EDICIóN GENERAL
240 meneos
4775 clics
Londres devuelve su templo de Mitra a la ubicación escogida por los romanos

Londres devuelve su templo de Mitra a la ubicación escogida por los romanos

El templo de Mitra de Londres, construido por los romanos en el siglo III y cuyas ruinas fueron excavadas en 1954, ha regresado, exquisitamente restaurado, a su ubicación original en el corazón de la “City”, tras años en un lugar provisional

| etiquetas: londres , devuelve , templo , mitra
Bueno, ha llegado a portada, por comentar algo...
#1 si ha llegado es porque a la gente le interesa. No crees?
#34 Parece que no ha calado mi sutil mensaje acerca de la sorpresa que me produce que que las noticias lleguen a portada sin comentarios.
#35 si te digo la verdad, no me he fijado. Puse la noticia y no miré hasta pasados un par de días cuando me di cuenta que había llegado a portada....
Por si a alguien le interesa, en Lugo también se conservan los restos (en su ubicación original, muy próxima a la catedral actual) de un mitreo, visitable, en un museo en el vicerrectorado (lugo.gal/gl/localizacions/domus-do-mitreo).
También hay otro en Mérida.
#2 Mérida creo que no tiene, hay una "Casa del mitreo", que es una casa muy bien conservada cerca de lo que creen que puede ser un templo a mitra. Pero tampoco sé del tema.

El de Lugo me lo apunto para la vueltecilla que tengo pendiente por Galicia.
#2 Y en la Vil·la dels Munts (Altafulla, cerca de Tarragona) hay otro, uno de los más grandes del imperio si no recuerdo mal.
www.mithraeum.eu/album/monumenta/mitreo_munts_6_103.jpg
A ver si hacen lo mismo con todo lo que tienen en el British
Bueno, que aquí en España también son muy de llevarse todo a museos. Mismamente, se llevó en el museo nacional de Mérida una casa romana que ya estaba en una zona turística y arqueológica. Sin sentido. A su vez restos importantes fueron llevados al museo de Madrid. Al final habrá que hacer un puzzle para reunirlo todo.
Con lo propio tienen bastante sensibilidad, y la tumba de esta chica es algo que aplaudo y añoro...

www.atlasobscura.com/places/tomb-of-the-unknown-london-girl
#6 En este caso sensibilidad ninguna. El proyecto (y el coste) lo asume el que desarrolla el edificio que acaban de inagurar, M. Bloomberg, que de británico tiene poco el hombre.

www.londonmithraeum.com/about/
en.wikipedia.org/wiki/Michael_Bloomberg
en.wikipedia.org/wiki/Bloomberg_L.P.
Que cabrones estos hijos de la Gran Bretaña, lo "devuelven" porque se lo quedan ellos.
a Roma lo q fue de los romanos, sentido común hello?
Por un momento pensé que habían devuelto algo fruto de algún expolio en otro país, pero ya veo que no están enfermos, no ¬¬
#9 Pensé lo mismo :-D
Londinium querrán decir, no?
Copia literal del artículo de EFE / La Vanguardia. Así también escribo un blog yo. xD
#13 Primera línea:
Fuente: EFE | LA VANGUARDIA
#14 Si, ya lo he leido. Como ponen la fuente la pueden copiar literalmente al completo. Funciona así la cosa, no?
A ver, traer un buey, que vamos a hacer una guarrerida.
Ya me extrañaba, los ingleses devolviendo algo...na, lo están recolocando.
Qué casualidad que el lugar original para devolver el monumento sea el barrio pijo. Si esto lo hubieran encontrado en una barriada obrera del extrarradio, lo guardarían en un museo.
Siempre me ha llamado la atención como los británicos destacan a bombo y platillo los 4 restos que tienen de los romanos.
Muy interesante el culto a Mitra, nacido un 25 de diciembre de una madre virgen, agasajado por pastores, que moriría por los hombres ascendiendo a los cielos junto a su padre. Estaría bien que la gente conociera la verdadera historia de las religiones y no solo los cuentos de su religión.
#22 También era un Dios solar, como Baal o Ra, incluso hoy día se sigue adorando al Sol, en verdad hace muchos años que se viene haciendo esto y se mantiene el culto al Sol camuflado en la ciencia.
Culto a RA -- cultura.
#23 así es. Mitra sol invictus.

es.m.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus
#24 Tan interesante como complicado desenredar la madeja de las religiones.
Recopilando información sobre los cultos en la antigüedad me topé con algo curioso, Astoret deidad en la antigüedad, era representada como una columna de piedra, estaca de madera,etc una de estas representaciones hoy día es besada por miles de personas anualmente, es el pilar que sostiene la figura de la Virgen en Zaragoza convenientemente camuflado bajo el manto.
Miles, adoran sin saber a viejos dioses que realmente nunca han desaparecido.
#25 astarté, istar, easter. En realidad la madeja se desenreda bien, pero no interesa desmontar muchos chiringuitos.
#22 no es tan así tampoco. Mira en.wikipedia.org/wiki/Mithras_in_comparison_with_other_belief_systems#

It is often stated that Mithras was thought to have been born on December 25. But Beck states that this is not the case. In fact he calls this assertion "that hoariest of 'facts'". He continues: "In truth, the only evidence for it is the celebration of the birthday of Invictus on that date in Calendar of Philocalus. Invictus is of course Sol

…   » ver todo el comentario
continua de #27

#22 Estaría bien que la gente conociera la verdadera historia de las religiones
totalmente de acuerdo. Pero la historia de las religiones debe de ser investigada siguiendo un análisis serio y riguroso apoyado por el método científico, no siguiendo teorías desfasadas de hace 200 años o interpretando ad hoc creencias antiguas de las que no se tiene real idea.
#28 así es.
#28 la vi. El corrector...
#27 no la tenía en mente, la verdad. La vida hace tiempo y la tengo bastante olvidada. Mis fuentes afirman que sí nació el 25 de diciembre: www.farvardyn.com/mithras2.php
#29 Honestamente, mi área de especialización es religión egipcia, no la persa o romana, así que no tengo muchos conocimientos de Mitra. De toda forma buscando en google encuentro que hay trabajos más modernos que no están nada de acuerdo con tu fuente.

Por ejemplo aquí tienes una cita del historiador español Jaime Alvar Ezquerra, experto en Historia Antigua y catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid:
Una de las patrañas más extendidas

…   » ver todo el comentario
#33 eso, en relación al mitra oriental es discutible. En relación al mitra sol invictus, no. Y el mitra sol invictus es anterior a Jesús, luego sí que hay un Cristo que bebe de una mitología mitraica cuando había asimilado las creencias paganas del sol invictus.
#36 Y el mitra sol invictus es anterior a Jesús
Mitra en el panteón romano se incorpora alrededor del siglo I d.C., y la fiesta de Dies Natalis Solis Invicti está asociada al culto de Sol Invictus aunque no hay muchas fuentes que hablen de esta fiesta y no se sabe muy bien en que período fue instaurada. De todas formas, el establecimiento del 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús es muy posterior a su muerte, el cristianismo…   » ver todo el comentario
#37 cuándo fue declarado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es irrelevante, en mi opinión. Lo relevante es que se hace para acabar con otras celebraciones que beben de ritos paganos como el solsticio de invierno, entren las que puede estar la del mitraísmo, que seguramente haría lo mismo que el catolicismo y otras más cuyos ritos y celebraciones vienen de anteriores y todas, al final, de un paganismo que miraba al cielo en busca de respuestas que le facilitaran la vida.
#38 cuándo fue declarado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es irrelevante

pensé que esta discusión era sobre historia, y establecer que fue antes y que fue después es una parte muy importante de estudiar historia. Cuando no se sabe que fue antes y que fue después es cuando muchas veces se mete la pata y se hacen paralelismos que no vienen a cuento ;)
#38 cuando tu dices "cuándo fue declarado el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es irrelevante" lo que se lee es "el contexto histórico, político, social y religioso de determinado hecho histórico es irrelevante". Si para ti todas esas cosas te parecen irrelevantes, que fundamento tienes para afirmar sin ningún lugar a duda que "se hace para acabar con otras celebraciones" además de "porque a mi me lo parece"? Si no sabes cuando fue, ¿como sabes si…   » ver todo el comentario
#43 no te sulfures, lo que te quiero decir es que la exactitud de la fecha me parece menos relevante que el hecho de que no nació un 25 de diciembre, que hasta la iglesia católica lo reconoce. Hoy en día, el contexto histórico le interesa a un historiador, a la sociedad lo que le interesa es saber que sus ritos no celebran lo que se dice que se celebra en ese día. Que sepan que día se declaró algo sin saber el valor del hecho y lo que supone...
No tengo que corrobar ninguna hipótesis, es un…   » ver todo el comentario
#37 "La primera referencia en la historiografía grecorromana al culto de Mitra se encuentra en la obra del historiador Plutarco, quien menciona que los piratas de Cilicia celebraban ritos secretos relacionados con Mitra en el año 67 a. C."

Al ser una doctrina iniciática y secreta, supongo que es complicado establecer una fecha inicial concreta.
#39 Plutarco nació en el 46 d.C., difícil que pudiera estar en Cilicia 113 años antes de nacer. Esa fecha probablemente es d.C (el año 67 d.C es cuando empezó un viaje de estudios)
#40 no lo sabía. Lo cual no implica que el culto a Mitra no sea anterior.
No está mal, pero de ahí a hacerle un templo ... :shit: ...

menéame