EDICIóN GENERAL
191 meneos
2386 clics
Madrid acogerá el primer restaurante de España manejado solo por robots

Madrid acogerá el primer restaurante de España manejado solo por robots

Madrid tendrá antes de fin de año el primer restaurante de España manejado íntegramente por robots siguiendo la estela de países como Japón, China o Estados Unidos e inaugurando un futuro que está más cercano de lo que se imaginaba.

| etiquetas: restaurante , robots
Comentarios destacados:                          
#13 #1 Que manía con querer trabajar, hace muchos años, en mi juventud , el que trabajaba es por que no valía para otra cosa y si te dicen que la cosa ha mejorado no te lo creas, antes por lo menos te daba para vivir solo
Ya están aquí, no han tardado mucho. Ni de camarero vamos a poder trabajar.
#1 Que manía con querer trabajar, hace muchos años, en mi juventud , el que trabajaba es por que no valía para otra cosa y si te dicen que la cosa ha mejorado no te lo creas, antes por lo menos te daba para vivir solo
#13 hace muchos años, en mi juventud , el que trabajaba es por que no valía para otra cosa

Esa frase es probablemente la mejor que se ha escrito jamás en el Menéame. Además de que es justamente lo que todos pensábamos en aquellos maravillosos años de la BUP y la Universidad: "mira ese desgraciao, se ha ido a currar ya, claro es que el pobre no vale para otra cosa".

Enorme testimonio de una época que nunca volverá.
#13 #41 Vosotros podíais elegir, la mayoría de esos posiblemente no.
Igual que hoy es un problema grave que nos quiten el trabajo aunque algunos lo veáis diferente desde vuestra atalaya y tras los muros.
#69 Menos lloros, que en mi época el que quería estudiar gratis estudiaba con to pagao por el Ministerio.

Yo sólo pagué 1 año de matrícula. Y como yo muchos más. Y conozco a gente cuyos padres eran más pobres aún que los míos y fueron a la Universidad y hoy son médicos, abogados, ingenieros...

Ahora la Universidad vale un pico, está claro. PEro en los '80 y los '90 estudiar estaba literalmente al alcance de cualquiera que quisiera estudiar. El que se metía a currar era simplemente porque no quería estudiar o porque no le daba la cabeza para ello.
#96 A ver como te lo digo sin insultarte. NO, no todo el que valía y quería podía estudiar, yo vengo de barrio periférico de Madrid y en mi clase había gente que era muy buena y con muchas ganas a la que las circunstancias le obligaron a no llegar a la universidad, te puedo poner ejemplos a tutiplen: madres drogadictas, padres suicidados, pobreza extrema, cuidados parentales tempranos (gente de 16 años que tenían que hacerse adultos porque sus padres estaban en paro o con enfermedades crónicas…   » ver todo el comentario
#69 El problema no es que nos quiten el trabajo. El problema quizá sea que nos quiten una renta con la que vivir con dignidad. Y eso se puede resolver de distintas maneras, el trabajo por dinero (empleo) es tan solo una de ellas, que está dando sus últimos coletazos porque desde los 70 se ha ido desligado progresivamente la mano de obra del crecimiento económico.
#13 Pues mira cómo han cambiado las cosas, que hasta los que tiene carrera pretender trabajar, e incluso por sueldos dignos.
#1 El taxi también te puede llevar y traer sin conductor, y los alimentos y bebidas del restaurante repartidos en camiones autónomos.
#1 tienen esta pinta  media
#1 Nada, ni caso. Esto es algo anecdótico, un capricho hipster o friki o como lo quieras llamar. Se dará vida en uno dos o quizá tres restaurantes, pero en los de verdad, en los que la gente vamos de cena de fin de año, de fiesta de grupete, de despedida, de boda, o para airearnos y tomar unas cañas después, ¡A la quincuagésima me meo en el robot!
#70 Igual los programan para sacarte del local a hostias xD xD xD
#79 Hombre, pues como los diseñe James Cameron, sí que estamos jodidos, sí xD xD xD
#1 Hay mucha gente de la tercera edad que necesita asistencia, que viven en casa solos o necesitan compañía y una mano de ayuda en casa.
Creo que el futuro nos está diciendo que no deberíamos estar en puestos que puede hacer hasta un robot y empezar a mirar las necesidades reales de una sociedad que envejece y que necesita el calor y la empatía humanos.
Habrá bares y restaurantes que necesiten contacto humano, pero sinceramente yo no voy al McDonald's para pasar la tarde hablando con el…   » ver todo el comentario
#76 El problema que no lo veo posible en el sistema capitalista.
#76 De hecho el sector que más en auge está es el de servicios para la tercera edad. Tanto en cuidados a domicilio como residencias, centros de día. Lo leí hace no mucho en un ranking y pronosticaban que iban necesitar bastantes profesionales en pocos años. Si se invierte dinero en residencias también habrá que invertirlo en que la atención sea de calidad y no haya 10 cuidadores para 120 ancianos. Eso, y la precariedad laboral. Las residencias deberían ser todas públicas subvencionadas para la…   » ver todo el comentario
#1 Otro punto de vista es que tampoco hace falta empresas. En principio de panadería:

cadenaser.com/ser/2019/01/08/ciencia/1546958584_884214.html?int=masinf

Esperemos que salga algo para la energía.
"Dejad propina." es un FBI-consejo de Fox Mulder.
#2 Si, unas arandelas...
#8 tungsteno, necesito tungsteno  media
#40 De eso no tengo nada suelto.
#2 grandísimo capítulo
Qué decía Pablo Iglesias de que aumentando el SMI , los camareros comprarían más y la economía se revitalizaria
#3 Wal-Mart y amazon han amenazado con robotizar si se subía el sueldo mínimo en usa. Se logró que no subiera, han seguido robotizado todo lo posible. Por que simplemente los números con personas no cuadran cuando solo prima el beneficio.
#60 es que montas una empresa para dar un servicio, no para contratar a gente, si el servicio te lo proporciona una máquina de forma más efectiva no vas a contratar a gente. El error es pensar que esas empresas van a poder mantener el margen de beneficio de forma infinita. No, la robotización también se abarata, habrá pequeños negocios que se podrán costear un robot y podrán competir con los grandes.
Gracias Carmena por generar mas empleo
#4 Pobres lecheros y aguadores, eh. :palm:
#47 Y no te olvides de los mojes amanuenses, puta imprenta.
#95 #47
Me cargué la mención.
Joder, a ver si así consigo que los camareros me hagan caso. Me siento ninguneado una y otra vez.
#5 Te entiendo, no eres el único, a mi también me pasa :hug:
La que está robotizando Carmena
#6 Carmena es un robot.
#14 ¡¿Pero qué dices?!

Es Mamá (Futurama).

#6
Yo, mientras cada robot cotice lo que debe, me parece bien oye, no hay que pagarle bajas, ni jubilación, ni nada, si acaso el mantenimiento habitual que ya es cosa del empresario... Y si cotizan cotizan oigan, y con lo que rinden comparados a un humano, si cotizan en base al rendimiento ya ni te cuento, una maravilla, cada robot nos mantiene a unos cuantos...
#7 Y de que trabajaran los humanos?
#9 De asesor sentimental de robots.
#9 #12 #17 Robótica y domótica, educación, no se. El caso es que la robotización es algo inevitable, podemos hacerlo bien o podemos hacerlo mal. Es como si me preguntas de qué pusieron a trabajar a los contables cuando llegó el boom de los ordenadores, que donde había 5 quedó uno. A lo mejor habría que haber hecho las cosas de otra manera. Estamos ante algo inevitable y creo que debemos hacerlo bien, creo que ese es el camino. Además daría para una renta universal bastante maja además para el que no quisiera trabajar...
#18 Ya,ya,ya, pero la cosa en vez de mejorar cada dia da para menos, y mira no se será de diseño pero dormir en una estantería con tu número de serie por mucho que te dejen chatear con tu móvil no lo veo
#19 por eso creo que debe de, para empezar y entre otras cosas, exigirse que cada robot cotice en base a su producción en concepto de desplazamiento de puestos humanos de trabajo. Y eso no lo van a hacer los políticos por nosotros si no lo exigimos, y nos jugamos mucho.
#21 Tenéis mi apoyo, pero no te creas que me queda tanto tiempo, ya no tengo las piernas de hace cuarenta años y no me acuerdo bien si primero se ponía el aceite o el ácido sulfúrico
#18 Hay un error fundamental que se repite en estas historias: El suponer que un robot sustituye a una persona. Esto no es así.

Los robots hacen solamente unas cosas específicas que pueden permitir hacer lo mismo que antes con menos personas. pero un robot no puede hacer todo lo que una persona hace.
#39 pueden permitir hacer lo mismo que antes con menos personas

con eso basta para crear paro.
#42 Es de mucho el principal factor creador de paro actual. Varias veces más que la globalización.

Pero el paro no se cura con nada de lo que estoy leyendo por aquí. No hablo por hablar, digo lo que dicen los economistas:

Lo importante es que la gente tenga dinero para gastar. Si ese dinero existe, las formas de trabajar para conseguirlo aflorarán. Si no hay dinero, nada de lo que se haga va a poder funcionar. Solo la abundancia de dinero acaba con el paro.
#44 Eso es pura de Curva de Phillips, que parece funcionar a corto plazo pero a largo plazo también parece que se disuelve. Incluso la relación que describe no se cumple muchas veces ni en el corto plazo, con lo que habría que reconocer factores que pueden alterarla. De hecho, la crisis del 70 del petróleo puso en solfa la teoría y, con ella, el keynesianismo. Es más se logró explicar que el mismo proceso monetarista (siguiendo una hipotética curva de Phillips que por entonces se desconocía) fue otro de los causantes del crack del 29 y de la prolongación y expansión de sus efectos.

Aunque, en puridad, todavía hay mucha discusión, sin haber nada definitivo, sobre la fiabilidad o no de esa curva.
#39 un robot no puede hacer todo lo que una persona hace
Todavía.
#52 Defendiblemente no podrá nunca. El cerebro humano está muy optimizado y no es demostrable ahora mismo que sea posible construir algo de mayor capacidad (ni en el futuro lejano).
La tecnología de un procesador y la biológica son completamente diferentes. La biológica es ante todo desconocida(1), pero todo apunta a que es mecánica y no eléctrica.

Los robots cada vez se sabrán más y mejores trucos y serán de gran ayuda en montones de cosas, pero sustituir a un humano, eso no se ve venir.…   » ver todo el comentario
#9 trabajarán de robots...
#7 A ver, a ver, a ver, si cotiza tiene derecho a jubilación.

Ep! Nueva profesión: Abogado laboral de robots.
#12 Mientras no tengan conciencia de si mismos no pueden tener derecho a jubilación {0x1f603} Cuando dejen de ser robots y puedan ser considerados humanos sintéticos, ya podemos hablar de jubilación.
#89 Esto de la "conciencia" es increiblemente difícil de definir.

Has leido : Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid ?

Los estudios neurológicos más recientes dicen que la conciencia humana es casi por completo una ilusión.
#94 Yo diría más bien, cierta capacidad de razonamiento y actividad autonoma fuera de lo que haya aprendido por el programador, es decir, inteligencia real. Es decir, supongamos que el Blue Gene (es el de ajedrez de IBM, no?) es capaz de jugar a Go por iniciativa propia, entonces podríamos hablar de una inteligencia.

Yo creo que se podrían hacer diferentes categorías en base de parámetros calculables y a partir de ciertos parámetros considerarlo humano sintético, en el cual debería poder tener los mismos derechos que un ser humano. En otros categorías inferiores pues si está enfocado al trabajo debería tener una cotización por rendimiento,..

No, no me los he leído. Pero debería.
#7 Si ya mantienen a unos cuantos, pero me da que ni tu ni yo entramos en la ecuación
#7 no cotizaran como tampoco cotiza tu Excel o furgoneta.
#20 en tanto el Excel o la furgoneta desplacen puestos de trabajo humanos debieran, pero tampoco es el caso me parece... :-/
#23 Donde antes habían 100 contables ahora hay un contable y un Excel. Ídem para la furgo
#29 el tema es si primas beneficios o primas bienestar. O las personas o los billetes y las máquinas. A lo mejor si nos olvidamos de maximizar beneficios a las empresas y nos centramos en maximizar calidad de vida pues empecemos a evolucionar donde lo dejamos en algún momento desde la revolución industrial. Quizá si ese excel genera con su uso unos beneficios a la empresa sustanciales manteniendo contabilidad y otros, pues debiera la empresa pagar por ello, compensando los puestos de trabajo…   » ver todo el comentario
#31 La empresa ya paga por ello en forma de impuestos. Lo que no puedes pretender es que se cotice por cada ordenador, vehiculo, impresora, telefono, ascensor... porque han eliminado puestos de trabajo. Donde pones el limite? Robot si, pero telefono no. Cuantos trabajos de operadora se han perdido? Mejor aun, deberias cotizar tu por los avances tecnologicos que tienes en tu casa? Decimos que los culpables son las empresas, pero como individuos nosotros tenemos una parte de la culpa tambien.

espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2015/06/13-operadora
#29 exacto!!
#23 sustituye a varios contadores con sus hojas de papel tabuladas haciendo sumas y restas. Y los cargadores egipcios también habrían sobrado de tener camioneta. ¡Por supuesto que cualquier mejora productiva disminuye empleos pero mejora la eficiencia!
Es un apaño muy mal hecho lo de que una mejora productiva pague impuestos. Es de lógica que lo que debe pagar impuestos es el beneficio. Y no la mejora. Y si se tienen que subir los impuestos para la rbu, se suben.
#36 Piensa que así se pagan impuestos, pero supone dejar de pagar los salarios asociados, no te olvides. Aparte estamos en un momento histórico en el que tenemos que estar muy seguros de que queremos optimizar la productividad y los beneficios por encima de la calidad de vida. De verdad, aunque nos haga avanzar más lentos, mejorar la calidad de vida en sacrificio de esa optimización en beneficios, (aparte de que ya se que en esta sociedad suena a sacrilegio y da miedo), da lugar a una sociedad más estable, con más poder adquisitivo, más optimista sobre su futuro ergo más consumo etc.... No se, solo digo que se piense.
#37 yo digo que lo mismo que puedes recaudar cotizando los robots es más justo y efectivo obtenerlo vía impuestos a beneficios. Si a las empresas españolas les desincentivas automatizarse tardarán más en hacer despidos si, pero a costa de quedarse muy atrás en competitividad con empresas extranjeras. Y más pronto que temprano pasará factura haber optado por incentivar lo artesanal. Que al fin y al cabo es lo que supone cobrar a las empresas que se automatizan en vez de a sus beneficios.
#54 opino igual. Es una idea muy tonta lo de que los robots coticen. La solución es más simple, impuestos a los beneficios. Aunque a la larga lo que nos obligará es a una fiscalidad global, acabar con los paraisos fiscales etc. (o quizá ganen la "guerra" los ricos y vivamos en sociedades brutalmente duales como tantas distopias de las películas).
#36 O puede suceder que la eficiencia, y con ella la productividad, se disparen tanto que incluso bajando porcentualmente los impuestos sobre los beneficios se recaude más que antes. Pero las crisis de superproducción no son nada buenas tampoco... Por ejemplo si la producción crece a un ritmo muy superior a la población, la hipedeflación es inevitable, y lo comido por lo servido.

Aquí planteo varios escenarios y no me satisface ninguno: www.meneame.net/c/26409170

Yo en particular no me creo que sea una panacea universal la automatización; no creo en utopías mundanas. Traerá beneficios pero nuevos problemas, y lo digo siendo partidario de la introducción de robots en trabajos pesados o monótonos. Como siempre ha pasado.
#20 Pero eso va a cambiar en breves.
#20 Lo de cotizar me parece una tontería, porque habría que definir qué clase de máquinas cotizan, luego determinar por cuántas personas cotiza cada una, luego inspeccionar, etc. Creo que con subir Sociedades y/o IVA para determinados sectores especialmente automatizables ya valía.

Aunque a la larga, cuando ya no haga falta (casi) ningún trabajo, tendremos una economía de la abundancia en la que ni los impuestos ni la propiedad privada de los medios de producción tendrán sentido.
#20 pero vaya argumento de bar. Todos expertos en robótica, ingenieros superiores y empresarios del excel, y no os habéis enterado de que la UE lleva años debatiendo la cotización de robots, en Japón si no recuerdo mal ya pagan y en Alemania también.
Pero ahí estás tu y los ingenieros de meneame, conocedor de todo cuanto se mueve para afirmar rotudamente "no cotizarán" en base a tu... razonamiento de bar. Pero si no entendeis por qué, da igual, no os esforceis, ponedme negativo y ya está, que por algo pasais el día por aquí.
#7 ¿por qué iban a cotizar?¿cotiza la empresa por los programas de contabilidad?
#22 buena pregunta, pero la correcta sería ¿debieran haber cotizado en su implantación en los 60 cuando mandaron a un montón de gente a la calle, y ello hubiera sido viable? Evidentemente no se hizo, pero sí hubiera sido viable sustituir sueldo+cotización de cada empleado despedido por solo cotización, creo yo.
#25 entonces no nos paremos ahí: cotización a frigoríficos, autobuses y trenes, a cualquier conexión a internet, teléfonos,...
Desde luego el estado se forra. Otra cosa es si sería viable o si hundiríamos la economía española (más).
#33 a ver, una cosa el frigo de casa, (que aparte de lo obvio, no creo que sea sustituible por un negro con un pai-pai, xD ) y otra un robot de una cadena de montaje de Opel Corsa o de frigorificos Balay (que ahora salen mucho por la tele). No tienen nada que ver.
#34 me refería a las cámaras frigoríficas de restaurantes, tiendas de alimentación, productores de productos perecederos, etcétera.

Pero, ahora que lo dice, los frigos de casa también. Al fin y al cabo esos también contribuyeron a la extinción del noble oficio de hielero (los que llevabam hielo a las ciudades desde las montañas para conservar los alimnetos en frío).

No sé por qué no tienen nada que ver. Al fin y al cabo ambos, robot de cadena de montaje y frigorífico, son responsables de que un grupo de trabajadores pierdan (o perdiesen en el pasado) su trabajo.
#33 se llama IVA, pero dejales ya sabes de qué pie cojean.
#22 Porque sus beneficios se producen dentro de un estado que provee de los bienes básicos a los ciudadanos para que puedan permitirse ir allí. Trabajas aquí, sigues nuestras normas. No es tan dificil.
#28 ¿las normas pueden ser otras?¿o están escritas en piedra?

Edito. Los bienes básicos, en éste su estado, me los proporciono yo
#30 Eso no es cierto. Si tu montas un negocio tienes la suerte de que la gente tiene una calle por la que llegar a él, la cual se limpia casi a diario. Tienes la suerte de que tienen sanidad, la cual les permite permitirse el lujo de consumir. Tienen seguridad social lo que les permite no tener que tener su dinero ahorrado por si les echan. Tienen un sistema de transporte público, lo que les permite desplazarse hasta tu negocio. Tienen un sistema judicial, legal y policial que les da seguridad…   » ver todo el comentario
#45 insisto: las normas son mutables, dentro de la legalidad y atendiendo a la democracia.

En cuanto a lo demás, sí el estado ofrece unos servicios que ya pago con creces (y muchos de ellos, la mayoría, los pago para que los disfruten mis conciudadanos y no yo).

Sí. Desde hobbes y el leviatán nadie discute de la necesidad del estado, ¿y?¿que tiene qje ver con cobrar cotizaciones a los empresarios por cada robot que implante en su empresa?

es muy fácil ser neoliberal cuando ya

…   » ver todo el comentario
#7 Estoy de acuerdo, ¿pero qué es lo que deben cotizar? ¿Y qué es un robot? Es que creo que nadie tiene respuesta clara a esas preguntas, y otras, todavía. Y así no se puede legislar.
Acoger, albergar, estar situado en... implantar, abrir, fundar... el lenguaje no es caprichoso. Peero...

Dudo mucho del éxito empresarial de la iniciativa. Es más, creo que no estará abierto / si es que llega a inagurarse / mucho tiempo.
Que...sirva Lara " otra cosa " no lo dudo. Pero para poner cañas & tapas, no.
Conmigo que no cuenten...
Que no me esperen como cliente. Incluso aplaudiré a quien les rompa el escaparate. Yo no tengo huevos, pero no pienso criticar a quien lo haga.
Eso no se lo cree nadie.
Renta Basica ya y ahora, no mañana.
Publicidad gratuita para ver si alguien invierte en el engendro este.
Los simpas van a ser apoteósicos...
#48 a un español esto es lo primero que le viene a la cabeza
Será atendido por el mismo robot que tocó el núcleo fundido de Fukushima
NI DE COÑA
... un ordenador cualquiera de los que tenemos en casa puede vencer al mejor ajedrecista, hacer cualquier calculo matematico o vencer al humano en cualquier trabajo intelectual, cargarse los mejores trabajos y mandar al paro a musicos, periodistas escritores, (pirateo por internet ) etc ...
pero un robot QUE CAMINE, osea el trabajo mas duro PENOSO y necesario, camarero, fontanero, electricista cambiando los cables y los enchufes de tu casa, lavar ancianos, futbolista mejor que Ronaldo, todavia tardara SIGLOS en verse ... www.youtube.com/watch?v=kGJ9hj6J-hE
"Camarero, tengo un tornillo en mi sopa!"

por cierto, el que ha echo el articulo, de cine va bastante mal, menciona regreso al futuro 3 cuando es en la 2º donde sale " el cafe de los 80", con brazorobots de camareros con teles con personajes famosos virtuales, en fin ...
Bueno, te pondrán la misma cara si dejas propina como si no.
#58 Dale tiempo para que le pongan una pantalla de emoticonos
Es hora de fabricar comensales robot para que llenen el local.
¿Cuantos puesos de trabajo dice la noticia que se eliminarían?
#64 no se si lo dicen pero a e eliminan cero, el local es nuevo
#67 Lo pregunto de otra manera ¿cuantos puestos de trabajo que podrían crearse no se crean? ¿Está más claro?
Nan-ni shimasu-ka?
#73 Nandemonai desu.
Reíos pero al final sólo quedará el tarotista sin robotizar.
Si no teníamos suficiente con la crisis ahora encima nos quitan también el poco trabajo que queda las nuevas tecnologías, no es por ser vago pero creo que lo que conocemos por trabajo hoy en día va a dejar de existir
Al final tendrán que fabricar robots que vayan a los bares a consumir, por que ni Dios va a tener dinero para tomarse una caña
te compras la comida preparada y te la comes en un banco del parque, sólo y abandonado.
A ver si llevan pronto este modelo a la administración pública
¿Y quién va a limpiar las servilletas y palillos del suelo?.
Hay robots que tocan instrumentos musicales, practican deportes, vigilan barrios o incluso dan masajes, y en la hostelería ya se han introducido los que preparan tres cafés en 40 segundos, la supuesta tortilla perfecta, ensaladas en las que no sobra ni falta una hoja de lechuga, y hamburguesas y pizzas con absoluta precisión y rapidez sin riesgo de cortarse o quemarse.

1) Un robot no le pondrá cebolla a la tortilla o, por inacción, permitirá que haya tortillas con cebolla.
2) Un robot no hará daño a un ser humano, a no ser, que un ser humano le ponga cosas a la paella.
3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.
#47Sacto. Y limpiabotas y serenos y deshollinadores y youtubers...
«12

menéame