Hace 12 años | Por Gudea a realidadeconomica.es
Publicado hace 12 años por Gudea a realidadeconomica.es

La burbuja inmobiliaria es sin duda el mayor problema que tiene España en estos momentos ocasionando un auténtico calvario a los jóvenes para independizarse y los que lo consiguen lo hacen en condiciones que rozan la pobreza. Hoy vamos a hacer una comparación de precios entre distintas épocas para comprobar la dimensión del desastre que hemos heredado.

Comentarios

j

#1 Modifico el comentario porque hice cálculos mal lol

D

#6 Si miras en el link a Burbuja.info que hay en el primer párrafo verás que también se incluyen las ofertas de trabajo de aquella época, y verás la comparación entre sueldos y precios de pisos.

Si te hubieras molestado en hacer esto que te digo o por lo menos mirar el comentario #4, verías que tu voto negativo está totalmente fuera de lugar.

#8 #1 Tres veces más?? Según mis cálculos eso es 20 veces más

Tus cálculos son un poco..... confusos.

Je, retirada a tiempo forastero

j

#7 Es que pensé en vez de 9 millones, pensé 9.000 € y claro, de ahí mi confusión! VUELVE PESETA VUELVE!!! lol

r

#1 Hay que precisar un poco:
* Los bancos ya no conceden hipotecas a 40 años (a menos que sea para pisos de su propiedad)
* Los tipos de interés más altos de los años 80 hacía inviable una hipoteca a 20-25 años por eso eran más cortas. Con los tipos actuales es más razonable alargar el tiempo (aunque tampoco tiene porqué ser lo correcto).
* Ciertas zonas de grandes ciudades han subido de precio y es normal que cueste más de comprar en ellas porque hay muchísima más gente que quiere vivir allí que hace 20 años.

La zona donde viven mis padres ha visto subir pisos de 70m2 hasta lo 300.000€ y ahora se venden por 140.000€. Esta bajada de más del 50% se produce en ciertas partes (afueras de las ciudades por ejemplo) pero no tiene porqué producirse en el centro. Así que la vivienda ha bajado muchísimo respecto a sus máximos de hará 3 o 4 años (a veces parece que la gente habla por hablar y no ha mirado el precio de las viviendas). Hay zonas donde bajará más que en otras. Aunque la realidad es que mientras el paro siga aumentado el precio de la vivienda seguirá bajando.

difusion

#1, Ruina y miseria.

ChukNorris

En los 80 (al menos a finales) e inicios de los 90, lo normal para los créditos era pagar un 18% anual.

Simplemente con el tipo de interés tan elevado aseguraba que el 80% del piso se pagaba a tocateja y se impedía que los pisos se disparasen de precio, ya que un crédito alto era impagable.

En cuanto bajó el interés, bueno, ya sabemos como acabó todo.

D

#18 Pero seguro que no tienes ni idea de cual fue el causante.

D

#19 Sorprendeme.

l

#17 La culpa es de los especuladores que compraron los pisos a precio de risa y hacer una fortuna en pocos años, de los sinvergüenzas de los banqueros que accedieron a regalar los préstamos a cualquiera que supiera decir su nombre y contar los dedos de una mano, del banco de España por no controlar mejor a los bancos pero sobre too a las cajas españolas pero sobre todo deL señor ese de bigote que inició el declive con su gran idea de favorecer un sector tan estratégico y diferenciador como el del ladrillo, del papanatas de ZP que vino con su cohorte d asesores y ministros y no tuvo huevos a terminar con la burbuja, y para acabar también es culpa de Rajoy, que al igual que el bigotes hace oídos sordos al I+D, se carga el ministerio de ciencia y encima recorta la inversión en ciencia. Espero que lo inviertan en religión, que es ya casi lo único que nos queda....
#18 nos endeudamos mas porque tenemos más dinerito, hombre, que hay que ser más positivos. quien no ha triplicado su sueldo en estos años?

D

#12 Nuestra deuda no es tan alta. menos que aAlemania y Francia en % de PIB aunque con Zp se ha disparado en los últimos cuatro años. El problema es que nadie confia en nuestra economía y comprarla supone un riesgo que hay que pagar, de ahí el alto interés.

#27 ¿Y quién te ha dicho a tí que yo sea creyente?????? lol lol lol Y espera hombre, no seas impaciemte, estas reformas son para pagar el PUFO que ha dejado Zp que to hay que explicarlo lol lol lol lol

Y cómo se pica el personal cuando se les recuerda los 6.000.0000 de parados de Zp. Eso es herencia y no lo de Aznar lol lol lol lol

#18 Cada palo que aguante su vela. Que se haya endeudado el vecino me importa un huevo, que nos haya endeudado Zp hasta el extremo de que nadie quiere comprar deuda... es lo que me importa. Busca el déficit año por año desde el 2007 hasta ahora y verás el volumen de deuda del estado. Este año solo el 8% lol lol lol lol lol

D

#44 ¿Te has leído el artículo? Nuestra deuda pública esta controlada, lo que no lo está es la privada. Somos el 4º país del mundo mas endeudado, y superamos ampliamente a Grecia.

Vale ya de decir mentiras para justificar los errores de una población equivocada. ZP lo hizo mal, pero la población es la que ha firmado hipotecas a 35 o 40 años.

jaz1

si el problema no es el precio del piso es que los sueldos son muy bajos y con prespectivas de serlo mas

pero no en estos momentos eso se lleva fraguando desde hace mas de 10 años, lo que yo no entiendo como la gente normal pudo meterse en un piso

kovaliov

#9 Exacto. Cuando dicen que nadie previó la crisis inmobiliaria en el año 2000, si es un economista o un político,miente para variar, y si es una persona normal no se enteraba. Porque yo conozco docenas que lo previeron. Entre ellos yo, que cuando me instaban a comprar piso en esos años, ya decía que con mi sueldo mileurista no podía ni comprar la puerta.

D

La culpa es exclusivamente de la gente que compraba a esos precios tan inflados.

D

#17 Te voto positvo, aunque no me gusta ese «exclusivamente».

Graffin

19 comentarios y nadie ha pedido que corrijan ese "inmobiliairia"?

polvos.magicos

Mi sueldo en 1991, 90.000 pesetas, mi sueldo hoy 400€.

D

#31 Debes estar de broma, ¿no?

a

Estoy segura que si, paradójicamente, se diera el caso de otra burbuja a cualquier nivel volveríamos a caer de cuatro patitas, porque gran parte de la sociedad española tiene memoria a corto plazo y sólo piensa en la satisfacción del momento y no en la de a largo plazo. Véase, por ejemplo, quien está en el gobierno de nuevo...

jefesuarez_1

No aprendemos... Mis amigos siguen pensando que alquilar es tirar el dinero. Cuando vuelva a tener trabajo, tengo más que claro que me iré de alquiler. ¿40 años pagando? ¿Para qué? Si te la pudieras llevas al otro mundo... (si es que lo hay).

Justified

Barcelona !! Mi ciudad !! 4.000 pavos el metro, esto hay que celebrarlo con un buen Peret !!!

f

Este post sale en menéame todos los años. ¡Feliz día de la marmota!

J

Aquí lo único que falla es la longevidad del ser humano, que hipotecas a 40 o 50 años se han dado. Que no sus enteráis.


http://www.noveldadigital.es/fich_noticias/img_noticia_6733.jpg

arcadia78

#38 La BBK las daba hasta a 60 años en 2005...

m

Sigamos dando ayudas a la construcción, que así evitaremos que siga ocurriendo esto [/ironic mode off]

Kumiko

#40 Cuántos se han comprometido y están ahora en la calle y con una deuda de por vida? pues eso... las cosas son de uno cuando termina de pagarlas, no antes.

Kumiko

#37 No, había hostias por endeudarse... comprar no ha comprado nadie nada, al menos hasta dentro de 40 años.

Que manía tiene la gente con confundir las cosas.

mascara

#39 de hecho, son formas de verlo. Si tú te has comprometido a pagar algo, el principio de devengo nos dice que ya lo has comprado, y la corriente monetaria es otra cosa. Irás cambiando un pasivo (deuda) por dinero líquido, pero la casa ya está comprada.

*El principio de devengo se emplea en la contabilidad de toda empresa, así como en todas las cuentas macroeconómicas. Algún sentido tendrá

e

Soy el único q se ha leído la seccion de masajes y saunas de 1981?

D

La tabla de la deuda está mal, la de US está sobre el 360% de su PIB:

mascara

Algunos cálculos que serían interesantes:

1- Aumento de la población española en estos años.
2- Aumento del terreno urbanizable.
3- Cálculo de la elasticidad de la demanda de pisos. Cuanto más alto es el precio de algo, menos nos importa (por lo general) pagar una cantidad adicional. Cuanto más se dilata el pago de algo, pasa también lo mismo. Así, precios como el de la vivienda tienden a crecer por encima del IPC.
4- Ratio habitantes/piso comparado.

Son sólo las que se me ocurren. El post es muy bonito y curioso con sus fotitos y todo eso, pero en absoluto analiza nada. ¿Es que aquí sólo trabajan los de Politikon o qué pasa?

Kumiko

#34 por mucho que aumentara la población o el terreno urbanizable... o lo que sea, nada justifica una subida de x35 en tan pocos años, cuando para todo lo demás no ha subido en proporción, lo mires por donde lo mires, por eso mismo se le llama burbuja.

mascara

#35 sí, pero descuenta joder, descuenta. En principio, porque esos precios en los años ochenta hubieran sido impagables y, en el año 2008, aquí había OSTIAS por comprar casa.

D

Y es mejor no rascar hacia el pasado y no mostrar los precios de los años 60 y 70 no sea que a alguno le dé un infarto. Lo primero por los precios y lo segundo por quién estaba al mando. Nos tendría que dar vergüenza como nación el hecho demostrado de que poco a poco vamos estando peor que con Franco. El precio de los pisos, el paro, los sueldos... y lo peor está por venir. Nos la han metido doblada, nos han distraído durante 35 años para ir reventando el estado de bienestar a cambio de unas libertades que sí que necesitábamos, pero sobre todo a cambio de muchos fuegos artificiales y mucho despiste.

Me da vergüenza.

D

#33 ¿Por qué te crees que algunos viejos dicen que con Franco se vivía mejor? lol

D

Y una mierda, el problema gordo son los 5.000.000 de parados y parece va a seguir subiendo.

D

#10 Solo con ver la última tabla es suficiente para demostrarte lo equivocado que estás. El paro es un problema grave, pero la burbuja lo es mas por que entre otras cosas impide el desarrollo de nuevas empresas.

Aunque todos los parados tuvieran trabajo, la deuda del país seguiria desvocada, y la sociedad hipotecada hasta las cejas.

Tener mas deuda que Grecia debería decírtelo todo.

s

#10 son 6 millones , es que con tanto maquillaje contable ya no se sabe...

fjcm_xx

#10 "son los 5.000.000 de parados y parece va a seguir subiendo"
¿Es que te habías creído que quitando interinos y subiendo el IRPF más el resto de recortes, el paro iba a disminuir?

D

Mostrar precios del año 81 o de los noventa sin corregirlos por la inflación para decir "uy, lo que ha subido el precio de los pisos!" es sensacionalista a más no poder.

D

#3 Claro, la parte donde decía hipotecas en 5 y 7 años, esa te la pasas por el arco de trajano, verdad ???

D

#5 No digo que no haya sido más barato en el pasado, todos sabemos que lo era, pero si haces una comparativa, joder, tienes que ser honesto y explicar con precisión.

s

#3 comparalo con el sueldo medio real, el de la mayoria, de 1981 , 1990 y 2011 y veras la paradoja.

suben los precios, suben los beneficios , el numero de ricos pero los salarios han bajado en comparacion...