Hace 1 año | Por Octaviano a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por Octaviano a cadenaser.com

La mayor le había pedido a una trabajadora que le aplicara crema para una rozadura provocada por el pañal. La familia de una residente de 93 años ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Arganda del Rey la presunta agresión de una trabajadora a su madre.

Comentarios

Octaviano

#2 Es muy triste. Ojalá lo pague y bien.

Far_Voyager

#3 Lo pagará cómo siempre el más débil, por mucha responsabilidad que pueda tener en la agresión, y no los de arriba, que seguro que tienen parte de responsabilidad -si tratas cómo a mierda a quienes están por debajo no te esperes que no se desahoguen con alguien. Igual que pasó con la pandemia en las residencias.

D

#9 A ver, la teoría es válida, pero creo que en éste caso concreto, no aplica. No hay justificación posible para agredir a nadie, y menos a una señora mayor.

L

#20 Me refiero a que no me extrañaría que no fuera un caso aislado o el primero y que haya habido más agresiones -verbales, que no dejan rastros visibles, cómo físicas- y que la dirección no hubiera actuado por negligencia. Maldita la gracia que me hace agredir a una anciana.

(PD: no sé qué pasa con ésto al entrar desde un equipo distinto. O da error Google o salen cosas raras cómo ese nick)

CC #9 #12

Jesulisto

#26 Claro que la dirección tiene muchas explicaciones que dar y parte de responsabilidad pero, sea como sea, en un maltrato la principal responsabilidad de de la persona que maltrata.

M

#12 Cualquiera puede ser un HDP. La cosa es que desde los jefes ni han puesto mecanismos para evitarlo, es más seguramente los mecanismos hayan sino para echar la mierda debajo de la alfombra.

Jesulisto

#63 Por supuesto, han fallado todos los controles, de hecho hasta lo han ocultado, eso es indiscutible y deberían responder y pagar por ello.
Yo solo digo que no hay que justificar las acciones de los maltratadores por muy malas condiciones laborales que sufran.

D

#9 y te quedas tan pancho?

D

#9 de verdad te votan negativo?? Joder, con los fuertes con el débil complacientes con el fuerte. 
Que poca vergüenza, al final nos acabamos peleando por Mijas y acusándolos el uno al otro, y ya está, en río revuelto ganancia de los pescadores corruptos, las mafias, etcétera. 
Joder que la responsabilidad es de la trabajadora y de la empresa también, no me jodas, es una verdad como un templo de gorda.

pedrobz

#9 Los de arriba tienen responsabilidad... seleccionando al personal y vigilando que hagan su trabajo. Si los de arriba meten a una psicópata y se enteran de eso por los familiares, la responsabilidad que le cae es dejadez en la vigilancia de sus empleados. Pero si han metido a una psicópata simplemente porque era barata o pensaba como ellos... es responsabilidad de los de arriba por elegir mal y de los de más arriba por meter a unos "responsables" irresponsables.

L

#56 Siento lo de tu madre y es eso. Metes a gente sin empatía, sin filtrarla que es lo que debe de pasar con esa, la pones al límite con gente que tiene tales necesidades en vez de contratar personal y pasa esto.

CC #55.

Mike_Zgz

#9 Yo entiendo tu comentario aunque he han frito a negativos.
No justifico bajo ningún concepto a la hija puta de la agresora, entiendo que tu comentario viene porque si a un trabajador lo llevas al límite pueden pasar mierdas de estas.

El tema es que yo tengo una madre dependiente y siendo su hijo, os aseguro que pone mi paciencia y resistencia mental, muchas veces al límite, así que si un trabajador sin ningún vínculo emocional le pones a varios ancianos a cargo, con una carga de trabajo desproporcionada, mentalmente se desborda y si se suma que tiene la empatía en el culo, pueden pasar cosas así lamentablemente.
Jamás deberíamos poner la mano encima a nuestros mayores, pero recordad alguno esos días de estrés donde tu empresa te pone al límite y en fin, la solución pasa por lo pronto por poner cargas de trabajo asequibles.

UnoYDos

#9 La gente normal cuando tenemos un jefe de mierda lo denunciamos, y si tenemos la posibilidad cambiamos de trabajo.

D

#6 Ese "no había otra opción" , antes era que la abuela viviera en casas de 60m2 con otras 4 personas.

Ahora lo que se lleva es el abondono de mayores.

https://www.eltime.es/la-calle/41706-casi-una-treintena-de-mayores-permanecen-abandonados-por-sus-familias-en-el-hospital-de-la-palma.html

No es un problema ‘nuevo’ para el Hospital Universitario de La Palma que desde hace años ‘combate’ el hecho de ser el principal centro hospitalario de una isla con su población envejecida; pero nunca antes habían sido tantos pacientes los que se encontraban en esta situación. A día de hoy, casi una treintena de mayores permanecen ingresados en planta hospitalaria a pesar de tener el alta médica, ante la negativa de sus familias de recogerlos.

No están enfermos, al menos no como para seguir ingresados; y cuentan con el ‘visto bueno’ de su médico para regresar a casa; pero esto no ocurre ya que, ante la llamada del Hospital, su familia afirma “no poder” o directamente “no querer” hacerse cargo



https://rtvc.es/30-ancianos-esperan-por-residencia-en-el-hospital-de-la-palma/#:~:text=Unos%2030%20ancianos%20han%20sido,plaza%20en%20un%20centro%20sociosanitario&text=Al%20menos%2030%20ancianos%20esperan%20por%20alojamiento,Hospital%20General%20de%20La%20Palma.

D

#10 No digo tu caso en concreto. Pero antes, ya fuera alzheimer, ya fuera otra cosa, se cuidaba a los mayores en la misma vivienda.

trivi

#14 y en las parejas solo trabajaba el hombre mientras la mujer se encargaba de la casa y los cuidados del abuelo que viviese con ellos.
Los buenos tiempos... ¿O no?

J

#14 Si, pero eran las mujeres las que lo hacían. Hoy en día es complicado si trabajan los dos. Cuanto más humilde seas, peor cuidado podrás dar a tus padres. También antes se moría la gente antes y es más fácil que te cuiden si tienes 6 hijos que si tienes dos o uno, como ahora.

Octaviano

#10 Lo siento mucho por la situación vivida en tu familia. A parte, es que nosotros no estamos cualificados para atender a personas con enfermedades neurodegenerativas. Para eso hay personas preparadas. El problema reside en que hay falta de personal y luego, claro está, quién se espera un hecho como este. Queda mucho por hacer.

D

#10 todo mi apoyo, la gente es muy de "no tendrás tu la culpa" pero cuando te las ves a cargo de un mayor, entonces se ve lo a realidad de lo difícil que es 
Mi abuela murió y yo me sentía culpable porque la quería pero una parte de mi decía "por fin joder, a ver si mi madre se queda tranquila". Ahora ya la he puesto en su lugar, me quedo con lo bueno, pero madre mía, en las familias es un salvese quien pueda, los hermanos postponian hacerse cargo de ella, y yo decía, joder quiere morirse en su casa, pues dejarla allí. Pero no es tan fácil.
Todo mi apoyo y ánimo, lo que hagas bien esta.

obmultimedia

#50 en la ultima etapa de su enfermedad no tenia fuerzas de ir a verla a la residencia, se me partia el alma completamente, era ver un recipiente vacio sin alma, no era mi abuela, preferia no ir, mi madre cuando iba a verla volvia mas triste de como se iba.
Se que es muy fuerte perder a una madre, creo que mi madre respiró algo aliviada al tiempo de cuando falleció ella aun doliendole muchisimo estando rota en ese momento.

D

#51 pfff, tuvo que ser super intenso para ti y para tu madre, para las madres ni me lo puedo imaginar. Me ha costado leerte como estaba tu abuela, salvando las distancias me recordaba a la mía. Te digo que en nuestro caso mi madre ya está mejor, tardo pero ya ha hecho las paces con esa etapa (hace como 8 años que murió su madre). En fin, que un abrazo a ti y a tu madre, de alguien que sabe lo intenso que es, como nieto al menos.

Y ya sabes aquí en meneame tenemos la empatía de una alpargata muchas veces lol

Jangsun

#7 ¿Cuántos pañales has cambiado tú a un mayor o cuántas veces has duchado o le has dado de comer a alguien que ya no puede valerse por sí mismo? ¿Y después de volver a casa tras 10-12h de jornada de trabajo?
Me sorprende la rapidez con la que se acusa a las familias de desentenderse. A las pobres, claro, las ricas pueden pagar residencias. Pero en el caso de las familias pobres me parece más cruel aún esa acusación. Vienes al mundo porque tus padres deciden que quieren, pero son pobres y no te ayudan en la vida, a lo mejor deciden que en lugar de poner su esfuerzo en ayudarte a ti económicamente, prefieren tener más hijos (por razones x que no me voy a extender pero están relacionadas con el tema que nos ocupa). Y como quedas más bien a tu suerte tienes que pasar tu juventud deslomándote a trabajar para salir un poco a flote, y a lo mejor consigues mejorar algo o a lo mejor llegas a los 40 ó 50 de mozo de almacén. Y en ambos casos a esa edad, ¿tienes que hacerte cargo de tus padres cuando vuelvas del trabajo? Yo eso lo veo como pretender que los hijos lleven una vida esclava desde que nacen hasta casi que se mueran...

Jesulisto

#4 El que no va seguro soy yo. A mis padres, los pobres, no les dio tiempo.

D

#4 Si no puedes permitirte pagar los 1700 euros mínimo que vale al mes una residencia... y no tienes tiempo porque estás trabajando y tienes que cuidar de tus hijos.....ya me dirás cómo coño lo vas a hacer....

PD: una interna en casa también cuesta sus 1000 euros.

casius_clavius

#23 Ese es el problema, que no veo lógica en trabajar para pagar a una residencia que cuide a un anciano. Es una situación muy complicada, lo sé. Pero esto de las residencias se a convertido en algo siniestro, un lugar de abandono.

M

#25 Hombre pues la lógica es fácil: a lo mejor no puedes permitirte dejar el trabajo que a lo mejor luego no encuentras otro. Cuando propones una excedencia por cuidado de familiares los jefes se suelen poner muy contentos, también. En las residencias se da todo tipo de situaciones, buenas y malas. Que son lugares siniestros lo dices tú y al decirlo precisamente contribuyes a ello.

casius_clavius

#58 No lo digo yo, lo dicen los 7000 muertos que hubo en la Comunidad de Madrid.

M

#64 Ah, que es lo mismo el maltrato de una cuidadora a una residente que no poder derivar ni pedir ambulancias en plena pandemia.

G

#23 una interna cuesta más contando todos los gastos seguridad social alimentación etc. Y más si necesita cuidados de noche. Teniendo todo legalizado claro yo tengo por desgracia una cuidadora y es una exageración el coste por empresa. Porque sin empresa te enfrentas a problemas ya que como cualquiera pueden enferma etc. Y esos días que no está la cuidadora que pasa?

Artillero

#23 mil euros pagandole en negro, porque tuve que contratar a una persona solo para hacer noches, y ya me costaba bastante más.

D

#4 no siempre es viable cuidar a alguien en casa. En mi familia, una tía bisabuela estuvo ingresada cuando a raíz del Alzheimer la movilidad estaba muy comprometida, estaba muy agresiva y tenía ataques epilépticos constantes. En casa era prácticamente imposible dale la atención que necesitaba. Eso sí, cada día, absolutamente todos, alguien de la familia iba a estar un rato. Más que a estar con ella, que ya estaba en una condición en el que le daba igual y no conocía, a vigilar y que se supiera que había esa vigilancia diaria. Como granos en el.culo éramos...

c

#4 Yo no lo tengo claro, mis abuelos ahí estuvieron 10 años sin salir de casa. La constante falta de estímulos hizo que perdieran muchísima forma mental.

pitercio

#4 en unos años cuando tengas ganas de cagarte endios, romper algo y pienses cosas raras, sal a dar una vuelta, me lo dices y te invito a unas cervezas.
Creo que ya lo comprenderás, bueno igual no, pero sé lo que me digo.

anor

#29 nadie se mancha las manos porque para eso están los guantes. Y los mordiscos los puede dar una persona con demencia, ,quizá ,que no es este caso

M

#34 Qué pocas veces te mas metido tú las manos en un culo (con guantes o sin ellos)

anor

#59 ¿cómo lo sabes?

M

#68 No lo sé, lo supongo porque he trabajado codo con codo con cuidadores y, si bien se intenta evidentemente que nadie se ensucie, no todo sale perfecto. Los cuidadores van con guantes, no con escafandra.

anor

#71 para protegerse basta unas batas desechables cuando veas a algún cuidador se lo dices, las batas desechables se inventaron hace años.

anor

#29 l el riesgo de caída de tu abuelo es fácil de evitar acompañándole cuando vaya andando.

a

#35 no todos los abuelos necesitan ir acompañados a todas partes. Hay algunos que aún pueden desplazarse con autonomía.

a

#29 a eso sumale que su estado mental no es el mejor. Mi abuela tuvo una temporada donde le daban manías persecutorias.

Estaba convencida que mi tita se había llevado las pilas de su mando o incluso el tapón de su sonda de orina.

AMDK6III

#29 eh, quieto parao.
En la residencia que trabaja mi mujer, llaman inmediatamente a la familia. Y hay camaras por todos lados.
Pero es una residencia privada.
El trabajo de gerontologo debería ser vocacional, pero hay mucha gente que se mete porque 'no te falta trabajo' (vamos como los que se meten a médico por la pasta) (vale, esta ultima mitad de la frase tachadla :P)

M

#45 Claro, con lo bien vistos que están por la sociedad, gerontólogos de vocación a patadas.

M

#29 Como persona que ha trabajado en residencias es que te abrazaba ahora mismo. Qué fácil se ve todo desde la barrera.

Octaviano

#24 Viví dos años en Inglaterra, allí uno de mis trabajos fue como limpiador es varias residencias. Había días que salía casi llorando de lo que veía allí y formulé varias denuncias a la dirección de un centro por el trato y desatención por parte de algunos supuestos especialistas en cuidados de personas mayores. Nunca me callé. Los ancianos sí caen en un mal sitio están totalmente desprotegidos.

KevinCarter

Lo de PARTE de este país con el trato a la tercera edad, y a los animales, es de comer aparte. Pero como dice el sabio refranero: "a todo cerdo le llega su San Martín".

SirMcLouis

#5 uno de los grandes problemas con el trato de la tercera edad es que tradicionalmente se espera que la familia se haga cargo de las personas mayores… de una manera o de otra, algo que no debería de ser así de ninguna de las maneras. Las personas hasta el ultimo momento de sus vidas deberían de ser lo más autónomas posible… Lo simpatico es que no nos damos cuenta de las consecuencias económicas a largo plazo que tiene todo esto ya que reduce la productividad por no mencionar las personales y las éticas.

vicvic

Duplicado

anor

Este tipo de malos tratos son algo muy habitual, todo excepcional es que se hable en los medios de comunicación de un maltrato como este.
Y estoy seguro de que ahora algunos que defiendan malos tratos como los que ha sufrido esta mujer.

M

#31 Pero vamos a ver hay una estadística o algo? En qué te basas para hacer semejantes acusaciones?

anor

#62 me baso en haber estado en una residencia durante bastante tiempo.
No se hace ninguns estadística de malos tratos son mayores porque no hay interés por los mayores

M

#67 No será que son pocos casos de los que se habla mucho? O según tu experiencia los cuidadores de las residencias son mayoritariamente maltratadores?

Nobby

"Me niego a que esto suceda. Pienso hacer todo lo que esté en mi mano para que esto no pase"
¿La vas a sacar de la residencia? Uy no, eso no...

Sikorsky

Yo lo siento pero si le pasara esto a mi madre el denunciado seguramente sería yo.

J

En Menéame todo lo malo del país relacionado con la sanidad / asistencia parece que pasa en Madrid.

Jesulisto

#8 En general es que se suben muchísimas noticias de Madrid.
No sé si habrá una estadística pero apostaría que muchísimos meneantes son de allí.

c

#18 Cada país tiene su sistema de atención a la dependencia. El modelo mediterráneo se apoya fundamentalmente en la familia, pero el modelo conservador, el anglosajón o el nórdico no tienen nada que ver.

Jesulisto

#18 Era una simple hipótesis de por qué se suben tantas noticias de Madrid. Nada contra esa capital.

O

#8 no , si ahora va a ser culpa de meneame que una hija de puta haya pegado a una anciana

J

#16 de verdad eso es lo que deduces de mi comentario?

j

#8 nadie impide a la gente menear las desgracias que ocurren en otros sitios.

Será simplemente que hay más meneantes madrileños.

Mark_

No tendría calle pa correr esa zorra si le levanta una mano a mi abuela. Así lo digo.

arrestenbrinker

#39 Ni cartuchos de perdigones suficientes en la tienda de armas.

i

Hace poco ví la película Sanremo, que sigue a dos ancianos con demencia en una residencia. La película estuvo muy bien, pero me hizo pensar en cómo sería incapaz de trabajar en una residencia y tener que tratar así de mal (forzosamente, más bien) a personas mayores.
Al parecer el director (que normalmemte hace películas con crítica social aunque esta no fuera el caso) fue criticado por la "idealización" no de la enfermedad sino del trato en las residencias, porque se supone que es muchísimo peor de lo que se mostraba. No me quiero ni imaginar como de mala debe ser la situación realmente ni como es posible que la gente tenga tan poco corazón.

Mubux

Esas marcas no creo que sean de golpes, mi abuelo tenia la nariz asi de roja porque se soñaba.

E

Por una sanidad primaria pública en las residencias de mayores.
¡ Sanidad Universal y Publica !
¡¡¡Ya!!!.