Hace 4 años | Por shake-it a efe.com
Publicado hace 4 años por shake-it a efe.com

Un equipo de científicos ha logrado obtener, por primera vez en España, dos materiales (el nobio y el tántalo") considerados como el "oro negro" para la fabricación de los teléfonos móviles y cuya adquisición está ligada en otros lugares del mundo a la explotación infantil y a los conflictos bélicos. El coltán, término coloquial para denominar la mezcla en proporción variable de columbita y tantalita, es un mineral relativamente escaso que contiene niobio y tántalo y forma parte de los minerales estratégicos para la Unión Europea...

Comentarios

ur_quan_master

A priori, una gran noticia.
#1 lo llaman así porque lo traen del Congo

tul

#2 genial asi nos pondremos a su mismo nivel como pais

Spirograph

#5 ¡Que nos democraticen ya!

t

#5 a que esperamos? Tenemos niños y tenemos el mineral.

tul

#35 deben estar acordando la mordida que les toca a los seres de luz del gobierno

Nómada_sedentario

#1 En un principio sólo existía el "oro negro", como analogía del petróleo.
Luego vinieron otros oros, por analogía de la analogía.
Ya parece que hay algunos oros que se pueden repetir, incluso llamarlos con el original y aún vigente petróleo.
En definitiva, una vez más un nivel periodístico lamentable.

DanteXXX

#4 Mejor llamarlo el 'aguacate negro'. O la 'tinta de impresora sólida'

s

#7 y a su vez, petróleo es piedra hecha aceite.

Mosquitocabrón

#10 Zumo de dinosaurios.

D

#1 el oro negro en meneame no es el grafeno?

D

Joder, si consiguen producción industrial sería un filón brutal. Las tecnológicas se pelearían por comprar ese mineral solo por colgarse la etiqueta del "sin explotación infantil".

z

#12 O podemos importar la explotación infantil, son las tradiciones y hay que respetarlas.

D

esperando alguna bobada de este gobierno para arruinar los planes de que alguien pueda ganar dinero.

Estopero

#13 De hecho si es un mineral estratégico con más razón debe estar en manos públicas

s

#9 para bobada tu comentario. Primero porque como dice #13 la investigación parte de una institución (PUBLICA) científica. Segundo, porque España está insertada en una economía MUNDO capitalista. Pero eso ya lo sabes, y sólo has aparecido para soltar mierda. Vuélvete a tu cueva.

Mateila

#0 me imagino que el nobio es niobio.

polipolito

#11 espero que sea así, por Cristo. Los becarios redactores deben de estar de despedida de soltero...

Pilfer

#11 está redactado así en la noticia, no es error de #0.

Y es de la agencia efe, en breve lo veremos así por periódicos...

Mateila

#31 Fuck.

sillycon

Leyendo la noticia, parece que el redactor no entiende la diferencia entre producir y extraer. Da la impresión de que el tántalo y el niobio son materiales artificiales que se obtienen en laboratorio. Lo que son son elementos que se extraen de minerales.
Lo que han conseguido es un método operativo de extraerlo de los restos de la extracción de estaño.

Y por lo que me ha parecido entender entre lineas es que el CSIC ha comprado la mina y está construyendo una planta de depuración, supongo que con objeto de explotar comercialmente el asunto.

torkato

Ahora llegará la guerra a aquí

D

y cuantos niños han usado para conseguirlo? ah ah

n

¿Otro Valdeajos?

Autarca

#16 esperemos que no

alehopio

Recientemente se ha encontrado un yacimiento en el municipio de Penouta (Ourense).

https://es.wikipedia.org/wiki/Tantalita

Metabron

Ya deben estar preparándose para "Democratizarnos"

Berlinguer

#38 Ellas no, nosotros si.

sillycon

"El director de Strategic Minerals, Francisco Polonio..."

Me encanta. La vida superando a Mortadelo.

D

Sería para exportar a China.

p

buena noticia, y más allá de encontrar esos minerales en España, es hacer el procedimiento que eso si se puede exportar a muchísimos sitios y rentabilizarlo, ahora a pulirlo, mejorarlo,...
gran noticia!!!

Jesulisto

Ya lo encontró el Rafi buscando pretóleo en Bollullos

https://www.filmaffinity.com/es/film211897.html

demonios

Si es que está feo explotar niños y literalmente matarlos a trabajar para basar el crecimiento económico de empresas de "gente que quiere hacer dinero"o como a mi me gusta llamarlos CUATRO HIJOS DE LA GRAN PUTA. Quieras que no está feo.
P.D. ¿Habéis visto el nuevo Iphone?

jvam

¡Que miedo que nos democratice Tramp ... !

r

La explotación del coltán sin mano de obra esclava encarecería su precio y a las empresas no les interesaría, a menos que pudieran subir los precios de venta de los productos electrónicos que fabrican, cosa que no interesaría a los consumidores

Berlinguer

#17 Pillin. Se te ha olvidado una alternativa! Tambien pueden disminuir sus beneficios =)

r

#26 No se me ha olvidado porque lo doy por descartado ¿tu crees que las multinacionales van a considerar siquiera esa alternativa?

p

#17 hay muchos productos electrónicos que llevan oro, tal vez ínfimas partes, pero si aún así sacan rentabilidad, me parece que no es tan necesario subir el precio final del producto. mas cuando se pagan 600€ por iphone, pero les vamos a pedir a grandes empresas multinacionales que reduzcan el beneficio?? después de tanto que les ha costado "exprimirlo" al máximo?