EDICIóN GENERAL
207 meneos
6638 clics
La luna de Saturno posee la cordillera más extraña de todo el sistema solar

La luna de Saturno posee la cordillera más extraña de todo el sistema solar

De entre todas las lunas del sistema solar, Iapetus tiene que estar considerada entre las más extrañas. Llamada así por el titán Iapetus que portaba una lanza en la mitología griega, el extraño satélite de Saturno tiene un tamaño menor que la mitad de la Luna terrestre. Pero está rodeado de enigmas: achatada por los polos, la luna tiene forma de nuez, su cara frontal es negra como el carbón, su parte trasera es blanca y brillante y lleva a modo de cinturón una enorme y puntiaguda cordillera.

| etiquetas: saturno , cordillera , sistema solar , vía láctea , universo
Enigmático y maravilloso.
esta claro, no es una luna, es una nuez extraterrestre gigante :shit:
La luna de Saturno, la única que tiene.
#3 Yo mas bien diria que es la unica que conocemos, seguro que cuando mandemos mas sonda alguna pequeña tachuela encontramos.
#7

Hombre, lo que dijo #3 es una ironía sobre el título de la noticia... El título dice "la luna de Saturno" como si solamente tuviese una, pero en realidad tiene más de 60 satélites ("lunas") con órbitas estables. La más grande de ellas es Titán, que incluso tiene atmósfera y es visible con un telescopio de aficionado (es más grande que nuestra Luna, aunque más pequeño que la Tierra)

es.wikipedia.org/wiki/Satélites_de_Saturno

#11
Esa otra luna no es tan "extraña" ya que tiene un tamaño pequeño, de solamente 20 kilómetros... Con un tamaño pequeño es más normal encontrar irregularidades, mientras que en un tamaño grande es más esperable una forma similar a una esfera.
Es un huevo kinder.
Más extraña es la "cordillera" central de Pan:  media
#5 qué es eso?
#10 Es otra luna de Saturno. No se porqué hablan de la "cordillera" más extraña de de Saturno cuando esta luna era bastante más peculiar.
Daniel Marín te lo explicará mejor que yo...
danielmarin.naukas.com/2017/03/10/la-asombrosa-pan-la-luna-de-saturno/
#11 Hombre, las lunas de tamaño tan pequeño ya suelen tener formas caprichosas, porque no están tan moldeadas por su propia gravedad. Más aún en el caso de Pan, que se dedica a ”recoger” material de los anillos.

Pero Japeto no es ningún guijarro, ni está entre los anillos. Y además extrañamente la cordillera no abarca todo el perímetro lunar en su caso.
#11 Pues creo que con las similitudes entre ambas crestas el origen podría estar relacionado. Parece demasiada casualidad sino...
#27. Se cree que también fue una luna pastora, pero que terminó abriendo su órbita. Y lo lógico es que su cordillera ecuatorial sea material acretado procedente de los anillos del planeta.
#10 un dorayaki.
#5 qué cachondos. Tiene forma de tortellini y le llaman Pan. :-P
Seguramente la gravedad de Saturno hace que se achate en los polos y durante la formación del satélite la misma gravedad ocasionó la cordillera
#6 eso explicaría, quizá, el achatamiento de los polos y un cierto gradiente de curvatura de ellos hacia el ecuador. Sin embargo, mira las fotos, eso no podría explicar un efecto "cordillera" tan localizado. Además, tal y como dice el artículo, presente sólo en tres cuartas partes del ecuador.

Sería como decir que el efecto de marea provocado en aguas terrestres por efecto de la luna, causa acantilados de agua justo a su paso.
¿Iapetus? ¿Desde cuándo Japeto está pasado de moda?
#8 Eso mismo venía yo a decir, aunque mejor Jápeto. :hug:

También venia a decir algunas cosas más. No son críticas al artículo, más bien preguntas y comentarios.

- Según entiendo, el artículo habla de una basculación en la órbita de Jápeto, no de un perihelio, como el de Mercurio. Siendo así, alguna razón debe haber para ello, ¿se conoce?

- En el artículo se habla de una ralentización de su rotación. Pone como posible causa de ello un gran impacto (bonito cráter hay). También habla de…   » ver todo el comentario
#24. Luna-luna.
En cuanto a sistemas binarios orbitando de forma estable a otro cuerpo mayor, tienes un par de ejemplos en el sistema solar, y además muy estables en tiempo geológico. Son el Tierra-Luna y el Plutón-Caronte.
El primero tiene su baricentro orbitando al Sol y se sitúa relativamente cerca del centro de la Tierra, pero en el segundo sistema no hay tanta diferencia de tamaño ni masa entre ambos cuerpos, y el baricentro que orbita al Sol se sitúa en un punto del espacio fuera de…   » ver todo el comentario
Maravilloso
Es una mierda haber nacido ahora y no 300 años en el futuro. Estamos anclados aquí con El único consuelo de soñar que nuestros descendientes serán exploradores y aventureros otra vez. O se iran al carajo en una guerra por recursos. Fuck. ?(
#12 al ritmo que vamos en 300 años aqui no va a nacer nadie
con suerte en otro sitio, pero aqui pinta que no
Es una prueba de que el creador existe: es una junta de pegado sin rebajar.
#13 El creador existe, y es un poco chapuzas
#13 es una luna made in china
Pues me recuerda mucho a una cosa....  media
entre lo de "la" luna y lo de "iapetus" no dan ningunas ganas de leer el articulo. Si en la entradilla ya hay dos errores tan grandes, a saber lo que hay...
#11En el artículo que enlazas hay otro enlace en el que dice que las lunas Atlas y Dafne tambien hay discos similares y que probablemente es porque estos salelites van limpiando una zona de los anillos de saturno y se les va quedando pegado el material en el ecuador.
Parece que no habéis sido pequeños.

Eso es la marca de la soldadura de las dos partes que moldearon los marcianos para hacer la Luna esa.

Por cierto, ese movimiento que dice lo tiene por ejemplo la Tierra respecto al Sol (no órbita en un plano, oscila arriba y abajo del mismo) pero menos acusado.
No dice nada de que una parte de su superficie es de un color diferente al resto  media
comentarios cerrados

menéame