Hace 5 años | Por Cubillina a amp.antena3.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a amp.antena3.com

Los Agentes Rurales han localizado el nido en un jardín interior del edificio histórico de la Universidad de Barcelona y han puesto el caso en conocimiento del Ayuntamiento para que se haga cargo de su retirada.

Comentarios

D

#6 Cierto es, la vespa velutina es esta de la foto

#13 Tienes razón en la mayor parte de tu comentario, pero lo de la velocidad necesaria para eliminar los nidos creo que no es tan cierto. En principio hay una reina por cada nido, y hasta que no se desarrolle por completo no saldrán otras reinas que formarán a su vez un nido cada una el año que viene. En el caso del nido del artículo, que es de unos pocos ejemplares, todavía falta tiempo para que forme nuevas reinas.

T

#15 No soy yo biólogo ni nada que se le parezca, pero eso es lo que los que se dedican a quitarlas me han dicho, incluyendo un vecino que es apicultor aficionado y que le interesa que esta plaga desaparezca.

Si van en el mismo año o en el siguiente las reinas, no digo nada, pero que de ahí salen las obreras para hacer los nidos secundarios sí, y si eliminas uno primario te evitas un mogollón de secundarios, también.

D

#16 las obreras que nacen del nido primario hacen un nido secundario junto con la reina que hizo el nido primario, en principio solo uno, pero más grande que el primario, que es en el que surgirán nuevas obreras y las nuevas reinas para el año siguiente. Por cada nido solo hay una reina y es la única que se reproduce. Al eliminar el nido primario, estas evitando que se forme uno secundario en el que hay más ejemplares, pero no estas evtando que se formen muchos más nidos, sólo uno.
Yo tampoco soy biólogo, pero sí que quito nidos de velutina en mi trabajo.

T

#18 Me había parecido entender que era en el mismo año en base a lo que me habían dicho, pero será de un año para el otro si es lo que leo por ahí. Ahora, de un nido primario podrá salir uno secundario, pero de ese secundario acabarán saliendo varias reinas que harán sus respectivos primarios, sea cuando sea, en el mismo año o al siguiente.

Si sólo saliese una reina de cada vez, entonces no tendríamos la plaga que tenemos.

Por otro lado, estaremos de acuerdo en que es muchísimo más fácil eliminar un primario, con un riesgo infinitamente inferior, que uno secundario, que puede ser realmente enorme y de varios kilos, mientras que un primario... yo el que cogí lo cacé con un bote de nesquik de kilo. Y sin spray antiavispas ni nada, así a pelo, con un par.

D

#19 Sí, tienes razón, lo que te decía era que no es de un día para otro, si no que hasta el final de esta temporada no saldrán las nuevas reinas. Evidentemente cuanto antes lo quites menos crecerá, pero no corre tanta prisa.

T

#20 Sí que corre prisa, palabra del que vino a quitarme el segundo primario. Cómo sería la cosa que detectamos el nido un sábado por la noche (apenas diez días después de quitar el primero, en el mismo lugar, casi en el mismo travesaño) se llamó al número para estas cosas el lunes a primera hora (es el horario que tienen). El miércoles aún no habían dicho nada, así que el jueves por la mañana, que lo tenía libre, llamé a ver qué pasaba y la operadora me contó la historia que tienen que contar, que hay ayuntamientos con 3.000 nidos pendientes y blablabla, que hablase con el ayuntamiento que, en mi caso, eran los encargados. Adivina a las puertas de qué edificio estaba yo cuando llamé, pues ya me lo veía venir.

Total, que en diez, quince minutos ya estábamos el encargado y yo en el lugar correspondiente y el tio cargándose el nido con un spray que no tiene venta al público en general (no recuerdo el nombre), para después machacar el nido dentro de una bolsa. Ah, eso y matar a otra al vuelo con el spray, que la avispa iba cayendo al suelo que parecía ir diciendo "mayday! mayday!" lol

El que fuésemos así de rápido, además de que para acceder al lugar se necesita llave y no es un sitio en el que haya gente ni siquiera todos los días, es eso, según él, que sino se van a otro sitio y ese otro sitio es más complicado siempre. Pueden estar a varios metros de altura, en lo alto de un árbol, van a ser del orden de cientos de ellas y el nido va a ser enorme.

Es mucho más fácil quitarlo así que no esperar a después.

Y por supuesto, no sé en qué punto, pero en algún momento les dará a unas cuantas por convertirse en reinas y hale, a tomar por saco.

D

#21 En caso de nidos primarios igual si que corre más prisa, porque se van a marchar a otro lado, y el del artículo pone que es primario, no me había fijado . La verdad es q a mí todos los nidos que me ha tocado quitar eran ya desarrollados, algunos de tamaño de balón de futbol y otros de balón de playa, pero quitarlos dan el mismo trabajo, una vez que vas con el traje y eso. Lo de la altura para acceder a los nidos si es un problema a veces.

T

#23 Ah vale, no pasa nada, es que eso, los primarios urgen y mucho. Los otros mejor quitarlos cuanto antes también si puede ser, aunque hay más tiempo hasta que lo abandonen y se metan bajo tierra o vete tú a saber.

De los secundarios tuvimos uno en el alero del tejado, lo que vienen siendo unos seis o siete metros de altura, ahí sí que tuvo que ser el apicultor aficionado quien lo sacó con su protección y demás, incluyendo una escalera que tuvimos que pedir prestada.

Pero por poder pueden estar en la copa de eucaliptos, que pueden ser enooormes. Y lo peor, que estén en árboles frondosos y que no los veas, que eches el árbol abajo y te empiecen a picar. No sería el primero que muere así.

m

#6: Lo que yo no se es quién trae esta basura aquí.

D

"Asesina"

Bolgo

#2 De abejas concretamente

D

#8 ¡Gallinas asesinas!
De saltamontes.

D

#2 Terrorista. Comunista. Etc.

Smidur

Van con lazos amarillos? lol

tiopio

Tenemos el deber de acoger a las especies migrantes.

P

Vaya sarta de comentarios mierder (sí, incluido el mío)

MeinKampf

Disfrutad la globalización y la multiculturalidad

PeterDry

#11 Al igual que los españoles exportamos la sifilis a Sudamérica . lol

D

Una avispa asesina? No te torra!

D

Un poco sensacionalista el titular. Vespa velitina azote de los apicultores.

D

Joder, no sale nada bueno

Paisos_Catalans

Espero que no lo confundan con una sede de Ciutadans, se han asegurado que no sean naranjas y tengan tics falangistas? que en vez de picar con tiros en la nuca en cunetas, usen aguijones?

Baal

Ya va Ada con una pancarta para alla... Asian refugee. Stop desahucio. España kk.