Hace 5 años | Por MKitus a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por MKitus a lainformacion.com

Reconoce que hubo menos inversión en Cataluña.- "Cuando ves que durante una década recibes un 13% de la inversión pública total y otras comunidades autónomas reciben un 20% es normal que surja un cierto descontento. Si además ves que hay otras comunidades históricas que tienen un marco financiero mucho mejor que el tuyo...Los independentistas no tienen razón, pero se puede decir que Cataluña sí tiene razones para el descontento". La reflexión viene del que fuera secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Comentarios

K

#28 Eso no es porque sea Cataluña...
Ejemplo en Valladolid nuevos talleres de Renfe terminados hace 5 años y todavía no han movido a la gente a los nuevos talleres porque siempre falta algo.
Son los talleres más modernos de España y darían trabajo a un montón de gente. Pero eso haría que se quite trabajo de otras zonas de España por lo cual los tienen bloqueados.

Sergio_ftv

#3 No, las Comunidades del pp efueron unas privilegiadas mientras gobernaba el pp, en especial Madrid, que para eso el pp es un partido nacionalista madrileño, el resto lo pasaron canutas, en especial Cataluña.

D

#22 Bueno, Valencia nunca ha sido privilegiada, siempre ha recibido menos que la media española, por mucho que tuviera mayoría absoluta del PP y también estuviera en el gobierno de España.

K

#22 En Castilla y León,Galicia lleva más de 20 años el PP y de privilegiadas nada. Eso si no me preguntes porque les siguen votando porque yo no me lo explico.,.

c

#3 Madrid ES España.

Baal

#33 y de las empresas de las capitales que extraen recursos naturales de Extremadura pero la tributacion y plusvalía se queda en las capitales

D

#52 equidad
nombre femenino
1.
Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

themarquesito

#54 Cierto, error mío. Estaba pensando en igualitario.

M

#13 pues en este caso se trata de una nación que está hasta los cojones que la ninguneen y que vengan de fuera a decirle como y que deben hacer o enseñar a sus hijos.

BertoltBrecht

#25 el victimismo es la consecuencia (legítima) de sentirse ninguneado en lo económico. Mientras el rey repartia el pastel del nuevo mundo y nombraba duques (exagerando) Cataluña no gozó de tantos favores posiblemente por estar más apartada geográficamente. Error. Si hubiera comprado mejor a sus nobles...

ninyobolsa

#27 Creo que deberías dejar que te expliquen los nacionalistas como se sienten, en vez de imaginarte tú sus razones

BertoltBrecht

#80 donde yo vivo hay mucho nacionalismo, me lo se de primera mano, hablo con ellos todos los días.

ninyobolsa

#85 Pues estos dos no tienen razones económicas sino culturales

BertoltBrecht

#87 Alemania tenía muchas razones económicas para ser nacionalista. Gandhi colonialismo, país ocupado por invasión de potencia extranjera, largo etcétera.

ninyobolsa

#91 Siempre hay razones económicas aparte de las culturales, pero más que más rico o más pobres la región lo que se suele sentir es robada, normalmente con razón. Cuba no se independizó porque fuera más rica que España sino porque le robaban

BertoltBrecht

#93 y porque España era objetivamente una potencia extranjera que habia ocupado sus tierras. Nacionalismo justificado.

ninyobolsa

#97 Cuba población indígena ya no tenía, ni legua propia, ni religión propia. Como no fueran razones geográficas

ninyobolsa

#91 Con estos dos me refería a los dos chicos que te han hablado

D

#27 Un hijo de la alta burguesía catalana, Armand de Fluvià i Escorsa, un catedrático en Historia Medieval y heraldista, lo dice muy claramente en este vídeo sobre la hidalguía castellana, como repartian los títulos en la Castilla profunda y la otra, porque el nucleo duro del españolismo siempre ha sido el pancastellanismo, otra cosa es hacer creer que es una cosa homogénea y repartida

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/els-matins/nobiliari-general-catala-les-families-nobles-catalanes-per-armand-de-fluvia/video/4962291/

PD: el mismo dice que la senyera viene del sello de Ramon Berenguer IV, tesis sobre la que algunos historiadores aragoneses coinciden

BertoltBrecht

#89 ya te digo como los repartían: a dedo no, lo siguiente...

GatoMaula

#13 Ya... y como ejemplo tenemos los nacionalismos estonio, lituano y letón, las tres riquísimas repúblicas bálticas que no cejaron en su empeño de independizarse de la paupérrima Rusia hasta que lo consiguieron. 😱

BertoltBrecht

#32 abiertas al mar y cerca de frontera. Riqueza acepto Ok, aunque Rusia como mayor país del mundo si es cierto que pueda tener nacionalismos legítimos porque ya me dirás tu que tienen en común un tío de Siberia con un letón. Con legítimos quiero decir no explicarles desde p. vista económico.

miliki28

#13 Siempre me ha sorprendido como se retuercen el significado de palabras, en este caso "nacionalista", para adaptarlo al discurso propio.

BertoltBrecht

#37 creo que no he retorcido nada. Yo rechazo el nacionalismo separatista y también el centralista.cc #39

ninyobolsa

#41 Te está diciendo que te estás inventando completamente la palabra nacionalista, el nacionalismo adopta muchas formas la que tú cuenta es tu visión sesgada de un nacionalismo y lo estrapolas a todos. ¿El nacionalismo de Gandhi es lo mismo? ¿ El de Hitler?

BertoltBrecht

#83 igual no he dejado claro que hablo de nacionalismo separatista. Lo de Gandhi lo llamaría colonialismo, hay una diferencia como de aquí a Lima.

ElPerroDeLosCinco

#13 Hablas solo del nacionalismo "separatista", que puede ser cierto que necesita un respaldo económico para asentarse. Pero también existe el nacionalismo "centralista" que considera sagrada la integridad de su territorio aún en contra de la voluntad de alguna región. Este tipo de nacionalismo también tiene un factor económico. Seguro que la reacción a una hipotética independencia de Ceuta no es la misma que la que está generando la de Cataluña.

BertoltBrecht

#39 correcto, por supuesto.

D

#39 Es obvio que si el Estado tiene una autonomia que genera muchos recursos y a la que "trinca" un 7% (20-13) segun el ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos (que lo dice el no yo) no va a consentir ni un apice que la cosa cambie, se pongan como se pongan. Por que es un dinero muy rico para comprar votos en otros lados y los "putos catalanes" que se jodan.

Hablando en plata y en español.

EdmundoDantes

#57 Estoy muy de acuerdo, no soy yo el que se está quejando de que otros reciban más que yo.

MKitus

"No hay más que darse un paseo para comprobarlo. Madrid no solo cuenta con sus vías de acceso ordinarias sino que además tiene esas autopistas radiales mientras que los accesos de Barcelona están como están"

Acuantavese

#10 Hablo del artículo y de su intencionalidad, la cual es distinta a lo que tú comentas

c

#4 No pasa nada. Si quiebran las pagamos entre todos. Poe el bien de España.

Los de las colonias que se jodan.

D

#4 Madrid tiene autovías hacia todas partes, mientras por ejemplo, Barcelona-Valencia ha sido de peaje toda la vida, y se permiten el lujo que hacer unas radiales accesorias, que claro como no podía ser de otra manera, blindadas para que las compre el estado en caso de que no les interese a las concesionarias.

Acuantavese

#53 Coge el mapa de Barcelona, lo imprimes y pintas dónde quieres meter radiales o más autopistas, no hay terreno prácticamente

D

#7 el 70% de los peajes de Cataluña , en km, son la AP2 y la AP7 y ya no te hablo del trafico .

Pero "no tiene que ver el gobierno central". Por cierto ahora se acaban ( 2 años) y nadie se plantea retirarlos

Ah!!!

"Cuando ves que durante una década recibes un 13% de la inversión pública total y otras comunidades autónomas reciben un 20%, y no es una década , són 40 años excepto el periodo olímpico

Pero lo de la baja inversión es un bulo que se inventa el exsecretario de Hacienda

EdmundoDantes

#12 Hay 17 comunidades autónomas, si se reparte equitativamente tocamos a menos de un 6% cada una. Si Cataluña tiene un 13% ya tiene más de lo proporcional. Si aceptas que las inversiones hay que ponderarlas, aceptarás que esa ponderación pueda hacer que algunas reciban más que Cataluña sin ser necesariamente discriminatorio. Eso de que si el caramelo más grande no es para mí me enfado es muy infantil.

D

#35 ¿Equitativo consideras dividir por igual entre 17 la inversion?.

EdmundoDantes

#43 No, ya indico que se puede ponderar, lo que pasa es que el dinero que hay es el que hay, y para que Cataluña reciba un 13 está claro que otro tendrá que recibir un 2 o un 3. Lo que no es de recibo es quejarse porque otros reciban más que tú. Es decir, si no soy el que más recibe, me enfado.

latengoyo

#35 Si divides entre 17 no es ni proporcional ni equitativo ya que algunas comunidades tienen menos población que otras y tendrías unas con una inversión de 100€ por habitante y otras con 10.000€ por habitante (exagero pero se pueden hacer los números fácilmente).

De todas formas el déficit fiscal que tiene Catalunya está más que documentado y reconocido incluso hasta por el PP.

D

#17 felicidades!!! has descrito la situción perfectamente

falta un detalle:

Andaluces: estos catalanes son ricos e insolidarios

a

#17 te dejas un detalle, el IVA que pagas por el peaje, se vuelve a reprtir alicuotamente entre todos, en lugar de acortar o amortizar peaje, y por suerte todos somos iguales.....y si tocamos cercanias ni te cuento.

K

#17 Claro dile eso a los de Soria que llevan más de 20 años haciendo una autovia. Que por cierto Cataluña seria de los grandes beneficiados para poder viajar a la meseta.

c

#7 De acuerdo en todo salvo lo de la "colaboración de ERC". Eso es posterior.

Más bien connivencia del PP y PSC. Cuando se enfadaron entre ellos saltó el escándalo Pujol el 3% y Ciu se hizo independentista.

ERC se puso una pinza en la nariz por avanzar hacia la independencia. Algo injustificable bajo mi punto de vista....

Rulo2.0

#21 en realidad CIU se hizo independentista a raíz de lo del 3%, pero porque su intención de voto se había desplomado y quisieron aprovechar el movimiento independentista para aferrarse al poder. Oportunismo del bueno

D

#1 lo que no está tan claro es quien es el culpable. Las administraciones catalanas han ido asumiendo más y más competencias y sin embargo no parece que asuman ninguna responsabilidad por ninguna mala gestión. Para ellos lo fácil es cultivar el odio al estado español para poder echarle la culpa de todo. Pero cuando las cosas salen bien, si se saben poner medallas.

Podría ser que hubiera un problema de financiación, pero esto ha sido tan exagerado y sobreactuado que se crea la falsa sensación de que el problema es que España les está robando.

m

#42 transferir competencias y no los recursos para mantenerlas siempre ha sido buen negocio para el estado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Melafo?

Priorat

Y está hablando de solo el 10% del tema, lo económico. Yo ya aceptaba eso si el resto funcionara.

BertoltBrecht

#2 lo económico subyace en el 100% del tema.

Priorat

#6 Lo económico no es el tema, pero si te quieres creer eso, pos fale.

D

#8 El tema es el supremacismo, ya lo sabemos.

dreierfahrer

#6 Igual el 'a por ellos' tambien influye. Vete tu a saber...

BertoltBrecht

#11 los polos opuestos se atraen en sus actitudes.

Magog

#11 o decir en los medios cosas como "el problema catalán"
Creo que una gran parte de todo este asunto es que se ha dejado de hablar de forma sosegada, en pro de exaltar los calores de cada opción política.
Pero vamos, el problema es el nacionalismo, el español y el catalán

D

#15 mal te veo por aquí, todos sabemos que el nacionalismo español no existe , los nacionalistas son siempre los demás

dreierfahrer

#15 yo creo q gran parte del problema son los medios q magnifican acciones de unos y minimizan los de los otros para crear una sensacion de victimismo en el español medio.

Y una vez son 'las victimas' y son los q 'estan siendo agredidos' no pueden ceder nada pq seria 'ceder al chantaje' y se llega al absurdo de pedir q se aplique el 155 pq en una manifestacion se levantaron las barreras de alguna autopista*....

Y es entonces cuando no se ve ninguna otra salida: cuando te has autoconvencido de q tienes toda la razon y q solo te queda exterminar o meter en la carcel al q no piensa como tu.

La verdad es q a los medios les ha salido muy bien.

Lo q no les salio bien con Mayor Oreja en el pais vasco (pq la gente q votaba podia ver medios alternativos; ETB) les ha salido bien ahora.

Hasta ahi llega el control social en españa: todo el escandalo y la verguenza q genero la actuacion policial el 1O ha degenerado en subirles espectacularmente el sueldo a los policias y el ninguneo de lo q ocurrio (cuando no el culpar a la gente q acudia a votar).

*Comparese eso con el tio ese tan gracioso q se metio a toda ostia por una plaza peatonal a atropellar cruces.

c

#6 El 3% y la corrupción son la madre del asunto.

BertoltBrecht

#23 razón económica 100%.

O

#6 Yo diría que el 100% es la soberanía. Y lo ecónomico y todo lo demás son simplemente partes de esto

D

Las propias cuentas de la Generalitat desmentían los motivos económicos.

( completo:
)

Si se cambiaran cosas como el cupo vasco para que fuera justo, se podría financiar más a otras CCAA.

kosako

#55 Solo que encima los que más se quejan son los más mimados, y van pidiendo aún más y más porque "claro es que somos los que más generamos". No te jode si os lo han puesto a huevo.

D

#55 Mientes.

He visto con mis propios ojos a obreros de derechas, auténticos muertos de hambre defendiéndo a los ricos y asumiendo la doctrina del shock neoliberal de JMRallo. Si solo fueran los ricos, se comían un mojón. No tenian suficiente cash para comprar tantas voluntades.

Lo segundo, en Catalunya hay pobres, viviendo en la mierda. Por lo tanto, estás legitimando que como hay "algunos" ricos en Catalunya, puteemos a todos, ya sean pobres o ricos. Una Catalunya independiente no le está quitando nada que no sea suyo a un pobre extremeño, murciano o andaluz.

Lecciones de neoliberatas no acepto ni una. Eso lo tengo clarísimo

D

Entonces qué pensarán las comunidades que todavía reciben menos de ese 13%?

D

#88 Mira si tu forma de pensar es absurda y ridícula, adolescente e infantil que no soy ni independentista. Quiero lo mejor para mi país, y lo mejor para mi país pasa por potenciar las locomotoras de España para que así el resto puedan resultar beneficiadas y tener más ingresos para invertir. Quiero lo mejor para mi país y ello pasa por construir obra pública de forma razonable, sin dedados, sin comisiones en B, sin corruptelas y con sentido.

Pero tú sigue llamándome supremacista, que con eso ya has echado el día y ya ha subido tu ego. Sigue mirándote el ombligo desde tu sofá, que así se solucionan las cosas.

Venga, insúltame más para que puedas vivir más feliz. Ánimo, me pone cachondo. Llámame nazi, supremacista, catalufo, indepe, torra, putah, zorrah. Y todo por querer lo mejor para vosotros eh. Venga, anímame más a mandar España a la mierda y a enviaros todos a tomar por culo por imbéciles.

kosako

#92 Venga, insúltame más para que puedas vivir más feliz. Ánimo, me pone cachondo. Llámame nazi, supremacista, catalufo, indepe, torra, putah, zorrah.

El que me ha dicho "se te va la pinza bastante". "Sigue con vuestras tonterías". o "Buenos días Inda".

Ahora vas de indignadito. Qué tipico de gente así.

No hay que ser independista para ser un nacionalista egoista ojo. Que Cataluña sea una locomotora no implica que tengamos que darle más al que le estamos dando y olvidarte una vez más, del resto. Que como te dicen en otro lado, luego el reparto de ricos y pobres en personas sí.. pero en comunidades ya no ya ahí nos quejamos.

Y hablas desde una superioridad de "no robamos" cuando tenéis un jaleo de imputados brutal en Cataluña, eso te afea cualquier discurso.

D

#96 Porque me tenéis hasta la polla.

Es decir que me gustaría que en Cataluña se invirtiese más en obra pública para que ese 20% del PIB pueda aportar incluso más para España y así más para el resto de comunidades y ya soy un supremacista torriano indepe nazi.

Estáis todos agilipollados mentalmente, tenéis un serio problema de obsesión y rabia contra Cataluña. Hacéroslo mirar, porque con gente como tú más motivos vas a dar a Cataluña para largarse, para desgracia de los que NO NOS QUEREMOS IR Y QUEREMOS AYUDAR AL CONJUNTO DEL PAÍS.

kosako

#98 Claro y a mi no me tiene hasta la polla tanto egoismo, tanto mirar siempre para el mismo lado. Ver siempre en las noticais el 90% de cosas sobre que si Cataluña quiere esto y lo otro. Si tenéis todas las putas empresas junto con Madrid. Luego que si los alquileres, el paro y demás.. Coño si no dejan nada para el resto.

No quiero que CAtaluña sea EL motor, quiero que sea UNO de los motores. Que vayamos a la par y no siempre en el vagón de cola porque el Estado mira hacia los lados de siempre

Y ahora parece que eso es "odiar" a Cataluña. No a mi me tiene hasta la polla toda la cantidad de gente que precisamente por tenerlo "Todo" mira con desprecio al resto.

Ahora tendría que añadir :
"Y ahora venga, insúltame, dime cuanto os necesitamos y que corruptos somos los demás. Me pone cachondo. Llámame lacra, llamame cateto que no coge el metro, españolito, votante de vox, putoh, zorroh y todo lo que quieras porque no quiero "lo mejor para nosotros" que es daroslo a vosotros. Venga anímate a segregar más para que el resto de España os quiera mandar a tomar por culo por imbéciles."
no?

Por querer algo más repartido.

D

#100 me llamas egoísta por querer aportar más dinero al resto de comunidades?¿?¿?¿? tienes un problema de obsesión y fanatismo, lo dicho. A tope contra todo lo que sea Catalán, colega.

D

#82 se te va la pinza bastante. Asociar "querer más para tu comunidad" con supremacismo y superioridades es de una mente bastante ridícula y vergonzosa. Así váis, que no avanzáis. Solo hacéis que quejaros e insultar a los que piden vivir mejor en vez de quejaros a vuestros gobernantes para que vosotros también podáis vivir mejor. Seguid con vuestras tonterías que vais por el buen camino.

Un saludo y buenos días, querido Inda.

kosako

#84 Venga querido Torra, a dar la turra sobre que quieres más a otro. Lo mismo lo convences. Besis, si te llegan desde el altar donde estás.

D

#70 te has pensado que soy gilipollas o algo o qué? claro que se leer. Hablamos de la cantidad de AVEs que se han construído en el sur EN EL PASADO en lo que Cataluña aún sigue esperando su corredor del mediterráneo?

Hablamos de otras obras faraónicas en el sur realizadas EN EL PASADO en lo que sus comunidades se desindustrializaban?

Y ya no hablamos de la dejadez del norte, porque me da la risa. Euskadi, Galicia, Navarra, etc........... grandes potencias económicas olvidadas por el estado por tal de rascar votos en el sur.

D

"razones", lo que ha dicho!!!!! a la hoguera con él

La baja inversión es un bulo que se inventa el exsecretario de Hacienda

D

Poco se mima al motor del 20% del PIB Español, cosa incomprensible.

A

Que les paguen las carreteras los Pujol y CiU.

Hay un problema catalán, y va más allá de unos duros.

#45 poco se mima? Ah parece ser que desindustrializar el sur para favorecer a ciertas regiones no fue suficiente en el pasado.

D

#56 Disculpa pero, por qué se tiene que desindustrializar el sur? Si los gobiernos del sur invirtiesen en tejido industrial y no en gilipolleces qué tal?

A

#58 sabes leer? En el pasado, significa no ahora. A ver si te crees que la generación de riqueza en cataluna es coincidencia

kosako

#45 Espero que sea irónico.

D

#60 Para nada.

Todo lo que sea bueno para una región que aporta un 20% del PIB a un país, es bueno para todo el país. Negar eso es una absurdidad de niveles estratosféricos.

kosako

#62 Entonces, como hemos generado que una región aporte un 20% porque le damos todo a ella, toda la industria, todos los favores (quitando P Vasco que lo mismo..), pues vamos a mimarla un poco más.

Y al resto que les den.

Eso no es absurdo a nigún nivel. CAtaluña necesita más y más, y el resto nada. Porque son ellos los que "mueven todo".

Vamos, cuidar una única sola rueda del coche.

D

#67 Hagamos aeropuertos y autopistas fantasmas, hospitales "amañados a dedazo" que se caen a pedazos, y si eso el corredor del Mediterráneo ya para otro siglo. Mejor así, verdad?

Sigamos con la obra pública en función de las comisiones, la corrupción y los votos electorales, y la obra pública razonable y sensata para la mejora de la economía del país la tiramos a la basura.

kosako

#74 Y todo eso se soluciona mimando a la Cataluña de los Pujol? (hablando de malversar dinero)

D

#76 Cariño, mirando a los catalanes, que somos los que vivimos aquí y los que NO ROBAMOS Y MALVERSAMOS dinero público. Y además somos los que cogemos trenes, metros, buses, vamos a hospitales públicos, etc......

Por otro lado, Fomento depende del Estado, no de las comunidades. Te lo dejo como culturilla general.

kosako

#77 Cariño, mirando a los catalanes, que somos los que vivimos aquí y los que NO ROBAMOS Y MALVERSAMOS dinero público. Y además somos los que cogemos trenes, metros, buses, vamos a hospitales públicos, etc......

El resto no lo hace? sois como los más puros y los que más aportáis o algo? Esa condescendencia y esa "superioridad" os viene muy bien oye.

Fomento dependerá del Estado, pero a quién mima el estado señor culturilla general? A Cataluña o al resto? NAda más que tienes que ver las televisiones y los mass media en general a ver donde cubren más.

Lo de "cariño" si que no lo entiendo a qué coño viene señor puro que paga metros y buses y NO ROBAS PERO EL RESTO Sí

F

#77 En Cataluña tuvieron el mismo número de acusados por malversación que Madrid y Andalucía juntos ... Es más, es según la unión europea una de las peores regiones de Europa, en el puesto 130 de 199 apareció. Así que antes de decir tonterías infórmate.

D

#062 que le den a las regiones más nacesitadas. Hay que priorizar hacer autopistas en las zonas ricas en vez de centros sanitarios en regiones pobres

Ni mimos ni pollas, igualdad social.

D

Espóradicamente voy a Cataluña y he estado viviendo un tiempo, también en Madrid... Y no hay punto de comparación. Allí vi trenes y estaciones que jamás verías en Madrid, a la que te mueves por autopista te soplan peajes sí o sí. Flipé con el apagón de Barcelona por pura falta de mantenimiento e inversión culpa directamente del gobierno central. O cuando en zonas de Gerona se quedaron mas de un mes sin luz por que no habían mantenido las lineas y colapsaron por la nieve...És impensable que algo así pase ya no en Madrid, es que no me lo imagino en otra parte de España. Estaba de paso y me pareció insultante, imaginate el que vive ahí.

Socavador

Joder, y además poeta.

F

Básicamente viene a decir con otras palabras que si se le da mucho más dinero a Cataluña, que el tema del independentismo se olvidaría por parte de muchos ...

kosako

#31 Como toda la puta vida vaya.

Pobrecitos ellos joder.

Mariele

buff! - dijeron el nacionalista español estándar y el progre equidistante - y ahora qué excusa me invento para desacreditar a éste y seguir con el estribillo de qué repugnantes insolidarios llorones e hijosdeputa son los catatetos estos que quieren darse el piro de la España perfecta!?

meso

Opino que con M.Rajoy la via más radical del independentismo era "necesaria" ya que tenias un gobierno con ningun interes en solucionar el problema debido a los votos que le otorgaba en otras comundidades. Ahora, con un gobierno con volutad de diálogo, deberían dejar de lado la estrategia radical y centrarse en conseguir algo.

Aunque visto lo visto, dudo que sea así y lo único que conseguiremos es que salga Vox hasta en cataluña.

T

#94 Ajam, osea que yo te puteo y me creo más listo que tú. Y eso sin conocerme de nada y ni saber de donde soy. Pero claro los prejuicios ya están ahí.

D

#99 He hablado de las naciones, Catalunya y Castilla, no de ti personalmente.
Tus sátrapas siempre se han pensado que asimilar a Catalunya sería como asimilar a Murcia o a las cabilas rifeñas. Pues no chato. Con buena piedra has tropezado y no te has ni coscado.

D

'El independentismo no tiene razón'
Pero quién mierda se cree para pontificar sobre eso? Se cree que está por encima del bien y del mal y que flota entre nubes?

A ver si os enterais ñoles: soy independentista por SENTIMIENTO, eso es lo primero. Luego ya viene el tema económico, pero ni de flay es lo más importante

T

#75 ¿Y cuál es el sentimiento? ¿Qué sientes?

D

#86 Que es una nación. Y que puteais sibilinamente, con subterfugios, con micro-puteadas que rapidamente se olvidan, seleccionadas cuidadosamente mediante ingeniería social, que se consiga el efecto pero sin que se note el cuidado. Eso denota creyeros más listos de lo que en realidad sois.

Abad de Vianco, secretario del Consejo de Castilla, (1714): “Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado.”

1 2