Publicado hace 10 años por Meinster a charlatanes.blogspot.com.es

Nuevamente llega la temporada de los negocios de la charlatanería, en esta ocasión uno disfrazado de "Homenaje a la Tierra" en sustitución de las antiguas bacanales engañosamente llamadas "Congresos de ciencia y espíritu". Pero en medio de todo esto que es más o menos previsible y más o menos igual siempre, nos encontramos metidos a Arcadi Oliveres, al nacionalismo catalán y al "ritual catalán del 11-S", asunto que llama la atención más allá de lo que suelen ser estos cónclaves de la antiinteligencia.

Comentarios

Robus

Erroneo de punta a punta... típico de alguien que no sabe de que va el nacionalismo catalán.

Meinster

Me gusta este párrafo: Que mire usted, que usted puede ser nacionalista de bandera, escudo, himno y uniforme, y uno modestamente puede disentir de su nacionalismo y de todos los demás por tener la curiosa idea de que progreso es borrar fronteras y no levantarlas, derogar pasaportes y no instaurar nuevos, buscar puntos de unión entre los que luchan por los avances sociales y políticos del mundo en vez de dividir a los trabajadores diferenciándolos por su accidental e involuntaria circunstancia geográfica y cultural ("tú no eres de mi nación porque naciste al otro lado de esta línea imaginaria que he puesto" no suena como el mejor cimiento de la solidaridad de trabajadores, ciudadanos y víctimas de la crisis, qué quiere que le diga), y el tema puede ser debatido todo el tiempo que usted quiera (o simplemente rechazado con un berrinche como ha hecho alguno que no ha sido capaz de ver la luna y ha creído que atacando al que la señala desaparecen los hechos, que vaya chasco se ha llevado). Todo eso es finalmente asunto de ideología y visión de la historia, sin duda, no de la objetividad del conocimiento. Vamos, que uno puede demostrarle a usted que el nacionalismo es irracional y señalarle que sentirse superior porque habla cierto idioma o nació en ciertas coordenadas y no en otras es de un nivel bastante triste, y usted puede ofenderse, y nada más.

uno_d_tantos

Estoy entre votar ad hominen de libro o tipo desinformado a más no poder.

Meinster

#16 Sobre la independencia de Cataluña lo cierto es que me da igual que se independice o que no, me parece normal que la gente decida lo que quiere hacer y que los catalanes debieran decidir (el problema de este tipo de cosas es que los catalanes de ahora deciden por los catalanes de mañana y de dentro de 50 años) y desde luego no voy a retener a Cataluña si ellos no quieren pertenecer a España.

Lo que no acabo de compartir es ese sentimiento de independencia ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones? ¿Para proteger la identidad nacional o el idioma u otra cosa? Para eso simplemente hay que proteger lo que se quiere... Para una mejora económica, pues la comunidad ya tiene una libertad económica bastante grande (y recuerdo cierto rescate), se podría elegir más libertad o crear un estado federal, formas menos agresivas, que sea mucho más facil hacer una marcha atrás si la cosa no funciona. ¿Por qué la separación?

Meinster

#7 Hace un momento he mirado lo que tengo en la nevera y me ha dado pena, poco te podrías llevar a la boca.

Tienes razón en que somos animales territoriales y defendemos nuestro territorio, pero con nuestra guarida nos llega, no podrás entrar en mi guarida porque no te dejaré y si lo podrá hacer mi familia porque los dejaré (basicamente porque los conozco y confio en ellos, en la mayoría) Pero poseer algo más allá de las cosas propias, ¿tiene sentido? ¿Tiene sentido poseer un paisaje? ¿Un bosque? ¿Una montaña? ¿Una playa? ¿Un amanecer? ¿Un eclipse de Sol?
La casa de cada uno es algo real, pero los países no lo son, son entidades ficticias, no son una guarida ¿porque tiene más derecho uno a una ciudad en la que nunca ha estado, pero que es de su país, que otra persona que ha vivido muchos años en ella pero no es de ese país? ¿Por qué ha de ser más del primero que del segundo?

Meinster

#14 Eso es porque lo tenemos muy metido en la cabeza y nos parece normal.
Es igual que la religión a mucha gente le parece que lo normal es que exista un dios (o varios) porque lo tienen muy metido.
En cierto modo tanto la religión como el nacionalismo es algo que tiene la misma utilidad (salvando las distancias) el que la gente se pueda sentir identificada con otra gente desconocida porque tienen la misma nacionalidad o adoran al mismo dios.
Y que conste que el poder crear figuras ficticias como dioses o naciones ha representado una ventaja evolutiva, imagina dos personas en guerra, uno reune a su tribu, gente a la que conoce y a la que está intimamente ligado, el otro posee el concepto de nación o de religión y puede reunir a distintas tribus que comparten ese concepto para que le ayuden en su causa pese a que no le conozcan personalmente.

Pero como he dicho antes, las fronteras es algo antrópico, que no existe fuera de la mente del ser humano.

Meinster

Parece que la gente antepone el nacionalismo a todo. Si fuese nacionalista no me gustaría que un tipo que representa el nacionalismo se juntase con esa gente y menos en ese tipo de eventos. Como no me gusta ni un pelo la izquierda que se relaciona con magufos que lo que hace basicamente es restarse credibilidad.

Meinster

#9 Son imaginarias puesto que están en nuestra imaginación, si mañana despareciera el ser humano y viniese una civilización inteligente no encontraría muestra de fronteras, los otros seres vivos no entienden de nuestras fronteras.

#8 Por si no lo sabes la Unión Europea ha eliminado las fronteras dentro de la Unión hace tiempo, ha eso debería aspirar el mundo, no a lo contrario.

D

#11 Serán portátiles, móviles, desmontables, trasladables, negociables, difusas, transmutables,... como la puerta de mi casa, pero imaginarias no me parece que lo sean.
Sé lo que quieres decir y no pretendía ser puntilloso con tu comentario; sólo que me he imaginado borrando una frontera en un mapa y me he visto en la cárcel

Meinster

#12 jeje entiendo lo que dices, pero para que quede más claro:
Esto es fruto de la imaginación del ser humano: http://4.bp.blogspot.com/-7V-qZoRwSHI/UBeJ4PZfmDI/AAAAAAAABFc/IoRVHBM9kzg/s400/landkaart_europa.png

Esto es la realidad: https://lh5.googleusercontent.com/-IrsIzst0hUw/UVYKkiFQ1nI/AAAAAAAAAF4/GV3wuKBZzq8/s0-d/europa.gif

D

#13 Pues a mí me parecen realidad los dos. Será una invención del ser humano, una convención, un acuerdo, una creación humana,... pero existen en el mundo de lo real y se pueden tocar con la mano.

lorips

#11 Por si no lo sabes la Unión Europea ha eliminado las fronteras dentro de la Unión hace tiempo, ha eso debería aspirar el mundo, no a lo contrario.

Ya lo sé. Precisamente el independentismo catalán quiere eso. Es el nacionalismo español quien pretende poner una frontera no comunitaria entre Catalunya y España.

¿Cuánto tiempo mas crees que aguantará la frontera con Marruecos y los controles de pasaportes en Barajas? parece que ignoras que fuera de la UE hay seres humanos con su corazoncito!

Cuando logres que España levante las fronteras me avisas.

lorips

Este tio no entiende que se puede ser independentista y cualquier otra cosa (vegetariano, violador, surfista, mago, asesino de gatos...). Será que prefiere una sociedad uniforme!

Pero lo mas gracioso es esto: y uno modestamente puede disentir de su nacionalismo y de todos los demás por tener la curiosa idea de que progreso es borrar fronteras y no levantarlas, derogar pasaportes


Cuando los nacionalistas españoles quiten la reja con Marruecos y "deroguen" los controles de pasaportes en Barajas que me avisen y empezaré a creerme algo.

También sería maravilloso que levantaran la aduana de Andorra para que la GuardiaCivil no nos toque las pelotas por llevar 300 cartones de tabaco. ¡Libertad! , ¡Freedom for Gibraltar!

Si quiere "levantar fronteras" y "derogar pasaportes" podría dedicarse a ello y dejar a esos independentistas con sus chorradas esotéricas o con lo que cada uno quiera.

Y si no le gusta el proyecto independentista que busque argumentos tacionales y se deje de fantasmadas de fronteras y pasaportes .

Meinster

#5 Cuando los nacionalistas españoles quiten la reja con Marruecos y "deroguen" los controles de pasaportes en Barajas que me avisen y empezaré a creerme algo.

Pero es que critica TODOS los nacionalismos. Pregunta: ¿Por qué dos personas han de tener distintos derechos por haber nacido a un lado u otro de una línea imaginaria?

Brimstone

#6 Porque somos animales territoriales.
Si no, ahora mismo me voy a tu casa, que es la mía, y vamos a ver que hay en tu nevera, que es la mía. Total, ¿por qué voy a tener menos derecho que tú a vivir en tú casa y comer de tú comida?¿Por no ser de tu familia?
Y no, no es demagogia, es realidad. Somos territoriales, tenemos nuestra casa, nuestro jardín, nuestro vecindario, nuestro país, nuestro planeta... y pobre del que meta un pié dentro sin permiso.

lorips

#6 Cuando veas a un nacionalista español se lo preguntas.

Con la de "nonacionalistas" que hay es curioso que España siga con aduanas y pidiendo pasaportes, ¿por qué no votáis a los que proponen eso que pides?,¿quién son?,¿cuántos sois?

¿Por qué yo no tengo derecho a PER?

D

Comer y dejar comer, ese es el mejor "leitmotiv" que he escuchado nunca, así que os lo recomiendo a todos. Cuánto síndrome de Robespierre hay por el mundo...

#6 Las personas deben tener los mismos derechos en el tiempo y en el espacio, y las fronteras no son imaginarias sino que son el resultado del devenir de la civilización (por suerte o por desgracia)