Hace 14 años | Por tarkovsky a canalsolidario.org
Publicado hace 14 años por tarkovsky a canalsolidario.org

Podríamos llenar tres estadios como el Bernabéu con las personas mayores que sufren maltrato y más de cinco con las que viven solas. Según la CEOMA, se detecta un caso de cada seis que permanecen ocultos.

Comentarios

D

#12 pues si, la mayoría de casos de maltrato se dan en el ámbito familiar, y además los cometen mujeres (algo que deberían tener en cuenta aquellos que creen que una mujer es incapaz de maltratar, dicho sea de paso).
En las residencias pueden existir situaciones abusivas, claro que si, pero es más fácil que los servicios sociales o sanitarios los detecten. En cambio, en el caso de un anciano que vive encerrado en casa, sin contacto con el mundo, no hay muchas formas de conocer su situación real.
Por otro lado, es muy, muy habitual que los afectados nieguen el hecho. ¿Os imaginais qué debe sentir una persona que es maltratada por su propia familia en un momento de dependencia? ¿Os imaginais cómo se tiene que sentir alguien para reconocer que en su casa le pegan, le humillan, le roban? Es demasiado duro, muchos de ellos niegan la realidad y se la niegan a ellos mismos.

#15 por supuesto que hay padres que no merecen ni el amor ni el cuidado de sus hijos. Pero la ley es clara, y recoje la obligación de cuidado. Uno puede negar ese cuidado, pero deberá llevar a cabo las medidas legales oportunas para no incurrir en delito. Lo que ocurre es que en los casos de hijos que no cumplen el cuidado con sus padres, sólo la persona afectada puede denunciar. Con lo que, en la mayoría de los casos, la cosa queda en nada.

#20 una de las peticiones que más reiteran los cuidadores de personas dependientes (no sólo de ancianos) es lo que se llaman los respiros. Momentos concretos en que otras personas se hacen cargo del dependiente para que los cuidadores habituales puedan descansar, desconectar, tener un poco de espacio y tiempo para ellos.
Los profesionales sanitarios que trabajan con personas mayores saben que es muy fácil que aparezcan hematomas, o heridas. No por maltrato, simplemente porque tienden a caerse más, sus vasos sanguíneos son más débiles, etc. Cuando se detecta un caso de maltrato, además de los signos externos (que, por desgracia, no suelen ser un único golpe) están los signos psicológicos que presenta esa persona...

#22 la mayoría de dependientes que son atendidos en el hogar, lo son por las mujeres de la familia. La esposa, la madre o la hija. No es un tema de que la juventú se nos haya pervertido. No es habitual que alguien menor de 35-40 años cuide de un dependiente. Y en los últimos tiempos se ha mejorado mucho. Esa idea del respeto ancestral a los mayores es falsa. Se les respetaba mientras podían trabajar, después se les relegaba a un papel totalmente secundario dentro de la familia.

D

#1 maltratador@s es por maltratadoras y maltratadoros?

D

#6 Eso, tu cambia de tema taliban ortografico maltratador.

P

#1, #6 Creo que la noticia es demasiado seria para andar con esas memeces.

#3 Lo que en "nuestra sociedad" y en "nuestras casas". Infelizmente NO sólo está pasando en las residencias.

Y es verdad, no sólo estamos perdiendo el respeto por el futuro de nuestros hijos, sino que estamos perdiendo el respeto por nuestros mayores, por lo que fueron no sólo para nosotros sino muchas también para nuestros hijos.

Demasiado entregados a nuestro ego e incapaces de ver más allá de nuestro ombligo. Si de algo/alguien podemos sacar provecho, lo aceptamos de ojos cerrados; caso contrario, que se joda que ya no me sirve!

Tan estúpidos que no somos capaces ni de pensar que ese es el tipo de valores que pasamos a nuestros hijos y que a nosotros nos pasará otro tanto de lo mismo.

Triste. Realmente triste. Nuestros mayores se merecen mucho más.

D

Seguro que muchos de estos mayores habrán dedicado su vida a cuidar a los demás. Es una pena

o

El maltrato, en especial a los más débiles (ancianos, niños, enfermos, etc.) es propio de cobardes o de enfermos (en este caso de mente enferma), aunque esos maltratados se lo "merezcan" por haber sido unos malos bichos que han hecho daño a todo el que tenían alrededor.

Hacerles daño es ponerse a su misma altura, vamos que el maltratador acaba siendo un perfecto HP.

wochi

Parece mentira que a veces las mayores atrocidades se den en el seno de lo que debería ser nuestro apoyo y refugio, el sitio donde encontrasemos amor y comprensión: LA FAMILIA.

D

Menos mal que tenemos una buena ley contra el maltrato en este pais, que se aplica a todo el mundo con independencia de edad y genero.

¿O no? roll

D

#19 La violencia es ejercida siempre del mas fuerte al mas debil. En este caso, hacia los ancianos que son victimas propiciatorias.
Pero en este pais se ha decidido desde ciertos sectores que solo existe una violencia. Y asi nos luce el pelo.
Ademas, ejercida en mayor proporcion por mujeres. ¿Se atrevera alguna defensora de las leyes que distinguen penalmente por sexos a pedir aqui la misma receta?.

Mientras se siga luchando contra la violencia desde opticas sesgadas, seguiremos dando pasos atras para su disminucion.

Y digo disminucion porque erradicarla se me antoja utopico.

#25 Yo para mi vejez confio en la robotica y la inteligencia artificial

auroraboreal

#39 La violencia contra los ancianos se ejerce mayoritariamente por las mujeres porque son las que más frecuentemente cuidan a los ancianos
http://www.segg.es/book/perfil/del/cuidador
(igual que la mayor parte de actos violentos del ejército son cometidos por hombres, fácil de entender, ¿no?)
¿Crees que tiene que ver algo el sexo del cuidador con los maltratos? sinceramente, creo que no. Solo tiene que ver con lo que tu dices: la violencia del que se cree más fuerte contra el más débil.

D

#41 Como bien resaltas de mis palabras " La violencia la ejerce el fuerte sobre el debil". Asi pienso y asi lo he manifestado en muchas ocasiones.

Tampoco te discuto que son mas mujeres que hombres porque son ellas las que cuidan de ellos en porcentajes mayores.
Pero eso no quita que los porcentajes sigan reflejando estas diferencias por sexos que al fin y al cabo es lo que nos lleva a este comentario.
Para otras violencias se ha decidido que, las mismas disparidades por sexos determinen una mayor dureza en la aplicacion de las penas para unos que para otras. Pero me gusta utilizar la analogia para mostrar la irracionalidad, injusticia y por supuesto, inconstitucionalidad de medidas asi.

Y volvemos a lo del principio, todos maltratan a quien pueden, ni mas ni menos. Si aqui son mas mujeres, deberiamos preguntarnos sobre la naturaleza propia de la violencia sin prejuicios de corte sexista en que se adjudiquen a unos la maldad absoluta y a otras la bondad mas nivea.

La violencia y su genesis son mucho mas complejos que un monton de esloganes caducos de gente cargada de odio.

auroraboreal

#42
En el cuidado de los ancianos no debería haber diferencia de sexos. ¿O solo son las hijas/esposas/nueras las que tienen padres/esposos/suegros? ¿que hacen esos hijos/esposos/nueros con los ancianos que necesitan de ellos?

D

#43 No la deberia haber pero la hay. Y siendo asi, por el motivo que sea, las personas que maltratan no tienen justificacion en "los roles" para defender sus agresiones o dejaciones.

Aun asi, hay muchos hombres que cuidan de un familiar anciano. Argumentas como si ningun hombre lo hiciera.

auroraboreal

#44
No la defiendo, lo que defiendo es que la diferencia de sexos en este maltrato se debe a que la mayoría de los hombres no cuidan a sus mayores según las estadísticas.
Me parece muy mal que se saque lo de la violencia de género en este caso porque si hay algo discriminatorio en el cuidado de los ancianos es que el 83% de los cuidadores sean mujeres según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Pongo el enlace otra vez por si no funcionaba en el mensaje anterior:
http://www.segg.es/book/perfil/del/cuidador

Si el 83% de los cuidadores son mujeres, solo el 17% son hombres. En la estadística del artículo no da el porcentaje de hombres o mujeres que maltratan a sus mayores porque no es relevante la diferencia de géneros (igual que no la darían en una estadística de maltratos entre militares: las mujeres maltratadoras supondrían un porcentaje ínfimo. No porque no las haya, sino porque hay muchos más hombres).

Y creo que estamos desviando la atención de lo que es verdaderamente importante: que en España hay un porcentaje muy alto de ancianos maltratados y que algo hay que hacer.

Y creo, como dije antes, que hacer que más ancianos puedan acceder a cuidados especializados me parece mejor que seguir sobrecargando hogares que ya no puede asumir casi nada más teniendo en cuenta el resto de las obligaciones diarias que tienen que atender.(y no me refiero a olvidarlos, sino a asumir las responsabilidades que se pueden asumir: si es el cuidado, el cuidado. Si es buscar ayuda, buscarla y que sea fácil y asequible)

D

#46 Yo con que quede claro que la violencia no tiene sexos me vale. Lo demas es paja y yo estoy muy vago ahora hasta para pensar lo que digo.

Ah, y una cosa, la violencia es violencia por muchos nombres que le queramos dar. Fijate que para mi tampoco esta muy bien andar justificando que las violentas son mayoritariamente mujeres porque son las que mas cuidan. Como si eso justificara algo.

El ser humano es violento y esa es la gran verdad que subyace a todas estas violencias.

lixus

Consecuencia de la falta de valores de esta sociedad.

tarkovsky

Seguro que muchos de estos maltratadores llegarán a viejos. Ojalá que es su caso funcione la ley del karma.

D

¿Y la pregunta es?, ¿por parte de quien?. Es que la juventud esta cada vez mas agresiva, mas pasota con respecto a las personas mayores ¿A quien hay que pedir responsabilidades de esta cruel estadística?

Da que pensar la verdad, porque al fin y al cabo todo llegaremos a ser mayores y entonces recogerás lo que plantaste en su día.

Peazo_galgo

#21 #22 #24 Tenéis más razón que un santo... miedo me da que la juventud esta de la LOGSE, acostumbrada al mínimo esfuerzo cuando no a maltratar a sus padres tenga que cuidar de ellos de mayores... los veo manifestándose para que el Estado les den residencias de mayores baratas/gratis para quitárselos de enmedio o subcontratando inmis por 4 duros en B (esto último ya se hace) para que les limpien el culo y no les jodan las vacaciones...

Que por cierto #21, una pequeña pega en esos países donde se respeta mucho a los mayores es que suelen tener además un índice de natalidad muy alto. ¿Por qué? Porque suelen ser países poco desarrollados donde esas moderneces como los sistemas de pensiones y las residencias no existen, y la Seguridad Social allí son tener muchos hijos, cuantos más mejor, para que ayuden en casa/en el trabajo cuando son jóvenes y los cuiden cuando sean mayores.

Con lo cual tenemos 2 sistemas: uno difícilmente sostenible económicamente y otro bien jodido demográficamente... a algún término medio habrá que llegar pienso yo.

D

#0 Nueva medida de volumen: el estadio de fútbol.

Acompañada por su amiga unidad de superficie y longitud: el campo de fútbol.

País...

m

#17 Aqui tienes las especificaciones de esa unidad de medida:

http://www.microsiervos.com/archivo/humor/sistema-metrico-campofutbolero.html

c

¿Alguno le está eseñando a sus hijos que hay que ser bueno y ayudar a la gente? Porque si eso no se enseña a los hijos y no se da ejemplo, pocas veces serán buenos por sí mismos.

D

#0 "Podríamos llenar tres estadios como el Bernabéu con las personas mayores que sufren maltrato"

¿Apiladas o sentadas?

Porque si son apiladas, obviamente es maltrato...

anor

En los comentarios se echa mucho la culpa a las familias del anciano y es cierto, pero no son los unicos culpables, el ESTADO tiene gran parte de la culpa del maltrato porque tiene abandonadas a muchas familias con ancianos dependientes. Atender a un anciano enfermo es muy dificil, lo sé por experiencia, sin embargo las instituciones que deberian ayudar a los cuidadores ni siquiera te dan información sobre cómo cuidarlos.
Hay muchas familias que son negligentes con sus ancianos, pero tambien hay muchas que no reciben ninguna ayuda para hacerlo y que aunque quieren a su familiar anciano, no pueden cuidarlo tan bien como quisieran.

D

#50 Estoy de acuerdo en la existencia de esos mecanismos de control social. Tambien en la efectividad de los aparatos represores del estado/leviatan, al que entregamos parte de nuestra libertad para recibir proteccion.

Pero fijate que sucede cuando caen estos metodos de control. Cuando hay una catastrofe, o una guerra, una revolucion, un simple apagon.

No niego que en esos momentos aparecen igualmente personas que mantienen la cordura, los principios y el comportamiento civilizado. Pero es una minoria.

Creo que todos tenemos un limite a partir del cual dejamos de actuar como ciudadanos y nos volvemos instintivos.

Y finalmente, creo que ser conscientes de nuestro lado mas oscuro, nos ayuda a luchar mejor contra el.

"Nosce te ipsum"

s

Puto egoísmo ...

auroraboreal

Te repito que no estoy justificando nada, solo constatando un hecho.
Que el ser humano es violento a veces (sobre todo cuando piensa que el otro es más débil) pues si, eso es cierto.
Pero eso es no mojarse absolutamente nada y quedarse en la superficie del problema: es como decir que los dedos de los que tienen cáncer de pulmón son amarillos y no pararse a pensar porqué. O decir que la violencia contra los ancianos disminuirá con cariño y amor (claro que si, pero ¿con qué cariño y amor? ¿que estamos dispuestos todos a hacer por nuestros mayores? decir que los cuiden mejor sus cuidadores, que suelen ser sus hijas, nueras o esposas es muy poco. También necesitan el cariño y amor de las sociedad a la que han dado toda su vida y del resto de personas que han tenido algo que ver con ellos y que tienen que ver con esos cuidadores).

Si la humanidad no se hubiera mojado en buscar las causas de las cosas (e intentar mejorarlas) no habríamos avanzado nada.
Pero bueno, que yo tampoco estoy para pensar mucho. Feliz fin de semana !!

D

#48 Pues yo opino que la humanidad solo ha avanzado en la patina superficial. Por dentro bulle la misma bajeza que podia albergar alguno de nuestros antepasados cuarenta milenios atras.

Quizas lo mas terrorifico es conocerse a uno mismo.

En fin, feliz "finde" igualmente

auroraboreal

#49 Yo sé que no tienes razón en esto: seguimos teniendo esos bajos instintos de las cavernas, pero la mayoría intentamos controlarlos y en la mayoría de las sociedades se han puesto mecanismos de control para ..."ayudarnos" cuando se nos escapan.
Queda mucho por hacer, pero el hecho de poder hablar de esto y no ocultarlo ya es estar por buen camino.

Me ha gustado hablar contigo

Kami



Aqui un caso claro de por qué hay maltrato

l

No me imagino qué sería de mí sin mis abuelas, que lo mismo te dan un consejo para sacar las manchas de vino que una sentencia lapidaria sobre política internacional o macroeconomía. Son infalibles las tías.

Siempre he pensado que la mierdocracia que disfrutamos se arreglaba implantando el Consejo de Ancianos. Tendrá sus inconvenientes pero veo varias ventajas:
1. Los ancianos recuperarían el respeto que se merecen.
2. Los ancianos están de vuelta de todo, me cuesta pensar en un consejo de ancianos con caja B.
3. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
4. La gente a la que le queda poco tiempo de vida adquiere de forma casi espontánea una visión muy clara de qué es lo importante y qué lo accesorio.

Evidentemente hablo de ancianos sin lastre, si al final el Consejo de Ancianos lo formaran Pujol, Fraga y Carrillo no creo que cambiara mucho el cuento, la verdad.

Más que de ancianos, sería un Consejo de Sabios... pero para llegar a sabio hay que llegar antes a viejo, esto es así.

Unaplus

¡VAYA HORIZONTE NOS ESPERA!!!!

Roerich

Uno de los peores dramas actuales es el absoluto desprecio a nuestros mayores.

Alguien dijo que el grado de civilización de una sociedad se puede medir por como ésta trata a sus mayores. Evolucionamos rápido en lo tecnológico, pero retrocedemos a la misma velocidad en muchas otra cosas.
La vida moderna, muchas veces, tiene más de moderna que de vida.

HORMAX

En el articulo se habla de que el porcentaje de maltratadas es superior al de maltratados, sin embargo se calla que la inmensa mayoria son maltratadoras y no maltratadores.

Tendencioso

D

Tambien se ha visto mucho maltrato y malos cuidados a ancianos en residencias de mayores , hay pocas auditorias pero la realidad es asi , una auxiliar de enfermeria ( gerocultora ) para 15 o mas ancianos en su turno , asi no se puede atender bien , pero el negocio esta en manos privadas subvencionados por autonomias las cuales hacen la vista gorda

La_meneada_indomable

Grrr!!!

r

hacer camisetas para esta gentuza.

"yo he maltratado a personas ancianas y desprotegidas"

y obligarles a llevarlas por la calle.

haber si se les cae la cara de verguenza...

Necrid

¿Por qué se usa tanto la medida metrica de los campos de futbol? No lo entiendo, de verdad. ¿Los números ya no sirven o qué?

D

Ya sé que no es noticia para hacer broma... pero en el campo de fútbol los ancianos cabrían sentados o todos amontonados como en una olla de macarrones? Con esa última lo de ancianos maltratados cobraría más significado

l

Es una vergüenza lo que en nuestra sociedad estamos haciendo con nuestros ancianos.
YO he oído cada cosa de las residencias de ancianos que se te ponen los pelos de punta, pero bueno como eso no es noticia de portada, pues tiene una importancia relativa.(ironía)

auroraboreal

#12
Enlazando con tu opinión, me parece que no es nada fácil eso del cuidado de los ancianos...
En familias en las que trabajan los dos miembros de la misma supone una sobrecarga muy grande verse obligados a cuidar del anciano las 24 horas del día. Puede que exista la mejor voluntad del mundo, pero tal vez falten los conocimientos, la fuerza física (que bañar o cambiar el pañal a un anciano que apenas se puede mover puede no ser nada fácil) o el tiempo necesario para hacerlo adecuadamente.
¿Y esos ancianos trotamundos que cambian de residencia cada 3 meses porque los hijos del mismo viven cada uno en una punta de España? sus hijos tienen la mejor intención, pero el desorden psicológico que producen en ellos no poder establecer unas rutinas de comportamiento, hace que la mayoría no sean felices de esta forma-como mínimo- (aunque estén profundamente agradecidos).

Creo que a veces es mejor dejar determinadas cosas en manos de gente formada para ello y pagar por ese trabajo, pero en nuestra sociedad está tan arraigado eso de "mientras yo pueda, mi padre no se irá a una residencia" o el propio anciano "yo a una residencia no me voy (cría cuervos y te sacarán los ojos)"

No sé si me freiéis a negativos por esto que voy a decir, pero tal vez tengamos que plantearnos que eso de que son NUESTRA RESPONSABILIDAD" no significa que los tengamos que cuidar nosotros mismos. Que también podemos delegar en personas especializadas en vez de sobrecargar más nuestra jornada diaria. Porque un@ no se puede comprometer a algo que materialmente no puede hacer: trabajando 8 horas, usando dos para el transporte de casa al trabajo y del trabajo a casa...no hay tiempo material para cambiar ese pañal cada 3-4 horas, ni cambiar de postura a ese anciano que no puede moverse para que no le salgan úlceras... Hay que ser responsables, si. Y asumir la responsabilidad que se puede asumir. Y delegar cuando es preciso delegar.

Creo que es cierto eso de la responsabilidad y el amor y la comprensión hacia nuestros mayores, pero tal vez seríamos más responsables si hiciéramos nuestra elección sabiendo si podemos hacerlo o no. Si no podemos cuidarlos como es debido creo que la mejor opción es pagar a alguien que nos ayude o una residencia. Y pienso que si tomamos esa decisión porque nuestras circunstancias personales así nos lo exigen, no deberíamos tener ese sentimiento de culpa que se tiene cuando se deja a un mayor a cargo de otros. La familia está para ayudar, si, pero esa ayuda no tiene siempre que significar que hagamos nosotros mismos el trabajo.

También creo que el grado de civilización de una sociedad se puede medir por como ésta trata a sus mayores, por eso creo que en nuestra sociedad se necesitan más residencias con personal especializado en cuidar a nuestros mayores (y más ayudas para poder pagarlas) para que estos maltratos disminuyan, no hacer que toda la carga caiga sobre la familia.

Creo que los que ahora mismo estamos hablando tal vez olvidamos todas las obligaciones que tenemos cada día, y todas las que tendrán nuestros hijos cuando crezcan. ¿Es necesario cuidar a nuestros mayores en casa? ¿podemos hacerlo? #8 Me parece impresionante el trabajo que hicisteis con tu abuela y bisabuela, pero tal vez todo el mundo no tenga dinero o espacio para reformar la casa si llega el caso. Tampoco me veo capaz de mover a alguien con obesidad mórbida para bañarla adecuadamente y tengo un trabajo que no podría dejar (y puede que tampoco quiera hacerlo ) para hacer esa labor que admiro muchísimo que se haya hecho en tu casa. Creo que si existe la opción de hacer todo eso estaría genial y ella sin duda ninguna estuvo mucho mejor cuidada en casa, con sus familiares que en ninguna residencia, pero yo no sé si hacer todo eso es posible para la gran mayoría.

Yo espero ser como mi abuela que vivió 101 años y solo a partir de los 98 estuvo en una residencia (a la que solo iba a dormir y, a veces comía). Mis padres intentaron llevarla a casa, pero acostumbrada a vivir en el campo, se ahogaba en un piso de ciudad. No podía salir y caminar, se aburría y empezó a tener ideas un poco paranoicas. Decidimos entre todos llevarla a la residencia en su pueblo y no nos arrepentiremos nunca. Salió en el periódico el día de su 100 cumpleaños y fue hasta el alcalde a felicitarla, mientras ella le enseñaba feliz todos los regalos. (Y, si tengo mala suerte ...espero que me lleven a una residencia. No sería feliz sabiendo que mi hij@ ha tenido que dejar su trabajo para cuidarme)

auroraboreal

He enlazado con la opinión de #8, pero quería enlazar con la de #20. Es la forma de actuar de #20 la que me ha impresionado y admiro profundamente.

D

Espero morir joven y dejar un bonito cadaver.......

tarkovsky

#25 Eso lo piensas ahora que lo ves lejos porque eres chavalín. Cambiarás de idea cuando llegues a los 40

D

#27 Serás......

D

#25 esto que has dicho es un proverbio punk

D

Estos putos viejos siempre protestado