Hace 15 años | Por andreloff a madridiario.es
Publicado hace 15 años por andreloff a madridiario.es

Madrid es la comunidad donde más se se nota la crisis inmobiliaria, con un descenso de los precios en el tercer trimestre del año del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. También es significativa la bajada que se ha experimentado en alguna provincias castellanas hasta donde llegaban compradores madrileños. Por detrás de Madrid, las comunidades donde más han bajado el precio de la vivienda en el último año son Castilla-La Mancha (-3,1%), Cantabria (-2,8%) y Canarias (-2,1%).

Comentarios

D

Quien decía que en la costa puede, pero en Madrid (o Barcelona) era imposible que bajara la vivienda?

D

#1 Lo que ocurre es que en Madrid y Barcelona se ha construido mucho mas pisos que en el resto de lugares debido a su supuesta alta demanda. Y tambien eran las ciudades mas caras. Y ahora que no los quiere/puede comprar nadie, si no bajan los precios, se los tienen que comer con patatas.

D

Así como encabezó la subida.

D

Un 3,7% es poco para los altos precios a los que se ha llegado, pero va en buen camino.

DarthAcan

#10 ¿Y entonces que hará falta para que baje el 20%-30%-40% que realmente merece?

Yo he visto bajadas de ese calibre en el mercado de la segunda mano en Zaragoza. Llevo desde Febrero viendo pisos y he visto muy buenas bajadas desde entonces.

kovi

#10 no subió en un día no bajara en un día, tiempo, solo es cuestión de tiempo, si ya lo dijo Newton.

D

Esa cifra no es real. Los descensos han sudo mucho más altos que eso. Simplemente comparando un periódico de hace un año y uno de este se ve.

D

los pisos ahora mismo podrian bajar a la mitad si quereis, pero tampoco ibamos a poder comprarlos, ¿por que? porque el banco no nos daria la hipoteca.
Casos de esos, hasta en los de protección oficial con hipoteca surrogada

D

La vivienda valdrá lo que la gente esté en condiciones de pagar, ni más ni menos.

Y esas bajadas son de chiste, me río yo de ciertos datos "oficiales" (no hay más que ver en qué se basan para hacer el cálculo del IPC).

D

Leganés... piso de 80m2 con 30 años, hace dos años y medio fue tasado en 252.000€ (42 millones de pesetas), y se veían pisos similares en venta por no menos de 240.000€.

Hoy esos mismos pisos se ven en las cristaleras de las inmobiliarias (las que todavía no han cerrado), pero a un precio de 210.000€... y sí, son los mismos.
Es decir, un bajón de 42.000€ (7 millones de pesetas), o lo que es lo mismo un 16% menos...

Así que todo eso es mentira... y en realidad las bajadas son mayores, aunque los promotores insistan en mantener los precios de viviendas nuevas (sobre el papel, porque luego vas y te hacen 'ofertas' de descuentos del 10% o más) por las nubes para evitar que la verdad sea latente... que el precio SI que está bajando, y que no venden un piso ni con recomendación.

D

Datos que no se ajustan a la realidad y no les conviene publicitarla .

D

En Inglaterra muchas casas han bajado ya en torno al 20%, pero el dato mas alarmante es el de las hipotecas: en Septiembre de 2008 se ha hipotecado un 95% menos que en Septiembre de 2007 (datos oficiales).

El que quiera vender, que baje el precio porque probablemente no volvera a ver precios similares a los de 2007 hasta 2015-2020.

Los expertos ya estan diciendo que en 2011, 2012 las casas habran bajado entre 30%-40%

geloso

#23 Los "expertos" siempre dicen muchas cosas sobre lo que va a pasar, pero para lo que realmente sirven es para que, una vez que se ha producido una situación, analizar las causas por la que se ha producido.

Rompe-y-RaSGAE

¡La culpa es de la Espe! Ah, mierda, que no es una mala noticia...
¡Si no fuera la Espe bajarían más!

p

Tranquilos, bajarán más... dadle tiempo.

a

#10 aplausos, cuanta razon

D

Se huele el miedo en el ambiente. jejejeje lol lol

eskape

#19 Ten cuidado con los enlaces que pones, que se pueden considerar spam.

pedrobotero

que baje, que baje, que siga bajando y los coches tambien

D

#24 Tambien es cierto que hay que saber elegir los expertos a los que hay que leer y escuchar. En España ya sabemos que hay ciertos "expertos" que dirian que un descenso del 95%(datos oficiales) en las hipotecas "es una desaceleracion un poco mas pronunciada de lo esperado". Por eso es bueno oir a los expertos internacionales.

GuL

El piso nunca baja !

D

En Baleares han subido

a

También encabezaba las subidas, así que es lógico que baje más que en ningún sitio. Es un poco noti trampa...

b

Como siempre, la noticia segun se quiera pintar, ¿esto es explotar la burbuja? me da que hay gente interesada en convencernos que ha bajado para que se vuelva a comprar.

"...Por el contrario, los precios siguieron subiendo en Andalucía (1,6%), Asturias (1,1%), Baleares (1,7%), Cataluña (3%), Comunidad Valenciana (1,1%), Extremadura (0,2%), Galicia (3,2%), Navarra (5,1%) y País Vasco (2,3%)..."

Extraido de: http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081015/mas-actualidad/economia/vivienda-libre-sube-asturias-200810151343.html

i

Son datos irreales porque lo que reflejan es la tasación, no el valor que se está pidiendo en el mercado (el índice se hace sobre los datos que proporciona ATASA, que es la asociación de tasadores). Por otra parte, aunque se tuviera en cuenta el precio de mercado (el precio al que se ofrecen los pisos) eso no querría decir que fuera el valor de compra (lo que se paga finalmente). Un dato más objetivo sería el valor medio de la hipoteca que se está pidiendo ahora (aunque en estos momentos sólo representa un 80% del precio del contrato de venta y tampoco refleja el extra en B que no figura en ninguna parte). Si me dicen que están pidiendo X por un piso y no lo están vendiendo, entonces es que ese no es su precio. El precio real es siempre lo que se paga, no lo que se pide. Ahora estamos en esa situación, pero no sé cuánto más van a poder aguantar los de la hipoteca puente (que van a ser los primeros en bajarse los pantalones hasta los tobillos) y los que tengan un inmueble cerrado (que se los van a bajar hasta las rodillas).

D

ya era hora, hace alta que baje mas para ver si me tiro un pisito
para ver si puedo poner estos cuadros, estan chulisimos estan aqui http://qualid.es/?id_pre=46 http://qualid.es/?id_pre=32