Hace 15 años | Por JoSeX a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por JoSeX a 20minutos.es

Entrevista a Ricardo Aroca, exDecano del Colegio de Arquitectos, en el que arremete contra la mala planificación del sistema de saneamiento que existe en Madrid, sin contar los duros comentarios que lanza contra una de las mayores construcciones realizadas en Europa hasta la fecha, la Calle 30.

Comentarios

.hF

#2 El año pasado se inundó la M-30 y no hubo granizo. Lo que pasa es que el agua de los túneles hay que sacarla a algún lado y eso no se ha dimensionado bien (como dice el artículo, es normal que se colapse cada 50, 100 o 200 años, pero no todos).

j4v1

#14 esque no es para tanto, solamente se han inundado 2 de las cientos de estaciones de metro que tiene madrid y los tuneles de la calle 30. ¿Sabeis lo que pienso? Que si esos tuneles no estuvieran echos no se hubieran inundado y este articulo ni existiria.

D

#9 acojonante que vivas en Madrid, lo sufras y te parezca bien. Suerte que se de buena tinta que no todos los madrileños son como tu, porque sino, pobre Madrid.

D

#9 No, pero la meneo porque aún así creo que no debería haberse inundado si el sistema de drenaje funciona correctamente. A mi me hace mucha malicia que cada año haya inundaciones y siempre digan "la tromba de agua fue imprevisible", si más o menos ya sabemos todos en qué fecha caerán...

psik0

Estamos a tiempo de inventar los desagües

D

Pues parece que la cosa viene de antiguo:

"Esta población [Madrid] recibe el nombre de Mayrīt (Magerit en su forma castellanizada), cuyo significado no está claro, pero que parece ser el híbrido de dos topónimos muy parecidos: uno mozárabe, matrice, con el significado de «fuente», y otro árabe, majrà, que significa «cauce» o lecho de un río. Ambos aluden a la abundancia de arroyos y aguas subterráneas del lugar."
http://turismopormadrid.blogspot.com/2007/11/la-fortaleza-de-mayrit-la-fortaleza-de.html

f

El problema es que los tuneles de la calle 30 son una mierda, si a los pocos dias de inaugurarlos ya se inundo uno porque habia flitraciones... si la obra se hubiera hecho bien... pero como interesa mas inaugurar pronto para hacerse la foto que realizar la obra bien... pero no nos queda otra que aconstumbrarnos a las inundaciones de la calle 30 porque van ha ser muy habituales, porque la tormenta del otro dia no fue normal, pero otras veces se ha inundado y tampoco ha sido por diluvios, se ha inundado porque el sistema de desague no esta bien hecho

.hF

#16 Está claro que los túneles están hechos, eso nadie lo discute. Lo que decimos es que están hechos mal.

Cuando proyectas una carretera, una de las cosas que hay que tener en cuenta es que sea capaz de soportar aguaceros de cierta magnitud sin inundarse. Y no lo cumplen (ya que la normativa especifica cada cuantos años se colapsarían de media).

crispra

Pues claro que noes normal que se inunde cada año. En esta ocasión no fue normal tanto granizo y tanta lluvia, pero es que las otras veces que se ha inundado no hubo granizo ni tanta lluvia. Pero me parece normal después de haber visto como se hacen las obras, que tenían obreros trabajando prácticametne 24 horas para que lo acabaran antes de las elecciones.

Mi novio vive en Pirámides (cerca del río, es decir, en una zona que se sabe que es un valle) y cada vez que llueve se inunda la estación de Metro y tiene que irse a otra. Y no es tanto lo que tiene que llover para que pase. Si se sabe que hay ciertas zonas que están en valle, que hagan algo para drenar ese agua, que digo yo que si se puede hacer lo del LHC se habrá inventado algún sistema de drenaje.

o

Soy de Bilbao, llevo 1 año en Madrid, es cierto que aqui "casi" no llueve, pero eso no es excusa para que en el año 2008 los sistemas de drenaje y alcantarillado no funcionen.. y otra cosa que me hace mucha gracia: Llueve 1 día entero (pero muy suave: txirimiri) y ves a todo los madrileños, diciendo, no sabes como llueve, y yo les digo vostros no sabéis lo que es llover!!! y toda la gente del cantábrico que viva aqui compartirá mi opinión!

o

QUE MADRID SE INUNDA!!! MANDA WEBS!!! Soy canario (de las palmas concretamente) que lleva un año en madrid y para mas concrecion ahora estoy en madrid asi que he pasado el diluvio este del otro dia, yo me entere que paso cuando me lo dijo un colega y lo vi en las noticias, al mediodia que fue cuando sali de mi casa yo lo vi todo perfectamente, y pase por estaciones de metro que se inundaron como plaza de españa. Ustedes no saben lo que es que caigan cuatro gotas y se colapse todo un dia entero!!! ustedes no saben lo que es malos sistemas de drenage!! y eso que en las palmas casi no llueve y cuando lo hace es muchiiiiiiisimo menos que lo que llovio aqui!!!

CHACHO CHACHO CHACHO!!!!

D

#2 Ya lo dije antes y lo digo ahrao tambien, el problema no fue el agua, eran los pedruscos de hielo, no es lo mismo que caiga agua que caigan granizos que obliguen a los coches a parar y que atasquen las entradas de las alcantarillas. Desde luego la gente esta deseando criticar

incontinentiasuma

#9. Creo que no se puede comparar el nivel de precipitaciones del norte de España con el de la ciudad de Madrid. Además, no sirve como excusa el granizo caído el otro día, que es cierto que fue acojonante, pero los imbornales deben estar preparados para encauzar cualquier tipo de precipitación hacia un embalse de tormentas que a día de hoy no me queda claro si funciona ( aún estoy de vacaciones...)
En cuanto a lo de "criticáis a Madrid", es una sinécdoque muy desafortunada. Ser críticos con la "Calle 30" no significa que se critique la ciudad.
Shalom

incontinentiasuma

Es cierto que muchos imbornales de diversos lugares de la ciudad se encuentran atascados y nunca se limpian, pero los que se encuentran dentro de los nuevos túneles de "Calle-30" (así es cómo la llamó Gallardón para deslizarse sobre normativas ambientales y de seguridad) , tienen dos años de antigüedad y un lustro de diseño. Está claro que algo no se ha realizado bien porque son ya varias las inundaciones que han afectado a la vía, sobre todo a la zona de San Pol de Mar y al desvío de la Avda. de Portugal. Por otra parte, creo que el Embalse de Tormentas (el que está situado cerca de la Casa de Campo) aún no está terminado y debería haber sido prioritaria su apertura junto con el resto de la obra.
Shalom

D

Arquitecto --> Edificios

¿Desde cuando los edificios son Obras Publicas?

Magec

#1 No, lo que pasa es que las alcantarillas están tupidas de suciedad.

Sistema separativo ya!

D

#14 Es que las inundaciones no han sido para tanto, salvo inundaciones inebitables como bajos, garajes y túneles... és que lo que llovió en una hora no fue nada normal, pero nada... yo volvía a casa a las diez y media de la noche y me cayó una chupa de agua en la carretera de Toledo que creía que tardaría menos a nado que en coche en llegar a casa, luego a la una de la mañana emepezó la batalla del granizo, en mi calle se formó un torrente que creíamos arrasaría los coches y terminó con otro tormentón a las tres de la mañana... cuando te caen 100 L/m2 no puedes hacer nada salvo curarte las heridas el día después.

jm22381

Yo ya sufrí esto -> El metro de Madrid vuela y ¡Navega!

Hace 16 años | Por salva6 a 20minutos.es
y los meses de verano que me dejaron sin estación de Metro porque como las elecciones ya habían pasado...

D

bah, pá cuatro gotas que caen al año en Madrid gastarse el dinero en alcantarillado y drenajes es un despilfarro y una chuminada innecesaria... está mucho mejor invertido en radares y parquímetros.

D

Ahhhh Esta ya sí que no es irrelevante ni localista ni ombliguista ni nada, eh

d

#12 Lo de Nueva Orleans es un atentado ecológico, la ciudad misma es una trampa. Eso ya lo sabían antes de que llegara el huracán.

andresrguez

"Que (cualquier ciudad que crece a lo loco) se inunde cada dos por tres es un claro indicador de subdesarrollo"

crispra

#51 No te entiendo. Que Madrid sea, según tu, "descomunalmente grande" no me parece excusa para que las cosas vayan mal, sino mira Tokio, la ciudad más grande del mundo y apenas hay retrasos. Y seguramente no sea en toda la ciudad donde haya inundaciones, yo creo que la zona que está más cerca del río es más propensa las inundaciones por el valle que se forma, además que en las zonas que hay más tráfico (la Castellana, por ejemplo) también se forman más atascos. Yo vivo en Villaverde y no lo noto mucho, pero cuando salgo al centro sí que se nota bastante.

l

Ostias ahora salen ingenieros de debajo de las piedras y todos saben hacer tuneles, sistemas de drenaje y de seguridad a la perfección O.O

Espero que esto junto a la política no se conviertan en el nuevo "fútbol" del populacho, sobre todo cuando es algo referente a Madrid...

k

pues media España esta en subdesarrollo, pero la otra media pertenece al tercer mundo directamente.

angelitoMagno

#9 Yo no vivo en Madrid, pero según dice #8 las inundaciones son relativamente frecuentes. Obviamente, por muy previsor que seas, si la naturaleza un día se vuelve loca no puedes hacer nada, pero lo que no es normal es que ocurra cada dos por tres.

Pasa lo mismo con la agricultura. Todos los años sale la noticia "Se ha dañado gran parte de la cosecha por la lluvia/granizo/sequía/loquesea" ¿De verdad a estas alturas no podemos controlar estas cosas?

Que podemos desviar cursos de ríos, crear pantanos y llevar agua de unas cuencas a otras. La "terraformación básica" la descubrimos hace tiempo

Lamolevk

Prefiero que en Madrid haya tuneles y se inunden a que no se hagan obras y la ciudad quede obsoleta, llevo toda la vida viviendo en Madrid y viendo como crece y como funciona y estoy realmente orgulloso.

.hF

#63 Precisamente: Se inunda porque cierta infraestructura se ha quedado obsoleta.

b

Que se inunde parte de las ciudades viejas puede ser hasta normal porque el sistema de alcantarillado es antiguo y hasta que no construyen algo en condiciones va a pasar lo que tiene que pasar. Pero que se inunde la M-30 recién construida y costando 6.000 millones, es una chapuza. Y lo que más me preocupa es que ahora nos toque pagar a todos el arreglo, que será mucho más caro que si se hubiera previsto desde el principio. Aunque ya veo a los políticos echándole la culpa al cambio climático.
Comparar el desastre de Nueva Orleans con un huracán F5 y una ciudad en buena parte por debajo del nivel del mar, con una granizada es cuanto menos desacertado.

d

Y digo yo, desde la ignorancia.. Madrid no es un valle? no es normal que sea mas dificil deshacerse de todo el agua que en zonas con inclinacion.. porque a mi lo que me sorprende esque no estemos todo el dia con el agua al cuello..

d

La verdad esque me leego a plantear si de verdad vivo en el mismo madrid que vosotros, porque cuatro gotas y se atasca.. Bueno si hay mas jaleo.. pero como si no estubiera atascado de por si y la gente fuera fernando alonso que conduce a 200 en mojado oiga¡¡ lol no enserio. Que esperemamos madrid es descomunalmente grande.. nunca deja de sorprenderme lo grande que es en compracion con otras ciudades, y ni peter deja el cohce.. eso si, cuando llueve, el metro va petado.. pero oiga usted a las mil maravillas.

nos quejamos por vicio..

amac

#58 Y del Atlántico (Norte)

A

Pues hombre, yo llevo toda la vida viviendo en Madrid, en el centro exactamente, y cada vez que caen 4 gotas esto se convierte en un caos circulatorio y hay estaciones de metro inundadas, con su consecuente parada de linea, y un montón de retenciones sin explicación en las carreteras.

Cada vez que llueve salgo por la mañana de mi casa sabiendo que el transporte público ese día va a ir con grandes retrasados, y salir fuera del centro es toda una odisea por las largas retenciones que seproducen, y no es algo puntual provocado por un gran granizada a las 3 de la madrugada. Los que cojemos un autobus en Plaza Castilla durante la hora punta sabemos que por 4 gotas podemos esperar 2 o 3 veces más que un día normal. Y esto no es nuevo, viene desde hace muchos años. Madrid no está preparada para la llvia.

D

o que llueve más de lo previsto

D

Me recuerda a la Plaça Cerdà en Barcelona.

o

La que esta liando Zapatero!!!

Oh. wait...

a

¿Que nos han dado los romanos?
-El acueducto, el alcantarillado, la sanidad, las viviendas publicas...

(Tuvo que ser Madrid la cuidad que no se fundara sobre base romana verdad?) lol

D

Que se inunde madrid, que se quede sin luz Barcelona, que se inunde Malaga,Se hunda medio barrio, Que se quemen en guadalajara unos pocos,aznalcollar. Es un claro sintoma de subdesarrollo, aunque yo mas bien diria ineficacia unido a que los mismos arquitectos enchufaos hacen todo en cada ciudad, los mismos de siempre hacen las alcantarillas y los mismos hacen las obras.

El famoso 3% del que se habló en lageneralitat es el caldo de cultivo de todas las administraciones públicas en este pais, y quien acepta tal robo es quien hace tales cosas, por supuesto inflando el presupuesto, incluyendo el 3% de uno, el 5% de otro y un largo etc...

D

#9 Yo soy Asturiano y paso largas temporadas en Madrid, y flipo cada vez que caen cuatro gotas, las calles inundadas, los transportes publicos llegan cuando quieren, atascos increibles...

n

#64 me expelan a mis narices esos gases intoxicantes, y mortales
Tus propios gases tambien pueden ser intoxicantes y mortales, todo depende de la proporcion, debemos prohibirte en la ciudad?

Puedes respirar por una manguera del tubo de escape de un coche nuevo (norma Euro4), que moririas antes de hambre que intoxicado. Las emisiones en coches actuales estan tan limitades ya no llegan ni para suicidarse, mira tu que desgracia, otra cosa es que sigan circulando muchos coches viejos.....

CountVonCount

#16 Ah, ¿Es que cuando la M30 no estaba soterrada no se inundaba también? Yo vivo cerca del puente de Segovia y te puedo asegurar que ya no extrañaba ver ese tramo lleno de agua.

Por cierto, unas lluvias excepcionalmente abundantes qué suceden cada año, dejan de ser excepcionales, se convierten en previsibles y hay que tenerlas en cuenta cuando haces un túnel.

Pero claro, el Faraón quería la foto con la cinta. Los de Madrid os acordaréis que después de inaugurados los túneles, los seguían cerrando por la noche para terminar las obras.

D

Floodings on Madrid? Benito y Manolo strike again!

Java2

Que las calles se inunden es síntoma de cañerías sucias y obsoletas y no es la primera vez que Madrid se inunda por una lluvia, entonces deberían de dejarse de poner tantas cámaritas por todas partes para estar pillando a los coches y sacarles multa que se están haciendo de oro con tanta multa y mejor dedicarse a arreglar las cañerías.

m

Si en Madrid se hubiese hundido un barrio entero como paso en Barcelona por las obras del metro o hubiese pasado lo que paso con los cercanias de Barcelona, a Madrid la tacharian de tercermundista bananera...........vamos hombre no me jodais que la granizada que cayo fue impresionante, mas quisieran muchas capitales europeas estar al nivel de Madrid.

KirO

Lo de ayer si fue algo fuera de lo común, de hecho se inundó también la A-42 y no está en ningún túnel.

También es cierto que se inunda más de lo que debería (aunque como ha dicho un canario por arriba, en cuanto deja de llover se resuelve todo enseguida), en cuanto a la calle 30, las primeras inundaciones tampoco deberían ser muy tenidas en cuenta, ya que es relativamente normal que surjan imprevistos, como lo de la tubería esa que se rompió y tal..., aunque después de eso ha habido varias, si es cierto lo de que aún no está terminado el sistema de contención de lluvias, me parece lamentable, si está funcionando como debería, me parece más lamentable aún, espero que cuando acaben el sistema no vuelva a ocurrir.

En cuanto a lo del metro, es un sistema más antiguo, deberían plantearse renovarlo...

Salu2!!

x

#65: Porque está mal hecha, que es diferente.

No sé cuánto llueve en Madrid comparado con Barcelona, la ciudad que conozco, pero aquí, aunque no llueve demasiado, cuado lo hace, suelen ser tormentas que dejan mucha agua en poco tiempo. En estos casos, sí hay zonas que pueden dar algún problema, mas nada importante. Si además añadimos que tenemos las montañas al lado y que toda la lluvia que cae en ellas baja hasta la ciudad, el que no se inunde es debido a una buena planificación de los colectores de agua que hay por la ciudad.

Lo que hace falta es más control y mejor planificación, no rehacer obras faraónicas que le cuestan el Estado y a los ciudadanos. Todo lo que se rehaga en la capital es algo que se deja de hacer el resto de ciudades, la que sea.

D

#1 Que llueva mas de lo previsto es culpa de quién hace la previsión, no de la lluvia.

Yonseca

¡Estamos en España!¡País de las chapuzas!

¿Qué esperabais?

d

#63 ¿Quién ha dicho que no haya que hacer obras? Vamos, que entendemos lo que nos da la gana. Lo que pasa es que si una obra se tiene que hacer en 6 años nos damos prisa para terminarla en menos de 4 inaugurándola sin haber terminado las obras para que nos voten los madrileños por lo bien que lo hacemos y lo guais que somos. Así funciona Madrid y muchas ciudades.

Yo estoy orgulloso de Madrid pero no precisamente por cómo crece o cómo funciona.

garra8

el autentico subdesarrollo es soportar tanto coche particular circulando libremente por la ciudad. Asesinando peatones, y a otros conductores. Provocando accidentes, y desde luego lo mas evidente, es su asquerosa, y asesina contaminación. Porque tengo que soportar que cuando voy por las calles de mi ciudad, me expelan a mis narices esos gases intoxicantes, y mortales. Esto se tiene que acabar. No mas máquinas asesinas en las poblaciones. La ciudad para las personas.

D

#63 Te recomiendo alguna de las capitales europeas para que puedas comparar: Helsinki, Copenhague, Estocolmo, París, Londres, Berlín, Zurich, Oslo... ¿continúo?
Madrid tiene cosas muy buenas, pero urbanísticamente es un ciudad deficiente. Y el hecho de no hacer obras no implica necesariamente que la ciudad quede obsoleta, si la ciudad queda obsoleta es por que las obras que se hicieron con anterioridad estaban mal hechas. Si nunca has vivido en otro lugar, el orgullo que sientes de tu ciudad es totalmente subjetivo.

pensar_cansa_mucho

Madrid se rompe!!!

D

#52 ustedes nunca han ido a la Ciudad de México verdad? lol

A

#45, jeje, un error, habia puesto "trenes retrasados" y he editado y no he cambiado todo bien, pero bueno, se entiende lol

A

#44, a mi que otras ciudades estén peor o sean más tercer mundistas en principio me da lo mismo. No me consuela que otros estén peor. Que ellos solucionen sus problemas Pero que cada vez que llueve, sea poco o mucho, Madrid se convierta en un caos es algo que me preocupa porque me afecta en mi vida y en mi humor, y es que no es normal esperar casi una hora un autobus y tardar en hacer un trayecto de 20 minutos otra hora porque llueve un poco sin grandes diluvios ni granizos. Es cierto que otras capitales querrían ser como madrid, pero yo quiero que lo de los colapsos por la lluvia se solucione ya que es algo que viene ocurriendo en Madrid desde antes de la época de Gallardón, que esto no es nuevo y nunca se hace nada por solucionarlo.

u

#29
- Militante del frente judaico Popular: "Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?"
- Reg: "Nos han dado la paz"
- Militante del frente judaico Popular:"¿La PAZ? Que te folle un pez"

v

A ver si este tío en lugar de arquitecto va a ser decorador de interiores...

j4v1

"4. ¿Qué solución hay?

Hay que hacer un análisis completo del sistema del alcantarillado de Madrid. Hacer un estudio de reforma y una remodelación exhaustiva, lo que requeriría ocho o diez años. Y desde luego, costaría menos de lo que ha costado la obra de la M-30."

Es muy fácil decirlo pero díficil hacerlo, madrid es una ciudad muy grande...

d

#9 Si ves normal que la M30 se inunde todos los años, te mereces el alcalde que tenemos.

D

Yo diría que el foro éste de menéame es un claro indicador del subdesarrollo de las mentes de los jovencillos (Mayoría) y algunos maduros,que postean. !Que nivel! Quiero decir, qué no nivel!.

B

o de q el año pasado ZP nos recorto un 25% de los presupuestos para pagar a los catalanes su apollo