Hace 5 años | Por Danichaguito a maldita.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a maldita.es

El verano con su calor sofocante, sus mosquitos y sus accidentes playeros. Y sus montones de bulos sobre cómo solucionar estos problemas que siempre creímos y no son verdad. Orina para las picaduras de medusa. Las famosas dos horas de digestión. Ultrasonidos contra los mosquitos, y el bulo de la sangre dulce..y una vez que te han picado. Si estás moreno no necesitas protector solar. Para combatir el calor, ¿bebida fría o caliente?

Comentarios

D

Una meada en la pierna alivia el dolor de una picadura de medusa. Comprobado

Trigonometrico

#1 De hecho, suelen utilizar amoniaco para aliviar el dolor, o sea que tiene explicación científica.

solrac79

#2 #1 #nomeleoelarticulo seal of approval

D

#10 leer esta sobrevalorado

L

#2 Nop, no "suelen".
Ante una picadura de medusa, lo primero es lavar bien con agua salada sin frotar (precisamente por lo que dice la entrada: para evitar que la rotura de las células suelte más veneno y haga más daño), si después de esto quedan restos, se eliminan con pinzas (o al menos con guantes); posteriormente, se puede aplicar frío o incluso agua con bicarbonato de sodio para aliviar el dolor, y luego se aplica una crema con antihistamínico o corticoide que reduzca la inflamación.

Todos los veranos la misma historia.

En este caso, ni el amonniaco, ni el vinagre como dice la noticia, tienen el efecto deseado. Y aplicarlos en un primer momento es una muy mala idea.
Y no digamos ya orinar sobre una piel agredida que no puede ofrecer una correcta protección frente a los patógenos oportunistas que forman parte de la microbiota de la uretra y que se ven arrastrados por la orina. Mala idea por partida doble.
Te mueres de dolor, no consigues lo que buscas, te arriesgas a infectar la herida, y encima da un asco tremendo (a menos que te mole lo de la lluvia dorada, que no vamos a juzgar tampoco los gustos de cada uno).

Maestro_Blaster

#13 Pues revisa lo que crees que sabes, de hecho en la noticia dice que vinagre SÍ, y que existe evidencia científica:

Así que si a ti o a un conocido os pica una medusa en la playa, olvídate del incómodo momento de sugerir lo de la orina… En vez de eso, opta por la solución más eficaz según las evidencias científicas: el vinagre.

Por otra parte cuando estuve en Queensland, Australia, en todas las playas había botellas de vinagre justo al lado de las señales de peligro por medusas (y cocodrilos), con indicaciones de cómo utilizarlo si te picaban. Y esta gente de picadas de medusa sabe un rato!

L

#16 Hombre, yo soy biosanitaria y vivo y presto servicio al lado de la playa, donde también nos las vemos día sí y día también con las picaduras de medusa.
No sé qué tipo de medusas hay en Queensland, pero te aseguro que con las de aquí no hay que echar vinagre en un primer momento.

editado:
De hecho: https://www.20minutos.es/noticia/3015889/0/vinagre-contraproducente-medusas/

Maestro_Blaster

#19 Puede ser un asunto relacionado con las diferentes especies, sí.

Aunque en esta revisión de 2013 donde se analizan los estudios publicados en diferentes especies, los autores concluyen que el vinagre sí es recomendable en las picadas de la mayoría de las especies (aunque todos los tratamientos tienen escasa evidencia), y en cambio se ha de evitar el agua fría...

With some differences between species, there seems to be evidence and consensus on oral/topical analgesics, hot water and ice packs as effective painkillers and on 30 s application of domestic vinegar (4%–6% acetic acid) to prevent further discharge of unfired nematocysts remaining on the skin. Conversely, alcohol, methylated spirits and fresh water should be carefully avoided, since they could massively discharge nematocysts; pressure immobilization bandaging should also be avoided, as laboratory studies show that it stimulates additional venom discharge from nematocysts. Most treatment approaches are presently founded on relatively weak evidence; therefore, further research (especially randomized clinical trials) is strongly recommended.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3640396/

O sea, resumiendo, ahora tengo menos idea aún de lo que tengo que hacer...

L

#24 Bueno, pues ya te digo yo lo que hay que hacer:
- Lavar con agua de mar, sin frotar.
-Retirar los posibles restos sin tocarlos con las manos.
- Aplicar frío (sirve también agua con bicarbonato) para mitigar el dolor.
- Aplicar una crema antihistamínica (en el puesto de primeros auxilios te la aplican).

La noticia que te enlacé es el comunicado del CSIC con respecto a ese estudio que citas. Copio y pego:
la picadura por Pelagia noctiluca, la aplicación de vinagre "es contraproducente, ya que provoca la descarga inmediata de células urticantes", advirtieron los investigadores. Al contrario, la aplicación de agua de mar "no genera descarga de células urticantes, por lo que este es el remedio que se recomienda tras la picadura de medusa" en las costas españolas.

Maestro_Blaster

#25 Gracias!

Trigonometrico

#13 Creo que la orina es una sustancia estéril, tanto por el amoniaco que contiene como por la sal y no sé si por alguna sustancia más.

L

#22 La orina sí, en la vejiga es esteril (si obtienes una muestra de orina por punción, ésta debe estar libre de microorganismos). La uretra no lo es. Y cuando orinas, arrastras toda esa microbiota.

D

#2 No. Se suele usar vinagre.

D

#1 Se dice lo mismo de las picaduras de faneca brava, pero no está claro que sea por el amoníaco de la orina, por el calor o por ambos. Así que si te pica una lo mejor es buscar las partes de la arena más calientes y echar una meadita disimulada por si acaso.

swapdisk

#4 Para fanecas bravas, escorpiones, escarapotes, o como les llamen, mete el pie el agua (mejor con sal) lo más caliente que puedas soportar, cuanto más, mejor.

Por desgracia en ciertas playas da Costa da Norte es habitual pisar alguno y comprobado que funciona (varias veces por verano, bruto que es uno)

Sr.No

#1 y frotar con arena de la playa por si se quedó algún tentaculo urticante

diskover

#1 No se, siempre he pensado que era una broma de mal gusto que hacíamos a los turistas de la meseta.

Dravot

debería de salir un estudio calculando la cantidad de amargas horas que nos hemos pasado los españoles esperando esa "digestión" antes de bañarnos.

Dravot

#9 sí. además lo del zumo de naranja y las vitaminas también tiene que ver con "bébete ésto y deja de darme el coñazo que tengo cosas que hacer".

s

Yo digo lo de las bebidas calientes, lo extrapolo a duchas y comidas, pero nadie me hace caso, yo salgo de la ducha fresquito con agua muy caliente, mi mujer con agua fría, en cuanto sale empieza a sudar.

X

#7 Así es. Yo siempre con agua caliente .

Acido

#7 Pues según el artículo eso de estimular la sudoración es lo que hace que te refresques más
Yo lo que leí es que el agua fría estimula la circulación de la sangre, pero creo que también es bueno combinar agua caliente con agua fría. En mi caso uso agua caliente y al final aclarado con agua fría.

Lo de usar agua caliente y que te sientas mejor puede ser psicológico... después de estar un rato al calor, los 40 grados del ambiente no te parecen tanto lol y si queda un poco de humedad en el cuerpo con un poco de airecito será como estar en la gloria. Sin embargo, alguien que usa agua fría, cuando pasa a los mismos 40 grados le parece un infierno. Así que quitando lo de la circulación que dije antes creo que da un poco igual, total no hay tanta diferencia... El agua caliente ¿a qué temperatura puede estar? No creo que esté a mucho más de los 37 grados del cuerpo humano, porque sería incómodo. ¿Y el agua fría? Pues mínimo a 5 grados, si no estaría congelada, típicamente a 10 ó 15 grados o por ahí. Así que 15 grados a 37 tampoco creo que haya tanta diferencia, y será más bien gustos y costumbres.

cc #14

s

#20 Estoy contigo, pero los contrastes, empezar en calor y terminar con calor también.

Graffin

Nada mejor para combatir el calor que una buena Cruzcampo calentita.

D

Una titirirititi lo de las bebidas calientes y el picante, será que te ayuda a que sudes antes a quien quiera eso.