Hace 13 años | Por mikelonsio a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por mikelonsio a diariovasco.com

Hicieron frente a la dantesca catástrofe nuclear de Chernóbil hace 25 años. Bomberos, ingenieros, policías, médicos... Los que se la jugaron en la central o están enterrados en ataúdes de plomo o están enfermos. Esta es la historia que esperemos que no se repita en Fukushima.

Comentarios

D

Hay que ser cabroncetes:

"Él sabía el lugar al que iba cuando le movilizaron para unirse al equipo de ‘liquidadores’, pero otros muchos no se enteraron hasta que vieron ante sí la espectral silueta del derruido y humeante reactor número cuatro. Tal fue el caso de Serguéi Záitsev. Nada más incorporarse al servicio militar fue enviado a Chernóbil. "No nos dijeron que íbamos a trabajar en la eliminación de la catástrofe atómica y tampoco del peligro que ello suponía para nuestra salud".

Záitsev participó hace unos días en una manifestación en Moscú de antiguos 'liquidadores' para exigir al Gobierno que se sigan concediendo las prestaciones contempladas por la ley. "No nos pagan lo establecido y nos niegan la asistencia sanitaria necesaria", se queja mientras muestra el certificado que le acredita como 'discapacitado de Chernóbil'.

Meshkov tiene uno igual, pero manifiesta que "es fácil perderlo". "Tenemos que someternos periódicamente al dictamen de una comisión médica y, a poco que noten en ti una mejoría, te reducen las asignaciones o te quitan el derecho a recibir medicinas gratis". Según sus palabras, "las ayudas son en sí bastante míseras –en torno a unos 200 euros al mes–, pero para quienes no tienen otra fuente de ingresos son vitales". La mejora de las pensiones y la asistencia sanitaria a los 'liquidadores' es hoy día el principal caballo de batalla de la Unión Chernóbil. Los resultados, sin embargo, son escasos. Por eso, el que puede trata de resolver los problemas por su cuenta. Serguéi Kiriyenko, presidente de la agencia nuclear rusa, acaba de anunciar que entre el personal de ayuda enviado a Japón hay varios ‘liquidadores’ de Chernóbil. "Su experiencia será muy útil para quienes intentan evitar la catástrofe"."

Gente que se jugó la vida, gente que ha quedado estropeada para siempre y encima les racanean la pensión. Deleznable.

j

Sin comentarios

FaithHydenCombs

Siempre es lo mismo, el gobierno hace cosas de esta magnitud, jode miles de vidas y luego se limpia las manos con cualquier excusa a la larga. Yo lamento que todos los gobiernos sean una corruptela y siempre miren a otro lado.