Hace 2 años | Por NPC_3575 a informacion.es
Publicado hace 2 años por NPC_3575 a informacion.es

La Junta de Tratamiento ya le había denegado otra petición de libertad un mes antes de que enviara el escrito. En la carta el Prenda terminaba diciendo: "Que por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud (de perdón) por escrito y se me dé copia de la misma". Con esa copia ya en su poder, el 22 de septiembre Prenda insistió y volvió a solicitar un permiso para salir de prisión. Tras el gesto la dirección de la cárcel ha. REL 'La Manada': El Prenda reconoce la violación de Pamplona y pide perdón a la víctima
Hace 2 años | Por fareway a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por fareway
a elperiodico.com

Él y sus cuatro amigos sevillanos la violaron, grabaron y abandonaron a su suerte en un portal de Pa [...]

Comentarios

y

#1 pues se supone que este código penal es para rehabilitar a las personas. No lo culpo por intentar salir sea como sea.

i

#5 Escribir una carta en la que "muestra arrepentimiento" de esa manera no creo que ayude especialmente a su resocialización.

#6 No quería abrir ese melón, que igual es "incitar al odio".

D

#5 No se puede culpar a un preso por querer ser libre, eso está claro, pero por desgracia también lo es que la cárcel no está diseñada ni enfocada en la rehabilitación.

De hecho, si la cárcel sirviera para reinsertarse, ir a la cárcel sería una buena noticia para cualquier persona que hubiera perdido el rumbo, y cuanto antes fuera una persona a la cárcel, mejor sería. Enviaríamos a la cárcel a quien cometiera delitos leves, y evitaríamos así la mayoría de los delitos graves, reinsertando a los delincuentes antes de que fueran a más.

Pero no es así, y no veo a nadie proponiendo que sea así.

D

#36 Lo veo un arma de doble filo. La mayoría de ciudadanos no han pisado jamás una cárcel, pero si lo hacen y ven que no es para tanto, podrían plantearse hacer cosas que ahora ni se les pasa por la cabeza, por temor a terminar en prisión.

kaysenescal

#43 Y eso para los de mente fuerte, luego tendrías a otros tanto que saldrían traumatizados y con necesidad de asistencia psicológica por largas temporadas o de por vida.

Y mas aun cuando la mayoría pagarían el pato de estar ese par de meses en la cárcel en su juventud.

D

#36 Sí claro. Hasta que tienes a medio país encerrado por gilipolleces.

No.

J

#28 pero por desgracia también lo es que la cárcel no está diseñada ni enfocada en la rehabilitación.

La psiquiatría no está lo suficientemente avanzada pero tampoco hay medios para recuperar o regenerar la mollera de los reincidentes. Por ese mismo motivo la sociedad tampoco quiere reinsertados.

#36 Me parece que alguien se piensa que ir a la carcel es como ir de campamento en verano cuando tenías 10 años.

T

#54 quien ha dicho que yo piense eso. La cárcel debería de ser un castigo al cual no quieras volver a ser expuesto.

l

#28 Se suele decir que la carcel es una universidad de delicuentes. Detenidos por USA se convirtieron en jihadistas radicales al juntarse con otros delincuentes y lo cataliza el hecho que los americanos le hubiesen fastidiado.
Narcos gallegos, creo que Sito Miñanco, se introdujo en el contrabando de coca, despues de estar encerrado con colombianos.

No se como se podria evitar estas relaciones.
#11 Tambien es un problema para el que es penado injustamente y que no obtiene beneficios por no confesar un delito que no cometio.
manada-prenda-reconoce-violacion-pamplona-pide-perdon-victima/c0100#c-100

Hace 2 años | Por fareway a elperiodico.com

D

#5 para rehabilitarse lo primero es estar arrepentido, no creo que ninguno de estos hijos de puta lo esté, ha escrito la carta simplemente para ver si cuela y consigue permisos, punto.

S

#5 El problema está en "intentar salir sea como sea", inventando no cuela....

D

#5 y no debes culpar a la sociedad por querer que los voladores sigan dentro todo el tiempo posible.
La gente normal no suele querer convivir con basura.

#26 por qué todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad? Porque el diosito de algunos lo dice? Personalmente, la basura la quiero lejos y hay crímenes que demuestran que ciertos individuos ni deben ni pueden ni deberían tener el privilegio de vivir en sociedad.

R

#5 a las personas sí, pero esta gente es escoria.

anakarin

#5 Pero es que este no está rehabilitado de nada. A la vista está por sus actos con este tema. Su arrepentimiento no es sincero y se mueve por puro interés personal.

D

#1 yo no lo hubiera metido en la cárcel, porque no violó a nadie.

Pero bueno... Eso es un detalle sin importancia.

D

#11 por supuesto que no se lo cree nadie. Está intentando escapar a la justicia matriarcal española. ¿Acaso se lo puede culpar por ser hipócrita?

No olvidemos que le robaron el móvil y la dejaron tirada. El resto es pura invención y obra de los grupos de presión feministas.

David_Dabiz

#14 no seas troll y cierra al salir.

D

#14 hay que ser muy mierda para defender a unos violadores, ojalá algún día te pase a ti algo peor

luiggi

#14 Está condenado por abusar anteriormente de otra chica. Qué casualidad.

MiguelDeUnamano

#1 Y el de literatura.

CerdoJusticiero

#1 Pero no sólo dárselo: yo le atornillaba la medalla en la parte superior del cráneo, pero por dentro.

hiuston

#39 Cerdojusticiero cada vez te pareces más a los de Vox

CerdoJusticiero

#79 Qué piropo más raro.

RubiaDereBote

#1 Teniendo en cuenta que se han indultado a personas que han dicho que lo volverían a hacer, no sé qué problema le ves aquí si ha pedido perdón.

DangiAll

#1 Pide perdón y que conste para el proceso de pedir salir de la cárcel.


Puño_mentón

#1 prefiero horca.....y un hierro oxidado untado en sida

e

#22 cuando quieras faltar no dejaras títere sin cabeza. Que pena que un mensaje que prometía lo estropees con un insulto y ademas con un insulto tan penoso. De todas formas te recuerdo que hay mucho terraplanismo, negacionistas etc... Que no te hagas mala sangre si hay que decir cosas que mentes superiores como la tuya lo ven tan claro...

Verdaderofalso

Ignatius a veces le da por pensar

j

Si tuviera conciencia se suicidaría. Escoria como el prenda no merecen vivir en sociedad, ya que carecen de empatía y nunca se van a integrar.

Esa carta no es de perdón, es un trámite administrativo.

p

En el juicio lo mejor para él era declararse inocente, una vez condenado lo mejor para él es pedir perdón. Queda claro que esto ni es confesión ni es arrepentimiento ni está pidiendo perdón, es simplemente una maniobra para su propio beneficio.

D

#15 Ya lo han explicado varias veces. Al ir a TV tendrían que volver a haber ejercido su derecho a imagen. Porque fueron a TV a programas entrevistados... pero bueno.

Antes de eso aparecían pixelados como procede en esos casos. El tema es que no puedes ir a TV si antes no firmas un documento cediendo al menos temporalmente tu imagen. Pero luego tienes que ejercer tu derecho, cosa que evidentemente no habrán hecho ni su abogado habrá considerado necesaria... O si lo hicieron pues les tocará demantar a las revistas que siguen publicando su imagen. Cosa de ellos.

Costorrico

¿va a tener que venir un comité de psicólogos a valorar si el perdón es lo suficientemente sentido?

La norma es la que es, y se ha acogido a ella. Ha pedido perdón publicamente, esto implica aceptar el error y la condena.

v

Me ha llamado mucho la atención el lenguaje tan impersonal de la carta. Pide perdón por los hechos de los que se le acusan. O sea, mi mencionar explícitamente por qué pide perdón, esto es, por violar a esta chica (o por lo que sea que él considere que hizo personalmente, en sus propias palabras, vaya). Igualmente, también pide perdón por los daños que le ha causado. Ninguna mención concreta a los daños, como el tormento psicológico, o lo que él personalmente considere que le ha causado. Desde luego, no ayuda a darle credibilidad a que sea un perdón genuino, parece una mera formalidad.

obmultimedia

Perdon interesado para que le bajen la condena, no hay redencion alguna.

musg0

#3 Conozco un caso en el que le dijeron que no necesitaba hacer los cursos que ofertaba la cárcel porque eran muy básicos. Aprender a leer, educación básica, etc... Luego cuando pidió beneficios para salir 2 meses antes en tercer grado se los denegaron porque no había hecho ningún curso. No valoran si los cursos son necesarios, sino sólo si los has hecho. Con estos escritos pasa lo mismo. Nadie va a hacer un análisis psicológico para ver si se arrepiente de verdad y sólo van a valorar si ha escrito el texto de arrepentimiento. Así que para el sistema da igual si es verdad o mentira

AubreyDG

Ese genuino arrepentimiento que te da una buena mañana 5 años después de haber violado a una chavala.

ninyobolsa

Que cristiano todo. La culpa, el perdón. Todo ello valorado por unos señores disfrazados llamados jueces. La justicia necesita una "perspectiva de ciencia" y superar su método decimonónico cristiano-kantiano

#18 pero eso lo has pensado antes de escribir o asi porque si, el perdon es universal en todas la culturas existe igual que la culpa, existia antes del cristianismo.

toma se te callo

ninyobolsa

#24 Es una noticia sobre como funciona la justicia no veo porqué el calzador
Ni el taoismo ni el budismo, ni el método científico, ni el utilitarismo tienen concepto de culpa, entre otras muchas. Eso es de las religiones abrahámicas y no me parece que nuestra cultura deba guiar los beneficios penitenciarios sobre cosas tan serias como las violaciones o las privaciones de libertad.

Por cierto de las religiones abrahámicas entendidas al revés, porque las 3 dicen que no juzgues y no serás juzgado

#27 haber jamigo deja el cubata , aplicar el metodo cientifico a que?? una cosa inventada por el hombre como es la justicia herramienta,
inventada por la necesidad de resolver los conflictos dentro de una misma sociedad. que se ven afectadas por la cultura y las necesidades sociales del momento

nuestro sistema penitenciario esta basado en la reirsecion en la sociedad , reconocerte cumplable o pedir perdon son parte de la reirsencion.
no esta basado ni en religiones ni ciencias de las que hablas.

Solo hay una ciencia que domina esto y es la ciencia del derecho , es humanista.
nuestro sistema esta basado al igual que muchos en el sistema de justicia romano que ya se aplicaba antes que cristo y roma por aquel entonces no se dejaba influenciar por ninguna de las razones que tu aqui expones.
vas a seguir diciendo lo mismo?? despues de exponerte claramente que no lo digo yo porque quiera.
puedes seguir soltando soflamas que en tu cabeza son espectaculares (para ti ) pero si quisieras saber por que el sistema es como es te hbieras molestado a lo mejor el la seccion de comentarios de publico o aqui algun tonto te aplaudira con las orejas semejante tonteria , pero apuesto un brazo a que ni siquiera eres antropologo ni has estudiado a fondo o pasado 5 minutos en internet intentando cultivarte en esto.
vienes sueltas tus soflama de "que mala es la religion"
pillas karma y sentirte mejor porque alguien le dio a "up vote"
lo peor es que no te de verguenza justificarlo como lo has hecho.

ninyobolsa

#37 Es estupendo. El sistema de justicia romano es un ejemplo para todos, precisamente uno que implosionó por su deficiencia.
Quizá la reinserción podría estar basada en demostrar que el reo no va a hacer daño a la sociedad en la que se reinserta por métodos científicos, o por el contrario que va ser útil. No en su capacidad de imitar a las plañideras romanas en una especie de camino del perdón.

Pero no tengo que proponer una alternativa yo que no tengo ni idea de antropología como bien dices, solo muestro lo ridículo que me parece lo consuetudinario del tema.

¿Yo he dicho que la religión sea mala? No se que lees. Te he puesto ejemplos de religiones y filosofias donde la culpa y el perdón no tienenun lugar central, porque tu estabas universalizando el valor del perdón.
Por cierto yo creo mucho en el perdón, pero para mi no es arrepentimiento, es reconocimiento de un error. Es la virtud de los responsables

Carnedegato

#24 Qué ricos los callos.

#60 ricos ricos

dunachio

Ni perdón ni hostias. A comer cárcel, violador de los cojones.

Aitor

¿Cómo? ¿Que ha pedido perdón por escrito y solicitando que conste únicamente para conseguir mejoras en el régimen penitenciario que antes le denegaban? Qué cosas, nadie se lo habría esperado.

tiopio

¿Como hacían los de la eta?

thorin

#4 Un respeto a los etarras que pidieron perdón a las víctimas cuando ETA estaba activa, ese acto de "traición" les hubiera podido conllevar una ejecución cómo la de Yoyes.

Gol_en_Contra

Hubiera confesado en el juicio.

foreskin

Está claro que él se considera inocente, y que ha escrito la carta para intentar salir. Yo haría lo mismo, si no te sientes culpable no te puedes arrepentir realmente, pero consideras la cárcel injusta y quieres salir.

D

#74 si al final va a resultar que esa Panda de violadores van a ser las pobres victimitas, por mi ojalá que el día que salgan de la cárcel les resulte tan difícil la vida en sociedad que acaben colgándose de un pino.

ailian

Menos tiene justificación los que seguís defendiendo o teniendo pena por esos criminales violadores.

m

¿Entonces son #lágrimas_de_cocodrilo?

sofazen

Leído su "arrepentimiento", y como lo que persigue es una reducción de la condena, yo se la otorgaba: de "condena" a "pena". Ea, reducida!

m

Alucino con la publicidad que hacen de unos españoles con esto de la manada, mientras que no se habla de cuando los vecinos muy del sur hacen cosas peores. El 21 de Septiembre violaron y apalearon a una chica tres de ellos, y el la Tv nazin de nazin.

D

Voy a hacer de abogado del diablo. Todo el mundo merece una segunda oportunidad, de hecho nuestras prisiones se supone que lo que buscan además de apartar de la sociedad durante un tiempo a un sujeto peligroso es que cambie su comportamiento y mejore como persona. Hace poco estuve leyendo cómo es el trabajo de las asociaciones que ayudan a reinsertarse en la sociedad a los ex convictos. Me pareció un trabajo muy necesario y conmovedor. Si no permitimos que la gente arrepentida pueda empezar de nuevo qué clase de sociedad somos.

Imagino que las prisiones tendrán profesionales que sepan mejor que los comentaristas de Meneame si es sincero o no.

D

Condenas ejemplares. Miguel de togantes

BM75

El problema es que los otros eran sinceros y este miente, y tú quieres premiar al segundo.

Polarin

#15 Pues si tenemos el derecho de conocer la cara de alguien: si es en publico porque es en publico, y si tenemos derecho a saber las sentencias que les afectan.

Molari

A esos se los indultó porque nunca debieron haber entrado. Sin embargo entiendo lo que dices, Aznar indultó a muchos torturadores, así que el listón está bajito.

T

Pero si parece un formulario oficial de disculpa.

M

Si es que... No es tonto.

jons87

El debate de la cárcel como reinserción es cojonudo y muy necesario.
Pero sin desviar el tema, es de cajón que este prenda lo hace por lo que lo hace.
Ahora que se coma todos los años y que se joda, por violador.

Nyarlathotep

Muy creíble el arrepentimiento lol

D

La maldad no conoce límites ni genero

D

Parece que los beneficios penitenciarios son sólo para asesinos confesos... Y no para condenados con dudas...y condenas ejemplares

D

#35 qué dudas? El ts no solo ratificó la condena sino que tiró de las orejas a fiscalia por no haber pedido más pena. Así que explícanos, de qué dudas hablas?

D

Bonita foto de los miembros de "La Manada", a propósito.

Se ve que su intimidad no es importante y que aparte de ser condenados por un supuesto crimen, han perdido todos sus derechos.

D

#10 ¿por?

¿Por señalar que no tenemos derecho a conocer la cara ni la identidad de alguien solamente porque haya sido condenado?

Míratelo, a ver si el gilipollas vas a ser tú...

ur_quan_master

#10 es un Agosto 2021. Lo mejor es no entrar al trapo.

oso_69

#7 Cometieran o no el delito, el linchamiento público al que fueron sometidos antes de la condena* no tiene justificación alguna.

*Después tampoco la tendría, pero es más difícil empatizar con un delincuente convicto.

D

#13 pues eso

armadilloamarillo

#13 Aunque hubieran cometido el delito no sería culpa suya, es culpa nuestra por haberles fallado como sociedad. Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

#13 tiene toda toda justificación, ojalá no vuelvan a currar en su puta vida y se conviertan en unos parias.

oso_69

#48 ¿Encuentras justificado joderle la vida a alguien antes de que se celebre el juicio o reniegas del principio de rehabilitación que se supone tiene la prisión? Porque eso podemos aplicarlo a todos los delitos. Si alguien roba colgamos su foto en todas las tiendas para que lo vean venir. Podríamos hacer públicos los datos de los delincuentes para evitar contratarlos y que nos roben o desfalquen. Es más, deberíamos exigir que el derecho de admisión en los locales ampare prohibir el acceso a los mismos a cualquiera con antecedentes.

Si lo hacemos con unos, hagámoslo con todos.

RamonMercader

#7 justamente una vez que han sido condenados en firme tenemos derecho a saber quienes eran.

Lo que no debió haberse hecho es mostrar su identidad antes de haber sido condenados

D

#7 Pues si, y que le den por culo por violador.