Publicado hace 14 años por mezvan a francisthemulenews.wordpress.com

[c&p] ... Para saberlo lo ideal es estudiar objetos mesoscópicos que presenten propiedades cuánticas y clásicas simultáneamente. ¿Hay objetos (casi) macroscópicos que presenten propiedades cuánticas? LaHaye y sus colegas han dado un paso de gigante para lograrlo acoplando un viga nanomecánica vibrante a un cubit superconductor. Por ahora solo han demostrado que el acoplamiento funciona. ¿Cuándo serán capaces de demostrar que la viga, cual gato de Schrödinger, se encuentra en dos estados vibratorios simultáneos?

Comentarios

Stash

Y aquí, nuestro inefable mezvan nos presenta otro de sus espectaculares nanomeneos.

D

¿Antes o después de soldar la junta de la trócola?

emulenews

#3 no te equivoques, amigo. El problema de la emergencia de la mecánica clásica a partir de la mecánica cuántica no está resuelto (las ideas como el principio de correspondencia o el límite formal h→0 son sólo eso, ideas). Nadie sabe todavía como explicar el movimiento clásico de los cuerpos macroscópicos utilizando la mecánica cuántica. Este problema parte de los fundamentos más íntimos de la mecánica cuántica, el problema del realismo.

xa2

De todas formas los objetos siempre tienen propiedades cuánticas. Lo que pasa es que no son observables a escala macroscópica. Los cambios en la energía de una niña en un columpio están cuantizados, aunque este fenómeno no sea observable. A veces parece que en el "mundo nano" las leyes son diferentes, pero no es así. Son las mismas siempre, aunque para explicar los fenómenos macroscópicos con la aproximación clásica sea suficiente.