Hace 2 años | Por Rosquis a youtube.com
Publicado hace 2 años por Rosquis a youtube.com

Dos juegos de Cave han desaparecido de las listas de juegos soportados por el emulador multisistema MAME debido a reclamaciones legales por parte de un licenciatario. Vídeo que explica lo sucedido con DoDonPachi SaiDaiOuJou y Akai Katana y cuestiona si, como algunos auguran en las redes, realmente supone el fin de la preservación de videojuegos tal y como la conocemos.

Comentarios

box3d

#5 es un precedente.
Hasta ahora el problema eran solo las ROM, ahora parece que el emulador en si también lo es.

C

#10 sí, entiendo tu postura. Pero MAME es más un megaproyecto de un montón de desarrolladores diferentes que un proyecto personal. Me parecería complicado que no siguiera sobreviviendo, de una forma u otra.

Rosquis

#10 No lo es, mírate el vídeo.

Peazo_galgo

#5 yo también. Aunque al principio hace años me daba buenas palizas de probar front-ends de MAME, bajar las últimas versiones del emulador, buscar y actualizar las roms, depurarlas, etc.

Ahora prefiero bajar algún recopilatorio donde esté todo testeado y hecho que me he hecho ya muy mayor para esos jaleos... y he dejado de preocuparme de usar la última versión del MAME o las roms porque todos los juegos que me interesaban están más que perfectamente emulados desde hace años y hay en cambio muchos otros cientos bastante chorras que no me van y los suelo borrar... la más completa que he encontrado por cierto hasta ahora es la de HVG, que es un currazo tremendo y tiene prácticamente todo el catálogo de roms del MAME 0.206 (bastante reciente, 2019), ideal para luego tirarte una semana (o 2...) escogiendo tus favoritos, con su interfaz listo y compatible con mandos XBOX:

Rosquis

#45 Ahora hay torrents por ahí que se actualizan todos los meses, no hace falta currárselo para tenerlo todo al día.
Hay juegos muy conocidos que hasta hace poco no se comportaban del todo como las máquinas originales.

andin22

#45 y #46 Gracias. Algun torrent actualizable recomendable? Aunque mi duda es si me daria más trabajo remapear los controles en cada emulador con los joysticks de la Bartop..

LaInsistencia

#28 Que wapo, literalmente han comentado las lineas! Pero vamos, que si le haces un revert a ese commit, no tienes ni que quitar a mano los comentarios... que peligro tiene el git lol

Jakeukalane

#3 El tiempo lo hará.

C

#7 o conserva la rom, actualiza y adicionalmente descárgate versiones no oficiales de MAME, que cubren otros juegos. Seguro que alguna lo incluye

RamonMercader

#7 ya imagino el código

#comment the follow lines only if you own the licenses

JohnSmith_

#23 No creo que estes muy descaminado. En el Emule, por ejemplo, el codigo donde tocar para poder bajar sin subir estaba marcado con una X bien grande lol

A

#3 las roms no... Pero prueba a ejecutar la rom del dodompachi en una versión nueva del mame a ver que pasa...

Dalit

#38 #27 pensaba que estaba muerto, voy a echar un vistazo ¿has mirado en la otra que te dije?

perreme

#43 slsk y mula nada. Ares no lo voy a instalar ya que lo purebo todo vía NAS ya para descargar, solo el Slsk lo tengo en local. No me hará perder el sueño este álbum en concreto, pero no me gusta nada no poder conseguirlo de ninguna manera. No hay ni un Archive.org de eso.

RamonMercader

#33 pues como el típico grupo de música del que ninguna discográfica quería saber nada pero gracias a Internet lo petan, fichan por una gran discográfica y pasan a atacar las descargas

Dene

agradecidos tendrian que estar que alguien soporte juegos que son ya injugables en ningun sitio...

R

Tendría el NFT.

D

Basta tener el emulador de Mame anterior a la última actualización para poder jugarlos, ¿no?

Dalit

#11 Antes es era sencillísimo a mejor gracias a las famosas redes p2p , lamentablemente parece que la gente prefiere pagar a servicios de streaming que dan porcentajes a los músicos de menos del 0,1% como Spotify Deezer,Amazon Music etc. Además, se está perdiendo la tradición compartir cultura.

A mí para bajarme (y subir música) la red Soulseek ,si no prueba con el emule/amule ¿funciona el Ares? Yo no consigo que conecte.

Para soulseek . https://nicotine-plus.org/

https://www.emule-project.net/home/perl/general.cgi?l=17&rm=download

https://sourceforge.net/projects/aresgalaxy/

https://es.wikipedia.org/wiki/Napster

#4 hay bibliotecas y recurso que podría enlazarte, pero no creo que pueda dar direccione sin que me baneen, lo siento

D

#35, tranqui, no los estaba pidiendo, sé buscar esas cosas cuando las he necesitado, pero gracias

Dalit

# #36 Gracias, también podría haberte ayudado con eso 😅 , pero mi contario #35 era por los libros de #15 l eso que llaman derechos de los autores editoriales y tal...

perreme

#35 No te preocupes. Hace rato que estoy con eMule en búsqueda Global y en Kad, sin suerte. Gracias.

perreme

#35 No había una cosa llamada DC++?

erbeni

#35 sabes si funciona soulseek en raspberry?estoy buscando info,pero hay poca.nicotine es un gui de soulseek o un port ?

Dalit

#51 No tengo rasperry, lo siento. En cuanto al nicotine++ es una alternativa de Software libre para la red soulseek.

perreme

#35 https://dcplusplus.sourceforge.io/ aún está danzando! de septiembre de este año!

Dalit

#58 A ver si lo pruebo en windows que con el EiskaltDC++ no se encuentra nada la configuración es una porquería.

b

#35 Ok. El eMule en concreto va como un tiro y, sabiendo buscar las cosas, los cual solo requiere un pizca de práctica, tienes absolutamente todo.

torkato

Me veo que quieren volver a vender ese juego en alguna plataforma digital

Rosquis

#13 Lo dicen en el vídeo.

y

Como explica en el vídeo, el caso no se sostiene puesto que emular no es delito y MAME no incluye las roms de los juegos.

Si este suceso sentara precedente se ignorarían las peticiones. En este caso se esperará a que la compañía haya explotado los remakes (motivo por el cual han pedido que no se emulen los originales) y se volverán a añadir.

D

#30 Pues entonces, la única oportunidad sería en un foro o tracker privado de música en los que puedas descargarlo solicitarlo.

Se critica mucho a la piratería pero muchas veces es la única alternativa a que la cultura no desaparezca.

perreme

#31 tracker privado tengo de pelis, pero de música, nanai, voy a indagar, pero pinta mal. Totalmente de acuerdo en que las editoras/sellos/etc. controlan la cultura que vive y la que muere.

D

#34 yo conozco uno de rusos locos, nunca he llegado a meterme porque te piden en el registro que compartas los detalles de los torrent que compartes para ver si les interesas. Luego, si me acuerdo te lo pongo que lo he de tener en marcadores.

D

#34 como te dije en #44 http://losslessclub.com/

perreme

#61 Gracias. Vamo' a ve' los rusos de Rusia.

perreme

#61 ¿?¿?¿?¿?¿? #quemeestascontainer

D

#66 Es lo que te comente, que te piden los detalles de trackers que participes y/o los torrents que compartes ;(

Y encima, como no sea asi te la deniegan y te meten un bloqueo, como me paso ami. Eso, si, uno ve los torrents que comparten y me quedo cry de la envidia.

Far_Voyager

#31 Lo mismo si quieres música descatalogada. Hace años lo descubrí intentando pedir fuera de España un CD que lo estaba por Fnac. No hubo suerte, diciéndome que estaba así, y debiendo buscarme la vida para conseguirlo (ya se me entiende.)

Cuando lo volvieron a editar, muchos años después, fue tarde. Y hasta caro.

D

Put the blame on MAME, boys. Put the blame on MAME

Wayfarer

#14 Muy bueno, pero no sé si por aquí habrá muchos que lo pillen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Put_the_Blame_on_Mame

mudit0

Era cuestión de tiempo.

vicenfox2

#16 yo he comprado algún disco antiguo que no encontraba ni por emule, por wallapop o incluso por todocoleccion

perreme

#47 ni en Discogs está. No es por este álbum en concreto, es todo lo que deciden que no podemos obtener de ninguna manera. Gracias por el consejo.

C

#53 por curiosidad, qué CD es?

perreme

#63 Una tontería de la que debo tener todas las conciones ya, pero me picó el gusanillo: Ministry of Sound - Los Mejores DJ's del mundo 2.

D

Pasado mañana M.E.M.A, emulador multi arcade compatible con la base de datos de MAME y con estos dos juegos.

retrobird

si ya hasta persiguen la emulación.... mal vamos, por licencias la mayoría que llevan décadas sin uso alguno pero las compañías a la que huelen algo de dinero...

perreme

Pero MAME no gana dinero, no? Y esto está descatalogado... hilando con esto, estaba ahora mismo buscando un recopilatorio de música que resulta que no encuentro el CD y que del ripeo sólo tengo las carátulas. Un álbum del 2003, de dónde diantres lo saco yo ahora? Es un recopilatorio, así que los artistas individuales no sacan nada que no estén sacando ya... esto de que como ellos decatalogan yo no tenga acceso a nada, ni pagando, y además que termine siendo mío (nada de stream), no me gusta nada.

Aguirre_el_loco

#11 en libros al menos puedes tratar de comprar descatalogados. Eso sí, como sea un referente, un caso que conozco estaba en 300-600€, hasta la universidad lo tenía en fotocopias encuadernadas.

Luego lo reeditaron por 20€, llegan a tardar un mes más y subo a la mula el ejemplar que tenía yo prestado...

perreme

#15 justamente estoy en la mula buscando pero ni así... qué lástima.

Ne0

#15 Es el caso de un libro escrito por Nestor Almendros, Días de una cámara, que solo lo encuentras de segunda mano y a precios desorbitados, ahora lo acabo de encontrar escaneado en pdf, pero no es lo mismo.

D

#11 si es música prueba en Soulseek, aunque si en la mula.

perreme

#25 Ni Slsk ni mula... :_(

cricri17

#11 ¿Has probado a echar un ojo en los catálogos de bibliotecas? Además de libros, se presta material multimedia, entre ellos, CDs (suelen ser como los DVD, préstamo de 7 días). Igual hay suerte, y luego ya si tal...
Lo que no sé es si de no tenerlo en tu biblioteca, puedes pedirlo por préstamo interbibliotecario (libros sí, CDs ni idea...).

perreme

#48 Algún amigo DJ lo tendrá seguro, pero me da rabia no tenerlo, no encontrarlo y, encima, que echen el pestillo y tiren la llave de todo lo que no quieren que podamos conseguir porqué ya no les sale a cuenta ofrecerlo.

Treal

Mal precedente...

Ahora me iré a jugar a algo de cave en mi Raspberry lol

Rosquis

#17 No es un precedente, ya pasó más veces como se dice en el vídeo.

Treal

#21 luego me lo veo entero, ahora no puedo. Gracias!

jdhorux

#21 muchos aquí leemos meneame mientras dormimos a nuestros pequeños. Imagino que responder podría estar bien a los interesados que no puedan verlo

Rosquis

#24 Pues eso, que no es un precedente. Ya pasó más veces y no ha pasado nada.

jdhorux

#29 gracias por la info. No he podido ver ni de qué juegos se trataba. La triste vida del padrazo

Rosquis

#26 Si dura dos minutos nada más...