Hace 15 años | Por --18879-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --18879-- a abc.es

"Un saudí de 60 años que se preparaba para casarse de una niña de diez años en el noroeste del reino árabe tuvo que aplazar el matrimonio durante cinco años debido a "presiones" de activistas saudíes pro derechos humanos. Según informa hoy en su página web la televisión saudí Al Arabiya, que no precisa nombres, el "novio" había pagado una dote de 100.000 riales saudíes (unos 26.600 dólares) al padre de la niña para casarse con ella."

Comentarios

Skanda

#15, #16 A ver, que yo no he justificado nada, sino que he propuesto tratar de ahondar en el contexto (costumbres) de ese país concreto. Porque si resulta que la niña sigue viviendo con sus padres hasta ser adulta, entonces no lo veo tan grave (sería un matrimonio convenido, eso denota falta de libertad de la niña para escoger a su pareja, pero no es tan grave como sería acostarse con ella cuando aún es niña; matrimonios convenidos hubo en España también).

Si ella sigue viviendo con sus padres hasta determinada edad (hasta ser adulta, o al menos tener la primera regla), entonces no son tan cafres como el titular parece indicar. No digo que esté cojonudo, pero en España la legalidad para consentir relaciones sexuales son los 13 años, y quizás en Arabia Saudí no pemitan consumar el matrimonio hasta una edad bastante mayor a esa.

En definitiva, lo único que me planteo es no tirarnos de los pelos sin antes saber cuales son las circunstancias exactas de este tipo de casos en ese país. Espero que no sean tan cafres como para permitir nada raro, porque eso sería poco menos que vender a una hija, y creo que pensar eso sin conocer realmente las costumbres de ese país, es pensar lo peor de los demás sin estar seguros (ya digo que leí de países donde los casan a los 8 años o menos, y sin embargo la niña sigue viviendo con sus padres hasta haber crecido). En ese caso serían simplemente matrimonios de conveniencia (matrimonios convenidos por las familias; a veces ambos cónyuges son niños). No me gusta eso, supone una falta de libertad. Pero en todos los países tenemos costumbres chorras, tampoco es cuestión de tirarnos de los pelos si solo fuera eso: matrimonios de conveniencia. Basta con criticarlos y quizás con el tiempo rectifiquen sus leyes o costumbres; pero tampoco es cosa de verlo tan mal como para invadirlos por eso jejeje

D

Me parece una buena noticia que sean los propios saudies los que estén "cambiando" las cosas.
Pero no me vengáis con vuestras cantinelas de que si es repugnante, intolerable o fruto de la religión. No hay que pecar ni del más completo etnocentrismo ni del más extremo relativismo cultural.

Vosotros veis a un pedófilo pero hay mucho más detrás de actos así. Sin duda es una muestra de poder por parte de una élite en concreto, pero esta "transacción" o intercambio probablemente permite una mayor subsistencia de la familia, permite a la chica acceder a unos recursos a los que de otra forma no podría etc...

En Europa del este (y probablemente por aquí también) sigue habiendo prostitución de menores (y os recuerdo que en gran parte de la edad media la prostitución infantil era legal).

glomayol

Un gran país amigo de los niños, que les soluciona su futuro. Asco.

Skanda

Habrá que ver cuales son las costumbres concretas en este país en cuanto a los matrimonios convenidos. Lo digo porque leí hace tiempo de matrimonios así (incluso con niñas más pequeñas) en algunos países, pero dicho matrimonio no se consumaba hasta que la niña había crecido y dejaba de ser una niña. Incluso era típico que siguiera viviendo con sus padres hasta ese momento. No sé cómo será la costumbre concretamente en Arabia Saudí.

D

A esos yo les llamaría pederastas previo pago, una vergüenza para aquellos que quieren darnos lecciones de moral, o sea, los musulmanes.

Skanda

#24 No se trata de lo que piense yo, sino que me preguntaba qué es lo que se acostumbra en ese país en concreto (para así poder valorar con conocimiento de causa mi grado de repulsa a ese tipo de situación). Yo no sé a partir de qué edad sea correcto, además cada persona madura a su propio ritmo; así que simplemente acepto como buena la ley de mi país (España), que fija la edad del consentimiento sexual en los 13 años (aunque me parece natural que casi siempre se suele esperar más a tener relaciones completas, aunque si la ley fija la edad a los 13 por algo será, así que yo no crucificaría a nadie que haga algo dentro de los términos legales, aunque creo que son casos muy poco frecuentes que se dan de uvas a peras).

TRACKY

La alianza de civilizaciones

P

Y pensar que su rey es amiguito del nuestro...

vicious

Lo que tendrían que lograr es cambiar esa puta ley islámica, que la religión es la alienación por ontonomasia y lo digo igualmente por el cretinismo (léase cristianismo), que incluso es peor.

s

el "novio" había pagado una dote de 100.000 riales saudíes (unos 26.600 dólares) al padre de la niña para casarse con ella.

que disparate
¡hay indias que venden niñas de oferta por 50€!

eboke

Espero que no sólo se aplace, sino que se anule.

Aitortxu

#20 A mi también es lo que me ha sorprendido.

También estoy con los que defienden que esto se tiene que cambiar desde dentro (Por ejemplo, los de la CIA siempre lo han tenido claro en sus intervenciones) lol lol

mystico

Skanda, esto es lo que pasa con los matrimonios convenidos a edades tempranas:

Sin ir más lejos: Yemen: La rebelión de tres niñas casadas

Hace 15 años | Por Crispal a elmundo.es

esp1234

#14 ¿Cuando piensas tú que la niña ha crecido? ¿Cuando tiene la regla? Te recuerdo que lo normal el tener la primera regla entre los 10 y los 13 años siendo habitual encontrar a niñas con su primera menstruación a los nueve. Entonces según tú ya está preparada para casarse.

brigoz

Es un principio, pero en lugar de "aplazar" me hubiese gustado ver otro infinitivo.

gatokan

¿Y cuantos casos ya han ocurrido sin que nos enterásemos?

D

#16 etnocentrismo: nuestro dios es el verdadero, los demás, de postín. Quemémoslos y esclavicemos a sus creyentes para que así se desarrollen hasta alcanzar nuestro grado de evolución. ¿hay alguna moral inocua?

j

un país con una leyes religiosas; nos regala perlas como ésta

Intronauta

Bueno, por lo menos, a pesar de ser una zona bastante conservadora, siempre hay voces discordantes (hasta en Arabia Saudí). Lo que no entiendo muy bien para que quiere el padre 25.000 dolares si viven en las montañas.

a ver si le vamos dando bombo al tema y conseguimos hacer algo de presión, porque esto es vergonzoso.

Intronauta

Por que sea una tradición no quiere decir que haya que mirar para otro lado. Por supuesto que no se debe abstraer de su contexto pero hay ciertas actitudes que son reprochables. La culpa no es ni del padre ni del abuelo, debemos transladarla a uno de los gobiernos más ricos del planeta que perpetua los matrimonios de conveniencia para garantizar la supervivencia de su pueblo. Un mejor reparto acabaría con estas prácticas.
El culpable es el que crea la situación.

Me recuerda a un documental sobre como en Indonesia, para poder comer, las familias vendían a las hijas como prostitutas. por un aparte la familia ganaba algo de dinero para subsistir y por otro le daban a sus hijas una oportunidad de prosperar, ya que no está entre los planes del gobierno ocuparse de su gente.

estoy convencido que una mejor situación política y económica acabaría con estas prácticas, ya que no siempre justifican culturalmente por un sistema de castas o similares.

D

#14 por supuesto, habría que ver si esto es costumbre allí, ya que en tal caso, no seré yo quien me meta contra una "costumbre".
Lo que hay que leer.

Skarpetta

Increible.

No creo que esto tenga que ver con las costumbres propias de cada país. Es prácticamente un tráfico (¿ilegal?) de personas. Se está violando el derecho a la libertad y a la libertad de elección. Sea o no sea ético y moral, cada uno deberíamos decidir sobre nuestra propia vida y no que con diez años, con una simple cantidad de dinero estés anclada a una persona que ni siquiera sabes quién es. Lo dicho, ver para creer.

D

Con 15 años sigue siendo una niña. Con suerte el tio la palma antes de que pasen los cinco años.

D

#27 C de cansino
Si no te gusta la ministra no votes a su partido las siguientes elecciones

p

A los 60 años no creo que ni se le levante.

Más que de una boda, se trata de la compra de una nieta.

parapensar

La realidad, es que lo hacen en su país de forma habitual, y lo quieren imponer en el nuestro, diciendo que hay que respetar otras culturas, apoyados por POLÍTICOS SIN ESCRÚPULOS, que SÓLO les importa el poder. NOS LO VENDEN como Progresista y "moderno".

w

Logran aplazar la boda de un saudí de 60 años con una niña de 10

Progre-respuesta demagógica tipo Ministra De La Vega:
¿y que hay de malo en la boda? hay que respetar las diferencias culturales, que nos enriquecen a todos y hacen a nuestra sociedad más avanzada...