Hace 1 año | Por Frasquito a publico.es
Publicado hace 1 año por Frasquito a publico.es

El sitio web 'Carbon Brief' ha realizado una base de datos donde recoge más de 500 estudios sobre eventos climáticos. Las investigaciones destacan que el 71% de los fenómenos analizados han sido consecuencia directa de la crisis climática.

Comentarios

carademalo

#29 ¿Desde dónde crees que he accedido al paper de Nature que menciono en #27 ? Porque Público ni lo menciona.

Si la fuente de lo que publica Público es The Guardian, entonces no es la de la otra web a la que enlazan.

Además, que un medio publique un bulo de otro no lo hace menos bulo. Menuda excusa.

gringogo

#33 Excusa (de mierda), la tuya. ¿Has leído ya de nuevo el titular o lo quieres seguir tergiversando? Madrid destaca entre las ciudades del mundo con mayor mortalidad por olas de calor a causa de la crisis climática. Mayor mortalidad por olaS de calor. No se refieren a esta ola, o aquella ola... La presente, pasada o futura... Lo que dice el titular es que Madrid está entre las ciudades a las que más le afectan las olas de calor. Y, a consecuencia de ello, está muriendo gente (already).

¿Es un bulo? NO. NI de Público ni de The Guardian. Que tú quieras entender otra cosa o aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para manipular y salir con la retaíla de siempre es otra cuestión. Deja de intentar censurar medios, btw...@admon

carademalo

#36 ¿Acaso has leído tú mi primer comentario? La fundamentación en esa afirmación se encuentra supuestamente en la web que enlazan, y en esa web no está por ningún lado.

Luego resulta que esa afirmación la copia de la web de The Guardian, que a su vez es una interpretación de un artículo de Nature que recoge distintos papers locales, cuyo titular podría ser "Madrid se encuentra entre las ciudades con mayor riesgo de muerte achacable al incremento de las temperaturas por cambio climático antropogénico" y, como tú dices, no habla de ninguna ola de calor en concreto, sino de las consecuencias de las subidas de temperatura. Por lo tanto es un bulo, tanto de Público como de The Guardian. Ni en Madrid ni en Belo Horizonte ha estado o está muriendo más gente que en otras ciudades por olas de calor (estudio que, por cierto, ignora África).

Si tú te quieres tragar la afirmación porque concuerda con tus ideas o porque el medio te es simpático adelante, pero no acuses de manipular cuando las fuentes y los datos están ahí. Con ciencia de pacotilla y titulares rimbombantes no vamos a ninguna parte. Mi titular no le resta ninguna seriedad ni importancia al asunto y sigue siendo igual de alarmante.

Yo no censuro medios; censuro bulos y periodismo de mierda.

gringogo

#40 ¡QUE DEJES DE MANIPULAR de una vez!

Aquí tienes el gráfico de The Guardian del que extrae la info Público:

gringogo

#40 #44 Y AQUÍ tienes el estudio del que ha sacado la info The Guardian (el papper pide solicitud para leerlo al completo pero este mapa perteneciente al mismo habla por sí solo): ¿Ves los puntitos rojos o no los ves?

Ni es un bulo ni es un invento de Público ni no existe un estudio al respecto que respalde el dato. Ahora déjame en paz y cuéntale tus mierdas a quien te las compre.

carademalo

#44 #45 El primer gráfico se titula: Annual number of heat-related deaths attributed to human-induced climate change, 1991 to 2018.
El segundo: Heat-related mortality attributed to human-induced CC (%)

Yo: "Madrid se encuentra entre las ciudades con mayor riesgo de muerte achacable al incremento de las temperaturas por cambio climático antropogénico"
Tú y Público: "Mayor mortalidad por olaS de calor"

Deja tú de manipular, y déjame tú en paz que es el que ha empezado incordiando para blanquear "tu" diario, incluso llevándote la contraria a ti mismo.

loborojo

#15 #19
#Don'lookUp
El Instituto de Salud Carlos III ha señalado que durante la pasada ola de calor del mes de julio en España murieron un total de 2.064 personas. Unas temperaturas extremas que han afectado en todo el continente europeo. Francia, por ejemplo, ha registrado 1.500 fallecidos como consecuencia de las altas temperaturas, mientras que en Reino Unido alcanzaban cifras históricas al superar los 40°C.

De las 21 ciudades del mundo con mayor mortalidad de media por olas de calor, según el investigador Vicedo-Cabrera, Madrid se sitúa en la cuarta posición. Barcelona, por ejemplo, es la séptima urbe europea con más fallecidos por esta causa. En líneas generales, las ciudades de Latinoamérica y Europa son las más castigadas por las altas temperaturas.

carademalo

#30 También te enlazo a #27 .

No se trata de un "Don't look up", sino de dar los datos bien, que no somos imbéciles, y la mala ciencia tiene habitualmente y por desgracia el efecto contrario.

loborojo

#34 El texto #30 copiado es del artículo y cita las fuentes en que se basa el titular.

K

#30 Utilizar el Don't look up para justificar cualquier dato acientífico usado políticamente es otro don't look up, en este caso dedicado a los que os creéis cualquier cosa que dicen vuestros medios políticamente afines. Os engañan, os lo decimos y seguís sin entrar en razón, un don't look up de manual.

El Instituto de Salud Carlos III ha señalado que durante la pasada ola de calor del mes de julio en España murieron un total de 2.064 personas.
En esa frase está todo mal. Lo que me imagino que quiere decir es que según estimación meramente estadistica del ISCIII durante la pasada ola de calor murieron aproximadamente 2.064 personas debido al exceso de temperaturas. Fíjate que no habla de que murieran por la ola de calor, sino debido al exceso de temperaturas. Todos los veranos, incluso aquellos sin olas de calor, fallece gente debido al exceso de temperaturas. Muy probablemente haya mayor mortalidad por este hecho debido al cambio climático, no lo niego, pero desde luego eso no se demuestra con un número aislado de fallecidos obtenido de una estimación meramente estadística en función del número de fallecidos y de las temperaturas. Te recuerdo que todos los años fallece bastante más gente por defecto de temperaturas en invierno que por exceso de temperaturas en verano, así que coger ese 2.064 para "demostrar" lo malo que es el cambio climático es tan ridículo como coger cualquier cifra mayor de fallecidos en cualquier invierno para "demostrar" que el cambio climático es bueno porque evitará esas muertes. Los estudios del ISCII son valiosos científicamente, pero entresacar el dato que conviene con el objetivo de rellenar noticias según afinidades políticas no es ciencia, es política. Precisamente lo que rechaza el Don't look up y que Público hace.

De las 21 ciudades del mundo con mayor mortalidad de media por olas de calor, según el investigador Vicedo-Cabrera, Madrid se sitúa en la cuarta posición.
Es que ni siquiera leen lo que enlazan, una vez más se coge un dato que suena bien políticamente y se disfraza de ciencia, manipulando sin ningún pudor lo que dice el artículo científico. El artículo de Vicedo-Cabrera habla de mortalidad debido a la influencia del hombre en el cambio climático. No habla de olas de calor en ningún momento. La frase que citas es literalmente falsa. Pero claro, habla mal de Madrid, donde gobierna el PP, y entonces ya vale todo, se puede mentir sin ningún pudor porque hay una horda de gente sin sentido crítico que va a aplaudir la noticia porque es afín políticamente, en contra de lo que dice la ciencia. Justo lo que rechaza el Don't look up y que tú estás haciendo.

T

#8 ¿Hermano? ¿Qué hermano? Ayuso no tiene hermanos

jonolulu

#14 Esehermano del que usted me habla

J

Que cansinos en este foro con el tema Madrid. raca raca raca .... Ayuso la culpable de todos los males del planeta. Pesaos ...

sempregalaico

pero tienen cervezas...

Z

#1 Y no se cruzan con sus exparejas!

A

#1 No hay nada como morir de calor con una cerveza en la mano

No lo ha dicho Ayuso, pero le pegaria perfectamente roll

prejudice

#11 Poco nos vacila para lo guapa que es

Aergon

#11 Madrid me mata, literalmete

D

#1 Y la libertad de votar para que la muerte vacíe las calles de viejos, pobres y enfermos.

VIVA Madrid, viva Ayuso, viva la muerte.

w

#18 ahora no es que haga mucho más calor sino que no refresca en todo el verano mientras que hace años siempre había una racha de 10/12 días fresquitos para la época, lo de tomar una cerveza a la tarde- noche sigue siendo así y para muchos es el mejor momento del día aunque algunos como #1 lo ridículicen o lo vean raro aunque lo cierto es que yo creo que en cualquier sitio de España apetece una cerveza fresca tras un día de calor

michus

#1 jajajjaa muchas gracias!! He entrado pensado: habrá un tio tan tan subnormal de poner lo de las cervezas?? Y ahí estás tú, sin defraudarme

sempregalaico

#52 Gracias. Siempre es un placer dar un poco de alegría a un pobre amargado

StrongWind

Eso pasa por no hacer caso a la Ayuso y no salir mas de cañas joder.

s

Destaca en mortalidad y en corrupción, quien iba a imagginarlo.

f

Permitir que Ayuso pueda dejar morir a los mayores de diferentes formas, es libertad

k4rlinh0s

Yo me acuerdo cuando era joven y estudiaba en Madrid (hace unos 19 años aprox) que los veranos eran muy calorosos, algunos días practicamente no se podía estar en la calle, me los pasaba en la biblioteca y por la tarde noche al fresco fuera con una cervecita, eso ha cambiado ahora?, esta haciendo mucho más calor?, es este calor continuado?.

Madrid siempre ha sido y será un secarral tipo castellano.

kie

#18 por la tarde noche al fresco fuera...

Esto no existe ya. Por la tarde noche sigue siendo muy cálida y no se mueve nada de aire.

uyquefrio

#18 La media de noches tropicales (aquellas en las que la temperatura no baja de 20º) al año en Madrid es de 9, este año creo que ya llevamos 40...
A eso súmale el que cada vez, urbanísticamente hablando, se fomenta más el que todo sean islas de calor utilizando la vegetación justa y cantidades ingentes de asfalto y hormigón.

blid

Si lo dice público tiene que ser mentira.

D

Se lo están ganando a pulso...

D

Entre el Covid y la ola de calor la chulesca frase madrileña a base de acumular records en mortandad se va a derivar en otra:
de Madrid a debajo del suelo.

a

No se como, pero el meneante medio va a conseguir asociarlo a Ayuso. Esta claro que si hubiera gobernado Iglesias, hubiera refrigerado todas las casas y las calles automáticamente.

D

Ayuso Ayuso Ayuso Ayuso. Y hasta aquí mi opinión.

War_lothar

Pero si a la gente que apoya estas políticas le dio igual que lideraran en todas las gráficas negativas a las capitales europeas durante la pandemia, ¿les va a importar unos cientos de muertos por el calor? Además que para Madrid no son muy diferentes las temperaturas, no estamos hablando de Londres, si había muertos por calor este año, los habría también los anteriores. Es que ya no quiero escuchar más de Madrid, si los que viven allí no se caen de un guindo y siguen apoyando unas políticas autodestructivas, no podemos hacer nada. Que vale, hay un porcentaje de gente que tiene dinero suficiente para ignorar los problemas que le resultan ajenos, pero en Madrid y afueras viven 4 millones de personas, así que dudo que sean mayoría.

kumo

Lo de Público y elDiario con Madrid es enfermizo.

Magog

Ahora entiendo las palabras de Ayuso sobre que no te puedes encontrar a tu ex, es porque está muert@

Nylo

Fantástico ejemplo de mala ciencia.

KernelPanic

De Madrid al hoyo

Granaino

¿Pero como pollas va a ser que en la ciudad con más gente muera mas gente?

P

En Madrid hace mucho calor y cada nuevo verano se complica más.

Razorworks

Que pongan más iglesias y centros comerciales.

D

Joder ! pero si nos hemos quitado la corbata ! Como es posible que no haya bajado el CO2 !

ixo

De residencias de ancianos, hablamos otro día.

G

Seguro que aquí te preguntaron a ti so LISTO. lol Como están pinchando en hueso con las bravuconadas fascistoides por la chapuza del decreto de ahorro energético hay que compensar ¿eh?
Por cierto, trincaron a tu defendida valenciana ¿eh?

G

Encuesta de público. jeje

carademalo

#19 Parecido a lo que he dicho en un comentario anterior.

Lo que tu mencionas sobre Nature es de un artículo donde de manera estadística se relaciona el riesgo relativo de muerte por exceso de calor al incremento de temperatura por cambio climático antropogénico, donde Madrid ni siquiera es de las más altas pero da un rango mayor.

Verdaderofalso

#4 a este paso va a igualar las muertes en las residencias de ancianos