Hace 5 años | Por rataxuelle a es.rfi.fr
Publicado hace 5 años por rataxuelle a es.rfi.fr

Emmanuel Macron y la primera dama insisten en sacar su billetera para cubrir gastos que con presidentes pasados corrían por cuenta del contribuyente. Desde la comida para el perro Nemo al dentífrico, el presidente francés y su esposa Brigitte costean la casi totalidad de sus gastos personales. Cuando utilizan los aviones y los helicópteros del estado para un viaje privado por razones de seguridad dan un cheque por el equivalente de un vuelo comercial. Los vestidos y bolsos de Brigitte son prestados.

Comentarios

rataxuelle

#26 Hay algunas cosas que en España se hacen mejor, por ejemplo copiar del Reino Unido y de los países nórdicos la sanidad pública universal (entendida ésta como financiada exclusivamente con impuestos para el conjunto de residentes, que hay otras fórmulas para garantizar la cobertura a la totalidad de la población, y eso por no meternos en la producción pública o privada de los servicios de salud, que pueden ser distintos).

Sólo puse dos mayúsculas en "antes" y en "en". Sabes (o deberías saber) perfectamente que un examen no te garantiza nada a posteriori más allá de alguien con una capacidad para memorizar por objetivos. No veo la relación con el rendimiento posterior. Vuelvo a repetirte: si tan buenos son los exámenes como método de acceso a un empleo, no es ya que suene contradictorio que no existan en el sector público fuera del arco mediterráneo europeo, es que lo extraño es que no se hayan extendido al sector privado. ¿O es que crees que los empresarios no quieren conseguir a los empleados más productivos? Y sí, el método de ingreso puede tener su importancia, y el español está caduco, pero lo importante es lo que sucede a partir de que el individuo se pone a trabajar.

La "empleo de calidad (mejor, calidad en el empleo) en el sector público español" sólo se puede mantener gracias al "empleo de calidad en el sector privado español", cualquiera que consideres la calidad del empleo en ambos ámbitos.

V.V.V.

#29 Ves, en eso estoy en desacuerdo. Un examen garantiza mucho. No es una medida definitiva, seguro, y que además se podría complementar con informes de trabajos donde se mostraran los resultados del trabajo que ha realizado uno. Por ejemplo, un profesor de primaria que en una escuela haya mejorado notablemente la comprensión lectora de sus alumnos, con la implementación de nuevos métodos pedagógicos.

No sé si has trabajado en el sector privado. A mí me han hecho exámenes para acceder a puestos privados. De hecho hace una mes me examinaron sobre mis competencias, para acceder a un puesto de trabajo en una empresa de venta. No es la primera vez que eso sucede. Los exámenes no tratan solo sobre lo que se memoriza a no ser que los enfoques tú así. Un examen en donde tengas que escribir un programa que resuelva una determinada función no es un examen sobre memorística, sino sobre capacidades. A los que aspiran a ser chefs de cocina les mandan preparar un plato con los ingredientes que les han puesto de antemano, y les dan un tiempo limitado. Los empresarios no quieren a los empleados más productivos, sino a los más dóciles, desgraciadamente ésa es mi experiencia.

Creo que no entendiste, o no me expliqué bien con respecto a lo del empleo público y privado. Creo que en España el empleo en la empresa privada (explotación, largas horas, condiciones laborales malas, abusos, etc.) hacen que la gente quiera trabajar en el sector público, donde por lo menos los derechos de los trabajadores son respetados. Y que si tuviéramos unos mejores empleos en el sector privado, la gente no iría a trabajar al sector público.

Me alegra que esta vez no hayas utilizado mayúsculas.

D

Si, como en españistan. Pero las comisiones en dinero B, seguro que tampoco las declaran.

rataxuelle

#11 No está enlazado, pero no es difícil de identificar el motivo, que es consustancial a la demanda diferenciada de empleo del sector público y del privado: hay más graduados en el sector público (personal médico, educación, judicatura...) que en el privado (albañiles, comercio...). Los ejemplos son chorras pero puedes ir a la Encuesta de Población Activa y comprobar los porcentajes.

V.V.V.

#14 No digo que no, pero lo cierto es que en cuanto se quite el monstruo de los cargos de libre designación y se siga impugnando las oposiciones donde ha habido tongo, tendremos un sistema público más meritocrático que el de la empresa privada, donde reconozcámoslo, quienes suelen subir son los que le hacen la rosca al jefe.

rataxuelle

#19 El problema del sector público no va de meritocracia, que también (la mera existencia de las oposiciones es un anacronismo), sino de productividad laboral.

V.V.V.

#20 Es mucho más meritocrático hacer un examen, que elegir según el criterio de una única persona (recursos humanos a menudo no tiene ni idea de lo que haces y no sabe valorar tu cv).

Edito: Ojo, no digo que el sistema de oposiciones no sea mejorable.

rataxuelle

#22 Hace un examen y, sobre todo, preparárselo es una pérdida de recursos para la sociedad. Las oposiciones son un anacronismo por mucho que te empeñes. Para otro día dejamos lo de la continuidad en el puesto de trabajo.

V.V.V.

#23 Si consideras la selección de personal a través de un examen una pérdida de recursos, imagina lo que tiene que ser entrevistar (varias veces), revisar los méritos y analizar los miles de candidatos. Miles y miles de horas, que no te gastas haciendo unas oposiciones. La gran lacra de los puestos públicos es que no hay una empresa privada que garantice puestos de trabajo de calidad.

He dicho que las oposiciones son mejorables, pero por ahora el gran problema en España no son las oposiciones sino la falta de trabajo de calidad. La gente que huye del sector privado, lo hace precisamente por eso. Eso es lo que trato de decirte y no paras de repetir cosas como un mantra. Un poco más de razonamiento y menos de repetición.

rataxuelle

#24 Piensa solamente en que las oposiciones solo existen en el arco mediterráneo de Europa. Quizás es que el resto de Europa lo está haciendo mal y su sector público es un desastre. O igual no.

Pero, en todo caso, como contribuyente no me preocupa lo que estudies ANTES del examen sino lo que rindas EN el puesto de trabajo. Y ahí hay miles de dinámicas perversas en el sector público español.

V.V.V.

#25 El primer párrafo es una falacia, y te voy a explicar por qué. En España es uno de los pocos países que a diferencia del Norte de Europa tiene una sanidad universal, ¿también nos la tenemos que cargar porque en el Norte que les va mejor es mucho más restrictiva? Hay cosas en este país que se hacen mejor que en el Norte de Europa, no muchas, pero las hay.
La gente que se queja del sector público de nuestro país, no ha probado nunca acudir a un médico en Reino Unido, Países Bajos, Alemania o Dinamarca. O la cantidad de errores que se producen en otros países con respecto a tu expediente/historial médico, cosas que nunca he experimentado en España.
La gente se queja mucho de los funcionarios en nuestro país, pero nunca ha sido atendido por los funcionarios de otro país. Yo he vivido en varios países y el quejarse de los funcionarios y de su incompetencia es una tónica habitual. Y todos los países en los que he vivido, fuera de España no tenían oposiciones.

¿Te acuerdas del chaval español que asesinaron los fanáticos musulmanes en Londres? Los padres se tiraron días para encontrarlo. Algo que en España no sucede. He escuchado como holandeses, alemanes y daneses loan nuestro sistema público de sanidad.

Te pido que dejes de poner mayúsculas, porque eso es de mala educación y no lo merezco. No te he faltado al respeto, simplemente no estoy de acuerdo contigo.

Si antes de un examen eres competente, lo podrás ser después del examen. Los exámenes es una forma más de examinar, no la única, y en eso sí que podría reformarse el sistema de oposiciones. De todas maneras no has dicho nada de todas las razones que te he dado, por ejemplo del problema del empleo de calidad en el sector privado español, me gustaría saber qué es lo que opinas a este respecto.

saulot

Lo mismo los presidentes de EEUU: cada mes les llega la factura de sus gastos en la Casa Blanca, desde la tintorería hasta si pidieron una pizza.

D

#5 No lo sabía

saulot

#18 Inclusos la anécdota curiosa es que los Clinton al final de su mandato terminaron quebrados y endeudados (la Hillary era famosa por pedir todos los días un estilista para su cabello):

https://edition.cnn.com/2014/06/10/politics/presidential-debt/index.html

Pero luego se recuperaron cuando empezaron a dar pláticas (Bill Clinton cobraba casi 700 mil dólares por conferencia).

Cehona

¿Se pagan la luz de su palacete, como se lo pagaban a la Espe?

D

# 21 BAIA BAIA, ignorado después de decir tú la última palabra. Muy muy feo y muy pobre. Es lo que tiene que tus argumentos sean una mierda.
Contesto:
Bullshit again.
La diferencia es que la competencia no es tanto para llegar, efectivamente puede ser cuestión de suerte, si no para mantenerse, cosa que en la pública pasa al revés y produce que el funcionario medio sea cada día que pasa más mediocre, porque ya tiene la plaza segura.
En cuanto a lo otro, otro enorme montón de mierda. Sin datos, dicen que... Vergüenza te debería dar usar un argumento así.

D

Tampoco exageremos. Que un presidente tenga sus gastos comunes cubiertos por el erario público es razonable, siempre que no haya cosas demenciales. Al final es un incentivo más para atraer a gente válida, que seguramente pueda cobrar más en la privada.
En cualquier caso les honra.

V.V.V.

#4 ¿?
Así nos va, con gente como tú que piensa que esto es una exageración cuando pagarse los gastos debería ser lo normal.
Todos los funcionarios se pagan sus gastos, no sé por qué el presidente va a ser alguien aparte. Además tener un alto cargo en un gobierno es un avance profesional importantísimo, que abre otras puertas profesionales.

Si alguien se quiere ir a la empresa privada, que se vaya. ¡Buena suerte!

D

#6 porque es el presidente. Dado que el sueldo no es espectacular (nunca lo es en estas posiciones comparadas con posiciones equivalentes en la privada) no es un gran dispendio. La xocolata del lloro.
Y la suerte la necesitaremos nosotros si en la pública solo quedan los mediocres.

#7 sí, però podrían no hacerlo.

V.V.V.

#9 Se gobierna con el ejemplo y qué mejor manera que dar ejemplo pagándose los gastos que uno tiene. Si quieren ganar más que vayan a la privada, pero el estado debería ser un ejemplo de equidad en cuanto a los sueldos y no favorecer grandes diferencias salariales.
Y para tú información, se hizo un examen PISA para adultos a funcionarios y a empleados de la privada, y los funcionarios demostraron ser más competentes:
https://www.lainformacion.com/mano-de-obra/capacitacion-especializada/el-informe-pisa-de-adultos-derriba-un-mito-los-funcionarios-son-los-mas-competentes_GZJw1YyBO51XpnXdB2gYD7/

Así que parece ser que la contención de sueldos funciona a la hora de apostar por la excelencia, sobre todo para las personas que quieren ejercer un servicio público y no enriquecerse a costa del erario.

D

#10 me da la impresión de que no es comparable.

#11 pues nada, los mejores a la privada y listos.
Por cierto, Bullshit! en el informe que enlazas te dice que te equivocas. O que mientes dando información sesgada.
Los directivos tiene mejores competencias que todos. Efectivamente los empresarios tienen menos, pero para ser empresario a veces es suficiente con suerte y para ser directivo hay que competir.
Por otra parte el propio informe indica que los empresarios tienen menor nivel académico, y que para ser funcionario hacen falta estudios superiores. Cosa que vuelve a mejorar en caso de los directivos.

V.V.V.

#17 No, nada de bullshit, kul, skit, nonsense, o como quieras decirlo en las lenguas que domines.
Esto es un examen PISA que se hizo con una muestra de trabajadores. Está claro que los criterios de elección de personal en la pública pasan necesariamente por unas oposiciones (examen) que tienes que aprobar. Un método seguramente mejorable, pero bastante más meritocrático que el elegirte por un currículo que puede ser una gran mentira.

Me parto cuando escucho lo que dices de los directivos, ya que en un periódico danés salió que en Dinamarca (un ejemplo de transparencia y buen hacer) el 80% de los empleados, tenían una mejor preparación y mejor currículo que su jefe.

carakola

#4 Pues a mi me parece postureo. Ni que hicieran un sacrificio, tienen pasta de sobra.

Jan_Potocki

#4 A mi me parece que aquí en España funciona al revés. Nuestro ecosistema político, por su forma de funcionar, "atrae a gente no válida para que después puedan cobrar más en la privada (puertas giratorias)".

rataxuelle

#8 Suponiendo que gran parte de "nuestro ecosistema político" está formado por altos funcionarios por oposición: Rajoy, Soraya, Cospedal, Cifuentes, Catalá...

D

#4 Claro que si, aquí por ejemplo, le pagamos la dependencia médica del padre mientras el resto de los dependientes españoles se mueren sin cobrar un euro, porque son gastos personales del presidente que el no debería costear.

p

#4 no querrá que le ocurra como al ciudadano Capeto...

O

¿Qué se pagan el dentífrico? Me había parecido leer "dentrífico" y han empezado a sangrarme los hogos

D

Casi como Rivera...