Hace 5 años | Por pelired a publico.es
Publicado hace 5 años por pelired a publico.es

Un usuario de Twitter ha recopilado en un hilo las tradiciones más crueles –muchas de las cuales aún existen en pleno siglo XXI– que se han engendrado en diversos lugares del territorio español.

Comentarios

D

#4 #5 También es una crueldad. Pero eso no hace mejor nada de esa lista.

D

#10 #11 La hará menos hipócrita solo si estás hablando con alguien que tenga animales en esas condiciones.
No es mi caso ni el de la mayoría.
En cualquier caso lo hipócrita que sea una u otra persona no hace menos maltrato lo otro.
Es como echar agua al vino para rebajarlo. Si te sigues tomando la misma cantidad de vino, da igual la cantidad de agua que le eches, no rebaja la cantidad de alcohol.

chulonsky

#12 Magnitud del problema. Lo vuelvo a repetir. Estaría mejor que la lista incluyera los maltratos animales que pasan a diario en todas partes, que aunque no son maltratos salvajes, son infinitamente más numerosas.

yatoiaki

#21 Los animalista solo defienden a los personajes Disney

D

#21 Digamos que entre el toro de la vega y el perro en el balcón hay un universo.

GatoMaula

#38 No sé, ni el perro ni el toro se han manifestado al respecto, sólo sabemos lo que nos dicen terceros

D

#46 ¿Quiere eso decir que tenemos vía libre para torturar a los autistas?
¿Lo que digan los veterinarios, biólogos, o neurólogos sobre el sufrimiento animal tampoco sirve de nada?

GatoMaula

#49 Patapumbaaaa... menudo balonazo a la grada, campeón.

Un poquito de estilo, por favor, rasita y al pie.

D

#58 Símiles futbolísticos y cero contenido por respuesta.
Se ve que el medio en el que te sabes mover es un bar.

GatoMaula

#96 Correcto, el bar, lo tuyo es más de Cotolengo, por lo de meter aquí a los autistas, digo.

yatoiaki

#12 No, pero si rebajas como entra en el torrente sanguíneo.

D

#32 Dado el tiempo que tardas en beberlo y el tiempo que dura el alcohol en la sangre esa afirmación es falsa.
El alcohol dura entre dos y tres horas en sangre.
Así que tendrías que diluirlo con una cantidad de agua que tardases más de 2 o 3 horas en beber para que la cantidad de alcohol que llegases a tener en sangre fuese menor que si te tomas el vino solo.

yatoiaki

#37 Ahhhhh, el vino, bebida de dioses...

D

#10 ¿Entonces que haya gente que tenga mascotas justifica las salvajadas en nombre de la tradición? ¿Dos errores hacen un acierto?

chulonsky

#70 Me has pillado. Es justo lo que pienso. Eres una máquina haciendo deducciones, colega. No se te escapa una.

D

#77 Gracias. Eres un crack, campeón, pedazo de artista. Ah, y también colega. Eso que no falte. Creo que no me he dejado ninguna de las frases típicas de cuñado. No valía con decir "no", hay que meter las frasecitas.

GatoMaula

#9 No claro, pero la completa haciéndola menos hipócrita.
Fíjate, en lugar de reconocer que también es una crueldad, cómo has hecho tú, algún sectario ya está cascando negativos.

D

#11 Tu opinión es parcial e interesada.

GatoMaula

#51 Por supuesto.

llorencs

#5 Extirparle las uñas? En serio? Eso se hace? Cortarle las uñas, para que no sean tan afiladas aún tiene pase, pero eso...

GatoMaula

#34 Ya te digo si se hace, cada vez más.

llorencs

#42 Eso es maltrato animal... Como puede ser la gente tan imbécil...

D

#42 Dudo que se haga cada vez más; juraría que se aprobó una ley al respecto y quiero pensar que no hay tantos bárbaros que estén dispuestos a pasarse la ley por el forro con tal de que el gato no arañe las cortinas.

https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/sociedad/amputaciones-animales-gatos_0_623288031.amp.html

Al fin y al cabo es una mutilación de la falange que muchas veces deja secuelas físicas y dolor crónico al animal, y aunque no dejase esas secuelas sería una barbaridad porque los "beneficios" de la intervención serían solo para el dueño, que no quiere que el gato le joda la tapicería del sofá. No es lo mismo recortarle las uñas a un gato de piso (que sería el equivalente humano a cortarse las uñas) a extirpárselas (que equivaldría a que a una persona le amputasen la última falange de cada uno de sus dedos). Y lo mismo con los rabos y las orejas de ciertas razas de perros.

GatoMaula

#65 Pos fale, duda lo que te dé la gana.

Por cierto... lo de cortarles los huevos ya tal, no?

D

#80 No sé por qué me hablas así, pero vale.

GatoMaula

#95 Perdón, venía calentito de discutir con otro usuario, ruego aceptes mis disculpas.

D

#5 estás diciendo que todos los que tienen un gato son amantes de la naturaleza, y que además, éstos todos viven en el centro histórico de las ciudades y que además , éstos todos les extirpan las uñas?

Balones fuera y manipulación.

Creo que nunca he insultado a nadie directamente en mnm, pero me pareces un completo deficiente mental, con perdón a los deficientes mentales.

GatoMaula

#69 No, no estoy diciendo eso en ninguna parte de mi redactado. Aún no sabes leer o qué?

GatoMaula

#69 Será por aquello de que piensa el ladrón... pero estoy convencido de que lo que a mí me perezca o me deje de parecer te importa una puta mierda, a qué sí.

s

#4 #5 Estoy planteándome coger un gato. No lo compraré, ya que conozco varias personas cuyas gatas tendrán camada.

Si no lo capo se me meará por ahí... y si se mea por ahí no lo tendré. Por tanto qué tengo que hacer? No coger gato? Si no lo cojo probablemente acabe en la calle o similar y muera rápido.

Qué es lo aceptable desde un punto de vista animalista hacer?

GatoMaula

#74 A mi qué me cuentas, yo no soy animalista, sólo soy un ser vivo,... y animado... y racional.
Pregúntale a@Werner, que seguro que te lo arregla.

ur_quan_master

#74 No tener mascota.

Noctuar

#1 Diría que faltan miles de ellas. Pienso que cualquier utilización de animales para cualquier propósito implica daño contra ellos y que no se puede justificar éticamente.

H

#1 Y luego dicen que los animales no tienen sensibilidad

yatoiaki

#1 Exterminio de arañas caseras con la crueldad de su aplastamiento.
Cocinar bogavantes vivos metiéndolos en agua hirviendo.
Idem de las chirlas.
Destrucción de comunidades enteras de hormigas en los patios de las escuelas.
Esto....

War_lothar

#1 Miles cada pueblo tenía su burrada. El de mi padre si no recuerdo mal incumbía una gallina colgada pasaban con un burro debajo y le arrancaban la cabeza a la gallina. Algo parecido, pero esas fiestas ya han desaparecido la mayoría y no eran solo en España, que no somos los únicos ni de lejos con este tipo de fiestas antiguas. Lo que es una vergüenza es las que se mantengan hoy en día.

Penetrator

#1 Echo en falta la de los "Bous a la mar": http://spanishfiesta.org/bous-a-la-mar.html

Básicamente consiste en un encierro al final del cual se arroja al toro al mar.

D

#1 ¿A Rapa das bestas crueldad animal?

Ranma12

#56 Es que no se hace de forma "respetuosa", es decir, pidiéndole al señor caballo o caballa que se esté quieto o quieta mientras lo pelan, como sería lógico y razonable. Si lo hiciesen así descubrirían no sólo que el (con perdón) animal se muestra colaborador, sino que además le dirigirá un educado "gracias" en tono comedido.

D

#63


No sale de ningún vídeo de un curro con rapa, desparasitado y marcado en en estabulado que es la forma lógica de hacerlo, que es también como se hace con vacas, búfalos y otro ganado mostrenco y extensivo.
Aquí más o menos se ve la salida de un estabulado: https://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2016/11/08/cabaleiros-do-morrazo-curro-salvora/1566061.html

snowdenknows

#1 el sacrificio del cordero

J

#17 los extremismos son siempre malos. Por un lado los salvajes que hacen las burradas comentadas en el artículo. Por el otro, los abrazaárboles que no se dan cuenta que necesitamos comer carne y vegetal.

Pero no te preocupes, el día que se puedan comprar hamburguesas de carne de laboratorio en el super, estaré contigo. Entonces ya sí que no será necesario comer animales. En la vestimenta, obviamente estoy contigo desde hace tiempo.

Noctuar

#25 ¿Los extremismo son siempre malos? Rechazar radicalmente la esclavitud, el abuso infantil, o la tortura, es un tipo de extremismo pero no veo que este extremismo tenga nada de malo. Eso que dices sólo es un tópico repetido que carece de fundamento.

No necesitamos comer animales para estar sanos. Así que no lo hacemos por necesidad sino sólo por costumbre y hábito, igual que los espectáculos que utilizan animales.

La carne de laboratorio no es necesaria ni viable. Ya mismo podemos elegir llevar una dieta completamente vegetal que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos y que también es placentera al paladar.

Hart

#36 Los veganos como siempre con vuestros aires de grandeza , no tenéis en cuenta a las personas enfermas que necesitamos la carne para poder tener una calidad de vida aceptable .Bueno , nos enviáis a consumir productos de la industria farmacéutica de por vida por vuestro gran corazón . Me rió yo , de vuestra ética. Ni os importan ni los pobres ni los enfermos . Pero ya vendreís llorando cuando la ausencia continua de carne haga sus efectos. Pero claro , los nuevos veganos que van entrando en la secta , no os creerán y así la rueda sigue.

Noctuar

#66 No hay ninguna enfermedad que te obligue a consumir productos de origen animal. Creo que no estás bien informado. Para llevar una dieta completamente vegetal no hay que tomar ningún producto de farmacia. Tus acusaciones son totalmente erróneas. Te sugiero que te informes correctamente y dejes de hacer acusaciones malintencionadas y disparatadas.

Hart

#76 Si, si repite y repite una y otra vez la dotrina. Qué cada vez engañareis a menos.

Noctuar

#83 Nada de lo que he señalado es una doctrina; son hechos contrastados. No estoy engañanado a nadie, pero quizás tú si pretendes engañarte a ti mismo.

Hart

#89 Pobre gente.

Arzak_

No tienen deberes/no tienen derechos
No sienten
Para eso estan
Nadie me va a decir a quien maltrato o no
Sino se les tortura, se extinguirán

D

Los comentarios equiparando el supuesto sufrimiento de un animal de compañía con el del becerro echando sangre por la boca tras ser atravesado por un estoque entre risas y oles...

D

#68 20 años con perro. Ahí te lo dejo. Pero lo que demuestra tu ignorancia perruna es tu última frase:
Los perros aislados presentan más problemas graves de conducta y son más difíciles de educar.
Lo que tú llamas problemas graves de conducta yo lo llamo instinto. Lo que tú llamas educación yo lo llamo adaptación al deseo humano y represión de esos instintos. Un perro no debe estar aislado, debe pertenecer a una manada; en tu caso su manada eres tú y los tuyos, porque os gustan así.

Deja a perros en libertad junto con otros -poco recomendable en nuestra sociedad, lo sabemos- y verás cómo se agrupan en manadas jerarquizadas y sociables entre ellas como ex lobos seleccionados artificialmente que son. Un perro tenía sentido en sociedades cazadoras. Hoy en día no tiene más razón de ser que satisfacer tus deseos ñoños de compañía animal. Puteándoles.

Pero su instinto, modificado a su conveniencia por el humano los ha hecho serviles y fieles a su macho alfa aún no perteneciendo a su especie: tú. No se quejarán porque los hemos hecho así.

No hay nada más triste que un perro encerrado en un apartamento debiendo obediencia a su amo por imperativo de la selección artificial

E

#85 estaría bien que dieras fuentes de todas esas chorradas que dices más allá de tus cojones morenos. Por cierto supongo que sabrás que puedes tener contacto con perros o con lo que sea durante todos los años que quieras y no saber nada, o peor aún, tener conocimientos erroneos, así que casi mejor guarda las falacias. Está bastante claro que no te has molestado mucho en leer nada sobre etología canina.
Cc #68

D

#98 Solo digo que son lobos, que su ADN es el mismo que el de los lobos, que prácticamente son la misma especie y que tú como ser humano no les haces ni puta falta salvo a las razas seleccionadas genéticamente durante milenios a nuestra conveniencia.

Si no estás de acuerdo me parece estupendo, tantas opiniones como cabezas, pero mis cojones morenos es lo que piensan, yo y los etólogos también. Cuando te entre en la cabeza que los perros son como son porque los humanos los hemos hecho así, comenzarás a entender a lo que me refiero.

E

#99 te invito a poner algún etólogo que afirme eso que dices de que "son lobos" y que "tú como humano no les haces ni puta falta". Seguro que esta última afirmación, a los responsables de protectoras que están hartos de recoger en los pueblos a grupos de perros al borde de morir de hambre les resulta graciosa... Las diferencias entre lobos y perros son bastante apreciables, en especial a nivel conductual. NO son la misma especie y pretender hacer afirmaciones sobre perros observando a lobos es un error muy trillado ya. Igual de trillada está la estupidez esa del "macho alfa" que has nombrado antes.

D

#100 La etología se ocupa del estudio del comportamiento. Los perros no son lobos en esta cuestión porque les hemos sometido a una selección artificial para adaptarlos a nuestras necesidades, creando una nueva subespecie de la misma familia domesticando su comportamiento a nuestro antojo; adaptación en la que hoy en día tú también colaboras.

En todo lo demás, pertenecen a la misma especie, Canis Lupus, pero distinta subespecie: Canis lupus familiaris -la clasificación ya debería darte pistas-, su apareamiento da como resultado individuos fértiles. Son el mismo animal con las diferencias lógicas de 30.000 años de domesticación.

GatoMaula

#61 No, a mí no, como tampoco me parece igual un animal cualquiera a los humanos, salvo en el punto que los tres son seres vivos por igual.

Noctuar

#62 Entonces no veo qué sentido tiene tu comentario. Los animales son iguales a nosotros en el hecho de que pueden sentir y sufrir y tienen intereses sobre su propia supervivencia y bienestar, aunque sean diferentes en otros aspectos.

GatoMaula

#64 Pues como los vegetales, o los hongos, no crees? También son seres vivos como nosotros, aunque diferentes en otros aspectos, se puede compartimentalizar la biología en base a principios éticos o no?

Noctuar

#82 No, no lo creo. Ni los vegetales ni los hongos pueden sentir. No tienen un sistema nervioso, así que no son seres sensibles.

GatoMaula

#86 tas seguro?? No responden a las variaciones climatológicas mostrando sus "sentimientos"?

Noctuar

#88 El barómetro también responde a las variaciones climatológicas. ¿Significa eso que tiene sentimientos?

GatoMaula

#91 No sé, depende de lo que entiendas por "sentimientos", no?
Porque lo que si parece evidente es que es "sensible".

Noctuar

#92 Sentimientos son un tipo de experiencias subjetivas. Por ejemplo, el amor, el afecto, el odio, la tristeza. Para poder experimentar sentimientos es necesario poseer un sistema nervioso que pueda procesar eventos mentales. Los vegetales carecen de sistema nervioso, por lo que no es posible que puedan estado dotados de sensibilidad.

D

#62 que más da, si con sólo leerte se deduce que no te da. No te da chaval.

Noctuar

#19 En realidad sí. En condiciones puramente naturales, la vitamina B12 se puede conseguir ingiriendo determinadas bacterias que hay en el suelo y que recubren los vegetales. En condiciones actuales, la vitamina B12 se obtiene tomando cobalamina. Esta cobalamina se consigue mediante un cultivo bacteriano que actualmente se produce de manera industrial, al igual que muchas otras sustancias alimenticias.

m

#29 No en realidad no. La cantidad de B12 que recubren los vegetales (como por ejemplo algunas algas), ni es muchas cantidad ni es operativo porque las plantas se lavan antes de procesar para consumo humano. Por otro lado, lo que dices de producción industrial, es cierto, no es nada habitual pero en todo caso desmiente lo que decías de que solo consumo vegetal (dieta vegana) es suficiente. Sólo con vegetales no. Vegetales + B12 (y alguna otra cosa) sintética quizás.

Noctuar

#43 No has entendido mi comentario. En la primera parte he hablado de "condiciones puramente naturales" y no de condiciones actuales. Una dieta vegana es nutricionalmente suficiente porque la dieta vegana excluye las sustancias de origen animal y no necesitamos consumir nada de origen animal para estar sanos. Coloquialmente hablamos de "vegetales" para referimos a cualquier producto que no sea de origen animal. Los hongos no son vegetales desde un punto de vista estrictamente científico pero en la vida cotidiana los consideramos como tales y no hay problema en hacerlo así. Por tanto, todo lo que he dicho es correcto dentro de su contexto. La dieta vegana saludable no necesita nada "sintético". La producción de cobalamina no es sintética; es de origen bacteriano.

m

#52 NO. Tu has dicho : Ya se ha demostrado que una alimentación completamente vegetal nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos. Y eso es objetivamente mentira. Con una dieta completamente vegetal no es suficiente. Se necesitan complementos (sinteticos o no) de ciertas sustancias no presentes en los vegetales como la B12.

Puede ser que solo haya sido un exceso verbal (y conozco bien el tema porque yo soy fundamentalmente vegetariano).

Noctuar

#57 No he dicho ninguna mentira. Una dieta completamente vegetal nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos. No se necesita ningún complemento, ni sintético de ninguna otra clase. La vitamina B12 se obtiene tomando cobalamina, que proviene de cultivos bacterianos, tal y como acabo de explicar y como tú mismo reconociste. Tu acusación es un disparate. Aparte del hecho de que la B12 sí está presente en determinados vegetales y todavía no sabemos si es posible obtenerla de ellos. Se está estudiando. Y en condiciones puramente naturales, como también expliqué anteriormente, la B12 se podría obtener de la propia composición bacteriana que hay en la tierra donde crecen vegetales.

m

#59 Ya se ha demostrado que una alimentación completamente vegetal nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos.

Esto es lo que ha dicho. Y es falso. Una dieta solo con alimentación vegetal es incompleta en B12. El B12 se tiene que aportar de modo extra (es decir no está en los vegetales y por tanto la dieta no es completa y por tanto no es sana) en modo de suplementos (cuyo origen puede ser variado). El B12 NO esta presente en vegetales salvo en poquísimas excepciones (como unas variantes de algas) y en cantidades inferiores a las necesidades humanas. Razón por la cual, el 100% de los veganos (los de verdad, los que lo hacen durante años sin excepciones, toman complementos).

No creo que haya sido un exceso verbal, creo que no sabías lo del B12 por ejemplo y ahora rizas el rizo (porque nadie que sea vegano o próximo diría nada ni medio parecido).

Noctuar

#67 Perdón ¿tienes algún problema de compresión lectora? Nada de lo que he dicho es falso. Te acabo de explicar que coloquialmente llamamos vegetales a todos los productos que no sean de origen animal. Esto incluye a hongos y bacterias. Por ejemplo, nadie dice que come "vegetales y hongos" sino que incluye a los hongos [levaduras, champiñones y setas] dentro de la categoría de los vegetales. También incluimos a las bacterias. Te lo acabo de explicar. Tú simplemente ignoras mi explicación para acusarme malintencionadamente de mentir o de decir cosas falsas, cuando en realidad no he mentido ni he dicho una sola palabra que sea falsa. No se necesitan complementos de ninguna clase. Sólo hay que tomar cobalamina que la producen bacterias durante el proceso de la fermentación de determinados vegetales. Eres tú el que no sabe de lo que está hablando ni sabe de dónde proviene la B12. Por cierto, el alga chlorella tiene suficiente B12 activa para cubrir las necesidades humanas de esta vitamina, sólo que este descubrimiento es relativamente reciente y todavía no se ha estudiado su efecto a largo plazo en la salud humana. Pero tampoco sabías nada de esto porque en general no tienes conocimiento cabal de lo que estás hablando, más allá de repetir tópicos que has leído por ahí sin contrastar.

m

#75 Escrito ha quedado. Que juzguen los que lo leen.

yatoiaki

#19 Ahí veo un negocio según explica #29 un puesto de B12 para degustar junto al kiosco de los churros.

yatoiaki

#44 También, también, cierto.

Noctuar

Bajo la excusa de la tradición también se intenta excusar el hábito de comer animales, o de vestirse con partes de sus cuerpos, cuando se trata de una práctica tan innecesaria e injusta como la tauromaquia o cualquier otro espectáculo que implique utilizar animales.

f

#8 innecesario comer animales?? Si quieres tener buenas salud necesitas comer animales

Noctuar

#14 Para tener una buena salud no necesitas comer animales ni nada que proceda de ellos. Ya se ha demostrado que una alimentación completamente vegetal nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos.

m

#17 En realidad no. La vitamina B12 por ejemplo.

Noctuar

#27 Matar animales para usarlos de comida se hace sólo por tradición y por placer; no por necesidad. No tenemos ninguna necesidad de utilizar a los animales para alimentarnos, así que este daño es tan innecesario como utilizarlos para divertimento. Comemos animales sólo porque nos divierte, porque nos da placer, porque tenemos el hábito adquirido de hacerlo, pero no lo hacemos por ninguna clase de necesidad real.

yatoiaki

#8 Ahí le has dado, un buen traje de lino arrugado o cartón tratado es tan eficiente como una chupa de cuero.

Noctuar

#35 También hay algodón y otros materiales vegetales y sintéticos. Existen el cuero vegetal y el cuero sintético.

GatoMaula

#8 No sé por qué me venido a la mente aquella vieja coplilla que decía:

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata.
Que culpa tiene el tomate,
que está tranquilo en su mata.
Y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa Caracas.

Noctuar

#54 Te parece lo mismo un tomate que un animal.

D

#54 me cago en la puta que tonto eres.
Retrasado.

Siete_de_picas

Yo propondría para estos meses de canícula que se avecinan imponer la tradición de la "la fiesta de las volantonas", en las cuales todos los mozos y mozas de los pueblos puedan dar caza a las cucarachas. Y quien cace más cucarachas se lleva un chorizo de cantimpalo o algo así.
Ya que es tan patrio el maltrato al bicho, al menos que se maltrate a bichos que son asquerosos e inútiles.

D

#18 O en el enratao, tradición de todas las ciudades que hunde sus raíces en las tradiciones íberas que consiste en envenenar ratas y ver cómo sufren durante horas entre horribles estertores, y de las que no hay ninguna queja.

D

casi todos de la españa profunda paleta

G

Con tantos gilipollas que hay, en unos años podremos abortar embriones de 39 semanas, eutanasiar activamente a nuestros mayores... Y el cochinillo será de contrabando.

E

Qué pena que los veganos sectarios y los antiperros vengan a ensuciar el hilo de una noticia como esta...

D

#16 A algunos nos gustan tanto los perros y los gatos que no nos gusta verlos torturados en vuestro apartamento.

Marco_Pagot

#26 comentarios que solo sacáis a relucir en este tipo de noticias. Curiosa falacia oportuna. Por no hablar de lo ignorante que resulta asegurar que meter a un perro en una casa sea una tortura, demostrando que poco o nada sabéis (ni os molestais en conocer, solo queréis desviar la atención del problema) sobre los perros. Estos son ANIMALES DE GUARIDA que dedican X tiempo del día a rondar y el resto a descansar junto a la familia (manada) y/o durmiendo. Sois vosotros los que defendeis que el perro esté solo (cuando son animales sociales), a la intemperie, en un descampado (cuando necesitan de guarida [apartamento] y compañía).

https://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2009/04/01/los-perros-deben-estar-solos/

Los perros son seres altamente sociales. Los lobos nacen, se desarrollan y viven en manada. Son seres aun más sociales que el ser humano y la manada lo es todo para ellos. Los perros no son una especie aparte del lobo. Su genotipo es prácticamente idéntico. Mantenerlo aislado es el mayor de los castigos que se pueden infligir a un perro. Para ellos, significa que han sido expulsados sin motivo por su manada, desahuciados del entorno del grupo al que pertenecen. Esto les genera desconcierto, frustración y sufrimiento, porque para los perros su manada lo es TODO.

Los perros son también animales de guarida.

Los lobos tienen sus guaridas donde se refugian de sus posibles enemigos y se resguardan de la intemperie. Los perros también se sienten más seguros y protegidos en casa que durmiendo y viviendo en el exterior. Además, los perros tienen una magnífica habilidad para aprender a comportarse dentro de casa, lo que hace que la tarea de educarlo para que sea limpio y respetuoso en casa sea muy fácil y esté al alcance de todos.

Los perros aislados presentan más problemas graves de conducta y son más difíciles de educar
.

1 2