Hace 11 años | Por pelillos_a_la_m... a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por pelillos_a_la_mar a vozpopuli.com

Los arrestados elaboraban presuntamente completos informes sobre clientes morosos o de riesgo que incluían detalles de sus propiedades, vida laboral y declaraciones a Hacienda. Entre los implicados hay 15 funcionarios públicos que utilizaban su puesto de trabajo en la Administración para obtener información confidencial de las bases de datos oficiales. Relacionada Directivos de las principales operadoras de telefonía, implicados en la venta de datos
Hace 11 años | Por radio0 a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por radio0
a elconfidencial.com

Directivos de las principales operadoras de telefonía de España y funcionarios de Hacienda han sido [...]

Comentarios

p

la trama era en realidad una extensa red de empresarios repartidos por todo España sin un cabecilla que intercambiaban sus contactos en la Administración para conseguir la información que reclamaban los clientes de cada uno. Estos eran en la mayoría de los casos directivos de oficinas bancarias y gestorías que querían conocer los movimientos económicos y propiedades de clientes que, o bien habían pasado a ser morosos o bien solicitan la concesión de un crédito. Los datos que contenían estos informes iban desde la simple localización de los inmuebles y vehículos a nombre del investigado o sus familiares directos, hasta expedientes íntegros de la Agencia Tributaria, el tráfico de llamadas de sus teléfonos móviles, su vida laboral o el historial médico. Según el detalle, el precio también fluctuaba: desde 40 euros por datos sobre el puesto de trabajo o el vehículo de una persona, hasta los 30.000 por un completo informe con los datos confidenciales sobre la vida laboral y el estado financiero del investigado. Hasta el momento, ningún empleado de las entidades bancarias que los adquirían ha sido ni detenido ni imputado.

D

Entre los implicados hay 15 funcionarios públicos que utilizaban su puesto de trabajo en la Administración para obtener información confidencial de las bases de datos oficiales.

Tiene cojones, encima les pagamos con nuestros impuestos.

D

Es que es imposible proteger nuestros datos personales por completo. La LOPD nos da una falsa seguridad porque limita el acceso a éstos pero simepre habrá gente autorizada, y como bien sabemos todo el mundo tiene un precio. Por ejemplo, un policía local podría sacar datos del catastro, vehículos, etc y no creo que cobrasen mucho por ello :). Si nos ponemos a pensar, alguien tiene nuestros movimientos bancarios, historiales médicos, antecedentes, datos académicos, de todo... y para colmo ahora los móviles de prepago también tienen que estar identificados.

En resumen, cualquier persona con dinero puede conseguir el dato que quiera sobre nosotros. Un futuro suegro, alguien que nos quiera hacer daño, una aseguradora que nos quiera investigar, pueden averiguar muchas cosas, y todo porque hemos renunciado a nuestro derecho a la intimidad por comodidad.

D

Solo salpica?