Hace 7 años | Por alexorder a labrujulaverde.com
Publicado hace 7 años por alexorder a labrujulaverde.com

Parece impensable que a estas alturas aún se encuentren indicios suficientes de un pueblo de la Antigüedad con idiosincrasia y características propias tan consistentes que pueda hablarse toda una civilización que añadir al estudio y la cronología de la Historia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte es lo que los arqueólogos e historiadores están perfilando cada vez de forma más concreta en Asia Menor, en torno a la identidad de los pueblos Luvitas.

Comentarios

Suigetsu

#7 Exacto ¿Que variante de habla hoy en día? Suena a patinazo.

Takeda831

En el mundo aún hay mucho que descubrir, debajo de la tierra no imaginamos lo que puede haber y en el mar ya ni te digo

D

#5 sí, gente que vivió en épocas muy remotas.

El problema es cuando la magufada pretende darle poderes y conocimientos superiores a la época actual.

Jakeukalane

Titular: Los luvitas, una nueva civilización aparece en la historiografía de la Antigüedad.
Aparece... hace más de medio siglo.... ¿Quizás sea por eso por lo que estoy haciendo un trabajo sobre ellos? Vamos, sólo os falta menear a la próxima sobre Mitanni. "¡Extra, extra! ¡Descubren que existen los hurritas!".

Los Pueblos del Mar serían los Luvitas, que, procedentes del oeste de Asia Menor, atacaron al reino hitita por el sur mientras Micenas, aliada de los luvitas lanzaba su ataque por el norte, rematando la faena en Troya.
PFFFFF

ERRÓNEA


Lo bueno es que ha mirado wikipedia también conocidos hasta ahora como luvio-arameos o sirio-hititas,

Muahahahahahaha https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reinos_luvio-arameos&oldid=62101244

Siento que he contribuido algo a disipar su ignorancia. Si no hubiese sido por esa edición, este tío ni siquiera sabría que ahora se denomina a los reinos posteriores como luvio-arameos...

Los luvitas eran extraterrestes huérfanos

xuco

El mundo empezó con los judíos y acabará con ellos. Todo lo demás es blasfemia. tinfoil

D

#18 Todo empieza con Nu y acaba con Nu. galletita para el que adivine de dónde es la referencia (sin buscarlo en el google)

ChemicalX

Descubierta por un adolescente

SWEVEN

Los pueblos del mar eran eso, pueblos diversos. No se puede decir así como así que eran un sólo pueblo y encima éste.

Jakeukalane

#24 es que es mentira, los luvitas ya estaban con los hititas y háticos antes del 1200 a.n.e.

D

Próximamente en Civilization VI

Nomegna

#10 No creo, está a punto de salir

D

El hecho de que poseyeran su propio sistema de escritura (hitita-jeroglífica, en la imagen anterior)

Hmmmm ... ¿Qué imagen? Dime que si busco "(hittite-hieroglyphic, as in the above image)" no me va a salir un texto de la wikipedia roll

D

Magufadas las justas, y menos en portada.

Veelicus

#2 Magufada por?

D

#2 No suena del todo magufo.

D

#6 Amén.

D

#11 No te digo que no, pero tampoco que si

A

#2 La historia nos enseña que los vencedores muchas veces optan por esconder a la victima en lo mas profundo y durante el mas prolongado periodo de tiempo posible hasta de ser posible, olvidado por completo.

xuco

#2 El Homo Sapiens aparece hace más de 150.000 años, pero solo somos capaces de evidenciar civilizaciones en los últimos 10 o 12 mil años.

Pensar que pudo haber antes civilizaciones de las que no ha quedado nada (o casi nada) es de ser magufos?

Por qué? Porque no viene en la Wikipedia? O porque no venía en los libros de texto de tu cole?

Creer solamente y herméticamente en la historia "oficial" es, como poco, insuficiente. El burro que vé la zanahoria cree que la atrapará porque se la han puesto delante de su hocico.

Pero bueno, la verdad es que mejor dejarse de magufadas y seguir viviendo nuestras vidas. A quien le importa lo que pasara hace 20 o 30 mil años,...

Además, si nos pueden mentir sobre cosas que pasaron hace 50 o 100 años imagina con cosas de hace miles de años....

Nada, mañana nos dicen que las pirámides tienen 50.000 años o que el hombre nunca llegó a la luna y nos quedamos igual,...

Si yo lo que quiero es saber quienes van a ganar esta jornada para ver si de una puñetera vez acierto una quiniela.

D

#2 Eberhard Zangger, que es el que lanza esta teoría, puede ser algo polémico, pero no es ningún magufo que nos hable de anunakis ni de extraterrestres construyendo pirámides. No se porqué dices eso. Es experto en la civilización micénica y en la cuestión de Troya, doctor por la universidad de Standford, tiene un montón de publicaciones científicas y desde luego debe saber infinitamente más sobre el tema que cualquiera de nosotros. Esto es solo una teoría, pero no me parece nada descabellada. Se está avanzando en el estudio de las distintas ciudades estado que poblaban esa zona de Anatolia y que ni pertenecían al reino hitita ni parecen ser micénicos, y que probablemente compartían una lengua distinta a la de ambos.

Al final siempre que se hable de Troya es polémico, porque originariamente el conocimiento de esa ciudad parte de una fuente poética y de mitos legendarios, hasta que fue descubierta. Y cuando se habla de los "pueblos del mar" pues más de lo mismo. Casi no sabemos nada sobre ellos.

Jakeukalane

#20 pues lo que dice sobre los pueblos del mar ya te digo yo que es pervivir los mitos historiográficos de hace 20 años. Al menos se le da mayor relevancia a lo no-griego, pero de ahí a que sea verosímil lo que dice...

Te recomiendo Atenea negra, un buen libro.

D

#2 comentario pelele del dia

D

#2 La existencia de los luvitas es bien conocida por los arqueólogos e historiadores. El articulista es el que la descubrió hoy. Y esto es un disparate "una lengua (derivada de la rama anatolia del indoeuropeo y de la que aún se habla una variante hoy en día)". Pero no hay duda de que hubo luvitas, y que ocuparon un lugar importante en Asia Menor, igual que los lidios.