Hace 9 años | Por Stillman a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por Stillman a blogs.publico.es

Mi madre, criada en la posguerra, fue educada para no desperdiciar ningún recurso. Al igual que ella, muchos de su generación han mantenido esa actitud toda la vida. Han reprochado a los jóvenes su despilfarro, han almacenado reservas para su vejez. Valoran las cosas por el esfuerzo de obtenerlas. Mi madre se ha adaptado a la crisis de forma admirable. Ella es un ejemplo para el futuro de decrecimiento que se avecina. Porque no es previsible que esta crisis acabe.

Comentarios

Ramanutha

#5 No tienes ni idea de los efectos perjudiciales de la fusión fría. Ninguna solución mágica da buenos resultados, el sentido común es lo que soluciona los problemas.

D

#13 Los efectos perjudiciales de la fusión fría dependen de lo que el ser humano haga con dicha tecnología y en todo caso, salvo extinción, es probable que debamos pasar por ese estadio sin negarte que puedas tener razón en cuanto a que los cisnes negros son nuestra mayor amenaza en mi opinión y que quizás el tiempo sea un factor relevante como estrategia de defensa ante los mismos. En ningún momento he hablado de soluciones mágicas, he expuesto un combo muy limitado (como mi persona) de soluciones de sentido común que podría ampliar de manera considerable y que no he sido capaz de aplicar todavía de manera constante y a pequeña escala por diversos factores. A esas soluciones de sentido común que expresas son a las que di prioridad en #12 frente a otras soluciones que están en pleno desarrollo y que como bien dice #14 pertenecen al ámbito de la especulación dado la naturaleza secreta de los avances en tiempo presente.

Stillman

#5 Venga, el lunes que ningún ser humano vaya al trabajo y comprobamos lo bien que funciona todo. Verás qué risas nos echamos.

D

#6 Antes podría hacerse una pequeña comunicación por parte del sistema para informar de donde hay que estar para que funcionen los servicios básicos y mas allá. Igual no doy mas que para sachar la huerta pero podría morir allí feliz si me demuestran que es necesario y eso es bien fácil, inventario real de medios, necesidades y producción. Los únicos impuestos por grado de estupidez al producto.

kie

Sobre el peak oil, he consultado a varios expertos de mi barrio y he sacado estas conclusiones:
-Llevan tanto diciéndolo y todavía no ha pasado nada...
-Pero si acaban de encontrar un yacimiento que da para 40 años más.
-Dentro de unos años tendremos coches eléctricos.
-Cuando falte petróleo ya iré al trabajo en bici.


Yo estoy bien tranquilo. Que decrezcan otros.

oriola

#8 Lamentablemente es una buena representación delas excusas con las que se contenta y engaña la mayoría de la gente.

D

#11 ¿Y si el problema del petróleo son multitud de pequeños problemas como que los coches pesan demasiado y siguen instalando motores de combustión interna?, como que calles, viviendas (y otros) no puedan estar cubiertas de determinados materiales porque una multinacional opina que su patente cuesta mas de un centenar de euros el metro cuadrado cuando sabemos que la sustancia en bruto (sin el ingrediente secreto) tiene un coste y plazo de amortización prodigioso.

Ya ni meto en la ecuación tecnologías como la fusión fría o los cientos de singularidades de laboratorio pendientes de aplicación a gran escala que en cualquier momento invalidan el discurso.

En mi opinión esto es un asunto de seguridad que en algún momento debe ser dialogado con la ciudadanía.

Stillman

#12 Eso no es más que especular. Preséntame datos o fuentes bien fundadas que confirmen una aplicación de tecnologías nuevas añ corto plaza y que puedan cubrir la demanda energética que no lleguen a satisfacer las energías fósiles.

Sé que hay tecnologías nuevas que no se lanzan al mercado para seguir vendiendo lo actual (como pasa con los televisores). Pero no es lógico dentro del capitalismo el sufrir varias crisis del petróleo (1973, 1980, 2008), efectos de contaminación y pérdidas multimillonarias sin lanzar al mercado nuevas tecnologías que la gente abrazaría y que resolvería problemas. Hasta se han metido en el fracking, con lo complicado que es y las pérdidas económicas que les están acarreando.

Además, hay muchos supuestos "inventos ocultos" que son más bien bulos y mitos en lugar de realidades. Como ejemplo te pego un comentario que hice por ahí:

Jajaja! Ya que lo dices de coña aprovecho para sacar a relucir la historia del susodicho motor de agua del español Arturo Estevez Varela:



Que no es más que un motor de hidrógeno.
www.lamentiraestaahifuera.com/2010/01/07/el-absurdo-motor-de-agua/
elbulotraselmisterio.blogspot.com.es/2013/10/arturo-estevez-varela-el-

rafaLin

Olvida la mejora tecnológica, por ejemplo los paneles solares se amortizan en Madrid en 4 o 5 años, en Andalucía mucho menos. A la velocidad que van mejorando y abaratándose, en muy poco tiempo se amortizarán en un año, eso es electricidad prácticamente gratis. Si para entonces las baterías han mejorado, se usarán coches eléctricos, y si no, se usará hidrógeno... ya sé que convertir electricidad en hidrógeno es poco eficiente, pero si la electricidad es casi gratis, el hidrógeno será muy barato.

En 10 años nadie se acordará de que antes se quemaba el petróleo, con lo útil que es para fabricar plásticos.

fofito

No,tu madre no es decrecintista.
Tu madre hace economía de supervivencia.
Que es muy parecido,pero no lo mismo.

Tao-Pai-Pai

Tu madre es una bipolar de las que vota al PSOE o al PP religiosamente desde el primer día y hasta la muerte. Ellos son los que nos han metido en esta en la crisis, asco de generación. Lo siento pero no sirven de ejemplo de nada.

D

Cuando empiezo a darle un poco de credibilidad a la necesaria siega de almas porque los científicos son unos zotes que no han podido con la fusión fría, va y suelta la parida de que somos fuerza de trabajo capaz de poner en jaque al sistema. lol

#0 Yo lo colocaría en la sección de humor.

#1 Hay mucha excepción dentro de lo que afirmas y tantas cosas que aplaudir a la generación de nuestros padres.

jaz1

#1 generalizar lleva al error siempre, y si es con malos modos, es que tienes una fobia dudo que una persona que se esfuerce en su vida vote alegremente.