Hace 3 años | Por --672644-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a elconfidencial.com

La brecha entre lo que un comprador está dispuesto a pagar por una vivienda y lo que un vendedor está dispuesto a aceptar se hace cada día más grande

Comentarios

d

#21 bueno, yo tengo tu edad y en cambio todo mi entorno tiene casa en propiedad y, alguno, ya pagada. Hay de todo.

P

#21 Yo tengo el caso contrario. Parejas por todas partes con curros no muy estables, algunos en el paro, comprando chalets de 200.000€ alegremente. No hago más que explicarles las cosas, pero es que además se funden lo poco que les queda en chorradas, viven al día, yo ya me rindo.

T

#37 Ojalá vendiesen chalets decentes a 200.000€ de 400.000€ no baja ni uno.

P

#45 #52 Toledo y alrededores, a 5km de Toledo lo normal es que ninguno llegue a 200.000, adosados, pareados, e individuales.

Por dar un punto de referencia, mi piso, recién construido, 100m2, garaje, trastero y terrazas, urbanización privada, en el mismo Toledo capital, 143.000€.

Aenedeerre

#55 mts útiles o construidos?

g

#45 Ya está el cuñao que todo lo sabe.

T

#58 Echo de menos los tiempos en los que la gente se leía las noticias.

g

#84 otra cuñalada jajajaja.

Perogrullo.

#37 Chalets a 200000? Donde?

g

#52 obviamente no el Viso de Madrid o en Pedralbes, pero a patadas en las afueras.

s

#37 200.000 lereles han llegado a costar aqui los pisos de 50 metros sin ascensor construidos cuando Franco, para los chalets hay que añadir un cero.

S

#21 con 70 y dices hasta varios años despues de jubilarse lol te veo optimista

Pero vamos si pienso como tu, yo cuando comence en serio con la que ahora es mi mujer ya le dije que yo una hipoteca que me suponga mas de 1/3 del sueldo y a mas de 15 años que no la firmo... y ahi sigo, cuando le apetezca tener una casa nos vamos de Madrid a Zaragoza o a mil sitios y ya esta

T

#21 Yo también rozo la cuarentena y es justo ahora cuando todo mi entorno, de mi misma edad, se está metiendo en pisos con hipotecas a 30 años, se meten ahora porque es cuando han podido ahorrar para la entrada, y piden hipotecas a 30 años esperando poder pagarlas en 20.

d

#21 La vida media de una hipoteca es 17 años aunque se haya planeado a 30 años de acaba liquidando antes. Y te lo digo yo que acabo de ir a solicitar una a Bankinter ayer y nos lo comentó el chico de la oficina. Hay quien tarda un poco más y quién tarda un poco menos pero la media es esa: 17 años.

A

#21 yo tengo 30 y mi entorno si se ha metido, y yo tengo dos hipotecas, la de soltero y la de casado... Ambas a 25 años, para terminar de pagar antes de jubilarme.

Pero es algo excepcional, a pesar de mi precaridad laboral, porque gano bien (médico).

Mandrago

#5 Alguien tenía que decirlo.

J

#33 Mas bien es cosa de oferta y demanda. Cuanta gente quiere vivir en Madrid y alrededores y cuantos en un pueblo perdido de Extremadura?

Y la demanda viene de que hay trabajo. Sin trabajo no puedes ni plantearte la casa en el pueblo perdido.

V

#54 Oferta y demanda o lo que sea, el caso es que esta inflado, los ladrillos valen igual en Extremadura que en Madrid, todo el precio extra es inflado artificialmente, para que ganen los listos de siempre a costa de los demas

s

#61 Bueno, inflado por la demanda.

Deathmosfear

#82 Coincido en todo contigo.

s

#82 Y porque no es tan fácil. A mi también me gustaría que se hiciera vivienda pública a punta pala. Incluso no vivir en una economía de mercado y que los pisos en Jerez de los Caballeros y en Madrid valieran lo mismo, en función de su coste y no de su demanda. Pero me parece muy naif no entender que el precio de las cosas no viene determinado exclusivamente, para ningún bien, sea más o menos necesario, por el coste de fabricación. Al menos en el mundo en el que vivimos.

D

#82 #75 El peso de la industria inmobiliaria es entre el 5% y el 10% del PIB, descendiendo.

La única forma que dominan los políticos españoles para crear empleo es construyendo.

Fomentar el ladrillo baja el paro y mejora la economía del país de un año para otro. Limpia los números de cara a las próximas elecciones.

En plena pandemia quienes pudieron seguir trabajando fueron los trabajadores esenciales y las constructoras

A nivel macroeconómico es duro hacer que la gente pueda vivir bien y barato.

Estoy de acuerdo con la medida, sólo explico por qué no se hace.

J

#61 No se trata del precio del ladrillo, si no del precio de vivir en tal o cual zona.

Quienes contribuyen a subir los pisos? Los bancos, dando hipotecas a cuarentena años. Si la gente no tuviese acceso a financiación los precios bajarían. Pero como los bancos dan las hipotecas, pasando el riesgo a los compradores, entonces los precios van cómo van.

V

#80 Quienes contribuyen a subir los precios de los pisos, son los politicos de este pais, que se limpian el culo con la constitucion todos los dias.

Articulo 47 de la constitucion española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Aenedeerre

#80 Las hipotecas es el producto bancario por el que más beneficio están obteniendo ahora mismo los bancos, mucha culpa de los precios por tal y cual zona es del estado por concentrar gran parte de la administración en las grandes ciudades.
Esto se ha convertido en la pescadilla que se muerde la cola, cada vez más gente en menos espacio que quiere vivir en ese espacio.

cosmonauta

#33 También puedes pagar 50 céntimos por una cerveza en el super, 2 euros en en bar y 6 en un local de lujo.

No compras tochos. Compras vida.

Hay un montón de pisos vacíos de la crisis del 2008 que nadie quiere. No todos quieren/pueden vivir en Extremadura.

V

#92 La cerveza no es un bien basico de primera necesidad, la vivienda si.

s

#33 Pues porque el valor del suelo no es el mismo porque no está en el mismo sitio.

No hay que irse a extremadura, en la misma ciudad vas a ver diferencias de 100.000 euros en pisos iguales.

S

#5 Más bien los gobiernos que no han hecho nada por meterle mano al problema construyendo viviendas públicas.

a

#5 ¿Como?

Entiendo que manteniendo altos los precios de los pisos mantienen el valor de sus activos, pero, ¿cómo intervienen los bancos en el precio de la vivienda?

(pregunto por pura curiosidad)

D

#1 Pero hay muchos pisos que tardan mucho en venderse y desde que salen hasta que se venden baja su precio... ¿un 20% de media? Ergo...

D

#2 En algunas zonas...hasta suben...

s

#20 Y la sur y suroeste también, que hay gente más apretada que también quiere chalet.

v

#67 Imagino que habrá sido general en la Comunidad de Madrid, yo hablo de mi zona que es la que puedo dar fe ante notario.

v

#2 Ergo el tonto es el vendedor que lo pone fuera de mercado.

Hay muchas inmobilarias que si no te ajustas al precio de mercado no te lo cogen, porque es mala imagen para ellos que el piso esté sin venderse durante muchos meses.

Oferta demanda, easy.

Eversmann

#10 Y que a las inmobiliarias les interesa la rotación para poder cobrar... No les sirve de nada tener un piso que no van a poder vender, y no cobrar la comisión.

Lok0Yo

#10 #17 Jajajja tu nunca has vendido un piso verdad? Pon un piso a la venta y ya veras que tu telefono va a sonar cada 10 minutos entre inmobiliarias y compradores pero mas de los primeros con tal de quedarse el piso para venderlo.
Eso que tu dices seran inmobiliarias de pisos de alto standing tipo Engel & Völkers o asi.

v

#81 Si pones un piso con una inmobilaria lo último que te va a llamar va a ser un comprador. Para eso está la inmobilaria.

He vendido pisos si, y la verdad que en tiempos bastante ajustados, con inmobilarias serias ( no tienes que irte a Engel & Volkers para encontrar gente profesional).

El piso que lleva en el mercado medio año o más es porque tiene problemas, o porque está completamente fuera de precio, así, resumiendo.

j

#2 dicen que la vivienda nueva se vende toda, pero en mi barrio (el Clot, Barcelona) hay un par de promociones de vivienda nueva que el cartel se ha tirado como 5 años. Imagino que hasta que no han conseguido vender un mínimo no han empezado a construir, y ya ves, así claro que se venden todos a medio millón de euros...

D

#2 Ergo ese piso no cuenta para el cálculo porque se ha vendido a un -20% del original, ergo su precio es el que es, no por el que se quiso vender.

SalsaDeTomate

#4 No, hombre, te puedes ir a una choza al campo a teletrabajar. El que no lo hace es porque no quiere.

emmett_brown

#4 Caballero, acaba usted de desafiar 200 años de teoría económica. Mis dieses.

Findeton

#1 Hombre, los precios no están inflados. Cuando hay una compraventa, es porque ambas partes están de acuerdo con el precio. El precio es el precio de compraventa, no de la oferta ni de la demanda.

Findeton

#71 Todo el mundo necesita comida para vivir también y el precio no está regulado. Las casas son baratas, si te vas a un pueblo por ejemplo. Lo que pasa es que hay más personas que quieren vivir en el centro de las grandes ciudades que casas y ninguna intervención en el mercado va a arreglar eso (porque además es el Estado el que limita la oferta artificialmente).

d

#78 Y hablando de necesidades, la gente también necesita trabajar. La mayoría de las veces eso es incompatible con irse a vivir a un pueblo

Lo de vivir en el centro no es porque uno se levante un día con aires de Baronesa Thyssen y diga "a la mierda todo, quiero gastarme todo mi dinero en una casa de lujo"

Findeton

#93 Si hay menos casas que personas, da igual la teoría económica que uses, físicamente el problema no va a cambiar. ¿No sé si entiendes eso? A partir de ese punto podemos discutir, mientras no aceptes eso, como que no tiene sentido. Y si, me refiero a que hay menos casas que personas en aquellos sitios donde la gente quiere vivir. Por eso digo que el pueblo es barato pero que no es el punto. En fin, ¿aceptas el punto o no?

s

#71 pues entonces en medio del desierto el agua vale un millón el vaso.

d

#26 "porque ambas partes están de acuerdo con el precio" -> Porque una de las partes necesita un techo bajo el que dormir con su familia aunque tenga que atracar un banco para ello

A veces se obvia el factor necesidad. Recordemos que una vivienda no es un smartwatch, es un bien del que depende tu vida y la de los tuyos

d

#1 parece una promoción. Hasta el 20% de descuento oiga!

geburah

#1 lo que la gente no tiene más remedio que pagar y acaba pagando porque vivir bajo un techo no es algo de los UE puedas prescindir.

Lok0Yo

#1 Cuando vengan expats con mayor adquisitivo ya veras tu que risa.

NoPracticante

¿Seguro que solo es un 20?

#6 No te creas nada, subió o bajó según en que lugares.
La demanda pone el precio.

NoPracticante

#73 La demanda no puede ajustar el precio cuando los bancos y los grandes tenedores prefieren arruinarse a bajar los precios.

Una buena regulación para las viviendas en desuso de las empresas y los grandes propietarios y listo.

v

#29 Qué es decente para ti? Para mi decente es una urb. con seguridad y comodidades en las afueras de un municipio de una renta bien. Y mi decente se situa en 400k.

Pero tambien es decente vivir en el centro de un pueblo grande de Madrid por la mitad de ese dinero, con todos los negocios ( los que quedan) a 2 minutos de tu casa.

Sorpréndeme!

S

#32 A ver... la mitad de 400k son 200k no 130k que habias dicho, ya es un 54% mas de lo que habias comentado... luego dime en que pueblo a menos de 1 hora de Madrid tienes algo en zona decente por 130k en torrejon no, en alcobendas tampoco (que si que hay cosas por menos pero en zonas de mierda), de pozuelo y arganda y demas ni hablamos, las rozas 3/4 partes ...

Edito para añadir... Evidentemente ahora me diras que tienes todo a 2 minutos y que no vas a ir a madrid para nada que curraras en el publo o telecurraras... vale si telecurras puedes vivir donde quieras, tengo un colega que vive en el pueblo donde se crio que no hay ni adsl, tiene conexion satelite bidireccional y teletrabaja para UK desde hace mas de 5 años... pero no estamos hablando de estos casos

v

#47 En villalba o galapagar ( 30-35min a Madrid) tienes casas normal y corrientes de dos tres dormitorios por 130-150k, no son ningun lujo pero es una casa humilde para vivir en zonas donde hay seguridad y puedes hacer vida normal y corriente. Te hablo de esta zona porque he vivido toda la vida en ella y la conozco muy bien.

Tu puedes tener los baremos más altos, otras personas pueden estar muy agusto con casas mucho más humildes. Es más, nosotros tenemos una propiedad de ese estilo que alquilamos a una pareja de jóvenes, y todo ok.

Yo no tengo nada a dos minutos, donde yo vivo necesito vehículo para todo, ya que no hay nada en la zona, justo lo que siempre he buscado, paz y amor y pocos vecinos, ya que mi trabajo me permite flexibilidad laboral y bajo a Madrid fuera de los horarios concurridos.

Estos temas siempre son muy ambiguos ya que cada uno tiene sus preferencias. Pero mi primer comentario era una respuesta de que se pueden encontrar viviendas baratas ( cero lujos cero caprichos cero nada).

S

#57 a que hora de la madrugada dices que sales para pillar la A6 dirección Madrid y tardar 35 minutos??? Venga anda deja de decir sandeces

d

#29 Lo puedes ver en este enlace: https://www.idealista.com/inmueble/89957209/

No es la repanocha, pero está en ese precio y la zona no es mala

S

#44 sinceramente me ha sorprendido bastante, es bastante barato, a ver la zona tampoco es que sea "buena", no lo calificaria de vivir en embajadores con las cundas (aun siguen???) pero no lo veo ni zona neutral (curre cerca hace años y cada 2 por 3 los limpias o retrovisores de coches de calles enteras jodidos... pero vamos que a mi me han rajado el asiento de la moto en nuevos ministerios asi que... gilipollas hay en todos lados)

d

#51 no es Jorge juan está claro. Pero tampoco es Villaverde. El caso es que eso lo compras por 120k, y eso es pagable por casi cualquiera que trabaje.

strangeoutsider

#44 Precisamente esa zona está devaluada por la proximidad a viviendas okupadas y narcopisos. De ahí el precio. Cc #51

daaetur

#44 "Dormitorio 2" dice... eso es un armario grande

s

#44 A dos pasos de Zaragoza.

slayernina

#30 Y ni eso, recuerdo una memorable habitación que me enseñaron en Madrid, 500 pavos con facturas aparte con humedades... La casera se quedó tan pancha cuando me dijo el precio que le solté en la cara si es que era gilipollas o era solo subnormal

A

#64 el ciclo es bajista, evidentemente. Pero hay que ver las cosas a medio y largo plazo. Esta claro que los pelotazos tipo Seseña no se han reproducido (por suerte), y que al final no vale todo en la inversión inmobiliaria: el que compra caro en las afueras, esta jugando. El que compra caro en el centro, es posible que no gane, pero casi seguro que no pierde.

g

#94 Uf, se está viendo un movimiento hacia el teletrabajo que está provocando aunténticas espantadas de las grandes ciudades, todavía por cuantificar. El interés por vivir en el centro de grandes ciudades va a decaer en picado.

A

#98 ...lo cual va a afectar mucho a la periferia y menos al centro. En mi barrio del centro de Madrid estan remodelando muchisimos edificios, construyendo nuevos en solares antiguos... Yo puedo ser un incauto que no sepa lo que hace, pero no creo que todo sea al tuntun.

Estoy de acuerdo en que el teketrabajo va a permitirte vivir en Bormujos tranquilamente en vez de en Vallecas, que al aumentar la demanda bajarán los precios. Pero a dia de hoy, mis amigos que buscan piso en el centro siguen contandome como vuelan en menos de un día estudios a 900€/mes.

v

#25 Era ironía. En esta página si mencionas algo que salga de los tópicos te lapidan, por lo que he apostado por algo humilde y sencillito.

A

#28 joder, perdón, me falló el radar...

V

#25 #16 56.000€ + gastos de hipoteca y chupopteros varios, por un "piso" de 30m2, con mas años que tu abuela y a reformar lol lol lol Un chollazo vamos lol lol lol

v

#66 Pero les añades tu Opel Corsa?! Tiene pinta de ser el rollo del barrio.

V

#68 La pinta del rollo de ese barrio, parece mas de la fragoneta del chacho de vecino de al lado y del de en frente, un chollito de casa. lol lol lol

v

#72 Los nuevos LOFTS los llaman!

V

#79 Con G de LOFT lol lol lol

jonolulu

#11 Envíaselos a@elZulista

v

#14 La verdad que no entiendo el problema de la vivienda .

https://www.idealista.com/inmueble/92613576/

jonolulu

#16 ¿Sabes que las inmobiliarias ponen pisos gancho muy barato que cuando llamas siempre se han vendido? Ya tienen oportunidad de ofrecerte otra cosa

v

#18 Cada uno tiene sus fomas de marketing amigo.

S

#18 con unos colegas hace años nos dedicamos a subir cientos de pisos tirados de precio en 2 zonas para hacer bajar el precio (eran alquileres) y funcionaba... al final la gente mira referencias... un piso parecido de tamaño en misma zona y vale sale por 800... joder yo pensaba que eran 1200... y miran otros 50 pisos y todos por 750-850, al final bajaron un poco rondando los 1000. Evidentemente esto se dieron cuenta las webs tipo idealista y ahora no es ""tan"" facil hacer algo asi

d

#35 Joder, menudos héroes sin capa ¿Tú no estarás detrás de lo de GameStop? lol

S

#97 lol No no... Y eso que me avisaron hace 1 mes... Pero lo analizadas y no tenía puto sentido sinceramente ... Claro que hace un mes la historia era que subía por qué uno que tiene una web de venta de comida para animales había comprado más del 20% y había dicho que le metieran en la junta directiva para hacer cambios y pasar a modelo de venta online... De lo de los 104% en cortos se hablaba muy poco

v

#50 Son casas con sorpresas.

c

#16 Me tienen que pagar y mucho para ir a vivir ahí

yerbajus

Mis padres pagaron en 8 años la primera casa que se compraron con apenas 22 años. Hoy la pagas en 35 y empiezas casi en los 30.

chemado_chema

Hay una ley... Curioso nombre...que dice que el mercado se autorregula... jajajajaja Yo es que me parto perdonar...

#7 Pues ríete, pero es así, la demanda de vivienda es la que marca su valor.

chemado_chema

#76 claro... Cómo el precio de la luz... Y el de la gasolina... Se pelean a muerte para bajarlo dos céntimos. Cuando hay intereses de pequeñas minorías, le libre competencia no existe. Y me río de la "ley" de libre mercado, que fue una idea peregrina convertida en mantra por sus fervientes seguidores, como un religion. No se trata de pruebas se trata de de...

D

El 20 nada mas? je...

TyrionGal

En Valencia más inflados que en Madrid y Barcelona?? Si en Valencia los pisos están baratísimos en comparación, y ahora que se está poniendo de moda entre expats y huidos de Madrid todavía se cotizarán más. No tiene mucho sentido lo que dicen...

v

#8 Valencia lo desconozco, pero en Madrid puedes encontrar pisos por 100k-130k en zonas decentes. Que te quieres gastar medio millon en un bonito chalet? También puedes, todo son gustos y poder adquisitivo.

avalancha971

#8 ¿expats?

S

#27 Expatriados, gente que se fue de su pais a vivir a un pais mas barato teletrabajando, o gente que se fue y ha vuelto

avalancha971

#36 Ah sí, la palabra para distinguir a los emigrantes del primer mundo.

S

#42 Si basicamente... un palabro nuevo como "nomada digital"

avalancha971

#48 Puede ser, no sé de dónde salió el concepto de "nómada digital", posiblemente una traducción del inglés, así que puede que tengas razón que sea similar a "expat".

Acabo de mirar que se menciona en varios sitios, y aparece en la wikipedia (aunque con la primera referencia como fuente poco fiable, un enlace a una descarga sospechosa).

El tema es que desgraciadamente a día de hoy dicho nombre en castellano está invadido en la web por spam de un gurú llamado Antonio G. Que parece que viene a tomar el relevo de Roberto Gamboa y los "traffickers".

s

#42 Un inmigrante que entra sin tener que saltar nada.

Arlequin

#8 En Valencia los pisos decrépitos de los 70 y los de una habitación en pueblos de las afueras están baratos, pero la obra nueva en barrios que nunca han sido de postín sigue siendo ridícula. Y cuando yo miré mucho "piso barato" de bancos en realidad tenía problemas de okupas.

cosmonauta

#8 Pero la gente interesada en comprar piso en Valencia parece menos dispuesta a pagar por el previo medio de venta.

No importa si son más caros, sino del cruce oferta demanda.

g

Repetiremos a Juan de Mairena las veces que hagan falta: "Solamente el necio confunde valor y precio."

powernergia

Los precios ya han bajado en el último año, aunque aparentemente han bajado menos de lo que la situación hace presuponer.

https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/madrid-comunidad/madrid-provincia/madrid/

La lógica indica que tendrian que bajar de precio bastante más.

Psignac

En sitios con alquileres a 1000€/mes, si vas a vivir en un sitio 30 años, pues a lo mejor haciendo los números para todo el periodo sí que te sale a cuenta pagar ciertas cantidades.

D

#46 eché unos cálculos con los precios que había y sigue habiendo en mi zona, mínimo 60K€ se necesitaban para la entrada. En su momento decidí ponerlos en un plan con un 5% de beneficio anual. Con lo que me genera me sale un descuento de unos 350€ al mes en el piso de alquiler durante los próximos 21 años. (Cifras aproximadas)
La compra de un piso, con la descapitalización tan alta al inicio, no la valoro.

m

No sería una buena situación para invertir en corto?

Ah, no, espera, que en España no hay libre mercado

Pukinuki85

Pongo ejemplo de esta semana piso por 115k le propongo 90k ya sin problema sabiendo siempre y cuando que no tenga cargas el piso. No bajan del burro solo bajan a 110k. Se van a comer el piso con patatas

#49 yo hace dos semanas, un piso con la cocina para tirarla totalmente , hay que cambiar instalacion electrica y tubos del gas.

piden 240k€ , lleva meses a la venta.

le digo 215K€ (-10%) y firmamos mañana ya que no hay que pedir hipoteca.

Nada, ahi sigue el piso y seguira si no aceptan rebaja de precio

1 2