Hace 5 años | Por memnon a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por memnon a cadenaser.com

Madrid tendrá antes de fin de año el primer restaurante de España manejado íntegramente por robots siguiendo la estela de países como Japón, China o Estados Unidos e inaugurando un futuro que está más cercano de lo que se imaginaba.

Comentarios

sotillo

#18 Ya,ya,ya, pero la cosa en vez de mejorar cada dia da para menos, y mira no se será de diseño pero dormir en una estantería con tu número de serie por mucho que te dejen chatear con tu móvil no lo veo

sotillo

#21 Tenéis mi apoyo, pero no te creas que me queda tanto tiempo, ya no tengo las piernas de hace cuarenta años y no me acuerdo bien si primero se ponía el aceite o el ácido sulfúrico

h

#18 Hay un error fundamental que se repite en estas historias: El suponer que un robot sustituye a una persona. Esto no es así.

Los robots hacen solamente unas cosas específicas que pueden permitir hacer lo mismo que antes con menos personas. pero un robot no puede hacer todo lo que una persona hace.

memnon

#39 pueden permitir hacer lo mismo que antes con menos personas

con eso basta para crear paro.

h

#42 Es de mucho el principal factor creador de paro actual. Varias veces más que la globalización.

Pero el paro no se cura con nada de lo que estoy leyendo por aquí. No hablo por hablar, digo lo que dicen los economistas:

Lo importante es que la gente tenga dinero para gastar. Si ese dinero existe, las formas de trabajar para conseguirlo aflorarán. Si no hay dinero, nada de lo que se haga va a poder funcionar. Solo la abundancia de dinero acaba con el paro.

Maelstrom

#44 Eso es pura de Curva de Phillips, que parece funcionar a corto plazo pero a largo plazo también parece que se disuelve. Incluso la relación que describe no se cumple muchas veces ni en el corto plazo, con lo que habría que reconocer factores que pueden alterarla. De hecho, la crisis del 70 del petróleo puso en solfa la teoría y, con ella, el keynesianismo. Es más se logró explicar que el mismo proceso monetarista (siguiendo una hipotética curva de Phillips que por entonces se desconocía) fue otro de los causantes del crack del 29 y de la prolongación y expansión de sus efectos.

Aunque, en puridad, todavía hay mucha discusión, sin haber nada definitivo, sobre la fiabilidad o no de esa curva.

D

#39 un robot no puede hacer todo lo que una persona hace
Todavía.

h

#52 Defendiblemente no podrá nunca. El cerebro humano está muy optimizado y no es demostrable ahora mismo que sea posible construir algo de mayor capacidad (ni en el futuro lejano).
La tecnología de un procesador y la biológica son completamente diferentes. La biológica es ante todo desconocida(1), pero todo apunta a que es mecánica y no eléctrica.

Los robots cada vez se sabrán más y mejores trucos y serán de gran ayuda en montones de cosas, pero sustituir a un humano, eso no se ve venir.

Tareas concretas como conducir un coche, eso sí que es factible. Todavía no ahora, pero es un problema resoluble en el futuro. Sin embargo algo capaz de hacer eso no podrá hacer otras cosas muy distintas.

La tecnología avanza hacia adelante. Los trucos siempre mejoran (nunca empeoran) por lo que se va a crecer y algún día se verá a robots haciendo cosas complejas, como subirse solo a un edificio para limpiar los cristales.

(1) No tenemos ni puta idea de cómo funciona.

c

#29 el tema es si primas beneficios o primas bienestar. O las personas o los billetes y las máquinas. A lo mejor si nos olvidamos de maximizar beneficios a las empresas y nos centramos en maximizar calidad de vida pues empecemos a evolucionar donde lo dejamos en algún momento desde la revolución industrial. Quizá si ese excel genera con su uso unos beneficios a la empresa sustanciales manteniendo contabilidad y otros, pues debiera la empresa pagar por ello, compensando los puestos de trabajo perdidos, igual que paga la licencia correspondiente a Microsoft por su trabajo etc... Pero claro, con el liberalismo económico bestial que vivimos esto suena extraño, una especie de utopía, pero que es perfectamente sostenible. Por supuesto todo esto debiera seguir unas reglas, de forma que las empresas pequeñas no se ahogaran y se primara la cotización de este tipo en empresas grandes etc etc etc

s

#31 La empresa ya paga por ello en forma de impuestos. Lo que no puedes pretender es que se cotice por cada ordenador, vehiculo, impresora, telefono, ascensor... porque han eliminado puestos de trabajo. Donde pones el limite? Robot si, pero telefono no. Cuantos trabajos de operadora se han perdido? Mejor aun, deberias cotizar tu por los avances tecnologicos que tienes en tu casa? Decimos que los culpables son las empresas, pero como individuos nosotros tenemos una parte de la culpa tambien.

http://espacio.fundaciontelefonica.cl/wp-content/uploads/2015/06/13-operadora.jpg

luiggi

#29 exacto!!

Tecnocracia

#60 es que montas una empresa para dar un servicio, no para contratar a gente, si el servicio te lo proporciona una máquina de forma más efectiva no vas a contratar a gente. El error es pensar que esas empresas van a poder mantener el margen de beneficio de forma infinita. No, la robotización también se abarata, habrá pequeños negocios que se podrán costear un robot y podrán competir con los grandes.

memnon

Ya están aquí, no han tardado mucho. Ni de camarero vamos a poder trabajar.

chu

#13 #41 Vosotros podíais elegir, la mayoría de esos posiblemente no.
Igual que hoy es un problema grave que nos quiten el trabajo aunque algunos lo veáis diferente desde vuestra atalaya y tras los muros.

pinzadelaropa

#96 A ver como te lo digo sin insultarte. NO, no todo el que valía y quería podía estudiar, yo vengo de barrio periférico de Madrid y en mi clase había gente que era muy buena y con muchas ganas a la que las circunstancias le obligaron a no llegar a la universidad, te puedo poner ejemplos a tutiplen: madres drogadictas, padres suicidados, pobreza extrema, cuidados parentales tempranos (gente de 16 años que tenían que hacerse adultos porque sus padres estaban en paro o con enfermedades crónicas en casa), becas que llegaban tarde mal o nunca...casos para no dormir. Y si, hubo mucha gente que lo dejó por que no le daba la cabeza o prefería la obra y ganar 200.000 pelas pero no todos amigo, muchas se tuvieron que meter a peluqueras para poder llevar algo a casa o para poder irse de una casa que era un infierno.

j

#69 El problema no es que nos quiten el trabajo. El problema quizá sea que nos quiten una renta con la que vivir con dignidad. Y eso se puede resolver de distintas maneras, el trabajo por dinero (empleo) es tan solo una de ellas, que está dando sus últimos coletazos porque desde los 70 se ha ido desligado progresivamente la mano de obra del crecimiento económico.

D

#13 Pues mira cómo han cambiado las cosas, que hasta los que tiene carrera pretender trabajar, e incluso por sueldos dignos.

D

#1 El taxi también te puede llevar y traer sin conductor, y los alimentos y bebidas del restaurante repartidos en camiones autónomos.

D

#1 tienen esta pinta

elchacas

#1 THEY TOOOOOOK OUR JOOOOBBBSS

ramon_lopez

#65 ¿South Park?

Owleh

#85 lol

D

#1 Nada, ni caso. Esto es algo anecdótico, un capricho hipster o friki o como lo quieras llamar. Se dará vida en uno dos o quizá tres restaurantes, pero en los de verdad, en los que la gente vamos de cena de fin de año, de fiesta de grupete, de despedida, de boda, o para airearnos y tomar unas cañas después, ¡A la quincuagésima me meo en el robot!

memnon

#70 Igual los programan para sacarte del local a hostias lol lol lol

D

#79 Hombre, pues como los diseñe James Cameron, sí que estamos jodidos, sí lol lol lol

llorencs

#76 El problema que no lo veo posible en el sistema capitalista.

YaExisto

#76 De hecho el sector que más en auge está es el de servicios para la tercera edad. Tanto en cuidados a domicilio como residencias, centros de día. Lo leí hace no mucho en un ranking y pronosticaban que iban necesitar bastantes profesionales en pocos años. Si se invierte dinero en residencias también habrá que invertirlo en que la atención sea de calidad y no haya 10 cuidadores para 120 ancianos. Eso, y la precariedad laboral. Las residencias deberían ser todas públicas subvencionadas para la gente que tiene poca pensión y con personal suficiente.

Y la gente que pueda pagarse a un cuidador o una pareja que viva en su casa como hacen muy habitualmente aquí en UK las familias con bastantes recursos económicos. Podría evitarse así las situaciones tb. de precariedad laboral en ese sector.

Cuando un matrimonio de ancianos contratan a una cuidadora o un matrimonio para que vivan internos con ellos y no dan de alta en la SS o no pagan las vacaciones y días de descanso correspondientes pues están precarizando ese sector, pero a lo mejor algunos ni siquiera es por egoísmo y es porq no les salen las cuentas para meterse en una residencia.

También muchos de ellos los hijos no quieren que vayan a residencias por la fama de poco personal y cuidados que reciben en algunas y prefieren que tengan a alguien en casa; pero si no contribuyen económicamente para contratar a alguien de manera justa siguen manteniendo un problema de precariedad y esos trabajadores pues se acabarán cansando hasta que se vayan donde cumplan sus condiciones.

La robotización nunca podrá cumplir de forma eficaz las tareas de cuidado de ancianos, y difícilmente la limpieza de hoteles.
Ahora que los sectores que más rápido van a caer son los supermercados, restaurantes de autoservicio, gasolineras, sector bancario se reducirá muchísimo. También taxis, transporte de mercancías. Faltan camioneros, pagan poco y claro con condiciones de mierda se espera que se jubilen muchos y les resulta difícil conseguir suficientes reemplazos.

Yo creo que mucho antes de la robotización en gran escala en muchos sectores veremos como llegan las jornadas de trabajo parcial para que haya más trabajo para todos y cobrando lo mismo. Todo esto financiado por los que controlan el 90% de la riqueza del mundo porque siempre será más fácil tener a la gente trabajando a jornada parcial y pagándoles lo mismo que un mundo de desempleo al 70% con la gente generando protestas de las gordas, o dándoles una renta básica pequeña y que se maten a competir por un trabajo para poder sumar un salario digno.

De esta manera podrían tener a la población más tranquila porque trabajan menos tiempo, cobran lo mismo y ganan en tiempo libre y conciliación familiar, además parte de ese tiempo en ocio tb. lo usarán para consumir, es decir gastar parte de ese dinero.
Ya hay tendencias y estudios muy favorables sobre las jornadas de 3 ó 4 días laborales. Creo sinceramente que esto va a estar implantado y financiado por las élites económicas en menos de 10 años, como una lavado de imagen frente a la robotización que se viene encima.

j

#1 Otro punto de vista es que tampoco hace falta empresas. En principio de panadería:

https://cadenaser.com/ser/2019/01/08/ciencia/1546958584_884214.html?int=masinfo

Esperemos que salga algo para la energía.

jewel_throne

"Dejad propina." es un FBI-consejo de Fox Mulder.

D

#2 Si, unas arandelas...

mgm2pi

#8 tungsteno, necesito tungsteno

D

#40 De eso no tengo nada suelto.

D

#2 grandísimo capítulo

c

Yo, mientras cada robot cotice lo que debe, me parece bien oye, no hay que pagarle bajas, ni jubilación, ni nada, si acaso el mantenimiento habitual que ya es cosa del empresario... Y si cotizan cotizan oigan, y con lo que rinden comparados a un humano, si cotizan en base al rendimiento ya ni te cuento, una maravilla, cada robot nos mantiene a unos cuantos...

D

#7 Y de que trabajaran los humanos?

h

#9 De asesor sentimental de robots.

elblocdenotas

#9 trabajarán de robots...

h

#7 A ver, a ver, a ver, si cotiza tiene derecho a jubilación.

Ep! Nueva profesión: Abogado laboral de robots.

llorencs

#12 Mientras no tengan conciencia de si mismos no pueden tener derecho a jubilación 😃 Cuando dejen de ser robots y puedan ser considerados humanos sintéticos, ya podemos hablar de jubilación.

h

#89 Esto de la "conciencia" es increiblemente difícil de definir.

Has leido : Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid ?

Los estudios neurológicos más recientes dicen que la conciencia humana es casi por completo una ilusión.

llorencs

#94 Yo diría más bien, cierta capacidad de razonamiento y actividad autonoma fuera de lo que haya aprendido por el programador, es decir, inteligencia real. Es decir, supongamos que el Blue Gene (es el de ajedrez de IBM, no?) es capaz de jugar a Go por iniciativa propia, entonces podríamos hablar de una inteligencia.

Yo creo que se podrían hacer diferentes categorías en base de parámetros calculables y a partir de ciertos parámetros considerarlo humano sintético, en el cual debería poder tener los mismos derechos que un ser humano. En otros categorías inferiores pues si está enfocado al trabajo debería tener una cotización por rendimiento,..

No, no me los he leído. Pero debería.

sotillo

#7 Si ya mantienen a unos cuantos, pero me da que ni tu ni yo entramos en la ecuación

c

#20 en tanto el Excel o la furgoneta desplacen puestos de trabajo humanos debieran, pero tampoco es el caso me parece...

luiggi

#23 sustituye a varios contadores con sus hojas de papel tabuladas haciendo sumas y restas. Y los cargadores egipcios también habrían sobrado de tener camioneta. ¡Por supuesto que cualquier mejora productiva disminuye empleos pero mejora la eficiencia!
Es un apaño muy mal hecho lo de que una mejora productiva pague impuestos. Es de lógica que lo que debe pagar impuestos es el beneficio. Y no la mejora. Y si se tienen que subir los impuestos para la rbu, se suben.

c

#36 Piensa que así se pagan impuestos, pero supone dejar de pagar los salarios asociados, no te olvides. Aparte estamos en un momento histórico en el que tenemos que estar muy seguros de que queremos optimizar la productividad y los beneficios por encima de la calidad de vida. De verdad, aunque nos haga avanzar más lentos, mejorar la calidad de vida en sacrificio de esa optimización en beneficios, (aparte de que ya se que en esta sociedad suena a sacrilegio y da miedo), da lugar a una sociedad más estable, con más poder adquisitivo, más optimista sobre su futuro ergo más consumo etc.... No se, solo digo que se piense.

luiggi

#37 yo digo que lo mismo que puedes recaudar cotizando los robots es más justo y efectivo obtenerlo vía impuestos a beneficios. Si a las empresas españolas les desincentivas automatizarse tardarán más en hacer despidos si, pero a costa de quedarse muy atrás en competitividad con empresas extranjeras. Y más pronto que temprano pasará factura haber optado por incentivar lo artesanal. Que al fin y al cabo es lo que supone cobrar a las empresas que se automatizan en vez de a sus beneficios.

Molari

#54 opino igual. Es una idea muy tonta lo de que los robots coticen. La solución es más simple, impuestos a los beneficios. Aunque a la larga lo que nos obligará es a una fiscalidad global, acabar con los paraisos fiscales etc. (o quizá ganen la "guerra" los ricos y vivamos en sociedades brutalmente duales como tantas distopias de las películas).

Maelstrom

#36 O puede suceder que la eficiencia, y con ella la productividad, se disparen tanto que incluso bajando porcentualmente los impuestos sobre los beneficios se recaude más que antes. Pero las crisis de superproducción no son nada buenas tampoco... Por ejemplo si la producción crece a un ritmo muy superior a la población, la hipedeflación es inevitable, y lo comido por lo servido.

Aquí planteo varios escenarios y no me satisface ninguno: Pensiones: El Pacto de Toledo abre la puerta a que los robots financien las pensiones/c161#c-161

Yo en particular no me creo que sea una panacea universal la automatización; no creo en utopías mundanas. Traerá beneficios pero nuevos problemas, y lo digo siendo partidario de la introducción de robots en trabajos pesados o monótonos. Como siempre ha pasado.

R

#20 Pero eso va a cambiar en breves.

D

#20 Lo de cotizar me parece una tontería, porque habría que definir qué clase de máquinas cotizan, luego determinar por cuántas personas cotiza cada una, luego inspeccionar, etc. Creo que con subir Sociedades y/o IVA para determinados sectores especialmente automatizables ya valía.

Aunque a la larga, cuando ya no haga falta (casi) ningún trabajo, tendremos una economía de la abundancia en la que ni los impuestos ni la propiedad privada de los medios de producción tendrán sentido.

D

#20 pero vaya argumento de bar. Todos expertos en robótica, ingenieros superiores y empresarios del excel, y no os habéis enterado de que la UE lleva años debatiendo la cotización de robots, en Japón si no recuerdo mal ya pagan y en Alemania también.
Pero ahí estás tu y los ingenieros de meneame, conocedor de todo cuanto se mueve para afirmar rotudamente "no cotizarán" en base a tu... razonamiento de bar. Pero si no entendeis por qué, da igual, no os esforceis, ponedme negativo y ya está, que por algo pasais el día por aquí.

c

#22 buena pregunta, pero la correcta sería ¿debieran haber cotizado en su implantación en los 60 cuando mandaron a un montón de gente a la calle, y ello hubiera sido viable? Evidentemente no se hizo, pero sí hubiera sido viable sustituir sueldo+cotización de cada empleado despedido por solo cotización, creo yo.

D

#25 entonces no nos paremos ahí: cotización a frigoríficos, autobuses y trenes, a cualquier conexión a internet, teléfonos,...
Desde luego el estado se forra. Otra cosa es si sería viable o si hundiríamos la economía española (más).

c

#33 a ver, una cosa el frigo de casa, (que aparte de lo obvio, no creo que sea sustituible por un negro con un pai-pai, lol ) y otra un robot de una cadena de montaje de Opel Corsa o de frigorificos Balay (que ahora salen mucho por la tele). No tienen nada que ver.

D

#34 me refería a las cámaras frigoríficas de restaurantes, tiendas de alimentación, productores de productos perecederos, etcétera.

Pero, ahora que lo dice, los frigos de casa también. Al fin y al cabo esos también contribuyeron a la extinción del noble oficio de hielero (los que llevabam hielo a las ciudades desde las montañas para conservar los alimnetos en frío).

No sé por qué no tienen nada que ver. Al fin y al cabo ambos, robot de cadena de montaje y frigorífico, son responsables de que un grupo de trabajadores pierdan (o perdiesen en el pasado) su trabajo.

D

#33 se llama IVA, pero dejales ya sabes de qué pie cojean.

R

#22 Porque sus beneficios se producen dentro de un estado que provee de los bienes básicos a los ciudadanos para que puedan permitirse ir allí. Trabajas aquí, sigues nuestras normas. No es tan dificil.

D

#28 ¿las normas pueden ser otras?¿o están escritas en piedra?

Edito. Los bienes básicos, en éste su estado, me los proporciono yo

R

#30 Eso no es cierto. Si tu montas un negocio tienes la suerte de que la gente tiene una calle por la que llegar a él, la cual se limpia casi a diario. Tienes la suerte de que tienen sanidad, la cual les permite permitirse el lujo de consumir. Tienen seguridad social lo que les permite no tener que tener su dinero ahorrado por si les echan. Tienen un sistema de transporte público, lo que les permite desplazarse hasta tu negocio. Tienen un sistema judicial, legal y policial que les da seguridad para moverse sin miedo por las calles y les permite arriesgar sabiendo que tienen una seguridad de que si algo sale mal tienen un estado que les defiende. Tienen una educación que les permite no sólo trabajar en mejores puestos que les reportan mejores beneficios que les permiten consumir, sino que además pueden apreciar cosas que no podrían apreciar sin conocimientos. Pueden leer y escribir.

Sin un estado que garantice una convivencia básica volveríamos a la edad media, porque no tendrías clientes a quienes venderles nada.

Como sigue pasando en muchos lugares del mundo donde no hay servicios estatales mínimos. Pero claro, es muy fácil ser neoliberal cuando ya tienes el estado montado, las calles funcionando y la gente trabajando. Es más dificil montar tu tienda de venta de mierdas que nadie quiere en un lugar sin asfalto, para una gente que si tiene algo lo invierte en comer.

D

#45 insisto: las normas son mutables, dentro de la legalidad y atendiendo a la democracia.

En cuanto a lo demás, sí el estado ofrece unos servicios que ya pago con creces (y muchos de ellos, la mayoría, los pago para que los disfruten mis conciudadanos y no yo).

Sí. Desde hobbes y el leviatán nadie discute de la necesidad del estado, ¿y?¿que tiene qje ver con cobrar cotizaciones a los empresarios por cada robot que implante en su empresa?

es muy fácil ser neoliberal cuando ya tienes el estado montado, las calles funcionando y la gente trabajando
En primer lugar, yo sigo pagando por esos servicios. Ya lo hago. Tanto como ciudadano como como empresario (y sigue sin tener que ver con lo de los robots).
Y segundo, el estado no está montado. No es la teoría de la patada cartesiana. No se crea, se la pone en funcionamiento y ¡hale! A funcionar. El estado necesita ser recreado continuamente. A ver si se cree que tardaría mucho el estado de bienestar en irse al garete y convertirse en un estado fallido (por ejemplo, poniendo puertas al campo, dándole al freno de mano a la automatización con impuestos absurdos que reducirán la competitividad (más) con otras economías más pegadas a la realidad).

chu

#7 Estoy de acuerdo, ¿pero qué es lo que deben cotizar? ¿Y qué es un robot? Es que creo que nadie tiene respuesta clara a esas preguntas, y otras, todavía. Y así no se puede legislar.

Pérfido

Los simpas van a ser apoteósicos...

D

#48 a un español esto es lo primero que le viene a la cabeza

j060511

Joder, a ver si así consigo que los camareros me hagan caso. Me siento ninguneado una y otra vez.

D

#5 Te entiendo, no eres el único, a mi también me pasa

obmultimedia

"Camarero, tengo un tornillo en mi sopa!"

por cierto, el que ha echo el articulo, de cine va bastante mal, menciona regreso al futuro 3 cuando es en la 2º donde sale " el cafe de los 80", con brazorobots de camareros con teles con personajes famosos virtuales, en fin ...

T

La que está robotizando Carmena

D

#6 Carmena es un robot.

a

#14 ¡¿Pero qué dices?!

Es Mamá (Futurama).

#6

Funai

NI DE COÑA
... un ordenador cualquiera de los que tenemos en casa puede vencer al mejor ajedrecista, hacer cualquier calculo matematico o vencer al humano en cualquier trabajo intelectual, cargarse los mejores trabajos y mandar al paro a musicos, periodistas escritores, (pirateo por internet ) etc ...
pero un robot QUE CAMINE, osea el trabajo mas duro PENOSO y necesario, camarero, fontanero, electricista cambiando los cables y los enchufes de tu casa, lavar ancianos, futbolista mejor que Ronaldo, todavia tardara SIGLOS en verse ...

osmarco

Renta Basica ya y ahora, no mañana.

D

Hay robots que tocan instrumentos musicales, practican deportes, vigilan barrios o incluso dan masajes, y en la hostelería ya se han introducido los que preparan tres cafés en 40 segundos, la supuesta tortilla perfecta, ensaladas en las que no sobra ni falta una hoja de lechuga, y hamburguesas y pizzas con absoluta precisión y rapidez sin riesgo de cortarse o quemarse.

1) Un robot no le pondrá cebolla a la tortilla o, por inacción, permitirá que haya tortillas con cebolla.
2) Un robot no hará daño a un ser humano, a no ser, que un ser humano le ponga cosas a la paella.
3) Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.

Peachembela

Será atendido por el mismo robot que tocó el núcleo fundido de Fukushima

Kantinero

Conmigo que no cuenten...

powernergia

Eso no se lo cree nadie.

Summertime

Al final tendrán que fabricar robots que vayan a los bares a consumir, por que ni Dios va a tener dinero para tomarse una caña

HimiTsü

Acoger, albergar, estar situado en... implantar, abrir, fundar... el lenguaje no es caprichoso. Peero...

Dudo mucho del éxito empresarial de la iniciativa. Es más, creo que no estará abierto / si es que llega a inagurarse / mucho tiempo.
Que...sirva Lara " otra cosa " no lo dudo. Pero para poner cañas & tapas, no.

D

A ver si llevan pronto este modelo a la administración pública

Owleh

#47Sacto. Y limpiabotas y serenos y deshollinadores y youtubers...

Owleh

#95 #47
Me cargué la mención.

D

Publicidad gratuita para ver si alguien invierte en el engendro este.

D

te compras la comida preparada y te la comes en un banco del parque, sólo y abandonado.

v

¿Cuantos puesos de trabajo dice la noticia que se eliminarían?

D

#64 no se si lo dicen pero a e eliminan cero, el local es nuevo

v

#67 Lo pregunto de otra manera ¿cuantos puestos de trabajo que podrían crearse no se crean? ¿Está más claro?

A

Es hora de fabricar comensales robot para que llenen el local.

Álvaro_Díaz

Si no teníamos suficiente con la crisis ahora encima nos quitan también el poco trabajo que queda las nuevas tecnologías, no es por ser vago pero creo que lo que conocemos por trabajo hoy en día va a dejar de existir

e

¿Y quién va a limpiar las servilletas y palillos del suelo?.

D

Bueno, te pondrán la misma cara si dejas propina como si no.

slayernina

#58 Dale tiempo para que le pongan una pantalla de emoticonos

D

Reíos pero al final sólo quedará el tarotista sin robotizar.

D

Nan-ni shimasu-ka?

Owleh

#73 Nandemonai desu.

D

Que no me esperen como cliente. Incluso aplaudiré a quien les rompa el escaparate. Yo no tengo huevos, pero no pienso criticar a quien lo haga.

D

Gracias Carmena por generar mas empleo

D

#4 Pobres lecheros y aguadores, eh.

D

#61 lol

1 2