Hace 3 años | Por chisqueiro a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por chisqueiro a lainformacion.com

No es posible tasar una vida, pero sí la diferencia de jugársela de una punta a otra del país. Los sanitarios que combaten en la primera línea contra la Covid sufren una brecha de hasta 14.000 euros brutos al año, en función de si forman parte de la plantilla del País Vasco o de Murcia. Si se cuentan los complementos, la desigualdad es aún mayor. La realidad pesa: España es uno de los países menos atractivos del panorama europeo para los especialistas.

Comentarios

h

#8 pues de igual forma que "ahora la culpa va a ser de los ricos por tener más dinero"....

Pues la cosa es hacer un reparto justo entre todos, no que haya unos privilegiados por encima de los que hacen un trabajo similar.

perrico

#19 Entonces no habría que subir el sueldo a la guardia civil. Habría que bajarselo a todos los demas.

c

#23 Por qué va el estado a bajar el salario de un emoleado de una.comunidad autónoma?. Sera su empleador el que defida cuanto paga ..

perrico

#72 #72 He puesto "entonces". No es que lo quiera, pero hay mucha demagogia entre lo de que en unos sitios cobran más que en otros. Era una respuesta a otro comentario. Que en cada administración cada trabajador luche por lo que considera justo, pero me parece muy cutre señalar a otros trabajadores que cobran más en otros sitios como si fuese culpa suya.
Pero detecto en alguna gente una diferencia de trato cuando se habla de policias y del resto de funcionarios de la administración pública. Estaba un poco haciendo referencia a ese doble rasero.

Aokromes

#19 vas a bajar los precios del alquiler, la comida, los impuestos en euskadi para que la bajada de los salarios sea justa?

c

#19 El reparto ya se hace. Los gobiernos de cada comunidad deciden como se gasta el dinero.
Me.gustaria ver.la cara del presidente Murciano si PS decide subirle el salario a SUS funcionarios.... je.

P

#18 Gracias por la aclaración, no lo sabía.

Dene

#5 mal de muchos consuelo de tontos?

P

#12 No sé por dónde vas.

D

#5 quieres comparar un pueblecito de euskadi con un pueblecito de murcia? como te dice #2.
A mi me parece genial que pongáis las casas en madrid, euskadi, barcelona y todos los sitios caros, al precio de una casa en un pueblo de murcia. Completamente a favor, cuando querais.

Tu propuesta funcionaría así en un sistema centralizado, y nuestro sistema sanitario no está centralizado, por lo tanto tu teoría no es aplicable. Aplicarlo sería violar competencias, tanto las de murcia, como las de euskadi y las de todas y cada una de las comunidades autónomas. Suerte con eso.
De todos modos si que hay unos mínimos regulados, que todas las comunidades cumplen, la diferencia es que algunas pagan más y otras menos. Cualquier otra medida, como ya he dicho es violar competencias, así que adelante.

P

#c-21" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3323159/order/21">#21 Yo sólo he hecho una propuesta y ya me explica el comentario # 18 que las cosas ya están como las planteo, así que nada más que añadir.

No pretendo violar leyes ni nada por el estilo, faltaría. Tampoco tengo poder para cambiar nada, más allá del minúsculo poder que me da el derecho al voto.

Psignac

#21 Desde que el dinero sale de una caja común, y que según la Constitución el Estado debe velar por un aumento y distribución justa de las rentas, además de que los españoles deben tener los mismos derechos en todo el territorio español...lo que las CCAA hacen en materia de salarios no es asunto sólo suyo. El día que seamos 17 países distintos lo será, pero no es el caso todavía.

Psignac

#32 Qué medios dices que tiene Madrid que tú no tienes, de los relacionados con los derechos constitucionales que estamos hablando, claro.

D

#34 Otro que se piensa que madrid es solo la ciudad y que no hay pueblos en la provincia...

D

#90 por favor, no digas una tontería de la que te arrepientas, anda. Hazte un favor a ti mismo
Hasta otra.

c

#33 Que salarios estan relacionados con los derechos constitucionales?

Yo quiero Metro y un parque de atracciones.

s

#31 aunque fuese todo del estado.no.cobraria lo mismo un médico en un pueblo de Cáceres que en Bilbao.

Llevar esto por el tema de la.igualdad.es absurdo cuando cuando no vas a pagar lo mismo.ni por una lechuga.

c

#31 Cierto, deberían a toda Esoaña a.pagar a sus fucuonarios como la comunidad que decida pagar más a los suyos.

D

#5 En cualquier pueblecito de Euskadi la gente se ha subido a la parra igualmente y te piden un dineral.

ccguy

#5 ¿y en un pueblecito de Murcia?

DangiAll

#5 El sueldo base es el mismo para todos, ya que depende de Sanidad y los fija el estado central.

P

#49 Ya me lo habían aclarado. Gracias.

c

#5 Eso se compensa votando a otros. Los.Murcianos con sus votos deciden entre otras cosas como se.trata.a.SUS funcionarios

P

#68 Ya, eso arregla muchas cosas pero hace falta que la gente deje de ver la política como una religión y eso va a ser más difícil.

D

#5 ¿Y un pueblecito de Murcia?

#5 No se trata de hablar de pueblecitos o no, si no de valorar cuanto cuesta un alquiler a 20km del hospital donde trabajes y cuanto cuesta en otra comunidad autónoma. Está claro que en murcia seguro que mucho menos siempre. Porque el precio de la vivienda se situa en función del nivel de vida de la zona.

P

#96 Eso es lo que defiendo en mi comentario, que haya diferentes conceptos adicionales al sueldo para compensar la diferencia. Pero ya lo han explicado, esos complementos existen y por tanto la diferencia de sueldo entre Murcia y Euskadi se debe a los complementos que compensan el sobrecoste del nivel de vida en Euskadi.

Peka

#5 Por esa regla de tres yo podria pedir que todos los vascos cobremos lo mismo y pedir el smi de 1.539,4 € que cobran los vascos de Iparralde.

La negociación de salarios historiacamente ha sido por provincia, ha sido con la reforma laboral del PP la que ha conseguido abaratar los convenios y hacer que muchon decaigan, aplicando asi los estatales, pero claro, a la baja. Donde no se tiene en cuenta que un salario en una provincia es una ruina en otra.

P

#99 Ya han aclarado en varios comentarios que el salario base lo fija el estado para todos los sanitarios en función de su categoría y luego son las comunidades las que establecen los complementos en función del puesto.
No le veo mucho más recorrido a la conversación, la verdad.

D

#5 mira precios, te sorprenderás.

mikeoptiko

#2 igual no hay tantísima diferencia como piensas.

mikeoptiko

#39 en Murcia capital están pidiendo 1000 euros en muchas zonas de la ciudad. En un barrio de estudiantes piden 800 parriba. Y saca el precio del resto de cosas para comparar.
Que se que en Euskadi es más lo que pagan de alquiler pero no saquéis la estadística que os interesa. Los sueldos de Euskadi pueden ser mucho más altos que los de murcia. También entre 40 y 90% más.

Falk

#2 Siempre con lo del alquiler... que sí que está más caro eso no lo niega nadie, pero el resto de cosas valen más o menos igual en todos sitios. Un coche vale igual, la comida vale igual, una tele vale igual, un PC, etc. Yo entiendo que se gane más dinero en ciertas zonas porque la vida es más cara, pero en la mayoría de casos se gana más incluso quitando los gastos. Si no ¿por qué todo el mundo busca trabajo en sitios como Madrid y Barcelona en lugar de Murcia o Cádiz?

D

#57 Porque no es que paguen menos, es que ni siquiera hay trabajo, pero eso ya habría que preguntárselo también a la gente de esas provincias, a su innovación, a su emprendimiento, etc, etc, etc. Lo fácil es siempre echarle las culpas a los demás mientras que yo quiero que me lo den todo hecho y tranquilito, y tener mi tiempo para dar un paseo por el pueblo, luego otro ratito para irme de tapas con los amigos, de cañitas, etc, etc.

Falk

#91 Tirando de tópicos, di que sí, tratando con desdén a los del sur, en fin. Que en esas zonas hay poco trabajo no te lo discuto, y lo de la innovación y emprendimiento... si no tienes dinero no puedes emprender eso es así, no es una cuestión de actitud y/o aptitud sólo. La realidad es que en sitios como Madrid se mueve mucho dinero y se hace poco por extender fuera la mano de obra a pesar de estar todo masificado por que no interesa.

s

#2 A eso venia, mi empresa tiene sede en Murcia y en Madrid y se quejan de que en Madrid cobramos mas (en realidad en Murcia cobran menos, por eso han abierto sede alli).

Pero es que alquilar un piso en Murcia cuesta lo que alquilar una plaza de parking en Madrid.

D

#73 A mi cada vez que me dicen algo así siempre les digo lo mismo, id a Madrid a currar y asunto solucionado.

AbradolfLincler

#2 ahí está la clave.

ya no te digo impuestos, cesta de la compra, ocio y restauración, ropa...

D

#9 Te parece mucho 300 euros una guardia? Son 12,5 euros la hora si es de 24h si contrato a una niñera me cobra más por hora

Manolitro

#15 Recuerdo a un amigo médico de por allá que hablaba de "Los 6 días de oro de la sanidad murciana", que eran una serie de festivos a lo largo del año en los que se levantaban más de 1000 euros por guardia. En aquel momento dí por supuesto que sería igual en toda España, pero ya veo que no

D

#15 Has cambiado las cifras y ahora te refieres a sueldo en bruto y resulta que luego de eso al menos el 40%se lo lleva calentito hacienda.

https://www.google.com/amp/s/amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/hacienda-retiene-hasta-el-50-de-las-guardias-de-los-medicos-en-espana-1761

De 28 se te queda la mitad en limpio así que de cobrar una burrada nada

ic.wiener.3

#30 He cambiado las cifras porque he dado una cifra de memoria y luego he dado un dato comprobable. Y haciendo no se lleva al menos un 40, se lleva un 37 de lo que sobrepase los 35 y un 45 de lo que sobrepase los 60. Así que el que de 28 se quede en la mitad... nein.

D

#37 un 45% de 28 no te parece la mitad casi?

ic.wiener.3

#45 Un 45% de 28 es la mitad casi de a partir de 60 mil mortadelos anuales, así que me parece una tributación justa.

n

#30 diciendo que hacienda se queda el 40 % de esa guardia, estás diciendo que ganan una pasta de base para el común de los mortales de España. Mira lo que ganan el resto del hospital, que nos quejamos de lo poco que gana un medico con sueldos >40k por qué no puede pagarse el piso, y el resto ¿dónde coño viven entonces?

D

#43 El médico gana poco para su nivel de especialización y formación.

n

#44 Díselo a los miles de ingenieros, físicos, doctores, arquitectos... Y demás gente con elevada preparación igual que un médico, que no tienen un sistema público que absorba el mismo número de profesionales y pagándoles lo que se les paga.

No sólo eso, veo a muchos médicos quejarse por lo que cobran durante el MIR, y es una formación pagada que a muchos otros sectores les vendría también de perlas.

¿Qué salario bruto anual te parecería justo para un médico? ¿De dónde lo sacamos? ¿Hay alternativa en la privada? ¿o nos quejamos solo de la publica?

No sé, creo que no todo es el dinero (siendo funcionario es un curro vitalicio), pero es que además no está mal pagado. Y también entiendo que luchen por cobrar más, pero en ocasiones es hasta hiriente para otros sectores.

D

#46 formación de un ingeniero actualmente 4 años, físico 4, arquitecto 6 de un médico especialista son de 11 a 12 mas luego si quieres la tesis

Durante el mir con un sueldo base que va de los 1000 a 1400 euros brutos + guardias que en el peor de los casos se cobran a 10 euros en bruto la hora resulta que están trabajando y con responsabilidades muy elevadas. No te están regalando nada, al revés en muchos casos el estado utiliza al residente de mano de obra barata.

En cuanto al médico casi ninguno salvo los mayores de 60 tiene una plaza fija de funcionario, de hecho es un puesto con una gran movilidad ya que para conseguir plaza fija (en régimen no de funcionario) lo habitual es ser mayor de 40 y en primaria mayor de 55.

En cuanto a sueldo bruto a mi me parece que debido a formación y responsabilidad un médico especialista en España debería cobrar unos 100.000 euros brutos anuales
Así podría cobrar solo un 20%menos que un alemán en vez del 60%. O como un francés en vez de cobrar la mitad. Esto poniendo el sueldo de los de atención primaria que en esos países los hospitalarios cobran aún más.

n

#51 Hay demasiado sesgo como para avanzar en esta discusión.

D

#55 Entiendo que claudiques ante los datos.

n

#67 Justo, es exactamente eso. Además datos con buen sesgo, cómo a mi me gustan.

J

#51 Sin entrar en si tu lógica es buena o no te diré que no mires la formación en informática ni en sus salarios porque puedes acabar pidiendo 200k para ellos. Y como te enteres como funcionan las consultorías ni Lenin llamaría tanto a una revolución.

D

#86 Formación con título, luego evidentemente pasas haciendo cursos toda la vida.

D

#51 Como te han dicho ya, tienes un sesgo que no te lo aguantas. Estás comparando que el médico español cobra un infinitón menos que el alemán por hacer lo mismo, cuando la realidad es que usando datos de 2019,en alemania el sueldo medio es de de más de 52mil euros mientras que en españa es de 27mil euros, sin meternos ya en condiciones de trabajo ni paro.

Del resto ni hablamos porque hay gente en este país con carreras "decentes" que se mataría por tener unas condiciones de mierda como las del MIR.

D

#89 como hay gente que está mal me tengo que joder.

D

#51 No tergiverses esos datos, esos años que incluyes de MIR los tienes que incluir como parte de "la oposición", que les va a permitir ser funcionarios, y que además se las pagan. El resto de opositores a las grupos de especialistas del estado pueden ser también perfectamente de 6 a 8 años de preparación, y además, ni te las pagan ni te garantizan el acceso al puesto.
Tergiversaciones las justas.

D

#94 El mir no es una oposición, sólo formación, no puedes opositar sin la especialidad.

c

#44 Un barrendero o una mujer de la limpieza ganan una miseria para el nivel de.importancia de su trabajo.

Los salarios en un país deben guardar una relación justa unos respecto a otros. Mientras sean comunes salsrios de 14000 euros al año,, ganar más de 60000 no es "ganar poco". Tengas el nivel que tengas.

D

#74 Si fuese necesidad imperiosa el médico es capaz de barrer.

c

#76 A cambio de cuanto dinero?

D

#77 Pues si me pagan más que por operar.

D

#44 Dato más que discutible, algunos os creéis que son dioses, y su trabajo, excepto para algunos profesionales suele ser sota, caballo y rey.

D

#93 El asunto está en ser capaz de actuar cuando es lo de siempre y cuando no.

StuartMcNight

#30 De un 40% a “la mitad” ya es un número significativo aunque quieras exagerarlo. Y no. El 40% no se va para Hacienda. No es lo que dice el artículo. La retención del IRPF es igual que cualquier salario. Si el medico gana 60k de salario sin guardias (muchos años lleva en la publica para eso...) pues hombre... lo que pase de 60k llevara esa retención. El tipo efectivo sobre el total del salario será mucho menor.

PS - Bueno saber que a la niñera le pagas en negro y que sus 12.5 son netos. No está mal tener a los defraudadores a Hacienda identificados.

D

#65 no tengo hijos, es un decir.

colipan

para ésto, los miserables del PP no piden equiparacion como para la GC.

Osele

#3 Ni los del PP, ni los de nadie

DangiAll

#3 PSOE y Podemos también pedían equiparacion para la GC y la PN, de hecho venia en sus programas electorales.

4.37. Los y las socialistas entendemos la seguridad desde dos áreas
fundamentales:
"Por eso, es importante que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado se vean reconocidos en el fundamental trabajo que
desempeñan. Un reconocimiento que se debe extender también a las
Fuerzas Armadas por el trabajo que desempeñan en la protección de nuestra
seguridad también dentro de nuestras fronteras. La progresiva equiparación
de las condiciones laborales y salariales
de los diversos cuerpos policiales
es, en este sentido, una prioridad a la que ha hecho frente el Gobierno de
Pedro Sánchez, en la que se debe seguir profundizando de cara al futuro"
https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf

184 | Culminar la equiparacion salarial de la Policia y la Guardia Civil
al hacer efectiva la iniciativa legislativa popular de Proposición de Ley para la Efectiva Igualdad y Equiparación Salarial de las Policías del Estado español.
https://podemos.info/medida/culminar-la-equiparacion-salarial-de-la-policia-y-la-guardia-civil/

Luego pasa lo de siempre, prometer y prometer hasta meter....... como la derogacion de la ley mordaza que se comprometieron a derogar en diciembre, estamos en junio ya........

hasta_los_cojones

#3 Los miserables del PP pidieron la equiparación salarial porque las organizaciones policiales les transladaron la demanda.

¿Tienes constancia de que las organizaciones sanitarias han transladado la demanda al PP y que el PP ha pasado de su culo?

colipan

#58 no no tengo constancia , las mareas blancas ( entre muchas cosas mas ) eran por sus cojon.. morenos

hasta_los_cojones

#59 ¿Las mareas blancas eran por la equiparación salarial?

colipan

#60 has leido mi comentario??? es una linea nada mas, venga que no es mucho esfuerzo.

Manolitro

Disfruten lo taifado

Qevmers

Si se quiere algo decente, mejor pongamos bueno, no hay que pagarlo?
Que alguien de sanidad en Euskadi cobre un buen sueldo, no es para avergonzar a las que no lo pagan?

Dene

#10 nooo
en el pais de la tiña, si yo tengo menos que tu pido que te quiten a ti..

Qevmers

#13 ya lo he podido leer, ya...
"Acongojado" me he quedado.
Y yo en mi empresa pagando lo que cada uno merece por su trabajo y para que no se busque otro lugar de trabajo...
Tengo la impresión, como si fuera gilipollas, pagando lo que merece (se gana) cada uno...

Olaz

Ya que ahora sacan el tema de la diferencia salarial que lo saquen no solo de los sanitarios, si no del resto de empleos tb, que la diferencia tb está ahí (y estará)

Bley

Los pijos de catalanes y vascos que tienen dinero e infraestructuras a punta pala y lloran por independizarse y los murcianos que solo salen en las noticias por sus carencias o bajos sueldos, con banderitas de España por todos los balcones.

No lo entiendo.

borre

#41 Años de lucha obrera con estudios vs años de lucha en la agricultura semianalfabeta.

c

#42 y quizás un poco de chantaje político, de insolidaridad con el resto de los Españoles, de tener unos privilegios q la mayoría no tienen, centralizar la industria allí por los huevos de alguien,...

aunotrovago

Como decía una vieja abertzale a una de manos blancas: si no fuera por ETA al paro todos.

D

#1 que gentuza, no me lo recuerdes.

d

#1 puta vieja

T

No sé si alguno es consciente de que para pagar el gasto público había que pedir prestado el 3% antes del covid19, ahora es mucho peor.

Pagar mejor a los sanitarios implicaría pedir más deuda (a más interés, y que nos quieran prestar) o reducir servicios al ser más caros.

foreskin

Yo trabajo en una empresa que paga el mismo sueldo en Madrid que en Palencia. Lo que significa que paga el doble o más a los de Palencia. Vivo en Bilbao y mi vivienda no es ni de lejos comparable a la de mis compañeros de Cantabria -sin ir más lejos-. Ni puedo salir al restaurante como ellos... También es verdad que puedo pedir traslado si quiero. Y que si vendo mi piso de 60m2 puedo comprarme un chalet en Cantabria con vistas al mar.

mahuer

Al leer lo de 17 sueldos, me he acordado de Isabel Carrasco, en gloria esté.

Psignac

Te veo un poco perdido. La distancia a la que tiene que estar el hospital de tu casa, al igual que muchos otros servicios públicos, es un equilibrio entre cubrir las necesidades de todo el mundo y el presupuesto de que disponemos. Con el dinero que hay se hace el reparto que dé el mejor servicio que podamos permitirnos. Eso poco tiene que ver con diferencias astronómicas de salarios entre CCAA que más bien son a raiz del nepotismo y la administración de reinos de taifas que tenemos, donde el empleo público sirve para pagar votos y favores.
El argumento de que este mundo no es uniforme sí que es una chorrada como una catedral, y ganas de mezclar churras con merinas. Me recuerda esos que te dicen que el mundo ahí fuera y la naturaleza no entienden de justicia, para justificar desigualdades y discriminaciones. Vaya descubrimiento, la justicia es un concepto humano, no aplica a la naturaleza, ni a lo alto de la montaña donde quieras irte a vivir lejos de los hospitales de tu provincia, pero sí aplica a las relaciones y acuerdos sociales, ya que uno espera recibir de la sociedad en la misma proporción en la que contribuye.

n

No queríais descentralización. Pues eso.

O

Es lo que tiene un privilegio del Antiguo Régimen como son los fueros vasconavarros

malespuces

Lo indignante es que los demás funcionarios cobren lo mismo. ¿Como puede cobrar lo mismo un profesor o un administrativo?

El coste de vivir en Bilbao, Barcelona, Madrid no tiene nada que ver con el de Murcia.

foreskin

Sales ganando con el sueldo de Murcia sin duda. El coste de vida en el País Vasco es casi el doble.

PerroLocoJackson

Ya es casualidad que esto pase en una región en la que la derecha española no es capaz de conseguir ni un solo diputado. Casualidad o consecuencia...

t

Está bien lo que dices, pero un neurocirujano no es nada sin un mega equipo y mega quirófano, por ejemplo.
Nos quejamos de que no queremos un aeropuerto en cada pueblo, ¿pero luego quieres un mega hospital en cada ciudad?
Si Segovia tiene 100 veces menos habitantes que Madrid, quizá pedir que haya lo mismo, no es realista ni viable.

Pero ahora, ojo al dato: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla13.htm

CyL es la comunidad con más especialistas médicospor habitante de toda España, por delante de Madrid.
¿Qué cosas, eh?

D

Votan a ladrones y miserables sin que ninguna alternativa política decente tenga apoyo popular. Eso lógicamente provoca que sus tierras sean un nido de señoritos, corruptos y vividores que extienden a sus anchas la corrupción y podredumbre como un cáncer por su sociedad.
Es absurdo comparar los salarios con Euskadi, que tiene un sistema político muy bajo en corrupción y una tradición política que vigila de cerca lo que hacen sus electos, por cada caso de corrupción de Euskadi destaparás 20 en otra comunidad.
La comparativa deberían hacerla mas desde la autocrítica analizando quienes otorgan esos sueldos y por qué están en ese puesto de poder.

D

De esos 14.000 euros brutos anuales, ¿puede alguien decirme en cuánto dinero neto, contante y sonante, se traduce al mes? Y después, ¿cual es la diferencia de precio para acceder a cosas básicas como, por poner un ejemplo, una vivienda digna?

Más que nada porque a ver si vamos a estar echándonos las manos a la cabeza y luego resulta que viven mejor los sanitarios murcianos que los vascos...

D

#54 pues en el tramo que estás, de esa cantidad te pueden retener en euskadi un 40%, así que puede ser unos 700€/mes x 12 pagas.

Y estás hablando de un médico especialista, supongo que esta categoría estarán los cardiólogos, dermatólogos, neurólogos.... que son la carrera de medicina + unos cuantos años de MIR hasta conseguirlo.

Peor es otro tipo de funcionarios muevepapeles y calientasillas que casi cobran lo mismo por no hacer nada.

h

Es lo que tiene la hacienda propia. Es un mejor sistema de financiación.

1 2