Hace 12 años | Por Rednuts a abc.es
Publicado hace 12 años por Rednuts a abc.es

Compran aceite en España, Túnez y Grecia a 25-50 céntimos y lo revenden como italiano cinco veces más caro

Comentarios

moraitosanlucar

#2 conozco el caso de una cooperativa, los italianos les compran gran parte de la producción a granel. Montar una envasadora requiere inversión y luego hay que ver como colocar el producto. Y así es muy cómodo

Lobazo

#2 Pasa más o menos lo mismo que con el vino (o los quesos) de aquí, que podemos decir que son los mejores del mundo tan panchamente, pero se lo compran a los franceses. En catas de vino internacionales suele ganar Francia, pero los gabachos ni se plantean competir con españoles en catas "a ciegas"... porque les destrozamos lol

urben

#2 Tenemos dos de las mejores zonas aceiteras del mundo (Jaén y Castellón), posiblemente las mejores naranjas del mundo (Valencia-Castellón-Murcia), de los mejores vinos del mundo… y lo único por lo que nos conocen son por tener los peores ladrillos del mundo.

Es una mierda, sobre todo si heredáis alguna hectárea de naranjos (para rentabilizarlo debes tener decenas) y no podéis explotarla porqué debes pagar en lugar de sacarte los cuartos. Eso sí, no compro nada de verdura :b

Vengatore

#27 "Tenemos dos de las mejores zonas aceiteras del mundo, posiblemente las mejores naranjas del mundo (Valencia-Castellón-Murcia), de los mejores vinos del mundo"

Y el mejor jamon del mundo, y la mejor selección de futbol del mundo, y el mejor tren de alta velocidad del mundo, y el mejor ciclista del mundo, y la mejor selección de baloncesto del mundo, y el mejor tenista del mundo, y la mejor cocina del mundo, y las mejores playas del mundo, y la mejor energía solar del mundo, y el mejor pescado del mundo...

Joder no lo entiendo.. un país así debería dominar el globo

urben

#29 Los mejores jugadores y ciclistas es cosa tuya y tu problema, demágogo.

Vengatore

#39 yo antes que nada te recomiendo un diccionario... Un saludo!

urben

#41 Y yo a ti, una lavativa.

D

#7 En Italia siempre es lo mismo. Hay un gran racismo que incluye lo económico. Si la empresa es italiana, no hay problema. A la que no sea italiana, se le aplican un montón de reglamentaciones absurdas que son verificadas con extremo celo.

Luego, grandes pufos por doquier. Y no me hableis de España. Esto es un juego de niños comparado con Italia.

drone

#7 El problema es que fuera de España sólo se vende el aceite italiano. Si yo pudiera comprar aceite español lo haría, porque suele ser mejor, así que el problema está claro, exportar el nuestro envasado en vez de todo a granel.

ChukNorris

#33 No podemos vender mas aceite por las cuotas agricolas que nos ha impuesto la UE en detrimento de Italia. A ver si te crees que no vendemos aceite porque no queremos.

Es como con la leche, que nos obligan a producir menos de la que consumimos para tener que comprarla a Francia.

friscos

#3 supongo que nos falta marketing

Despero

#3 No es el mismo. El de Italia viene mezclado con aceite de Tunez y Grecia.

D

El aceite de oliva no saben lo que es ni los españoles. Reto a cualquiera a comparar un carbonell o un koipe con lo que sale de cualquier almazara andaluza.

ChukNorris

#9 Una comparación de precios ayudaría.

rob

No hay pan para tanto aceite...

D

Y el aceite de oliva italiano es a todas luces mas malo que el Español. Y no es por ser chovinista, es que es así.

Penetrator

Si pasa en Italia lo llaman mafia. Si lo hicieran en España sería picaresca.

juvenal

A mi no me salen las cuentas. Dicen que Italia importa 570.000 toneladas de aceite a unos 50 céntimos que luego vende como suyo a unos 3 euros. El beneficio máximo (que ya es decir) sería de 2,50 por kilo, lo que daría un total de 1.425 millones de euros, muy lejos de los 5.000 millones anuales que indica el artículo.

Israfil

Hemos hecho un viaje por Italia en coche, y metiéndonos en los mercados y tiendas.
Lo primero es que allí no se ven los olivares de andalucía, que aquí son auténticos bosques de olivos que se pierden en el horizonte.
En los mercados se vende aceite en botellas de cristal, a unos precios superiores a los de España, como todo, la verdad.
Pero lo que no he visto es aceite como el de Jaén, de oliva virgen extra sin filtrar, prensado en frío, auténtico zumo de la fruta del olivo, a 3 euros el litro. Ver foto: (La foto es mía, no es propaganda, es el aceite que teníamos a mano)

Spain_is_different

La mecanización practicamente total en la recogida y mantenimiento de los olivares ha reducido notablemente la mano de obra y el precio final del aceite,yo diria que se vende bajo coste en muchas de las ocasiones pues deberias ver olivares abancalados y comunicados por caminos angostos,todo un trabajo hacer cualquier labor y sobre todo a la hora de sacar la aceituna.
El aceite andaluz es de una calidad altisima y al ser el más abundante es el que dicta el precio al resto de España,sin embargo los de pueblo olivareros del centro peninsular preferimos nuestros aceites autoctonos pues se tiene en cuenta los trabajos que mantienen en temporada y el resto del año en el mantenimiento y mejoras del olivar y por supuesto la "esencia" de lo propio,esto si es un lujo.

polvos.magicos

Mafia? la culpa es de los que por vender no reparan en gastos y lo hacen al peor postor, vender aceite de oliva español para que lo recomercialicen en Italia es, como poco, delictivo con la denominación de origen, si venden a esos precios es porque quieren.

D

En todo caso que la gente no se sorprenda, aquí las denominaciones de origen no son tan de origen como podría parecer, y más bien mantienen un standard de calidad que se puede lograr fuera de una localización geográfica para ser etiquetado como de la denominacion de origen.

Olive Oil

miguelpedregosa

Lo que jode es que te compren al mismo precio el aceite que venden a 3 euros el litro que el que luego venden a 15 por ser delicatessen, siendo el mismo aceite.

V

Somos gilipollas

D

Además de delincuentes y estafadores, son mediadores, malos mediadores.
Los mediadores joden el libre mercado, empobrecen al agricultor o al productor mientras que cobran sumas increibles por mover el producto sin desplazarlo del sitio.

k

Colosal... me encanta esa palabra... y rara vez tengo ocasión de usarla...

romanillos

Oportunidad de negocio a la vista: calidad + marketing y promoción: producto delicatessen.

ptm56

Pues menuda novedad. Que los italianos compran, reembotellan y exportan aceite español como delicatessen italiana, llevándose los beneficios del generoso sobreprecio aplicado y la fama de un producto que no es suyo, se sabe desde hace muchísimo. Lo que tenía entendido es que esta estrategia les era especialmente provechosa en EEUU. Imagino que meterán mano por ahí la gente influyente de la comunidad italoamericana neoyorquina y a partir de ahí construir "hype" a nivel nacional.

m

no se combaten las putas mafias italianas... lo trabajadores explotados para que esos hijos de putas se pudran

G

Leyendo el artículo, me pongo en lugar de un extranjero y pienso que el aceite español es una mierda barata, cuando la realidad es que nuestro aceite es de los mejores del mundo (si no el mejor). Un país que no exporta nada, es un país destinado a la ruina, y sí, somos gilipollas.

c

El resto de gobiernos europeos nos llevan años luz en marketing. Aquí siempre hemos tenido la creencia de que lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro y así nos va. Somos tan idiotas que compramos mirando el precio en lugar de mirar la calidad y no se cumple el dicho que más caro más bueno.

D

¿Y qué se puede esperar de un país controlado por la mafia en todas sus formas y colores? Incluso es casi imposible introducir embutidos españoles en USA porque el mercado lo controlan los productos italianos.

D

Eso es lo que hacen los comerciantes, comprar barato y vender caro, no es ser mafioso.
http://beta.hurl.me/baza5

v

Por Dios, este artículo está muy muy muy mal traducido. Redactores del ABC anywhere?

obmultimedia

estos italianos no se han dado cuenta de una cosa, que los estan estafando, el aceite que compran aqui como español, es en verdad marroqui ( eh, señor de mercadona ) asi que estan vendiendo como su aceite italiano, aceite marroqui "reconvertido" a español por la gracia y mano de los intermediarios chupocteros.

D

Bah, aficionados...

Aquí en España la Mafia etarra tiene tropecientos ayuntamientos y hasta representación en el congreso.

urben

#31 Y tus representantes fascistas mandan, así que imagínate.