Hace 15 años | Por --95385-- a elplural.com
Publicado hace 15 años por --95385-- a elplural.com

“_Quiero_ defenderme de la manipulación, del sinsentido y del partidismo que mi opinión haya suscitado”, asevera Luz Casal en una carta enviada a El Mundo. Ayer, la cantante decidió retirar su nombre de la lista de avales al texto, promovido por intelectuales cercanos a UPyD. Relacionadas: «Un manifiesto contra España» Artículo de opinión publicado en El País
Hace 15 años | Por --95385-- a elpais.com
| Ramoncin está "muy cabreado" con El Mundo
Hace 15 años | Por --21207-- a politica.e-noticies.es
| Gamoneda se desmarca del Manifiesto por la Lengua por su manipulación política
Hace 15 años | Por juvenal a elpais.com

Comentarios

D

#4: lo que también me preocupa es que haya tanta gente que firme cosas que no ha leído... ¡¡¡Eso sí que merecería un manifiesto!!!

D

#2: Bueno y hay "adhesiones" fantásticas, que incluso se publicitan en el Mundo, como el de un empresario fallecido hace años, o de personas que después han manifestado no saber nada del asunto. En fin... es El Mundo!!! Be Acid Boric, my friend, que dirían en el Polònia

angelitoMagno
rek2

Viva el Catalán y el castellano!! en libertad que cada uno que hable lo que le de en gana en su tierra y si no sabemos catalán pues lo aprendemos, que muchos corren a aprender ingles para chupar a los yanquis pero prefieren estar en guerra con sus hermanos catalanes... hipocresía pura.

G

#22 tienes toda la razón, tiene que ver con mi libertad como persona. ¿Que derecho tienen a obligarme a hablar en castellano porque fichan a una persona de atención al cliente/ciudadano que no tenga la más mínima noción de catalán?

No, no estoy siendo sarcástico. No me opongo a que me responda en la lengua (pongamos que oficial) que le salga de sus partes, pero yo exigo el mismo derecho.

t

#22 Pero es que la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos acaba donde empieza el derecho de éstos a ser educados correctamente. Y si la gente que sabe de educación decide que, para que los niños aprendan bien las dos lenguas, es necesario dedicar más horas a la que está más perjudicada en la sociedad (lo cual es de cajón), los padres ya pueden cantar misa.

Más que a los debates sobre religión y educación, a mí me recuerda al tema del creacionismo en las escuelas. Que los padres crean lo que quieran, pero los hijos no tienen por qué pagar el pato saliendo mal educados de la escuela por las peregrinas ideas de sus padres.

D

Parece una caza de brujas. El rollo del manifiesto se está convirtiendo en una forma de clasificar a las personas y dividir a la sociedad: si firmas eres facha, si no firmas eres independentista.

D

#6: Hombre, no es exactamente lo mismo, no lo pongas en el mismo plano. Si no lo firmas nadie puede juzgarte sobre ninguna base. Pero si firmas es de suponer que manifiestas tu acuerdo con el hecho de que el castellano sea una lengua oficial que esté por encima de las demás, imponiendo nuevos deberes no contemplados en la Constitución, siendo algunos de ellos, además, inconstitucionales. No es lo mismo.

angelitoMagno

Creo que tanto Luz Casal como Antonio Gamoneda han sido unos ilusos.

Es decir apoyan el manifiesto y después cuando ven que se está haciendo uso partidista con el mismo, se echan para atrás. Vamos a ver, es un manifiesto redactado por el fundador de un partido político y que pide cambios en las leyes. ¿Cómo es que no se les pasó por la cabeza que iba a ser usado políticamente?

Por cierto, excluyo a Ramoncín, porque él dice que jamás apoyó el manifiesto. Casal y Gamamoneda sí.

Pd: Leed el final de la noticia: el Ayuntamiento de Vélez-Málaga –gobernado por el PP- aprobó suscribir el texto con el apoyo expreso del PSOE y el Partido Andalucista

D

Cuando gente a la que han hecho firmar se lo lee y pide excusas...es que lo que hay detrás es MUY preocupante.

Y todo para vender periódicos ¿qué será lo próximo?

D

#3 "Be Acid Boric, my friend"

If you put Acid Boric into a bottle,
it becomes a Mondragón Orchestra tape...

Liamngls

#46 Jojojojo, mi fanboy personal del día.

La diferencia es que yo no salgo en un gran medio hablando como si mi palabra fuese ley, pero para tu información la opinión de esta señora no vale más que la tuya ni que la mía ... ¡Cuanto daño han hecho los programas del corazón en este pais!

D

Normal que la gente proteste; este manifiesto es una memez como un templo. Savater me ha decepcionado mucho.

liso815

Macho, pero esta gente yo no sé si es que no firma lo que lee o no sabe leer o qué... El manifiesto ha sido el que es desde el principio. Te gusta ??? Lo firmas. No te gusta ??? No lo firmas. Pero no hoy me gusta y mañana no...

De todos modos, la relevancia de Luz Casal en el debate lingüistico como persona de "calado intelectual"...

P.D: Información proveniente de "El Plural". Pongase en cuarentena

D

Y por que no se enseñan nociones de los distintos idiomas que se hablan en españa? Por qué limitarse al castellano?
Acaso no son idiomas españoles también? o solo son españoles los impuestos recaudados?

k

Estos de El Mundo and Company, son mas listos que la leche. Despues del palo que se han llevado con su cruzada en el PP, se han buscado un tema para hacer ruido, desviar la atención y estar en la cresta de la ola. Todo esto con el fondo de la señora Rosa Diez, que claro, que hablen de ella aunque sea mal.

D

#45 Fíjate que hasta te dejan opinar a ti...

D

¡¡Puta política que es capaz de corromper un gran país como es España!!

D

Una cosa, por qué se vota en contra de las noticias cuando alguna personalidad se une a este manifiesto y luego se votan a favor cuando alguien lo rechaza? sera un nuevo gira hacia yo que sé donde de la mafia? jajaja

AitorD

Relacionada:

El Partido Socialista de Euskadi cree «insensato» implantar el modelo lingüístico catalán en la enseñanza vasca El Partido Socialista de Euskadi cree «insensato» implantar el modelo lingüístico catalán en la enseñanza vasca

Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com

AitorD

El debate de fondo creo que en realidad tiene muy poco que ver con las lenguas y mucho con la libertad individual. Aquí hay dos posturas enfrentadas: una a favor de permitir que cada uno use la lengua que prefiera, y otra a favor de imponer a los demás una determinada lengua. Unos padres que pretenden educar a sus hijos como mejor les parezca sin imponer nada a los hijos de los demás, y otros que no se conforman con educar a sus hijos como quieran, sino que intentan imponer a otros cómo educar a los suyos. Una postura libertaria y tolerante, frente a una totalitaria e intransigente.

Un debate, por cierto que me recuerda mucho a la cuestión religiosa. Donde hay unos que simplemente defienden la libertad de culto para todos, frente a otros que tratan de imponer a los demás sus propias creencias religiosas. En el fondo, creo no hay tanta diferencia entre un debate y otro.

Wir0s

#11 Si no se suprimen esas competencias, no puedes cargarte el catalán, etc...

Así que no me pongas ese ejemplo como "preocuparse" por la educación.

k

#23 Muchas gracias por darme la posibilidad de sumarme a tan bonito manifiesto. Por cierto, me llamo Pedro Jota Calvorota Meamenlacara juas juas

D

¿Luz casal es intelectual?

D

Ya estamos con lo de la lengua, tanto por una lado como otro... ¿Quién tendrá una versión moderada?, ¿partidos independentistas? ¿partidos ultraespañolistas?, señores son los mismo: "El fascismo es el socialismo que ha descubierto la pasión patriótica" (Benito Mussolini, fundador del fascismo).

V

#9 > es infinitamente más importante la seguridad social, el urbanismo o la educación, que no 'la defensa del castellano' o 'la defensa del catalán'. Hasta los coj... estoy de nacionalistas y sus prioridades estúpidas. <

Hay está el caso de gente que tiene problemas en la sanidad fuera de Cataluña porque su ficha médica tiene partes que están únicamente en catalán (un familiar mío), gente que tiene problemas con la educación por el mismo motivo ( Un joven gerundense pasa una odisea para matricularse en la Universidad de Cádiz

Hace 15 años | Por manje a diariodejerez.es
), ...

mko2

#14 me lo quitaste, es que es muy dificil renegar con la tripa llena

#16 ajaJAJaj

c

Lo que me sorprende es la insistencia participativa de los artistas en politica (A ELLOS NO LES INFLUYE EN ABSOLUTO)y que todavia crean que sus opiniones en esta materia sean tan reelevantes como para aparecer en un periodico.

D

Con estas gilipolleces los políticos tienen el trabajo hecho, si se las quitamos no les queda otra que hacer algo de verdad...

D

#38 La frase de muso constata un hecho, no relaciones eso con la socialdemocracia.

blubluabs

Entiendo los negativos...de hecho son tan inútiles que no hace falta ni generar una letra valida de NIF. Acabo de comprovarlo. Cualquiera puede firmar con el nombre y apellidos que le de la gana. Vaya seriedad estos del Mundo

blubluabs

Pués yo acabo de frirmar como Francisco Franco Cagamonte Naturalmente lo han aceptado.
Para ello solo hace falta ir a:
www.elmundo.es/elmundo/2008/06/24/espana/1214271917.html#formulario
Antes te generas un NIF válido, por si por casualidad lo han momntado más o menos bien.
Como?
Solo hace falta poner Generar NIF en Google y os saldán varias páginas donde hacerlo

Voy a firmar también como Mortadelo Filemón

Liamngls

¿Y quién coño es Luz Casal?

En el pais del circo y la pandereta cualquiera pasa por una opinión a tener en cuenta.

sorrillo

Es irrelevante lo que diga esta persona sobre este tema.

No va con segundas, no pretendo defender el manifiesto este fascista, pero debemos ser coherentes. Esta persona, en este contexto, es completamente irrelevante.

blubluabs

23 Hecho y aceptado. Si señor! :)...y encima agradecidos por la colaboración

D

Yo no se que ha entendido la gente con esta noticia, pero la culpa de que Luz Casal, se retire del manifiesto es por la presión supongo de gente que es del psoe y nacionalistas.
El manifiesta podrán decir que es todo lo político que quieran, pero solo defiende que el castellano esta acorralado en Galicia, Cataluña, Valencia y Baleares (iniciada por el PP).

D

Pues que le den, así de simple.

D

Pretendían forzarla a adherirse.

Ella que ha vivido por toda Europa y tiene mundo encima le van a hablar de lenguas comunes. Que hace hablando castellano en europa como una analfabeta?

D

Conclusión cada un habla en la lengua de la que le sale de las gónadas. Ahora puedes utilizar ese poder para entenderte con el resto o utilizarlo para hacerte el guay y que ni cristo te entienda.

u

Claro, claro, plural el diario independiente por antonomasia.....

D

#9 Rosa Diez exige que se supriman las competencias de educacion a las Autonomias y vuelvan al estado central

Hace 15 años | Por --91159-- a eldiariomontanes.es
bueno al menos de la educacion si se preocupa aunque puede que no sea de la forma que tu puedas querer, se preocupa, pero claro eso no es tan importante como lo que diga luz casal.

D

Que pena, que triste...una vez mas todo manchado de mierda

en este pais al final nada acaba siendo util, todo acaba manchado de porqueria...en realidad es lo que se merece (todo el pais y la sociedad) por ser tan particularista e interesado

“Desde que saltó la noticia de mi adehsión a considerar el castellano idioma y nexo común de todos (…) me he visto metida en una polémica que no deseo, que me es ajena y de la que quiero que me excluyan” esta tia es simplemente tonta