ningún ejercito defiende la paz.
Segundo: ¿Por que no mandan las tropas donde hay conflictos a defender al debil(Palestina ejem.)?

Cuando haces una ley a medida para quitar opciones electorales (cuando con las leyes antiguas ya se podía ilegalizar) y te inventas delitos nuevos, eso no es democracia.

daveruiz

¿Solo puedo menear una vez?

D

Un verdadero genio.

Peka

#37 Por partes yo tambien:

a) ¿Y cuando torturan en una comisaria, electrodos, la bolsa, la bañera,...?
Se denuncia y se enchirona a la policia.

No sucede, ademas en casos con resultado de muerte como el terrorista General Galindo, ya estan en la calle.

b) ¿O cuando una persona tiene que desplazarse cientos de kilometros los fines de semana?
Uf que problema , se tiene que desplazar 600km para ver su marido/hermano/etc, claro que la viuda del asesinado al único sitio que se tiene que desplazar es al cementerio

De esa forma castigas a miles de personas obligandoles a desplazarse, recuerdo que hace tiempo que no todos los condenados por pertenencia a ETA son de ETA. La dispersion es una injusticia hacia toda una sociedad y una condena para todos.

c) ¿O cuando te enteras en un juicio que perteneces tu asociacion y tu pertenecéis a ETA?
Supongo que lo dices por el sumario 18/98, mira el listado de los angelitos que no pertenecían ETA : meneame.net/story/puedes-pertenecer-eta-sin-saberlo/1#comment-83

Por ejemplo.

d) Dentro de España no hay nadie imparcial. Esto hay que verlo desde fuera.
Pues yo lo tengo muy claro hay dos bandos, los demócratas y ellos que solo hablan un lenguaje, el de las pistolas.

No, hay mas. La cuestion es que no es blanco y negro. Pero por lo que veo algunos solo veis conmigo o contra mi.

Te has cubierto de gloria (por no decir de mierda).

¿ Perdón? Los votos no dicen eso.

D

#24 En reaidad es sobre ciertos vascos, los de batasuna.

Peka

#88 Pensar que ETA ha salido de la nada, que son malos de nacimiento y que no hay una cuestión política creo que deja mucho que desear del que lo diga.

Cerrarse en banda no es una solución, negar derechos a gente democrática por que unos pocos utilizan bombas es como negar a greenpeace los derechos de animales por que hay un grupo pequeño que defiende las misma ideas que greenpeace por la fuerza.

guanderfulboi

#72 Bueno... yo tb me marche por temas laborales y siempre suenyo con volver. Un abrazo desde Irlanda.

Thanan

Este hombre ha cometido un acto delictivo. Será comprensible, se entenderá y se comprenderá su reacción por pillarlo en caliente, por rabia o lo que sea... pero no podéis hablar de él como un héroe ya que ha cometido un delito.
OPPS, se me olvidaba...con esto no pretendo apoyar a ETA ...que alguno de por aquí tiende a pensar rápidamente que ya eres etarra.....UFFFFF, menos mal que no se me ha olvidado aclararlo.

kolme

#20 De nerd 200% nada. Te ha faltado el punto y coma en la declaración inline CSS (no es válido sin ella) y lo del operador, depende del lenguage. En Visual Basic de toda la vida se ha utilizado el mismo operador para la asignación y la comparación. (Sí, ya se que es estúpido, pero es así). El comentario original se ve que es de VB por el "if...then". En fin, perdonad por el offtopic estúpido

t

#29 POR FAVOR RESPÓNDEME ACARAZO QUE ESTO ME INTRIGA MUCHO (sorry por las caps)

A tí y a otros 200.000 vascos, luego tu ideología es la de la izquierda abertzale, no la de otros grupos independentistas,federalistas o autonomistas como el pnv, aralar o iu.
Si es así explícame, tú que apoyas a una plataforma como D3M y que criticas que se os meta a todos en el mismo saco ¿por que haceis vosotros lo mismo con los demás? La izquierda abertzale siempre se tilda de mayoría, ahí tenes D3M, demokrazia 3 millones, piden demokrazia no para 200.000 sino para todos los vascos. En cada mítin , en cada comunicado se sienten (quizás os) orgullosos diciendo que son mayoria, cuando no, no y no...

-->Soy consciente de que te puedo haber malinterprato, en el caso de que no seas de D3M solo dímelo

Senen

Dan ganas de ponerlo en Dina-3 y empapelar Lazkao con ello

zelda666es

Mas claro imposible.

jospint

#7 Primero hay que dejar las armas. No se puede pretender querer entrar al juego democrático cuando se utilizan métodos no democráticos (Uso de la violencia).

Por cierto, la viñeta no pudo ser más realista.

ikatza

#56 Más sobre la dispersión de presos: no es que esta política "vaya contra el espíritu de la Constitución", es que abiertamente contradice esta y la Ley Penitenciaria, que establece que todo preso debe cumplir condena lo más cerca posible de su lugar de origen. Y tal como dices, tanto AI (http://www.elcorreodigital.com/alava/20070421/politica/nada-justifica-atentados-dispersion_200704211650.html) como la ONU (http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/tortsp4.html#A.%20Dispersi%C3%B3n%20de%20los%20presos) han pedido repetidas veces el inmeditación fin de esta política.

Esto sí que es una agresión seria, lo de la Herriko no pasa de anécdota.

K

#92 Creo que es evidente que en esa viñeta no se dice nada de los vascos en general como tú dices falazmente sino que se refiere a aquellos que organizan manifestaciones contra el que ha roto el mobiliario de un bar pero no dicen ni hacen nada cuando asesinan a alguien. Y vivir en Euskadi es tan seguro en general como el resto de España excepto para los políticos de partidos constitucionalistas así como para los empresarios que se niegan a pagar a los extorsionadores del entramado etarra.

Gilgamesh

#66 Gracias por tu apoyo. Pero no te confundas, si me he marchado no ha sido por el tema político, sino por el tema laboral De hecho, Euskadi sigue siendo "mi hogar" y el de mi familia, y pretendo volver algún día.
De todas formas, agradezco que intentes entenderme. A mucha gente le parece que dramatizo, y yo tiendo a pensar que son ellos los que no se atreven a mirar a los ojos a la bestia que llevan dentro y no lo saben. Que no son completamente lúcidos, vaya. Además, uno puede evitar hacer o decir cosas, pero no puede evitar sentir cosas. Tengo ganas de que esto termine de una vez por todas.

tanaka

#11 Aborrezco a eta con todas mis fuerzas pero hay algo de cierto en lo que dice Acarazo. El odio de muchas personas que apoyan a Eta tiene su razón de ser en haber sufrido tanto o más dolor que el sufrido por Emilio G. Que nos se os olvide. Ninguna de la dos partes tiene justificación, pero la sed de venganza es un sentimiento muy difícil de frenar.

Me ha encantado la viñeta.

u

Sinceramente, yo preferiría que me destruyeran la casa con un mazo que no con una bomba. No quiero justificar el acto de este hombre, creo sinceramente que la violencia sólo lleva a mas violencia, pero hay que decir que el no ha disparado por la espalda cobardemente a nadie, no ha puesto una bomba lapa cobardemente.

Benzo

#92 "todavía hay gente que piensa que esto es un territorio de lo mas inseguro"

Que se lo digan al pobre Emilio ...

jospint

#83 La venta de armas, aunque no nos guste, está permitida por la legislación actual y no lo veo como un apoyo directo a la violencia, sino como una forma de hacer negocio. Aunque no te discuto que de forma indirecta, si que es un apoyo a la violencia.

El actual despliegue de tropas es en misión humanitaria.

Yo no te digo a quien tienes que votar. Yo te he escrito que es lo que hay. Si te gusta alguna opción de las que hay, votalá. Si no te gusta ninguna, vota en blanco, en nulo o abstente de votar. Eso es democracia.

D

Están todo el día pidiendo y llenándose la boca con la palabra democracia cuando ellos apoyan a una banda armada que extorsiona, secuestra, roba, quema y mata por estar contra el Estado Español, la democracia y el fascismo que impone al no permitir su 'democracia'

Vlar

De todas formas, ahora no pretendamos olvidar las grandes y numerosas manifestaciones de repulsa que hemos hecho los vascos contra atentados de ETA, no hay tanto silencio.

D

#70 ¿Que no? Joer, ni que los mártires vascos de la época de Franco no hubiesen conseguido ni derecho a hablar en euskera, ni autonomía, ni nada. Deben estar revolviéndose en sus tumbas al ver a la panda de cabritos desagradecidos que son sus nietos, capaces de negar sus logros con tal de buscarse una excusa para emborracharse y montar bronca el finde.

Vlar

Bueno, no empecemos a tirarnos entre nosotros las mismas piedras de cada noticia sobre el conflicto vasco.
No sé si es porque la simplicidad de la viñeta me ha calado, que me parece... inapropiado en esta noticia.

t

#55 Son diferentes formas de verlo, yo espero que si algún día me asesinan a causa de mi profesión mis amigos hagan justicia al título de 'amigos' que yo les di y respondan de alguna manera a mi asesinato que no sea irse a echar una partida de cartas y que no les ponga al nivel de mis asesinos.

D

La dispersión de presos es para mantenerlos alejados entre sí.

T

Yo después de ver lo ignorante que puede ser la gente de fuera de Euskadi sobre la situación real que se vive aquí, veo de las mas irreal esta viñeta. Y como alguno ha dicho incluso nos podemos sentir ofendidos.
No estoy defendiendo ni los asesinatos ni nada (aunque seguro que algún amargado lo piensa) pero esa misma viñeta se puede hacer perfectamente en muchas otras comunidades autonomas, o a caso no hay asesinatos en el resto del estado, asesinato basados en el odio como el racismo, machismo... La verdad englobar al los habitantes de Euskadi en eso solo muestra la ignorancia de algunos, sobretodo cuando todavía hay gente que piensa que esto es un territorio de lo mas inseguro, que te pueden meter un tiro a la mínima o seas agraciado por la explosión de una bomba.

Sin mas que cada cual piense lo que quiera.

Peka

#91 Eres muy simple si crees eso. Por esa misma razon deberiamos pensar que todos los guardias civiles nacen asi y son malisimos desde pequeños.

En Irlanda lo entendieron perfectamente y la cosa les ha ido mejor, ahora le toca ha españa aprender la leccion.

Estos momentos historicos seran recordados en el futuro y se comentara la falta de libertades.

Gloria la tuya, solo veo apoyos a mis comentarios.

baltz

Desde mi parcialidad vaya ganas de sacar las cosas de contexto y en campaña electoral. Si realmente hay alguien en su sano juicio que crea que esto es lo que hay en Euskadi es como para echarme a llorar.

guanderfulboi

El error que algunos cometen en este foro es comparar Sangre con Sudor.

Un error de necios.

kaswinki

¿Pero la viñeta no es por el botellón?

eifersucht

Ahora es cuando tacho de represivo y autoritario al estado español y ni de lejos defiendo la lucha armada como solucion al conflicto.

#37 y tu eres politicamente incorrecto...sin comentarios.

Llevo 24 años en este pais y cada vez veo mas mierda por todos lados y lo que mas me duele es sentir que sintiendome Vasco no haya encontrado ni siquiera de lejos nadie en el estado Español que tenga una vision igual a la mia. No hay comentarios imparciales de nadie. Y cuando la justicia entra en el asunto...no hablemos. La gente se cree a pies juntillas lo que dicen los jueces que llevan años demostrando que cuando se trata de problemas politicos solo toman decisiones a favor del estado y no de la justicia, como es su obligacion.

Triste. Muy triste. Existe hipocresia, eso esta claro pero no solo en uno de los bandos como se esfuerzan en intentar demostrar desde los medios de comunicacion. Vamos a mirarnos cada uno a lo suyo e intentemos solucionar toda esta puta lacra.

JBM00

Vaya, algunos les molesta el hunor critico....

Ladran, luego cabalgamos

C

me gusto mucho el carton politico.-..felicidades

Benzo

#89 ¿Es que los integrantes de ETA no son malos de nacimiento ? Ahh, no , que hay una cuestión política y eso lo justifica ...

Te cubres de gloria en cada comentario.

g

buenisimo

c

#24 sobre la situación en el País Vasco...

jospint

#85 Se permite la venta de armas, lo que no se sabe es en que se van a usar. Porque pueden usarse para defenderse de otros.

Un ejercito en misión humanitaria no va a matar a nadie. Y sobre donde deben mandarse las tropas, no se está obligado a defender al más débil. Yo no defendería a alguien que apoya la muerte por crucifixión. Pueden ir en misión humanitaria cuando se coordine de una vez por todas la ayuda internacional.

Las leyes no son perfectas y tienen que se modificadas cuando haya cosas que no funcionen correctamente. Permitir que haya partidos que defiendan asesinatos injustificados es un error. De ahí el cambio de leyes.

Nitta

Simplemente, Impresionante

Benzo

#33 Al fin y al cabo, se refiere a como están las cosas por allí.

sbm

Para mi queda muy claro: LAS DOS VIÑETAS VALEN MAS QUE MIL PALABRAS

jaymz_86

brutal

D

Dice un proverbio "Incluso un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día"

No debe dar rubor, pues, convenir que Fontdevila ha acertado plenamente en esta ocasión.

Esgarramanter

OH THE IRONY!

Peka

#80 Yo no tengo armas, ni las apoyo. Uso los medios democraticos (menos cuando me lo impiden)¿Por que conmigo no se negocia?

Peka

#64 Ser no soy de nadie. No milito.

¿por que haceis vosotros lo mismo con los demás?

No entiendo bien a que te refieres. Si te refieres es por que la izquierda abertzale hace esta piña, pues la respuesta es fácil. A las pruebas me remito. El acoso y derrimo que marco Garzon con la máxima: TODO ES ETA.

nanustarra

¿Nostalgia del GAL, tal vez? Aquellos sí que hacían lo que hay que hacer.

D

IF Picture = GCS
THEN Manel F. = God

Peka

#65 Ya lo siento, yo creo que las cosas se arreglan con el dialogo (no con ETA) con los vascos. Pero en este caso los vascos queremos hablar y el gobierno central no quiere.

D

Forges, genial como siempre

D

#29 "no quieren la paz si no que están en uno de los bandos"

La paz se consigue matando a los violentos.
Nunca en la historia se ha conseguido de otra forma, ni nunca se conseguirá. Sólo el dolor generalizado es capaz de cambiar la mentalidad de una sociedad.

Por suerte o por desgracia, los violentos mismos tienden a matarse entre sí, solo hay que apartarse y dejarle seguir su curso a la historia.

alexmostovoi

Qué distinto se ve todo desde fuera de Euskadi... ni con la libertad para informarnos que da Internet sois capaces de salir de tanta manipulación desde Madrid.

Y la viñeta, nadie la ha podido describir mejor que #49

m

Nuevo lema de PP, PSOE y PNV: Mola mazo.

(¿No estabáis los españoles contra toda la violencia? ¿O sólo contra la de ETA? La de Policía, Guardia Civil o el energúmeno este no cuenta.)

Ocho años de cárcel para él. Y que notifique el cambio de domicilio, que está pendiente de declarar ante el juez.

t

Podría haber añadido en la primera viñeta una mesa con tapete y jugadores de mus detrás del cadáver, pero el efecto sería tan bueno como el ya conseguido.

Aplaudo.

D

Muy bueno, de verdad.

Ahora falta el capítulo dos: a un lado lo que suelen decir ante cualquier incidente de kale borroka: ”Es un terrorista! Esperemos que pague por sus delitos…” y al otro lado lo que han dicho, esta vez, los mismos: ”Es un valiente! Me ofrezco para defenderlo ante los tribunales!! (Basagoiti)”

Aquí nadie es neutral y nadie es coherente. No viene de más recordarlo.

r

zas en toda la boca¡¡¡¡acarazo estas a favor entonces de ETA dile alto y claro, y debatimos pero no te escondas tras preguntas

Peka

#10 ¿Y cuando torturan en una comisaria, electrodos, la bolsa, la bañera,...?

¿O cuando una persona tiene que desplazarse cientos de kilometros los fines de semana?

¿O cuando te enteras en un juicio que perteneces tu asociacion y tu perteneceis a ETA?

Dentro de España no hay nadie imparcial. Esto hay que verlo desde fuera.

1 2