Publicado hace 5 años por Thornton a cosasdehistoriayarte.blogspot.com

El final de La Edad de Bronce, se caracteriza por la incursión de pueblos migratorios y su posterior asimilación por los pueblos que conquistaron. La identidad de los “Pueblos del Mar” ha sido un enigma. La evidencia muestra que las identidades y los motivos de estos pueblos no eran desconocidos para los egipcios; de hecho, muchos acabaron subordinados a ellos o con relaciones diplomáticas, según los registros escritos de esos siglos.

Comentarios

Jakeukalane

#8 es una idea interesante pero habría que ver si se corresponde con el registro material. No lo había oído, excepto lo de que hay reticencia a la nueva tecnología de escritura. Pero ¿cómo se puede eso relacionar con las invasiones? No lo veo tan claro.

Lo de la guerra ritualizada es cierto, había ciertas normas entre los imperios de la época mientras que los pueblos del mar actuaban como mercenarios, algunas veces al servicio de Egipto incluso. Tampoco queda claro que sea exactamente por el hierro, puesto que a comienzos de la edad del hierro este material era peor que el bronce en armas etc.

Lo que sí está claro es que no hay una masacre generalizada, no es una invasión que acabe en oriente próximo (no me meto con el mundo egeo) con gran parte de la población, simplemente el resultado es una reacomodación social / estatal diferente. Sí hay aportes nuevos de población (y durarán bastante), pero por eso mismo es díficil entroncarlos directamente con los pueblos del mar (los arameos por ejemplo). Las estructuras diferentes a nivel estatal se ponen de manifiesto en los estados siro-hititas (o luvio-arameos) y los cambios en la sociedad, se ponen de manifiesto en el hierro (que lo que recuerdo es que es después cuando se explota realmente) y el cambio en la escritura, dejándonos muchas menos inscripciones en piedra debido al uso del papiro y otros medios blandos.

un saludo

kumo

Hay un vídeo de Pero eso es otra historia dedicado a este tema que es bastante curioso.

#1 Canal recomendadísimo. Ojalá me hubiesen enseñado historia así en el insti.

a

Estoy leyendo "1177 a.C. El año en que la civilización se derrumbó" en el que narra cómo justamente esos "Pueblos del Mar" propiciaron la caída de aquellos imperios tempranos de la Edad de Bronce y la entrada en una Edad Media similar a la más reciente tras la caída del Imperio Romano.

Lo que acojona es ver las similitudes de aquella época con la actual...

m

#3 cuál sería el equivalente moderno a esos pueblos del mar?

D

#6 creo que quiere decir la ola de migración tanto de África como Oriente medio.

a

#6 Al-Qaeda, Estado Islámico...

m

#13 creo que el potencial bélico de esa gente era más a tener en cuenta si eran capaces de poner en jaque a otros ejércitos. Los de alcaeda no han podido ni salir de su barrio y pq cierto países "de paz" los financiaban.
Por suerte creo q estamos a mucha distancia de tener algo igual.

a

#14 No sé. Yo leería a quien sabe de esto.

nomada_isleño

#3 No leí el libro pero vi una conferencia de más de una hora del escritor, podéis verla en el link.

Jakeukalane

Por otro lado parece la historiografía tradicional, sin aportar nada novedoso. Todo invasión, caída de imperios por invasiones cuando no fue así ni mucho menos, Hatti no cae por estas invasiones, tenían una desestructuración previa muy importante.

Recuerdo haber asisto a una clase (optativa) con la versión historiográfica avanzada, vimos detalles de sitios destruidos a lo largo de la costa y sitios que no les pasó absolutamente nada porque la idea de "invasión absoluta" es incorrecta y la hora siguiente dimos en una clase (troncal) la versión historiográfica antigua (más que la versión del blog). En fin, que los estudios punteros tardan mucho en permear...

Peazo_galgo

#4 parece que hay pruebas arqueológicas que contemplan cosas como que la escritura alfabética y la fundición del hierro se descubrieron siglos antes de que se popularizaran y extendieran a gran escala... no sé si es la versión historiográfica tradicional, pero hay historiadores que se inclinan a pensar que las élites de los imperios de la época se resistieron a esas nuevas tecnologías porque al ser mucho más fáciles de producir y dominar que la escritura jeroglífica - ideografica (con miles de signos) y el bronce (necesitado de complejos sistemas de comercio de cobre y estaño) les quitarían privilegios como casta... Hasta que todo explotó al aparecer esos pueblos del mar con muchos menos remilgos a adoptarlas y usarlas a gran escala, lo que llevo a que se quedaran esos imperios en enorme desventaja, tanto tecnológica como socialmente (sus ejércitos eran mucho más pequeños y caros con predominancia de los "heroes" tipo Illiada con guerras muy ritualizadas en contraposición a las grandes masas armadas sin ningún tipo de escrúpulos ni normas como fueron por lo visto dichos pueblos del mar). Probablemente las ciudades que quedaran "enteras" fueran "rebeldes" a los antiguos imperios que estaban deseando aplicar dichas innovaciones y se unieran a los invasores... Aún en la Biblia se ven ecos, donde los Filisteos (muy probablemente descendientes de esos pueblos del Mar) a pesar de ser unas pocas ciudades ponían en jaque constantemente a los israelitas, seguramente porque dominarían mejor la tecnología del hierro...

Quién sabe si estamos viviendo efectivamente una época similar, viendo cómo las élites actuales intentan reprimir tecnologías tan revolucionarias como las energías renovables, la economía colaborativa y la libertad de Internet, en contraposición al eje petrodólar y el dominio de las enormes compañías trasnacionales, en un entorno de crisis económica y social enormes con una población pobre en crecimiento exponencial y cada vez más desesperada...

Robus

Como nota divertida los Sherken si llevaban cascos con cuernos, al contrario que los vikingos:

http://www.salimbeti.com/micenei/images/seapeoples12.jpg
http://www.salimbeti.com/micenei/images/seapeoples14.jpg

Artillero

Hay una novela, que a mi me encantó, Troya, de Gisbert Haefs. Si no la habéis, leído, os la recomiendo. En la novela, relaciona la caída de Troya con los pueblos del mar y sus posibles orígenes. Es un poco farragosa de leer en algunos momentos, pero me encantó.