Hace 2 años | Por jelzimoñac a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a vozpopuli.com

La Comunidad de Madrid ha denunciado este martes que Cataluña reciba un total de 707 millones de euros en inversión en infraestructuras por parte del Estado frente a los 96 millones en la región, lo que considera una "desinversión" del Gobierno central "en un madrileño frente a un catalán". Así lo ha reprochado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha asegurado que esta diferencia también se ve reflejada en las inversiones y subvenciones al transporte

Comentarios

F

#6 y tienes los ejemplos y las pruebas bien metidas en el ojete, verdad?

F

#21 algo que no este bloqueado?

sorrillo

#22 El contenido al que dices no poder acceder:

La ejecución presupuestaria real es del 66% en Catalunya y del 114% en Madrid

Un informe analiza el grado de cumplimiento de las inversiones entre el 2015 y el 2018
Fomento afirma que está corrigiendo el déficit de inversión en Catalunya

Los presupuestos del Estado han dejado de ser una guía real para conocer el grado de inversión en cada comunidad y donde se destinan más recursos. En los últimos años, la ejecución real de las inversiones presupuestas dista mucho de la previsión. En el periodo 2015-2018, el Estado en Catalunya ejecutó el 65,9% de lo presupuestado mientras en Madrid el porcentaje fue del 113,9%.

Son datos de la Intervención General del Estado (IGAE) recopilados por el Departament d’Economia de la Generalitat en un informe. En ese trabajo se destaca que la situación se prolonga desde más allá del 2015 y se toma como base el 2013. Natàlia Mas Guix, secretaria de Finances Públiques, explica que en los últimos seis años en Catalunya “una tercera parte de las inversiones no se han ejecutado a pesar de que estaban previstas en el presupuesto”. Traducido en euros son exactamente 2.214 millones que se han dejado de invertir.

Catalunya sale mal en la comparación con Madrid pero también con el conjunto del Estado ya que mientras la media de ejecución del periodo 2015-2018 es del 75,3% de la inversión prevista,
en Catalunya es del citado 65,9%.

En el 2018, por ejemplo, la comunidad en la que teóricamente se iba a destinar un mayor volumen de inversión iba a ser Andalucía (con el 14,6% del total regionalizable), seguida de Catalunya (13,3%) y de Madrid (12,2%). En cambio, una vez ejecutadas las inversiones, Madrid se erigió como la comunidad líder en inversiones ya que aglutinó el 15,6% del total. Andalucía se colocó en la segunda posición (15,2%), mientras que Catalunya pasó al cuarto puesto del ranking con el 10,4%.

Además, ese porcentaje de participación en las inversiones realmente ejecutadas dista mucho del peso de la comunidad en el conjunto del PIB, que se sitúa en el 19% o de su peso en la población, que es del 16%.

Donde las diferencias son más acusadas entre Madrid y Catalunya en el periodo analizado 2015-2018 es en la inversión que realizan los ministerios y los organismos autónomos en relación con las empresas públicas. Como se aprecia en el gráfico, la previsión de inversión de ministerios y organismos autónomos era de 1.369 millones de euros mientras que la ejecución fue de más del doble: 2.948 millones de euros.

En cambio, en el caso de Catalunya el aumento de la ejecución respecto a lo presupuestado es del 28,5% al pasar de 683 a 878 millones. En cambio, en las empresas públicas, el porcentaje de ejecución es tanto en Catalunya como en Madrid del 55%. Según el informe del Departament d’Economia, “en Madrid, el nivel de ejecución por encima de lo previsto se localiza principalmente en los ministerios de Fomento, Justicia, Interior y Agricultura”.

En Madrid, el nivel de ejecución mayor es en los ministerios de Fomento, Justicia, Interior y Agricultura
Otra manera de medir la inversión realmente ejecutada es analizarla en base a la población de cada territorio. En ese caso, es Castilla y León quien lidera el ranking con una inversión efectivamente realizada de 1.572 euros por persona. Es un porcentaje que duplica la media española de 620 euros. En Catalunya la inversión es inferior a la media (402 euros) y lejos de Madrid que se sitúa ligeramente por encima de la media española. De hecho, sólo Valencia, las comunidades insulares y las forales han tenido una inversión per cápita más baja que la de Catalunya.

Una última fórmula de analizar los datos es en relación con el PIB. Los importes acumulados entre el 2015 y el 2018 de las inversiones efectivamente ejecutadas en Madrid representan el 1,9% del PIB, mientras que en Catalunya son el 1,3%.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/20190730/463773077203/presupuestos-generales-inversion-comunidades-cataluna-madrid-obras-infraestructuras.html

F

#25 digo que no puedo leerlo porque no puedo leerlo, si me vas a llamar mentiroso dimelo a la cara.

con respecto a tu "articulo" escrito por un "periodista" se le ha olvidado el why. o al menos yo no lo he visto. Debe ser que en periodismo han cambiado las 5w. Lo digo porque normalmente la ejecucion presupuestaria dependel al 99,99999 % de que el proyecto para el que tienes un presupuesto se ejecute, y eso es responsabilidad de la generalitat. Y te pongo un ejemplo. Si pides 100 millones para arreglar las carreteras de tu comunidad, te los conceden, pero luego estas muy ocupado haciendo elecciones y chupandote la polla con el de al lado para formar gobierno, y no ejecutas la obra, tienes que devolver los 100 millones al estado (no te los puedes gastar en hacer elecciones, por ejemplo, porque eso es malversacion).

supongo que no decir por qué no se ha ejecutado el presupuesto, que es el punto más basico del "articulo" es algo que el "periodista" (mis disculpas a los periodistas que leais esto, no se muy bien como llamar al autor de esta mierda pinchada en un palo que me ha puesto el meneante) ha omitido deliberadamente porque le jodia el lloriqueo que es, claramente, el objetivo de todo esto.

sorrillo

#30 y eso es responsabilidad de la generalitat.

Cuando la competencia es estatal la ejecución también lo es, por ejemplo en el ámbito ferroviario o aeroportuario.

supongo que no decir por qué no se ha ejecutado el presupuesto, que es el punto más basico del "articulo" es algo que el "periodista" (mis disculpas a los periodistas que leais esto, no se muy bien como llamar al autor de esta mierda pinchada en un palo que me ha puesto el meneante) ha omitido deliberadamente porque le jodia el lloriqueo que es, claramente, el objetivo de todo esto.

Un análisis desde el ámbito meramente presupuestario, cuánto se presupuesta y cuánto se ejecuta, no tiene porqué tener los medios para poder identificar las causas específicas de cada ausencia de ejecución. Tú, con tu sesgo y prejuicios, has decidido afirmar sin ningún fundamento que toda la responsabilidad ha sido de la Generalitat.

F

#32

no podemos saber si el ambito es estatal o autonomico. Sabes por qué? porque el articulo es un truño y el autor un amago de periodista.

En cuanto a tu defensa del "periodista", un articulo periodistico siempre debe incluir respuesta a las 5W. si quieres hacer un analisis presupuestario como el que indicas, puede escribir una columna de opinion o un blog, pero no puede disfrazarlo de lo que no es y dar solo la información que le interesa.

En cuanto a tu ultima parte, yo no tengo sesgo ni prejuicios, yo se lo que es un articulo periodistico y lo que es que alguien escriba mierda para intentar engañarme. Puede que cataluña esté siendo maltratada en la ejecucion presupeustaria y puede que no, pero este "articulo" no aporta nada ni en un sentido ni en el otro, y eso es indiscutible

si tienes algun otro en el que venga algo de informacion util, y no el conjunto de numeros sin ningun valor añadido de este, te ruego que me lo compartas

sorrillo

#33 Lo que aporta ese artículo que criticas de forma indudable es que el conocer el dato presupuestario no es suficiente para saber cuánto recibirá.

Lo que aporta ese artículo que criticas es una prueba de que el titular de este meneo es directamente falso.

F

#35 lo que aporta ese articulo es que cataluña va a recibir el 66% de 707 millones y madrid el 118% de 96, por mucho que se lo curre la generalitat para no ejecutar obras. Lo maravilloso seria que tuvierais elecciones, no ejecutaseis ni el 10%, y volvieseis por aqui llorando porque españa no os ejecuta las obras...

en cuanto a asignacion presupuestaria, saca tus propias conclusiones con tu calculadora de windows.

sorrillo

#36 lo que aporta ese articulo es que cataluña va a recibir el 66% de 707 millones y madrid el 118% de 96

Eso es mentira.

El artículo habla de lo ocurrido entre 2015 y 2018, para nada hace ningún pronóstico sobre lo que pueda ocurrir con el presupuesto actual.

Lo que sí nos permite conocer es que no existen motivos para considerar que lo presupuestado es lo que se va a ejecutar. Tú quieres explicar lo que no se ejecuta en Cataluña como una mala gestión de la generalitat, por tu agenda política. Pero lo que es más difícil de explicar es que Madrid reciba más de lo presupuestado.

En cualquier caso lo que digan los presupuestos no es lo que reciben, tal como falsamente afirma el titular de este meneo, sino que ni siquiera es el límite máximo de lo que puedan recibir, como demuestra el caso de Madrid.

F

#37 lo que es mentira es pronosticar que no se os va a dar el presupuesto que se os ha asignado partiendo de la base del 2015-2018

editado:
entonces tu tambien estas de acuerdo en que el articulo no vale para nada, entiendo.

sorrillo

#38 No es necesario pronosticar nada para afirmar que el titular es falso. Ni Cataluña ni Madrid han recibido nada de lo que dice el titular y en base a los precedentes no podemos saber si recibirán menos o recibirán más.

Siendo los precedentes en el caso de Cataluña escandalosos en cuanto a lo mucho menos que recibió respecto a lo presupuestado, sin olvidar la inexplicable situación de Madrid que recibió más de lo presupuestado.

El artículo ya ha valido para dejar en evidencia tus afirmaciones y las afirmaciones de este meneo, dejando en evidencia que el titular es falso.

F

#39 ha recibido una inversion de 707 millones en infraestructuras, que luego ejecutara o no en funcion de lo limpia que este su genitalia. No veo el problema en el titular

sorrillo

#40 No ha recibido nada, y dado el sistemático incumplimiento de los presupuestos desconocemos cuánto recibirá. Si fuera Madrid incluso podría recibir inexplicablemente más de lo presupuestado.

El problema con el titular es que es falso.

F

#41 perdona, pero recibir no implica que un billete caiga en tus manos. Puedes recibir un presupuesto o unas hostias que te dé alguien.

a mi me parece que una comunidad autonoma puede recibir un presupuesto o una asignacion presupuestaria. no veo la falsedad del titular por ningun lado.

Y deja de argumentarme con el y tu mas de madrid, que madrid me la pela.

sorrillo

#42 El titular afirma falsamente que recibe millones, lo cual es directamente falso, no ha recibido nada. Y es que además sabemos que hay diferencias abismales entre lo presupuestado y lo que se recibe, con casos inexplicables como el de Madrid que recibe más de lo presupuestado.

El problema con el titular es que es falso.

F

#43 recibe millones de preupuesto, lo cual es verdadero. la argumentacion de que no se ejecuta el prespuesto es una falacia y ya lo has admitido.

repito, deja de dar la turra con madrid, que ellos tendran sus propios problemas. A los catalanes no se os cae madrid de la boca y a los madrileños no se les cae cataluña de la boca, joder, pareceis sevilla y cadiz.

sorrillo

#45 El titular no dice que reciba millones de presupuestos ni millones de mentiras, dice que recibe millones, lo cual es falso. Más cuando ya hemos visto que hay una diferencia significativa entre lo que dicen los presupuestos y lo que se ejecuta, siendo escandaloso el caso de Cataluña e inexplicable el de Madrid, que recibe más de lo presupuestado según datos de años anteriores.

El problema con el titular es que es falso.

D

#16 cierto, porque como todos sabemos Cataluña no tiene carreteras

ayatolah

#26 porque como todos sabemos, unas estructura radial se empieza por los extremos para acabar con el núcleo para que así todo empiece a funcionar a la vez.

D

En un puto barco a la deriva metía a los gilipollas de Madrid y de Cataluña.

Huaso

#5 solo a los que son gilipollas de Madrid y Cataluña. O quieres decir a todos los Madrileños y Catalanes, y que además todos son gilipollas?

D

#14 Pues a los que son gilipollas y tapan sus vergüenzas con banderas. A los que no son gilipollas pues no, obviamente.

Huaso

#17 si pregunto es porque no era obvio. Y aquí los hay que si, que piensan que todos los catalanes son gilipollas. Y que piensan que todos los madrileños son gilipollas. Tan solo por el lugar de residencia o de nacimiento.
Siempre está bien que uno matice. Gracias.

D

Pues que Madrid se independice de España.

Seguro que le va mejor.

H.Meyer

#4 A España, ¿no?

D

#10 A todos.

D

¡Cataluña noj chora!

s

Jua, jua .... Imposible.
Es imposible del todo, salvo error en el titular.

x

¿Cuando reciba/recibió más se quejará/quejaba igual?

porsena

Soy de Madrid, considero que todas las Comunidades necesitan infraestructuras, ahora lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es una solemne estupidez, si hay una Comunidad con suficientes infraestructuras es Madrid, si hay una Comunidad que puede recaudar para conseguir las mismas es Madrid, pero es mejor bajar tramos de IRPF y dejar al mínimo otros impuestos y luego dar la tabarra, dice que nos beneficiamos todos los madrileños de esa bajada a sabiendas que quien se beneficia son los ricos, a mi 40 euros más al año a cambio de una pésima sanidad, educación y infraestructura no me renta.

D

País Vasco tiene su propio sistema de recolección de impuestos así que nada, ¿y el resto del país? ¿Es que solo existen Madríd, Cataluña y País Vasco?

D

#15 el resto del país que lo denuncien como ha hecho Madrid. Co no o comprenderás Madrid no va a denunciar que León cobre poco

D

#24 Vamos se queja porque cobrará poco. No para que se tenga la misma inversión en todo el país. Cómo siempre han hecho las Tres Comunidades Egoistas.

Lonnegan

Si no les llega, que recuperen impuestos que solo pagarían los adinerados

D

Comunidad de Madrid 8021 km2
Cataluña 32113 km2

Es normal que Cataluña reciba más dinero que Madrid

P

#19
Población:
Cataluña 7 780 479
Comunidad de Madrid 6 779 888

porsena

#29 Le extensión la dejamos porque no interesa, que el Gobierno de Madrid no se conforme con mantener si no bajar sus impuestos para infraestructura también se omite porque no interesa y que carezca de menos problemas de infraestructura pues también se deja y os quedaos con el cainismo, seguro que Extremadura, las dos Castillas, Andalucía Asturias mismo no tiene déficit de infraestructuras, pero como va a Cataluña, critica, critica y critica, viendo como se les trata cada vez que reciben dinero menos entiendo el empeño en tenerlos con nosotros.

domadordeboquerones

España ens roba!!! o como se diga.

D

no quiero saber entonces lo que recibe Castilla león. el dinero debe ser proporcional a la Población

Sinyu

#27 Es una ecuación que hacen entre, superficie de la comunidad autónoma, población, peso económico y la mas importante cuantos votos voy a sacar de mas si presupuesto una nueva infraestructura en esa comunidad

porsena

#48 y el peso político, pero es normal, cada cual tira la cuerda para su lado y el que tiene en ese momento mas fuerza se lleva más cuerda. (Nadie se acuerda del AVE a Asturias y el dineral en túneles por que A. Cascos quería AVE como si no hubiera un mañana, luego lo de una red normalita de ferrocarril a Extremadura ya no interesa a nadie.

D

#47 y Ávila? Nadie piensa en Ávila?

Qevmers

#50 por ejemplo, se podría poner otro organismo institucional.
Descentralizar y repartir.

Qevmers

Y cuanto cobra león?
Y Zamora?
Esos no tienen "desinversion" respecto a Madrid?

D

#7 tienes que comprender el concepto "per cápita". León debería cobrar en proporción a su población

Qevmers

#23 ya, ya...
Y por qué en vez de per cápita, no lo tratamos por necesidades?
Otro concepto sería solidaridad, cierto?
No le parecería más correcto?

D

#28 cierto, hay que llevar un ave a cascabalejos de arriba

Qevmers

#46 pues no lo sé...
Pero, como simple ejemplo, llevar el congreso?
Poner el senado?
Uno el león, por ejemplo y otro en Teruel?

c

Jejeje, hay que impedir que se sepa la realidad

D

Es lo que tiene que el gobierno central necesite a los independentistas para gobernar... lo de los indultos a los golpistas que no se arrepienten, es una tomadura de pelo que espero que la justicia acabe revocando.

Los socialistas madrileños deben de estar disfrutando de lo robado.

Chusticia4all

#8 socialistEs, no discrimines... wall