Hace 5 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elretohistorico.com

No es ningún secreto la maniobra que usó Napoleón para ocupar el territorio español con todas las de la ley. Quizás lo que no queda tan claro es el nombre de ese engaño. El Tratado de Fontainebleau fue el regalo envenenado de Napoleón al rey de España. En este tratado, que se firmó el 27 de octubre de 1807, se pactó una invasión de Portugal en una coalición franco-española. Eso suponía el libre acceso a más de setenta mil soldados franceses al territorio español.

Comentarios

C

#4 si algún país fue pionero en el ascenso por méritos fue España varios siglos antes. Los franceses traicionaron a España y por ellos se dividió el imperio que no se perdió porque nadie lo conquistó.

z

#4
Aunque Napoleon hubiese ganado en Europa, no habría podido impedir las guerras de independencia en America. Solo la Constitución de Cadiz pudo haberlas frenado. La pepa era por cierto mucho mas liberal y avanzada que los estatutos napoleonicos.


La verdadera pena es que ganasen los absolutistas tras la caída de Napoleon.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Realista
https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis

j

#12 Bueno ten en cuenta que la independencia de México (o Nueva España ya que incluye Centroamérica) se dio finalmente por la revuelta liberal de 1820. Los peninsulares y criollos conservadores de Ciudad de México decidieron que preferían ser independientes a liberales, todo eso después de llevar 10 años de guerra/guerrilla con los independentistas liberales mexicanos.

Todo muy raro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Iturbide

z

#15 Razón tienes.

D

#12 La independencia de las colonias era cuestión de tiempo, podría haberlo retrasado pero no evitarlo.
Y no solo había que firmar una constitución liberal sino ser capaz de llevar a cabo las medidas propuestas y la Pepa es un poco un brindis al sol. Napoleón si tenía la capacidad para llevarlas a cabo, de hecho toma bastantes mediadas en el poco tiempo que estuvo en el poder, la inquisición ni más ni menos, tuvo que venir el a abolirla, en 1808!

D

#4 Afrancesado!

sinanpacha

#22 El "¡Moderno!" del siglo XIX.

n

#4 Si, nos hubiera metido en ciertas cosas quizás, quién sabe.
¿Ahora, en el XIX liberal? El liberalismo es inventado precisamente por los españoles y la Constitución de Cádiz, sino me equivoco, es la primera Constitución del mundo, y la primera liberal.
Los franceses e ingleses acabarán alabando y aceptando a mediados de siglo XXI el sistema liberal, aunque desde "los españoles", y Alemania no lo incluye entre sus ideas hasta finales, esos moralistas.
Por otro lado, lo pasado está, y esos españoles/as decidieron luchar contra alguien que consideraban invasor, contra la mayor potencia del momento, y derrotarla inventando una idea de tanto éxito que sigue siendo vigente, "la guerra de guerrillas". Los franceses era ultramoralistas y con los insultos que habían desprendido desde medio siglo antes a los españoles puedo entender porque le enfrentaron y derrotaron.
Saludos

pilarina

#4 cuanta razón, ahora seriamos un país mucho mejor

n

#1 Engañar. Más bien parte de la confianza en un aliado. Esto más bien es ser un marrullero en un juego.
Y aún así Napoleón no ocupó nada, hizo la marrullerías, cambió un rey por su hermano y los españoles le derrotaron. lol lol Al emperador más grande del momento.

D

#6 "Cuando el grupo musical alemán "Europe" decía "it's the final countdown""

Meeeec, error. Europe son más suecos que las albóndigas del IKEA... https://es.wikipedia.org/wiki/Europe

montag

#6 No se tu, pero yo despues de cada elección en mi periódico local me leo los resultados mesa por mesa, son perfectamente accesibles.

D

Ah, con lo bien que nos habría ido con El Emperador. cry

Django33

Hay bastante épica en torno a ese hecho histórico: https://despuesnohaynada.blogspot.com/2016/01/los-que-acechan-en-las-sombras.html

D

El rey más tonto (dejarse engañar así) para el pueblo más tonto ("vivan las cadenas"). Tal para cual.

D

#10 el más tonto no es el emerito?

D

#11 Difícil misión averiguar de qué época es el rey español más tonto... y el pueblo español más tonto. Yo lo dejaría en empate.

z

#10 El pueblo que hizo frente a los ejercitos de napoleon y promulgó una constitución ejemplar fue devuelto a las "cadenas" por la via militar. Lo de vivan las cadenas es un mito bastante petardo. https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis

D

#14 Ah, sí, es verdad, que en España, la culpa de todo siempre de otros.

z

#16 https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_1820

A comienzos de marzo, mientras se iban dispersando las tropas de Riego, estalló una insurrección liberal en Galicia que se expandió por todo el país en lo que se convirtió en una verdadera revolución. Una muchedumbre rodeó el Palacio Real de Madrid el día 7 de marzo, y Fernando VII, viéndose acorralado, esa misma noche firmó un decreto por el que se sometía a la voluntad general del pueblo, y tres días más tarde juró finalmente la Constitución de Cádiz, incluyendo la famosa frase: Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constituciona


La breve duración del nuevo régimen se debió a la intervención exterior. Inicialmente, solo Rusia explicitó su oposición, mediante una circular en la que pedía a las demás potencias europeas que no reconocieran al nuevo gobierno.12 Posteriormente, la Santa Alianza se reunió en el Congreso de Verona en 1822 y decidió que Francia invadiese España para ayudar a Fernando VII y restaurar el absolutismo. Francia envió el 7 de abril de 1823 un cuerpo expedicionario, los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema, que fueron acorralando a las cada vez menos numerosas fuerzas leales al gobierno liberal hasta que, tras la batalla de Trocadero (31 de agosto), acabaron con la última resistencia bombardeando Cádiz durante varios días y liberando al rey, quien volvió a gobernar de forma absoluta durante la Ominosa Década


Tu sigue repitiendo que el pueblo español es tonto, para que veamos lo listo que eres.

E

#17 En realidad, lo de "viva las caenas" es antes que la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis

z

#21 Eso es irrelevante. No es un "lema del pueblo". Es un lema de los absolutistas que traicionaron al pueblo.

Sakai

#10 El otro día reportaste a un usuario por meterse con los ingleses en clave de humor en este comentario:
cerdo-vietnamita-piton-real-nuevas-especies-invasoras-espana/c021#c-21

Hace 5 años | Por Danismasend a publico.es


Te lo remarco porque le tachaste de xenófobo y aquí estás haciendo tú lo mismo (o peor porque tu comebtario no es en clave de humor). Además veo que te debió de sentar fatal el negativo que te puse porque me has puesto uno en un comentario en el que aporto información sobre la afición ajedrecista de Stanley Kubrick lol
Patético.

D

#26 Es ridículo que acuses a un español como yo de ser xenófobo con los españoles. Muchas veces que veo un negativo estúpido en mi casillero coloco otro al que me lo ha puesto y que se tiene bien merecido por no respetar las reglas de MNM. ¿Jode? Pues deja de poner negativos estúpidos a los demás y respeta las reglas de MNM.

Sakai

#27 Jajajajajajajajajajaajajaja lol lol Contra los españoles barralibre, que para eso estamos acomplejados, eso sí con los ingleses no hagas chistes que te reporto.
El ridículo, definido una vez más en menéame.

D

#28 "Xenofobia" Xeno: del griego "extranjero". Ignorante a mis ignorados. Hasta nunca.

T

Portugal debe pedir perdón. Si, Portugal, no Francia. Llevan descojonandose varios siglos, y lo que les queda...

Sakai

¿Llevas algún cartelito para identificarte como español? ¿Es mejor ser enfófobo o hispanófobo que xenófobo?

Jakeukalane

¿Donde se ha metido el que escribe para decir eso?
Desde primaria se dice que es en el Tratado de Fontainebleau...

D

Francia debería pedir perdón por esos dos años de represión y guerra.