Hace 2 años | Por --297311-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por --297311-- a actualidad.rt.com

La única certeza de los españoles hoy en día es que la confrontación con Rusia suma ya 10.000 millones de euros tras el engaño de la compra de unos aviones de combate que no se necesitan para defender el espacio aéreo de Marruecos, pero sí para confrontar con Rusia, y que ello tiene una relación directa sobre su situación actual.

Comentarios

b

#8 El Segura es un payaso, es el tonto útil de un gobierno dictatorial del gusto de obreros del metal. Fue teniente de complemento del ejercito de tierra y se piensa que sabe absolutamente todo de los tres ejércitos. Vamos, un geoestratega de primera.

l

#10 Joder, seguro que tu estás más enterado. Insultando a través de internet porque si, pero a la puta cara nada de nada. Además. En esto me fio más de él que de lameculos de gerifaltes como vosotros.

b

#27 Se bastante más que el.

l

#34 Segurisimo.

s

#10 ¿de cuál gobierno dictatorial? Me parece que esto ...

tul

#8 una falta terrible, si no tenemos esos aviones nos quedamos todos sin comer.

D

#8 Y no se pueden cambiar las células esas....

Esos cacharros, se montan y se desmontan....

r

#13 Se pueden reconstituir las células, que es un eufemismo de cambiarle prácticamente todo. Incluso los motores están en el límite y ya no vas a encontrar motores nuevos porque no se producen. Son aviones más que amortizados y superados tecnológicamente.

Buscando un símil, es como si tienes un Opel Corsa de 20 años con 300 mil km y tiene una avería de 5000 euros, lo normal es que vaya al desguace y no lo arregles.

D

#8 ¿Pero estaban almacenados o no?, si lo estaban NO MIENTE

J

#14 ¿Usados? Felipe González fue de los primeros en comprar, sospechosamente, F-18A, lo que acordó en el primer consejo de ministros de su primer gobierno.
Un avión que no era todo lo bueno que era deseable en relación al precio que se pagó por el lote al fabricante. Avión que incluso rechazaba la marina americana.

r

#16 No sé que fuentes manejas pero esas informaciones son totalmente erróneas. Vamos por partes.

-Sí, los F-18A que están en Gando son usados, fueron adquiridos de los excedentes de la US Navy. Llegaron a finales de 1995 24 unidades y este programa se denominó CX.
-Los EF-18 llegaron con el programa FACA y llegaron a partir de 1986, 72 unidades. El contrato se suscribió en verano de 1983, que yo sepa el Felipe González llegó en diciembre del 82 al gobierno, eso de que se firmara en el primer consejo de ministros me parece inexacto. Es más, el gobierno socialista insistió en la opción de un avión europeo no en el estadounidense, como el Tornado o el Mirage 2000. Aviones que no cumplían con los requerimientos del EA. Dejo dos enlaces de la hemeroteca del El País, para ver como estaban promoviendo el Tornado. Avión que no cumplía los requisitos de superioridad aérea porque no era su función, mientras que el F-18 era un verdadero polivalente :

https://elpais.com/diario/1982/12/22/espana/409359603_850215.html
https://elpais.com/diario/1982/08/23/espana/398901603_850215.html

-El avión fue elegido por el EA en una competición, de hecho, fue la primera vez que el EA pudo elegir un caza, resultó ganador de la misma.

-Eso de que la Navy no estaba satisfecha y que el precio no sé de dónde lo saca la verdad. La Navy está y sigue estando satisfecha con las capacidades del aparato, tanto que durante todos estos años se ha seguido evolucionando y produciendo hasta este momento con el Super Hornet. El tema de precio para España, pues en aspecto político fueron determinantes las contraprestaciones. De unos 3.000 millones de pesetas, se cifran en 2.000 millones las contraprestaciones, nada mal la verdad.

J

#22 En principio se había aprobado la compra de 84 aviones de caza F-18A, a mediados de 1983 se redujo el número a 72. No llegaron inmediatamente, fue el mayor gasto militar habido hasta entonces. Nunca se investigó, como en muchos otros países si hubo corrupción.
En aquella época no existía internet, por lo que habría que ir a una hemeroteca para ver toda la información. Muy pocos medios tiene digitalizada aquella época, y otros desaparecieron.

https://elpais.com/diario/1983/05/30/portada/423093601_850215.html

r

#28 En principio el programa FACA fueron 144, luego 96, después 84 y finalmente se firmaron 72 unidades quedando 12 como opcionales. Al no llegar estas últimas se materializó el programa CX que antes he citado.

Ya le digo que el empeño del gobierno socialista era con el Tornado sobretodo y con el Mirage 2000. El objetivo era acercarse a Europa. Puede consultar la hemeroteca, prensa especializada en defensa e incluso la wikipedia y verá que es así.

Los informes finales del EA aconsejando la compra del F-18 por cumplir con los requisitos son del verano del ‘82, momento en el que no estaban los socialistas en el gobierno.

J

#32 Felipe González fue muy seguro siempre a por lo que quería desde el primer momento. Se especula mucho sobre sus relaciones con la embajada americana. Sus mandatos, a veces con mayoría absoluta, dejaron huella.
Lo del programa CX, sólo se lo cuelan a una colonia de segundo nivel, como en su tiempo nos hicieron comprar el Dédalo (reconvertido a porta helicópteros). Que no sirvió para nada y que lógicamente estuvo, más tiempo en astillero que en navegación, como los del CX estuvieron también años en Casa.

D

#16 ¿Tú lees lo que he escrito?, y si Felipe González limpiaba el culo de los yankis con la lengua, como todos los presidentes de España.

J

#30 Hizo siempre con absoluta seguridad e impunidad todolo que le mandaron. Muchos indicios indican que F. González ya estaba a su mando antes de ser elegido presidente, e incluso antes de ser elegido Secretario General del PSOE en aquél cabalache que organizaron en Sudesnes.

r

#14 Miente porque dice:

"Una operación gestada durante el pasado otoño que, en sí mismo, ya se mostraba como inverosímil por cuanto los cazas Eurofighter son idénticos a los que España tuvo una docena almacenados en el año 2016 en Albacete sin darles uso alguno. ¿Cómo podía ser tan necesario disponer de los 20 cazas recién comprados cuando en 2016 había doce almacenados? Pero no solo por ello la compra no denotaba necesidad alguna, sino que el argumento esgrimido, defender el espacio aéreo canario de Marruecos, se ha mostrado siempre completamente inconsistente"

-Primero los cazas comprados ahora no son idénticos a los comprados anteriormente. Es un lote nuevo con bastantes mejoras, con por ejemplo el radar AESA que es un salto tecnológico importantísimo.
-Miente porque no se les almacenó por innecesarios, se les almacenó porque no se pagaron a Airbus. Los recortes que efectuó el gobierno de Rajoy a partir del 12 fueron de aúpa en toda la administración. Y como aquella compra estaba comprometida se buscó la solución de almacenarlo hasta que se pudieran pagar a Airbus. Esto ya se ha hecho y los aviones están en Albacete operativos.

D

#23 Claro que esas mejoras no se pudieron aplicar a los que ya teníamos, ¿o quizás es que hay que comprar para que la industria yanki no se desmorone?

r

#29 Pues muchas no. El Eurofighter es un proyecto que lleva desarrollándose desde la década de los ‘80. Su producción fue dividida en “Tranches” de las que existen 3. Por ejemplo, los de la primera a la tercera los cambios en la electrónica son muy notables y hacen prácticamente imposible adoptar esas soluciones.

El caso del radar AESA que mencionaba es un desarrollo que llegará en un par de años en el que por España participa Indra. Estos aviones no llegan mañana, hasta 2025 como pronto no se entregarán.

¿Industria yankee? El Eurofighter es un proyecto europeo del que somos socios de desarrollo y producción, junto con Alemania, Italia y Reino Unido.

D

#31 No he nombrado al eurofighter.

b

#29 De verdad, no tienes ni idea de lo que hablas

D

#33 Sólo tengo la idea de que es ABSURDO gastar miles de millones en armas, que como ves se quedan obsoletas y vuelta a gastar, son los mismos los que SIEMPRE se benefician de ello.

J

#38 Pero a veces ya las compran obsoletas, por lo que el absurdo no tiene límites, ni calificativo.

r

#20 Los rusos tienen que aumentar su arsenal porque la OTAN está desplegando fuerzas al lado de sus fronteras.

La OTAN está desplegando tropas porque los rusos están desplegando tropas.

Los rusos...

Y todos venga a pagar juguetitos que si no los usas mal y si los usas peor.

Y los lobbys armamentísticos a hacer caja.

La respuesta de #8 sí es muy buena

J

Luego no hay presupuesto suficiente para las necesidades acuciantes. Sanidad, transporte, educación y pensiones deben apretarse, y si es preciso desaparecer para gastis tan productivis como enviar tropas dónde nos mande USA, e invertir en armamento innecesario.

D

Uno que cobra del gobierno ruso, escribiendo a favor de los intereses del gobierno ruso.

r

#4 Entonces, ¿lo de los aviones es mentira o es verdad?

D

#7 RT es el medio ruso que aplaude las inversiones rusas, como el desarrollo del S-57, y crítica que cualquier país europeo invierta en defensa.

España ha comprado cazas europeos que tiene partes que se construyen en España. Substituye viejos cazas fabricados en EEUU por modernos cazas europeos.

Dada la política de Putin. La UE deberá invertir más en defensa para asegurar su soberanía y no tener que depender tanto de EEUU.

Rusia quiere ser el matón de Europa y que el resto de países estén indefensos y deban plegarse Asus exigencias.

r

#20 Soy el de #7 l a respuesta es muy buena. No me de deja votarte positivo el nuevo ni viejo sistema

Hace unos años oí que los Eurofighter no eran adecuados para el tipo de misiones que se hacían (Irak Afganistán) y tropas ONU.

Pero el mundo ha cambiado desde entonc a supongo que presión Rusa China tendrán influencia y al fin y al cabo tienes que tener algo en ese segmento.

Lo que me extraña y no tengo ni idea es por qué hay 18 en Canarias. Sí es por temas de Sáhara, porque hay en todas partes, porque hay más espacio mara entrenar o porque protegen desde otro punto estratégico.

ipanies

#4 Un patriota maltratado por nuestro ejército por denunciar la corrupción.
Lávate la boca antes de hablar de patriotas de verdad!!!

D

#0 revisa el enlace

D

#1 yo lo veo bien

D

Los políticos son el problema nunca la solución.

J

Ya empezó la cosa a orientarse mal cuando Felipe González, siempre al servicio de USA, en el primer consejo de ministros de su primer gobierno, adquirió un importante número de F-18A. Supuso la inversión mayor en armas de la historia de este país. Sorprende que una decision así se tomase antes de haber evaluado con calma las necesidades militares reales del ejército. El avión tenía muchos defectos de diseño y era muy inferior al F-16. Luego el escándalo de las comisiones ilegales que repartía aquel fabricante en los distintos países nunca se investigó en España. Que medirianamente claro cual era el interés principal de F. González en sus gobiernos, y hasta finalmente construyó una puerta falsa para meter a España en la NATO, dada la oposición de la mayoría de la población a entrar en una organización militar además subyugada al poder americano,

GeneWilder

El teniente Segura, el Antonio Pérez de estos tiempos.

Jiboxemo

Entonces si los ucranianos son unos nazis... ¿los rusos que son?

r

Yo veo dos escenarios posibles:- todo se queda en un bluff y los EEUU con la pasta - la cosa peta de verdad, Europa se queda con el marrón y EEUU con la pasta No digo nada de los ucranianos porque esos no le importan a nadie.

n1kon3500

#6 el problema para Rusia es si ahora se retira los Ucranianos han aguantado el susto y si ya tenian un problema de que nadie inverte en Rusia, pues ahora van a tener 2 tazas del mismo caldo

D

Evidentemente Felipe González fue el hombre de la CIA en España, y en Suresnes fue donde le colocaron al frente del PSOE.

D

Ya, ya, rt.com

B

De lo que se ha ahorrado Europa en defensa por tener a EEUU detrás nadie se acuerda.

penanegra

A Rusia le tienen que dar algo que de cara a sus ciudadanos no les dejé como un gobierno débil...
Algo como garantizar que Ukrania no entrarà en la OTAN y la compra de Gas por parte de Europa...
Esto favorecería a Europa...
Pero tenemos el otro problema. Bien no puede quedar como que ha perdido en su jugada y puede obligar a muchas cosas a Europa, incluso castigarla..
Así que pintan bastos
China sigue su política de no intervencionismo que le viene muy bien... Y Tawain es un provincia.
Japón se a crecido en un momento vete tú a saber porque 😉
Me voy a por unas olivas