Hace 8 años | Por sevv4 a malaprensa.com
Publicado hace 8 años por sevv4 a malaprensa.com

Ayer a la noche Eldiario.es publicó una noticia sobre el discurso que iba a pronunciar hoy Rajoy. En la noticia no se habla en términos de probabilidad, o de reflexión sobre lo que Mariano Rajoy debería hacer, o le conviene. Se habla, como en el titular, de un tiempo futuro de indicativo, sobre lo que sucederá. Luego... no ha sido exactamente así.

Comentarios

D

#3 Están parafraseando a Yogi Berra, célebre por sus "Yogi-ismos" aparte de su carrera deportiva.

“'It's tough to make predictions, especially about the future”

D

#6: Los economistas eso lo hacen a su manera: un economista es la persona que explica mañana por qué no ocurre hoy lo que predijo ayer.

n

#6 No... Hacéis conjeturas, o suposiciones que después se pueden corroborar o no. Predecir es "anunciar por revelación, conocimiento fundado, intuición o conjetura algo que ha de suceder", y el pasado ya ha sucedido.

V

#6 De predicciones sobre el pasado nada, en todo caso suposiciones: una predicción por definición es siempre sobre un acto futuro.

DRAE:
predecir
Del lat. praedicĕre.
Conjug. modelo; part. irreg. predicho.
1. tr. Anunciar por revelación, conocimiento fundado, intuición o conjetura algo que ha de suceder.

suponer
Del lat. supponĕre.
Conjug. c. poner; part. irreg. supuesto.
1. tr. Considerar como cierto o real algo a partir de los indicios que se tienen.

oliver7

#3 Casi mejor para que no haya ningún tipo de duda. Como una anécdota de hace años cuando íbamos a jugar un partido de fútbol en un pueblo de Ourense (categoría infantil), y el delegado del equipo le dice al conductor del autobús advirtiéndole del estado de la carretera: "Haiche unha subida por ahí abaixo..." "Hay una subida por ahí abajo...". Puede parecer un oxímoron o una contradicción. El caso es que todos las chavales nos reímos bastante. lol

Así que mejor explicarlo aunque parezca obvio, trivial o de perogrullo. lol

australia

#3 "no lo veo"

Se llama humor.

D

#3

Esos que predicen el pasado se llaman economistas.

cuestionador

#3 Pronostico que eldiario la cagó con ese titular

crycom

#1 No oses a criticar el panfleto podemita.

D

#8 ESO LO DICES PORQUE YA TE GUSTARÍA QUE EL RÉGIMEN DEL 78 Y EL IBEX35 CONTROLASE A TODOS LOS MEDIOS, PERO EL DIARIO.ES ES UN MEDIO SERIO QUE NO SE DEJA INFLUENCIAR Y ES REALMENTE OBJETIVO.

O algo así.

D

Es el diario.es cumple la máxima de la realidad no te estropee una noticia.
Escuela de sensacionalismo.

Aquí aplaudimos.

i

Diario.es, el referente de meneame? No puede ser,que sólo hayan encontrado un artículo malo, jaja

DonaldTrump

Zasca a El Diario. Más de un artículo me he encontrado suyo últimamente donde usan la probabilidad erróneamente para sugerir lo que no es. Lo digo porque podrían aparecer en Malaprensa perfectamente.

el_Tupac

De todos modos, con lo fácil que era hacer una predicción y acertar:

Rajoy mañana hablará en público y no dirá nada mas que gilipolleces.

Attanar

eldiario.es ya en poco se diferencia de otros medios con línea editorial marcada. Son constantes los titulares retorcidos para atacar o defender a unos u otros o las fotografías expresamente seleccionadas para ofrecer una imagen caricaturizada de aquellos que no les gustan, obviando la clarísima ideologización que se hace desde los artículos de opinión, ya que al fin y al cabo la opinión siempre es subjetiva.

manitu69

#32 Estoy completamente de acuerdo, al principio lo leía bastante a menudo ahora ya es simplemente otro medio que manipula descaradamente. Hay muy poquita diferencia entre eldiario.es y la Razon, los extremos se tocan decía mi abuelo.

DonaldTrump

#33 Bueno, tampoco hay que exagerar. Pero sí que es cierto que al menos Marhuenda, al contrario que Escolar, no pretende aparentar que es objetivo.

D

Y luego boicoteamos a los medios AEDE por "cargarse el periodismo".

D

#11 no, se les boicotea por intentar poner un canon para robar (aun mas)

Ademas de que basicamente su totalidad son mierda que no pasa de la propaganda cutre

D

#12 "Ademas [SIC] de que basicamente [SIC] su totalidad son mierda que no pasa de la propaganda cutre"

Nombre usted un medio que pase su filtro de calidad. Intente no quedar en evidencia, si es posible.

D

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2575527/order/12">#12 ##11 al hilo http://www.ritmosxxi.com/gobierno-resucita-tasa-google-14579.htm

Opojetivo

Después de dos puntos NO va mayúscula en estos casos de titulares. Qué puñetera manía tenéis todos con esa faltorra. La veo todos los días.

D

#10 En este caso es correcto el uso de mayúsculas, al ser una cita (de un titular).

http://www.fundeu.es/recomendacion/uso-de-minusculas-y-mayusculas-despues-de-dos-puntos-1532/
http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=2a3yRXFBiD6rvDOMtq

En todo caso, se podría reprochar la falta de comillas tras los dos puntos.

Opojetivo

#13 si va sin comillas, que es como está, es en minúscula. Si hubieran puesto comillas entonces sí, pero es que la inmensa mayoría de tirulares con dos puntos están con esta falta tan bochornosa.

D

Menudo ¡ZAS, EN TODA LA BOCA! a@iescolar.
Tanto se está criticando a los medios AEDE y sin embargo, vemos que esto tampoco va mucho más allá.

DonaldTrump

#29 Menudo chollazo encontraron con la censura a medios AEDE. Aún no se lo creen.

megusta

En la portada de El País, ahora mismo, futuro de indicativo sobre lo que se hará la semana que viene "Tras el duro discurso de Iglesias, Podemos volverá a pedir una negociación al PSOE la semana que viene"

Al lado "Rajoy muestra su desprecio total a Sánchez antes de pedirle su voto". Y el texto viene a decir que Rajoy quería animar a los suyos y de ahí la dureza y la semana que viene hablará con el PSOE como señala la noticia de El Diario. Por otro lado, antes de pedirle su voto, me temo que es otra elucubración porque igual de probable es que Mariano trate de que Susana le quite del medio a Sánchez y no pedirle el voto.

¿Alguien apuesta cuantas noticias o análisis se publican al día en las que se usa el futuro simple para hacer previsiones de todo tipo? Hay quien opina que toda afirmación en español es más precisa seguida de un "probablemente", el resto tenemos menos paciencia.

D

#16 No, si usar puedes usar si quieres el futuro simple a pelo, sin condicionales ni adverbios, pero si luego no aciertas te tragas el sapo. La alternativa contraria es usar el lenguaje de los economistas, y así nunca fallas...

Jiboxemo

Cuando dejará El Diario en ser un medio falocentrista y pasará a llamarse LA DIARIA?

DonaldTrump

#30 La Diarrea?

Marinmenyo

Predicciones a pesar se todo

D

El periodismo español mezcla hechos, opiniones, conjeturas, pronósticos, etc con una gran alegría. La opinión debería claramente diferenciarse de los hechos para de esta manera manipular menos a la gente.

n

Parece ser, por lo menos a mi me lo parece, no digo que tenga que ser verdad, que algunos comentaristas estaban esperando el momento de "saltar" sobre ElDiario. Realmente les preocupa que la prensa sea mala o solo les preocupa cierta prensa.