Hace 13 años | Por errepece a mangasverdes.es
Publicado hace 13 años por errepece a mangasverdes.es

Al igual que ocurre con 'plausible' en lugar de 'posible', el mal uso de 'vergonzante' como sinónimo o sustituto de 'vergonzoso' se extiende por la (mala) profesión periodística (y unas cuantas más) como otra de esas plagas idiomáticas que se suceden de forma cíclica, de origen incierto, pero rápidamente abrazada por todo aquel que desconoce profundamente nuestro léxico y, sin embargo, pretende presentarse a la audiencia como un Cela del nuevo milenio.

Comentarios

eduardomo

#1 Me permito entrar tan solo para votarle positivo tan mordaz comentario.

fndtstas

#1 No se si tu o yo lo entendimos mal, pero creo que el hecho es vergonzoso y no vergonzante, ya que no tiene vergüenza sino que la causa.

q

Si si.......a mi seria lo que mas me joderia que me llamasen vagabundo vergonzante a vagabundo vergonzoso mas que tener que dormir en la calle y no tener un duro.
Yo propongo que cambiemos el termino vagabundo por persona sin muchos recursos economicos para sentirnos mejor nosotros.O el de politico corrupto por funcionario publico caido en desgracia.
¿Alguien mas se la quiere coger con papel de fumar?

#1 Lo has clavado en usa sola frase +1

D

#8 Si. Aun asi, cuentaselo a Perez-Reverte (que esta en la RAE) a ver que opina. Saludos

D

#8 Lo veo posimposible.

e

#31 Zas, en toda la boca!

mmeida

#31 (y #32) Gracias por el esfuerzo, pero en todos esos ejemplos que citas, 'vergonzante' significa exactamente lo que pone el DRAE, es decir una actitud de vergüenza por parte de quien ejerce la acción. Te lo explico porque veo que aún no acabas de entender el significado de la palabra, pero con enlaces y todo, para no sacar las cosas de contexto:

- Copyright vergonzante: un copyleft casi tan restrictivo como el copyright, un copyright disimulado por vergüenza (http://mangasverdes.es/2005/01/27/blogs-que-no-son-blogs-y-copylefts-pero-menos/)

- Ante la difusión vergonzante de información: promover información de manera tímida, con vergüenza, a ver qué pasa (http://mangasverdes.es/2005/01/20/y-ahora-yahoo-adquiere-six-apart/)

- Ha sido la carga vergonzante que el término 'pirata' tiene para algunos: efectivamente, algunos que están en contra del copyright se avergüenzan de ser considerados 'piratas' (http://mangasverdes.es/2006/07/27/partido-pirata-el-nombre/)

- Es un cachondo vergonzante frente al espejo: pues eso, un cachondo reprimido (http://mangasverdes.es/2008/05/26/frikis-contra-frikis-esto-es-eurovision/)

- Sino más de varias docenas de chikilicuatres reprimidos y vergonzantes: más de lo mismo del punto anterior, chikilicuatres de vocación que no se atreven a ejercer del todo (http://mangasverdes.es/2008/03/11/elogio-de-chikilicuatre/)

- Si no antes, con la retirada vergonzante de una ley: pues eso, la retirada de una ley que no quieren retirar, una retirada con vergüenza del texto (http://mangasverdes.es/2009/04/05/sarkozy-un-pirro-del-siglo-xxi/)

Para aprender a leer e interpretar lo que lees, tienes la escuela. Para todo los demás, Mastercard

Un saludo.

D

#36, lo siento, pero no hay forma de sostener la mitad de lo que dices. Mira:

- Copyright vergonzante: un copyleft casi tan restrictivo como el copyright, un copyright disimulado por vergüenza.

Literalmente: un copyright que tiene vergüenza. Dale todas las vueltas y giros que quieras, que seguirá estando mal dicho.

- Ante la difusión vergonzante de información: promover información de manera tímida, con vergüenza, a ver qué pasa

Literalmente: que la difusión tiene vergüenza. Terrible expresión, errónea.

- Ha sido la carga vergonzante que el término 'pirata' tiene para algunos: efectivamente, algunos que están en contra del copyright se avergüenzan de ser considerados 'piratas'

Literalmente: una carga que tiene vergüenza. Horrible, fatal expresado.

- Es un cachondo vergonzante frente al espejo: pues eso, un cachondo reprimido

Hmmm, venga va, aquí te lo perdono. Te todas formas, la expresión "Es un cachondo que tiene vergüenza frente al espejo" queda un poco rara, en el contexto en que la usas.

- Si no antes, con la retirada vergonzante de una ley: pues eso, la retirada de una ley que no quieren retirar, una retirada con vergüenza del texto

Vale, es que el concepto de retirar una ley "con vergüenza" me resultaba tan absurdo que ni me lo había planteado. Pero lo dicho, también me vale.

Al final resulta que, aunque te avisen, ni siquiera sabes aplicar la lección que nos dabas en tu entrada para distinguir entre "vergonzante" y "vergonzoso".

Un saludo.

P.D. Te recomiendo esta lectura de la RAE, para no caer más en este vergonzoso error:

vergonzante. Dicho de una persona, ‘que siente vergüenza por algo’: «Mi tía Luz venía de una familia de pobres vergonzantes, gente muy principal, muy orgullosa, pero al fin y al cabo pobres vergonzantes» (González Dios [Méx. 1999]); y, referido a cosa, ‘propio de la persona vergonzante’ o ‘que se oculta por vergüenza’: «Se había convertido en un padecimiento vergonzante que pocos se atrevían a exhibir» (MtnGaite Usos [Esp. 1987]). No es sinónimo de vergonzoso (‘que causa vergüenza’ y ‘tímido o que se avergüenza con facilidad’; → vergonzoso).

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=vergonzante

xaman

#38 A los entes inanimados le puedes otorgar cualidades "humanas". Puedes decir un "tímido haz de luz", por ejemplo, o un "tímido cambio".

Porque vergonzante está muy relacionado con la palabra tímido.

D

#39, ¿de verdad aplicarías un adjetivo cuya definición es "que tiene vergüenza" o "que siente vergüenza por algo" a otra cosa que no sea una persona? Hombre, igual en un texto poético podrías pasarlo como prosopopeya, pero en el resto de los casos queda fatal, y debe ser sustituido por otras expresiones (como las que el propio autor nos brinda en #36, que sí son correctas, al contrario que su mal uso del adjetivo "vergonzante").

xaman

#40 ¿Has leído mi comentario? ¿Los ejemplos que he puesto te suenan fatal?

D

Jajaja, ya verás qué divertido cuando #41 descubra que lo de la prosopopeya (que, aprovecho para decir, es lo mismo que la personificación, no sé por qué los diferencia) ya lo comentaba en #40.

#42, ah vale, pensaba que estábamos hablando sobre "vergonzante", y no sobre el adjetivo "tímido". En tal caso, los ejemplos están perfectos. ¿Qué te parecen los siguientes?

El coche verde.
El cielo azul.
La blanca nieve.

¿Suenan bien, eh?

xaman

#43 Vamos a ver, ¿Un color es lo mismo que un adjetivo? Para empezar.

Y además ¿Has leído el significado? Tímido podría ser un sinónimo en muchos conceptos. Y los que te he puesto eran tan sólo unos ejemplos de éllo.

mmeida

#39 No puedes darle luz a quien no tiene pupilas. Igual un día de éstos acaba descubriendo cosas como la metáfora, la personificación o la prosopopeya... http://es.wikipedia.org/wiki/Personificaci%C3%B3n (pero no lo fuerces, que es peor).

Un saludo.

akerbeltz

#31 #32 VergonZASte!

Bedel_roolmo

¡Callar, que no oigo a #2 !

memento

"... como otra
de esas plagas idiomáticas que se suceden
de forma cíclica... "

Y el listillo gafapasta va y se marca un "disclaimer".

D

A mí me molesta oir "debe de" en lugar de "debe" cuando un ignorante lo dice. Como por ejemplo Rajoy o Zapatero. Es vergonzoso que quienes nos representan ni siquiera sepan hablar con propiedad. A ver señoritos del senado: DEBE DE indica duda o posibilidad (debe de ser la una). DEBE indica obligación (se puede sustituir por "hay que hacer" o "tener que"). ¿Les llega la inteligencia para eso? ¡Pues a ver si hablamos bien, COJONES!.

O

Ahora que lo pienso, alguien que da lecciones de español normativo tendría que saber que siempre que se pone un ejemplo de algo que está "mal", la frase debe ir precedida de un asterisco.

(Y escribo "mal" porque en lingüística tampoco se considera correcto hablar del "buen uso" y "mal uso" de la lengua, como escribe el autor, sino que hablamos de "formas estandar/normativas", y "formas marcadas".)

Ya que das por culillo, demos todos.

E

#9, la escritura de * estandar sin tilde no es normativa: está marcada.

Como bien has dicho, ya que das por culillo, demos todos lol

O

#11, ¿No sabías que cualquier comentario destinado a corregir la forma de escribir de otra persona tendrá, al menos, un error? Y mira que lo he revisado...

(Y el cabronazo me pone hasta la coma del principio )

D

Snobs.

xaman

#6 Snobs son quienes los utilizan mal. "Miradme que culto soy, digo palabras raras", y el tío no tiene ni puta idea de lo que está diciendo.

Vergonzoso, y gracias por el aporte.

l

Joder, que tiquismiquis.
Acabara siendo aceptado por la RAE y todos tan contentos. Que la lengua la hacen los hablantes.

sunes

#19 Una cosa es eso, otra cosa es que cada vez haya más errores en la escritura y que los periodistas sean un cuadro, que parece que la carrera a muchos les tocó en una tómbola. Vamos, que podrías encontrar a ninhos que escriben mejor que algunos "periodistas".

HaScHi

D migrante.

Omega

#18 Hacendado me hallo

D

A mí me resulta más vergonzoso el uso de virulento. Lo he oído aplicado a cosas como incendios o accidentes de tráfico...

starwars_attacks

#0 aún recuerdo cuando me acusaron de hacer "apología de la iglesia" o sea que fíjate. No obstante el lenguaje es flexible: se estira, se encoge.....y se emplea, para entenderse, y también para confundir.

D

"A mi no me digas, yo soy de letras"

capullo

No soy perfecto escribiendo, ni mucho menos, pero cuando identifico errores como estos que se comentan, el niño que hay dentro de mi llora. Es una hipérbole

salondesol

Modas pasajeras, son muy largas para twitter, y los sms adictos las reduciran a la mínima expresión...

D

El artículo es plausible, pero sería vergonzante escribir los comentarios #x e #y

Piamonte

Va por rachas. Tuvimos la racha de "implementar". Ahora tenemos la racha de los bizarros, los vergonzantes y, para más recochineo, los "inciertos" como sinónimo de "falso". Hay mucho desgarramantas en los medios, mucho calcador de agencia de noticias extranjeras, mucho petardo en programas de debate... o de de wáter.

Nadie está libre de cometer errores. Lo peor es no querer corregirse, o no ver motivos para aprender.

qwerty22

En lugar de vergonzante se dice vergonzoso y ya esta, puede que acabe pasando de moda, mas dificil es por ejemplo lo de plausible.

Lo malo de la palabra plausible es que para el que la usa no significa exactamente posible, es posible con un matiz de probable. Sin haber un sinonimo totalmente exacto es mas dificil erradicarla, y a lo mejor tampoco seria bueno hacerlo, sino que seria mejor aceptarla.

Factible "que puede hacerse" es un sinonimo bastante bueno para plausible cuando hablamos de lo "plausible" que es hacer algo, pero creo que tampoco estaria bien empleada para cuando utilizamos plausible para decir que algo ha podido suceder de cierta forma y no se me ocurre ninguna otra para emplear.

monkiwok

Buenom bre bueno.

e

Estupenda discusión,me hace recordar los tiempos en los que disfrutaba con las letras.

e

El texto está bien, con matices. No comparto los ejemplos de la prensa que pone al final, cuyo uso considero, en ambos casos, correcto. Por ejemplo, el "vergonzante silencio" al que se refiere Arístegui, es el silencio avergonzado (o vergonzante) del Gobierno (que es el que se avergüenza con su silencio) ante Rabat.

En cualquier caso, están bien estos artículos didácticos, pero el mal uso del "vergonzante" no es una de las peores plagas que hay.

s

subir arriba y bajar abajo...
El habla culta, que decía (dice) Martha Hildebrandt...

CoolCase

El que escribe el articulo debería leerse la definición de soberbia. Se pueden decir las cosas sin resultar pedante.

"Vamos a ver, porque la cosa está clarita"

D

No entiendo esta parte del artículo:

Como el agua, ¿no? Es decir, que puedes tener una actitud vergonzante, independientemente de que tu acto pueda resultar o no vergonzoso.

No lo entiendo porque si nos ceñimos a la definición de la RAE (Que tiene vergüenza. Se dice regularmente de quien pide limosna con cierto disimulo o encubriéndose) "vergonzante" se refiere a quien sufre la vergüenza y no a su actitud, es decir que vendría a ser sinónimo de "avergonzado", ¿no?

D

Haber si nos ponemos las pilas, periodistas!