Hace 13 años | Por cotorrillo a aviladigital.com
Publicado hace 13 años por cotorrillo a aviladigital.com

Luis Asiain nació en Lisboa, pero reside en Ávila desde hace muchos años. Su último álbum ha sido inscrito bajo licencia Creative Commons, ya que "no quería registrar el trabajo en la SGAE, ya que no soy socio y no quería que ese material se registrase en la SGAE. No me apetecía inscribirlo ahí por una serie de factores, ya que la SGAE como institución quizá sea necesaria pero la están llevando muy mal en los últimos años, aunque para todo hay opiniones y te pude gustar o no, y a mí no me apetecía participar en eso".

Comentarios

D

Habrá un día en el que los titulares se pongan buscando la novedad, no que concuerden con las posturas del medio. Y cuando digo un día, me refiero a uno solo.

arameo

Antes de que lo dijera ya lo sabiamos todos, luego no hay noticia especial.

j

Internet favorece y mucho, la difusión de la música.

La industria general solo quiere sacar el máximo beneficio y le da igual la música como concepto.

libres

El canon lo considero un impuesto necesario para compensar a los creadores por el derecho de copia privada que libremente ejercemos los ciudadanos. Lo que no puede ser es que:

⚫ El impuesto sea administrado por entes privados. La sgae debe nacionalizarse.
⚫ Esos entes privados sean totalmente opacos. La sgae deber ser auditada regularmente, los resultados deben ser públicos y debe justificarse hasta el último céntimo.
⚫ El poder en esos entes privados no se ejerza democráticamente. Hay que democratizar la sgae, deben abolirse las votaciones en las que los votos de cada creador son proporcionales a la ventas. Una persona, un voto.
⚫ Esos entes privados defiendan tanto a particulares (sgAe) como a industrias (sgaE), convirtiéndose en un sindicato vertical. La sgae debe ser troceada en una parte para particulares (sga) y otra de industrias (sge).
⚫ Esos entes privados controlen el ministerio de cultura y las leyes de los gobiernos. Los gobiernos deben buscar el bien común, no el máximo lucro de unos pocos.

takamura

#7 ¿Y por qué es necesario compensarlos?

comunerodecastilla

#7 ¿¿?? Quieres decir que si yo compro un CD/DVD para grabar las fotos y vídeos de la comunión de mi sobrina debo de pagar un porcentaje ¿a quien y por qué?.

takamura

Pues tiene un poco de cacao mental el tal Luisao, o el periodista. No existe «la licencia Creative Commons». Creative Commons ha hecho varias licencias, bastante distintas unas de otras. Por otra parte, nada tiene que ver la elección de una licencia con la elección de una sociedad de gestión de derechos de autor. Decir «Su último álbum ha sido inscrito bajo licencia Creative Commons, ya que no quería registrar el trabajo en la SGAE» es como decir «me compré el coche a plazos porque no me gustan los Renault».

oneras

#5 yo diría que es cosa del periodista pues he estado en contacto con Luisao durante todo el proceso y escoge un tipo de licencia de las varias que ofrece Creative Commons. Lo que no desea en ningún caso es que la SGAE gestione los derechos de las obras y por eso no están inscrita en el repertorio de dicha entidad de gestión.

a

#5 y #13 Efectivamente habría que matizar que ha escogido "una" licencia Creative Commons de las varias disponibles. Pero de todos modos la SGAE no trabaja con ningún tipo de licencia que no sea Copyright. En teoría si usas otra licencia tienes que buscarte otra entidad de gestión, en la práctica te buscas la vida.

D

Ferroviario : “Internet no hace daño a la música sino a la industria”

¿vamos a menear cada vez que alguien dice una obviedad?

comunerodecastilla

Destacar de la noticia:

Por tanto, ¿internet no está haciendo daño a la música?

Está haciendo mucho daño a la música pero a qué música. Está haciendo mucho daño a la industria tal y como se organizaba hasta la fecha, porque la industria en si misma lo que ha hecho es fagocitarse a sí misma, lo han destrozado todo, ya que abracan tanto, tanto, tanto, que no tiene de donde nutrirse. Han ido ocupando espacio y en España hay mucha gente por abajo que no tiene espacio a donde ir, ya no digo nosotros, yo he visto músicos buenísimos que no tienen espacio porque todo ha sido manipulado y encima hay músicos que son buenos y no tiene la libertad de movimientos para dedicarse a aquello para lo que valen.
Aquí es difícil por qué los productos que se sacan son bollería industrial, salen como churros y así los tienes que consumir, siendo discos que a lo mejor duran unos meses y no son trabajos hechos a conciencia. Intenet permite que las personas que no formen parte de todo ese esquema hagan sus propios trabajos, que probablemente sea una parte que no va trascender, tendrá su círculo pequeño pero no deja de ser útil por el hecho de no trascender, ya que estos formatos cada vez se están extendiendo más. Por ejemplo, Madrid está dando muchísimos conciertos pero más pequeños, ya que lo que va a ser difícil en un futuro va a ser llenar estadios y palacios de deportes. Todo se va a ir diversificando y eso es democratizar la música.


Gonzalez-Sinde ¿lo entiende?

m

evidentísimamente!