Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ccguy a eldiario.es

Antonio tenía 16 años cuando jugó por primera vez a la ruleta. Fue en la inauguración del salón de juegos de su pueblo, en Monóvar (Alicante). Era menor de edad, pero eso no impidió que le dejaran apostar, como tampoco impidió que se tomase una copa invitado por los empleados. Repartir alcohol gratis entre los jugadores era una práctica habitual en aquel salón. "El alcohol te daba seguridad. Y además te decías a ti mismo: el dinero que ahorro en un cubata lo puedo gastar en las máquinas".

Comentarios

K

#12 Es la heroína de nuestro siglo y todavía hay gente que no lo entiende.

Caresth

Pues es raro, porque ayer, durante el Madrid-Barça, al menos uno de los anuncios no fue de apuestas.

r

#5 Algo está cambiando.

Pinchuski

#1 El primer enlace que aportas es de un problema local, regional tal vez. El artículo se centra en Valencia y proporciona datos e información de la comunidad autónoma.
El de vozpopuli habla del mismo problema pero focaliza en las casas de apuestas y locales.
Ambos diarios proporcionan enlaces a otros artículos de las mismas editoriales que versan sobre el mismo tema. Como es un problema creciente es muy probable que vayamos encontrando cada vez más información al respecto, pequeñas novedades y multitud de artículos.
Si enarbolamos la bandera de "duplicada" cada vez que aparece un artículo sobre el tema vamos a perder la posibilidad de enterarnos de novedades de relevancia. Sería adecuado un ejercicio de lectura previo de los artículos antes de denunciar.

#0 sería también muy conveniente proporcionar en la entradilla el porqué de un nuevo envío sobre el mismo tema y dejar claro por qué no debe considerarse duplicada.

pingON

... si no recuerdo mal... se alentó la ley del juego cuando el PP,quería a toda costa que EUROVEGAS se asentara en madrid.

Ley del suelo: corrupciónes municipales, burbuja económica
Ley del juego: Ludopatía a raudales

Sigan sigan votando.....

RubiaDereBote

#2 Mejor dinos tú a quien hay que votar, señor manipulador.

rafaLin

#2 No, los de Eurovegas querían que cambiáramos la ley, pero se les dijo que ni de coña y abandonaron el proyecto.

K

#9 La ley al final se cambió. O como dirían algunos... El juego se liberizó.

#9 Lo de eurovegas no fue porque nunca hubo financiación para el proyecto, los bancos no daban carta blanca y el sr Adelson tenía otras opciones en Japón, también había reticencias con cambiar la ley del tabaco porque una de las exigencias era cambiarla, Lo que el PP si hizo fueron leyes fiscales a medida para el juego y debido a esto, se abrió la veda de salas de apuestas.

isra_el

#2 ¡Pues la cosa no ha ido a menos! ¿Por qué será? ¿Quién queda por votar ahora que se ha roto el bipartidismo? ¿O no?

g

#2 Tres cosas:
- La ley del suelo no sé qué pinta aquí, pero no tuvo nada que ver con la burbuja económica
- La ley del juego es de Zapatero, el PP no tuvo nada que ver
- La ley del juego es muy mejorable, pero no es la culpable de la ludopatía. Antes de ella no había ninguna regulación, con lo cual era bastante peor

d

Un tonto y su dinero se separan pronto.


La ludopatía no es un virus que te entra. Necesita que haya alguien que se crea más listo que los demás, alguien que crea que hay dinero fácil en el juego que justo el, que se cree más listo, sabe cómo ganarlo

Necesita que un necio piense que sabe más que los que diseñan las máquinas y los juegos de azar.

D

#7 Que sí, que sí, que la culpa NUNCA es del tonto. Siempre hay una explicación que le exculpa de las gilipolleces que hace. Qué asco de buenismo.

K

#13 que cojones tendrá que ver el buenísimo? Sabes lo que es una adicción?

D

#18 Sí, sé lo que es una adicción. Todo el mundo sabe lo que es una adicción. Todo el mundo sabe que jugar está mal. Todo el mundo sabe que fumar mata. Todo el mundo sabe que las drogas matan. Y aun así la gente empieza a jugar, a fumar o a drogarse. ¿Son adictos la primera que lo hacen? No, son gilipollas. Saben que es malo, y aun así lo hacen. Antes de ser adictos son gilipollas. ¿Ya? ¿O saco las marionetas para explicártelo?

pablisako

#7 "La recompensa del cerebro -endorfina dopamina segregada, entiéndase-"
Las respuestas físicas de las neuronas dopaminérgicas son observadas cuando se presenta una recompensa inesperada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estímulo condicionado después de apareamientos repetidos con la recompensa.

Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada se omite. Así, las neuronas de dopamina parecen codificar la predicción del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Dopamina

Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar. https://es.wikipedia.org/wiki/Endorfina

k

#16 Gracias por la aclaracion y la correccion

pablisako

#28 No todo es tan sencillo, seguramente sean una mezcla de neurotransmisores y las endorfinas también jueguen su papel (excitación)... pero la dopamina juega un papel clave en el comportamiento y aprendizaje. Es lo que nos hacía movernos para buscar comida (recompensa) . Hoy en día ir al supermercado no nos produce mucha dopamina, así que a veces la segregamos con cosas estúpidas como el juego o las drogas. Una buena forma de segregarla es salir de excursión y explorar rutas por el campo, para recordar los viejos tiempos de cazador/recolector...

Jack_Sparrow

#7 "Disfrutan jugando y ganar es solo sinónimo de seguir jugando."

Si fuese por el mero hecho de jugar podrían jugar al solitario, a carta alta, al candy crush o a la consola. Es la emoción de ganar dinero "fácil" lo que les mueve. Y esto es lo que dice #4, porque ganar dinero fácil sin trabajar es creerse más listo que los demás.

Los que están realmente enfermos y necesitan ayuda profesional son un porcentaje muy pequeño, la inmensa mayoría son simplemente idiotas.

k

#29 Es que las tragaperras, por ejemplo, no es dinero facil. Y no creo que nadie juegue a las tragaperras buscando dinero facil, cuando los ludopatas saben de sobra que son un "gasto".
Digamos que su placer es el "a ver si gano" mas que ganar, por eso tienen que ser juegos de apuestas. Todo esto hablando del porcentaje pequeño de ludopatas que indicas, no del que le gusta jugar pero no tiene ningun problema con el juego.

PS: Tambien hay yonki de los videojuegos aunque me imagino que el portentaje tambien sera pequeño y el daño social sera bastante mas reducido que si fueran adictos a un juego de apuestas

isra_el

#4 El que pilla una gripe también es un gili. Pudo haberse quedado en su puta casa y no pillarla. Al final todos son gilipollas menos tú que nos lo dices por internet.

D

#4 se te ve un grandísimo experto en el tema. Se nota que has leído muchísimo, que has meditado con sosiego lo leído y esas cosas

f

#4 No es precisamente asi. Precisamente el sentimiento mas placentero que siente un ludopata es el 'casi gano'. todas las rutinas de tragaperras estan fuertemente orientadas a mantener al ludopata en el filo de la navaja de 'la victoria esta en la siguiente jugada'. Siempre te faltara un solo movimiento para sacar los 3 sietes, siempre se parara con un premio mayor justo debajo...

Son reacciones psicologicas muy estudiadas para que continues echando dinero a la maquina, pero precisamente la mayor cura para la ludopatia son las matematicas: en la carcasa de la maquina, especifica muy claramente una frase del estilo 'esta maquina devuelve el 75% del dinero introducido en premios', o sea, que tu ya sabes que a largo plazo, en el mejor de los casos, perderas la cuarta parte de todo lo que le metas a la maquina. Y ademas, idealmente, el 75% de dinero que la maquina te devuelve en premios, lo volveras a echar, con lo que la maquina se volvera a quedar su 25%...

Despues, la monitorizacion de rutinas de descanso, como el momento en que vas a cambiar el billete al mostrador para seguir jugando, o cuando la maquina calcula que tienes dinero porque te ha devuelto dinero en premios pero no has seguido echandole, estan perfectamente estudiados, y si otra persona echa a la maquina, le dara un premio para que al ludopata que se ha retirado de la maquina se le quede cara de tonto y seguir reforzando el estado de animo que quiere la maquina: 'la victoria esta en la siguiente jugada'

El ludopata tiene culpa, por supuesto que la tiene, pero el ludopata cae porque detras de esa maquina, de esa ruleta, de esa apuesta, o de ese juego de azar, hay cientos de personas pensando en como hacer que el ludopata siga palmando pasta...

c

Prohibición de publicidad de juegos de azar, campañas informativas y formativas a jóvenes y no tan jóvenes sobre elvriesgo a la ludopatía y a arruinar a la víctima y a sus familias y poner impuestos elevados a esta actividad tan dañina.

D

Yo soy adicto a leer historias de ludópatas...

K

Míratelo.

sieteymedio

Hay que ser malnacido y un hijo de la gran puta para querer tumbar esta noticia. En fin.

K

Míratelo.

D

Yo apuesto en menéame: hago un comentario sarcástico y a ver cuanta gente lo pilla.

c

En el bautizo de algún niño de la familia, en los años 80, el padrino repartió un duro a los niños presentes y fuimos todos a gastarlo en la tragaperras del bar. A mí me devolvió el duro y otro duro más. Volví a apostar y perdí el duro, el otro lo guardé. Yo tendría 8 años o así, y ya vi que, aun ganando, lo mejor que podía pasar era quedarse igual.

En los 90 me colé en salones recreativos porque mis amigos, mayores de edad, iban a jugar a videojuegos. Las tragaperras eran eso, máquinas que se quedaban tu dinero sin dar diversión a cambio.

También pude aprovechar la laxa legislación de la época para comprar alcohol con 15 años. Y le compraba tabaco a mi padre también, aunque yo jamás fumé a pesar de haber visto que fumar era parte de la vida diaria desde que nací.

En mi edad adulta apenas bebo alcohol (quizás dos copas de vino al mes de media), y no apuesto, a pesar de mi exposición a ambos vicios antes de la mayoría de edad.

Lo que quiero decir con esto es que hay personas que son propensas a las conductas adictivas, y quizás la legislación podría mejorar, pero creo que sería mucho más efectivo informar que prohibir, porque una persona que desea probar algo siempre encuentra cómo hacerlo aunque no sea legal.

B

¿Por qué tantos negativos a ésta noticia?

D

#0 Yo cambiaría el titular de joven a idiota.