Hace 15 años | Por --101913-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --101913-- a elmundo.es

Unidos por el odio al comunismo, unos 47.000 españoles lucharon voluntariamente junto a los ejércitos de Hitler en la II Guerra Mundial contra la URSS de Stalin. De ellos mucho se ha escrito pero poco se ha visto. Ahora, más de 60 años después, Gustavo Morales y Luis E. Togores recogen su historia en un libro con más de 700 imágenes, la mayoría inéditas, que muestran desde los combates en el sitio de Leningrado a su vida cotidiana en la guerra que cambió el mundo: 'La División Azul. Las fotografías de una historia' Nota ver fotos,son curiosas

Comentarios

D

#23 La patria es un invento.

D

Les tomarón el pelo a los voluntarios Españoles.

La campaña de Rusia fue una chapuza de tres pares de huevos, las bajas fueron un disparate.

T

#10 A mi me parece mal sobre todo lo que hicieron allá, algo que ninguna historiografía española gusta de recoger. Dejaron en lugares donde estuvieron (y de donde yo conocí gente) una memoria infame. No sólo fueron buenos combatientes, sino que recibían como botín el botín del pueblo tomado, con lo que esto significa: asesinatos, violación de las mujeres, pillaje de todo. Para hacernos una idea de que dimensión tenían, en algunos lugares tuvieron un comportamiento aún más sangriento que los alemanes, y han quedado bastante grabados en la memoria local.
Estos son testimonios de gente de allá como digo, de la memoria que les quedó de la división azul.

Neomalthusiano

#23 Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
El enemigo está en casa.

D

Mi tío abuelo lucho para el ejercito francés cuano era apenas un niño. Después no sé si por ser judío solamente o porque lo atraparon en combate, estuvo en un campo de concentración en Alemania, donde conocio a su esposa...

#14: conocer la historia es fundamental para evitar cometer los mismos errores...

D

#20 #22

No se como se puede ser tan subnormal de desear la muerte de compatriotas tuyos.

c

#11 Hace años hablé con uno de la división azul, y me comentaba que los rusos preferían rendirse a los españoles que a los alemanes, que el trato era mucho mejor.

w

#42 desde la distancia y la comodidad los ideales se defienden de puta madre... cuando realmente estés en peligro de muerte, hambre, tortura y cárcel....y veas el dia a dia como una lotería donde el premio de consolación es la muerte ( si quieres hay muchos países donde puedes hacerlo... y lamentablemente en este momento hay unos cuantos)... a lo mejor eres capaz de tragarte ese orgullo que desprendes desde una casa con calefacción , bien alimentado y enfrente de un ordenador

Saludos

Neomalthusiano

És la lluita darrera,
agrupem-nos germans!
La Internacional serà
la patria dels humans.

D

#33
Gustavo Morales y Luis E. Togores recogen su historia en un libro con más de 700 imágenes, la mayoría inéditas, que muestran desde los combates en el sitio de Leningrado a su vida cotidiana en la guerra que cambió el mundo: 'La División Azul. Las fotografías de una historia'

¿La historia es cansina?

D

Muchos fueron a la división azul como habían estado en la otra, a la fuerza

D

Una foto que me llama la atención es :
http://www.elmundo.es/albumes/2008/12/19/division_azul/index_13.html

El casco alemán, ha sido copiado sobre todo por el ejercito de EEUU.

http://www.cascoscoleccion.com/usa/usamich.htm

D

Pues personalmente conozco la participación como voluntario de un señor Ingeniero de Caminos en la llamada División Azul. Después de pasar la Guerra Civil Española en Ceuta sin poder formar parte del bando al que creia que debía defender sintió la necesidad de defender a su país formando parte de la División Azul. Fue como tropa rasa, ya que la oficialidad estaba cubierta. Al volver hablaba del terrible frio que pasaron, de la brutalidad de esa guerra y sobre todo de la mecánica frialdad alemana para someter a las poblaciones conquistadas con una abyección que para su entendimiento no era humano.
Aunque más allá de que sus ideas fueran las equivocadas me gustaría resaltar qué tipo de hombres había en esa época, hombres que eran capaces de abandonar una vida repleta de comodidades y privilegios en el bando ganador para dejar todo a un lado por ir a defender unas ideas desde el rango más bajo por la simple razón del imperativo moral que les impelía a ello. Esto que os relato ocurrió en ambos bandos también durante la guerra española.
Me gustaría saber cuantos hay ahora que serían capaces de poner su vida a disposición de cualquier idea superior que les ronde la cabeza...

w

#47 Yo no justifico nada, simplemente soy de las personas que cuando me dicen

¿Y tu que harias si...? Mi respuesta es "Vete tu a saber" , con lo cual no juzgo a nadie por ello si no lo he vivido o me puedo hacer una idea aproximada de ello.

Estaba claro que hubo españoles que lucharon del lado de hitler, otros de stalin , otros de los aliados, y otros del suyo propio. No todos iban a ser la division leclerc , igual que tambien hubo españoles en campos de concentración franceses después de la guerra civil... y no es que fueran tratados bien por los mismos.

Esta claro que el periódico es de derechas y pro franquista, pero que lo diga el mundo no quiere decir que esas 45000 personas fueran profranquistas convencidas y por ello asesino despiadados... para bien o para mal el antiguo regimen era de atribuirse méritos en los que no tenia nada que ver, como los diplomáticos españoles que salvaron a miles de judios del holocausto... eran franquistas todos ellos... pero tambien eran personas

Saludos

D

#24 #25

Lástima dá el adoctrinamiento y la ignorancia en la que vivis algunos.

D

#18

Yo he leido testimonios de gente que prefirió ir a la guerra y poder comer caliente todos los dias a quedarse aqui y pasar hambre, o tambien personas que habian luchado a favor de la república y para lavar la imagen se alistaron voluntarios.
Creo que se le dice demasiado que los voluntarios fueron "forzados", aunque no descarto la idea, pero la actitud enlos combates no eran de ser "forzados" como los rumanos que tiraban el fusil y salia corriendo, si no que se enterraban literalmente y aguantaban lo que les echaran encima. De ahi viene un dicho que dice, "el mejor arma del ejército español es el pico y la pala".

rmv

Sólo os digo una cosa, como creo firmemente que aún estamos en la transición ( es que somos lentos los españoles para hacer cambios, por lo que veo)os muestro lacalle de Madrid que aún "sigue honrando" a éstos:
http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=MADRID&x=-3754&y=-2489&l1=28016,%20MADRID&l2=Calle%20Ca%EDdos%20de%20la%20Divisi%F3n%20Azul,%201&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=1309&localidadgis=MADRID&idioma=spa&site=callejero&ve=

D

Menudo disgusto me he llevao:
"El 2 de abril de 1954 fueron devueltos a España los últimos prisioneros a bordo del Semiramis."
http://www.elmundo.es/albumes/2008/12/19/division_azul/index_21.html

D

#24 y #23 Frase con mas de 2000 años de antigüedad y que todavía funciona.

Si quieres la paz prepárate para la guerra

http://etimologias.dechile.net/?parabellum

Razz

#4 #20 #42
Yo como conozco poco sobre el tema, y encima escribo sobre una comoda silla y trás desayunar un cafe con magdalenas, me niego a juzgar a esos hombres. Es como juzgar a los romanos que se dedicaban a conquistar todo a su alrededor y a nadie se le ocurre decir que eran unos H.P. Echar la vista atrás y mirar con odio estas fotografias en lugar de analizarlas objetivamente como el gran documento historico que son, es de ignorantes, de peligrosos ignorantes.

Gazza

¿Existe alguna ley tipo Godwin para los que sacan a Stalin a relucir cada vez que sale el tema de Hitler, los nazis y la 2ªGM? Lo digo por #10 y así, que parece que andan todo el día con Stalin en la boca.

b

Me enorgullezco de que ninguno de mi familia estuviera entre esos 47.000.

w

#56 Nop... peeero hay que reconocer que es bastante sencillo sacar a Stalin cuando se habla de la 2ª GM ...igual que hitler , truman o churchill ... y la verdad como estratega ganaba hitler hasta que se le fue la pinza.
Stalin logro mas muertes de rusos que las que pudieran soñar los nazis... no es una figura como para ensalzarla demasiado... concretamente a ninguno de los cabecillas

Saludos

D

#31 ¡Joder con las bajas rusas!

andresrguez

Si mal no recuerdo esta fue una de las contrapartidas de Franco a cambio de alimentos, según había leído en algunos libros sobre la reunión en Hendaya.

D

#23 No se como se puede ser tan inhumano de desear la muerte a alguien.

D

Si ahora mismo comenzase una guerra en España y las únicas opciones son ver a mi familia pasar verdadera hambre y penurias (no "ganas de comer" que es distinto) o ir al frente a matar A QUIEN SEA para poder sacarlos adelante, mato hasta a Ghandi.

Nosotros, la generación que lo ha tenido TODO, no somos NADIE para juzgar a NADIE.

D

#24 Cierto que es un invento, pero es un invento de puta madre.

i

#31 Y segun esos datos no hubo bajas alemanas no?

Bueno lo de quien fue la victoria es muy relativo, ya q por mucho q diga victoria tactica de alemania y españa, al iniciarse la batalla leningrado estaba cercada y al acabar la union sovietica logro romper el cerco a leningrado.

D

#6 Como dice la noticia: quien va a una guerra sabe a por lo que va. Eso sí, putadón para los "no-voluntarios"

D

"Los jefes militares alemanes se quedaron sorprendidos por lo escandalosos que eran los españoles."

Algunas cosas no han cambiado.

diskover

#28 Me sorprende tu cita, mas que nada, por que no podria estar mas deacuerdo, pero espero que la uses bien hacia los nacionalismos, y no te bajes los pantalones o mires hacia otro lado.

j

Nada tu, recurriendo a la sabiduria popular:
FUERON A POR LANA Y SALIERON TRASQUILADOS...

Wilder

#13 En la guerra, contraciendo el dicho, NO todo se vale. Cuando ya cruzas la linea de meterte con poblacion civil, estas entrando a un terreno que posteriormente poco desea, el del ojo por ojo.

xaman

#13 ¿PERO QUÉ COÑO TENDRÁ QUE VER?!?!!?!?!?!?!?!?!?!
La guerra de Hitler era una guerra por ambición, y soldados españoles engañados o forzados por su situación económica, y algunos por su odio al comunismo, fueron allí a combatir, Y PUNTO.

Esque sois cansinos ya.

D

#46 Precisamente nosotros, comiendonos nuestro croasant con cafe deberiamos ser capaces de no justificar animaladas.

Una persona que haya tenido sus circunstancias que haga lo q le de la gana...

Otra cosa es que nosotros, en nuestras circunstancias, no podamos decir que ire a luchar a favor de hitler es una hijoputez a 60 años vista.

Quiero decir, que en esas circunstancias YO no se si habria ido, pero en estas circunstancias te digo que no habria estado orgulloso de ir a luchar con hitler por franco. Y tambien que me parece que ese periodico se escora mucho a la extrema derecha -cada vez mas- y por eso se dedica a sacar colecciones de nostalgicos del franquismo (como esta o 'el franquismo en sellos y billetes'), y por tanto, tambien me parece que esta coleccion es una oda - más - al franquismo y me parece una puta mierda indecente que deberia estar prohibida.

Tenia q decirlo

D

Follow your leader

Kill yourself

D

joder se nota que son españoles les falta decir
!!YOO SOYYY ESPAÑOLLLL ESPAÑOLLL!!!!

w

#59 Pur supuesto...aunque yo en estos temas soy partidario del " y tu tambien "

Saludos

D

Leí que cuando se abrieron las lista de voluntarios se apuntó gente para montar 30 divisiones completas. Pero Franco no tenia material para montarlas asi que se las mandó a Hitler con una mano detras y otra delante y alli los armaron.

#11

Dudo mucho que tuvieran un comportamiento más sangriento que los alemanes con sus SS que iban detras de las tropas regulares.

D

#31

In Spain, it has become known as "Black Wednesday", due to the huge losses of the Spanish division in the battle. It was the most costly battle in which the Spanish volunteers participated on the eastern front

Gry

Lo de voluntariamente habría qué matizarlo, a mi abuelo lo reclutaron diciendo "qué den un paso atrás los qué no se presenten voluntarios" :-

c

cito: "Los jefes militares alemanes se quedaron sorprendidos por lo escandalosos que eran los españoles"
Cuando los alemanes se dieron cuenta de que los españoles que envió Franco poco tenían que ver con su idea de raza aria, que eran bajitos, medio moros, medio gitanos, de tez morena y escandalosos Hitler los envió al frente para que los mataran a todos. No olvidemos que el régimen nazi buscaba ante todo la raza aria, la raza perfecta, la 5ª raza.

D

#4 y #7 ¿Lo que os parece mal de estas personas qué es? ¿Que lucharan en el bando de Hitler o que lucharan contra el bando de Stalin?

Algunos parecen que hoy día siguen con la mentalidad de hace 60 años

D

#66 Sí. El sentido común y la honestidad sirven a la persona mejor que cualquier ideología. Para empezar aquéllos te pertenecen a tí, mientras que es la persona la que pertenece a su ideología.

D

#28 Todo es construcción humana.

Pero tú,y yo, "todos" somos como somos porque nos hemos educado en una cultura.

Tú eres tan producto de esa cultura como el "peor" de los "patriotas". Sois la cara y la cruz de la misma moneda. Y el patriotismo, como toda obra humana, puede ser instrumentalizado de tantas maneras como intereses diferentes haya.

Personalmente procuro apreciar lo que de bueno y específico tiene la cultura que me han dejado mis ancestros e intentar cambiar lo que no me gusta en el mismo espíritu de "pensar globalmente y actuar localmente".

Kropotkin también lo veía de una manera parecida.

La gran carga que ha dejado la historia reciente sobre las espaldas de los españoles es el prejuicio generalizado de que no se puede ser de izquierdas ( desear un estado del pueblo y para el pueblo ) y patriota...

¿Te parece "provocador" decir "¡Viva España!"... ? Pues deberías hacer algo para conseguir una España de la que te puedas sentir orgulloso. Porque a la postre, la "Humanidad" no es más que otra patria, compañero

RocK

Jajajaja mirad lo que les hicieron para ahorrar combustible lol: http://www.elmundo.es/albumes/2008/12/19/division_azul/index_8.html

osiris

#42 me gustaría a mí verte cómo reaccionarías. Con un país desolado, sin comida y con la cicatriz y la represión de una guerra civil. Seguro que te pondrías en la plaza mayor a decir estas cosas.

kras

#65 gracias a dios, los ideales estan hoy mucho mas abajo en el escalafon que la buena vida...

el_loco_del_gorro

Sigue siendo historia, aunque personalmente no me interesa conocerla.

Gazza

#58, no creas que pretendo defender a Stalin, sólo criticaba a los que cambian de tema usando el "y tú más"

D

#41 jeje, en ese barco, fletado por la Cruz Roja, llegaron, además de los presos de la D. Azul en Rusia, muchos republicanos que estaban "abandonados a su suerte" en Rusia. Habían sido mandados por el gobierno de la República para prepararlos. En Rusia no les hicieron el más minimo caso y vagaban a su suerte...

D

#46 no se cuentos años tienes pero yo solo tengo 24 y desde la comodidad de mi sofa y mi casa con calefaccion, cuando no vivia en este pais, tuve que agachar la cabeza varias veces para que una bomba o una bala no me entre en la cabeza. No te pienses que la vida ha sido una camino de rosas, aun pasan putadas, y algunos las hemos vivido no delante de una pantalla de television. Asi que no me hables tu a mi de comodidades y tonterias, que no tiene nada que ver. Se es un hijo de puta estando en el sofa o peleando en una guerra de mas o menos sentido.

S

Un familiar mío también participó en la división azul. Unas pocas veces hablé con él sobre la guerra; según él, no estaban allí ni mucho menos para apoyar a Hitler, sino para luchar contra el comunismo. Por supuesto era derechista convencido; fue a la guerra con 18 años.

Una de las cosas que más curiosidad me producía es que siempre se refirió a Hitler como "el Führer". ¿Qué clase de adoctrinamiento tendría en el ejército?

En Rusia le volaron una pierna, en el pecado tuvo su penitencia. Eso sí, la pensión que recibió desde Alemania el resto de su vida casi me hace pensar que le mereció la pena lol.

D

#1 Los buenos diseños no entienden de ideologías. =)

xaman

#65 Pues cuando los ideales son "matar rojos" (en este caso, pero me da igual a quien), me alegro de que haya desaparecido eso.

i

#27 el problema de es teoría es que si bien el ejercito no defiende de un eventual ataque "enemigo" ¿quien nos protege de ellos?
y como dicen #24 #25 la patria es un invento, cuando estas lejos de tu pais no añoras tu bandera, añoras a tu pueblo

en lo personal desprecio a la patria y me siento orgulloso de mi pueblo.

sobre la división azul ¿quienes somos para juzgar a esas personas? supongo que entre esas ropas habían mal nacidos, ignorantes y obligados

D

Y no olvideis que muchos eran republicanos e intentaron desertar para unirse al bando sovietico y otros no les quedaba otra para intentar lavar su pasado democratico

D

Este libro mejor que no se venda ni un ejemplar, lo mejor de este libro es poder pasar pagina. Verguenzas como esta tendrian que ser ilegales, recordar el nombre de asesinos, da igual la nacionalidad o las creencias politicas, es una ofensa para todo aquel que ama a su familia y a sus amigos.

Que se pudran todos!!! y el que este vivo que lucho para Hitles solo le digo que le queda poco, se va a pudrir tambien!!!!

Y para los que dicen que algunos fueron para acortar condenas, por culpa de gilipollas como estos esta el mundo como esta.

D

Comienza el infierno donde el sol se quiebra,
los campos de la muerte aguardan en silencio,
la nieve y el cansancio inundan las trincheras,
la artillería traza un cerco de fuego.

Guerreros orgullos del Ejército Rojo,
rompiendo el asedio de Leningrado,
los campamentos arden en la brecha abierta,
Divisionarios muertos y derrotados.

DIVISIÓN AZUL, ¡¡¡JÓDETE!!!
¡¡¡HURRA!!!

[...]

Nucleo Terco - Krasny Bor

Neomalthusiano

Que lástima lo del 50% de bajas.
Lo ideal hubiera sido que el Ejército Rojo no hubiese dejado ni a uno solo vivo.