EDICIóN GENERAL
174 meneos
5202 clics
Load n run, La piratería se viste de etiqueta

Load n run, La piratería se viste de etiqueta

Load n run era una revista que se vendía a mediados de los 80 en los quiosco, y que nos ofrecía una cinta de casete cargado de juegos a precios bajos. ¡¡Cómo nos engañaron por aquel entonces!! Y yo que pensaba que estaba comprando material original. Y no, desde ya y desde el principio del artículo os digo que todos aquellos juegos que traía la revista en sus cintas, mes tras mes, eran piratas.

| etiquetas: piratería , load n run , ordenadores a casete
Muchas de esas "piraterías" de las que habla al principio del artículo desaparecieron/disminuyeron cuando los juegos pasaron a costar 875 ptas en lugar de las 2000-3000 ptas que costaban antes. Fue un fenómeno parecido a la aparición de Steam.
Era más fácil, cómodo y razonable (en términos de esfuerzo humano y económico) comprar los juegos que andar buscándolos para copiarlos, pelearse después con el azimut del magnetofón, intentar conseguir manuales,... Y podías tener juegos de calidad, sin tener que conformarte con cutradas como las de Load 'n run (que no sabíamos que eran piratas, pero sí que era malos).
#1 el ajuste de azimut... cuántas horas perdidas con el destornillador. Qué tiempos.
#8 Con la PSX aún seguíamos con la misma cantinela, ajustando el traking y el focus del haz láser para los "backups" de los CD :troll: .
#8. Yo lo veo como algo positivo, se practicaba una mezcla de electrónica y hacking en el proceso. Hoy en día solo nos queda como 'último recurso' sacar y meter la batería del smartphone cuando se queda colgado, y con los móviles 'más modernos' ya ni eso.
#1 Por entonces esto era la biblia:  media
#1 no recuerdo ahora mismo el artículo, pero en un entrevista con desarrolladores de la época dijeron que aquella bajada de precios tan brutal les hizo más daño que bien, pues los márgenes se redujeron a la mínima expresión y la subida de ventas no compensó ni mucho menos el recorte de beneficios que sufrieron... Fue el fin de muchas compañías incluso. Steam es otra historia y funciona porque se eliminan los gastos de distribución, almacenaje, intermediarios, etc. aparte que tienes el mercado mundial y multilenguaje...
#16 a los del pcfutbol no les fue nada mal gracias a poner precios ajustados
#16. Esa bajada de precios generalizada en los videojuegos originales demostró muchas cosas. Yo creo que el problema es que los beneficios se los llevaban solo unos pocos caraduras mientras se infravaloraba y mal pagaba a los programadores de la época. Poco han cambiado las cosas desde entonces en España donde la industría de videojuego nunca ha despegado a causa de la falta de visión, las malas artes y esa 'cultura del pelotazo' que tanto daño sigue haciendo.
#16 No me creo para nada ese argumento. Después de las bajadas de precio muchas compañías sobrevivieron mucho tiempo, vamos el que duró la plataforma.

De lo que no hablan ciertos sinvergüenzas es de las auténticas castañas de juegos, bodrios absolutos, que vendían gracias a una caratula molona. Lo que la gente no podía hacer es gastarse 2000 o 3000 cucas de la época para arriesgarse a adquirir un mojón de mierda de tamaño estelar.
Igual que los de Microhobby venian con las revistas pero eran muy malos y muchos ni conseguías que cargaran.
#2 Hombre, los buenos cargaban, como el Army Moves o el simulador de tenis:
www.youtube.com/watch?v=nbcu9Y9NDTA
#6 Salieron montones de revistas algunas con cintas muy buenas, TodoSpectrum, Zx Spectrum, Soft Spectrum, Sinclair zx Spectrum, Your, Spectrum, Video Spectrum, 48K, ZX Computing Magazine y algunas mas, he tenido y vendido la colección completa de Micro hobby desde el nº 1, solo me quedan algunos números y el libro del codigo maquina que venia dentro de ellas para encuadernar, casetes tengo bastantes de varias revistas en mi colección y cuando me siento nostálgico uso un Spectrum 128K +2 con un divide, tengo también el alma mater del Spectrum el ZX81y un 16K.
#11. Hazle un favor al mundo y amplia ese ZX Spectrum de 16 Kbytes a 48 Kbytes. Con el Divide no vencerás. :troll:
asknotes.com/2016/09/02/repairing-and-upgrading-zx-spectrum-16k/  media
#15 Yo lo hice. Pedí por correo una ampliación de RAM de 16 a 48kB. Me mandaron los chips de memoria clavados en un trozo de polispán, atravesando con las patitas una fotocopia de la placa del Spectrum, para que se viera dónde iba cada uno. Cutre a más no poder, pero funcionó todo a la primera.
#11. Este otro artículo/tutorial parece más completo (pero no repitas la chapuza del tutorial pretendiendo desoldar ciertos puntos solo con un soldador, compra un desoldador) :
www.denniskenny.com/upgrade-to-48k-the-hard-way/
#18 Lo tengo de exposición no para jugar igual que el zx81 están en una estantería detras de un cristal en un mueble, el 128 es el que uso alguna vez, con cintas o el divide si no tengo lo que quiero en cinta o me falla esta.
#2 Pues le estoy echando un ojo a las revistas esas y no todos eran tan malos, no.
#33 Me supongo que conoceis trastero.speccy.org/
[...] todos aquellos juegos que traía la revista en sus cintas, mes tras mes, eran piratas. :roll:
Eran copias de seguridad de los juegos legítimos de alguien
Cierto yo me enteré hace unos años que eran piratas. programbytes48k.wordpress.com/2011/03/12/stars-o-como-practicar-de-otr
SImplemente les cambiaban el nombre a los juegos y listo.
El artículo habla de la versión para Zx Spectrum. Los Load'n'Run del Commodore 64 también venian cargaditos de copias de seguridad modificadas por ellos. Creo conservar en algún cajón varias de esas míticas cintas de cassette. es.wikipedia.org/wiki/Casete  media
Lo malos que eran esos juegos en el Spectrum comparados con sus homólogos en el Commodore.
Este artículo es del número uno, luego se fueron animando y metían juegazos AAA que eran superventas en el reino Unido.

Hay que aclarar que en España el software no estaba protegido por ley hasta 1986 y que después tardó en perseguise la piratería, simplemente nadie se preocupaba de eso y menos en juegos de ordenadores domésticos.
#14 Recientemente he ido a inscribir los derechos de autor de un programa, y me han dicho que tardarán aproximadamente un año en aceptarme o rechazarme la inscripción. Si ni siquiera se dan prisa en otorgarte tus derechos, imagina en perseguir quien se los salte.
#27 siento decirte que tal cosa no sirve de nada. Nadie hace eso, lo único medio efectivo es registrar la marca.
Registrar el código fuente es estéril ¿Quién te ha dicho que hagas eso?
#27 El derecho de autoría no solo es irrenunciable, sino que se demuestra simplemente aportando pruebas, no es necesario registrar nada en ningún sitio. Es decir, con subir el programa a cualquier plataforma que registre la fecha de subida, es suficiente.
#27 En España (y creo que en toda Europa) no se puede registrar software, al menos no en el sentido de protegerlo como una patente, eso solo funciona en EEUU. Si te han clavado por el registro, yo de ti pediría la devolución compi ;)
#48 ¿Quién te ha dicho eso? Claro que puedes registrarlo. E incluso no ya patentar tu programa, sino incluso patentar la idea sin siquiera aportar un algoritmo o una implementación (contra esto se lleva luchando varios años y en algunos países se ha conseguido). Y claro que vale registrar un software. Si mañana llega una empresa con una implementación igual que la tuya, tú podrás demostrar fácilmente que la hiciste primero.
#48 creo que fue una clavada de 16 € xD
Por aportar algo útil, en Speccy.org los tenéis preservados:

loadnrun.speccy.org/
#17 Y con web de aquella época incluido, doble combo! :shit:
Creo recordar que fue uno de los beneficios de la entrada en la unión europea.
La revista era italiana, y alli no existia una ley para proteger programas informáticos.
Ahora es peor aún la SGAE acusada de corrupción y bajando torrent desde su sede :shit:
Y los clónicos de la NES (yo tenía un Brigmton) o los cartuchos 15x1 (para NES y GB), que se vendían en tiendas de electrodomésticos tranquilamente.
#26 Exacto, hasta en videoclub, 30 en 1 para la GB con el Batman:TAS, TNMT3, FFIII, Metroid II y otros más. Pedazo de selección de juegos.
#30 #32 Así conocí yo al los Mario Bros, , 1944, Islander, Popeye, el Donkey Kong original, Gyruss... Y cómo olvidar a LEGEND OF KAGE.

www.youtube.com/watch?v=n6c_AX5kAfY

O juegos que aquí nunca se comercializaron, como los de Hatori Ninja (que en España se le conocía por el anime que emitían las autonómicas).
#36 > Hatori Ninja
Ese lo ví en la ETB1 :-D

Sobre juegos rarunos, gracias a la piratería y emuladores pude tener algo cercano a una consola en 2003 en mi ordenador. Project 64 era Dios. Una Nintendo 64 en tu PC y oye, la decisión de usar cartucho de Nintendo les salió el tiro por la culata.

Los juegos de PSX con FMV pesaban un cojón y medio, pero los de N64... en 8MB tenías el Zelda. Comprimido en ZIP, mucho menos.

En un CD tenía yo como 20 juegazos: Mario, Zelda, los Cruisin... eso era grandioso. Y me sobraba para meter MP3's y demás que me bajaba del cyber.
#37 VGS y Bleemcast para PC xD.

Hatori ninja gerlari txikia....
#38 Yo llegué un poco más tarde. El ZSNES/Gens primero, en un CD completo. Paraíso. Y como con WASD y JKLIUO te bastaba para manejar los mandos, los juegos iban hasta mejor que con el mando, en serio.

Luego en el cyber la N64, como digo. La PSX era inviable, las ISOs ocupaban bastante porque ahora los chavales quizá no lo sepan, pero para leer un CD los archivos del final se leían más rápido que los primeros, así que metían un fichero en blanco empezando por 000 de no se cuantos MB aunque el…   » ver todo el comentario
#39 La cosa que el VGS, al menos entre los chavales de mi pueblo, al igual que el NEORAGEX, corrió cómo la pólvora. Y como leía juegos en CDR al igual que las PSX pirateadas, nos solíamos copiar los CDs a partir de originales los amigos o de alquilarlos en videoclubes.
#40 Uf, de PSX en 2003 a 2004 con la suerte de la PS2 empezaron a quitarse muchos morralla de encima, muchos tiraron sus juegos viejos de PSX excepto el CTR y algun Spyro que otro.

Y en videoclubs creo que solo encontrabas FIFA's y Harry Potter.

El NeoRagex si que lo tuve si.
#41 Yo tuve la suerte que el videoclub de mi pueblo trajo juegos comprados de segunda mano, entre ellas joyas como el MGS3 Subsistence, que me vendió xD.

Las últimas décadas años han sido la leche para la "piratería", aunque realmente, el salto a la gente de a pie lo dieron con las flashcards de DS, entre 2006 y 2012. Antes era cierto que los modchips eran bastante corrientes, al igual que los discos cogswap, pero eran más conocidos entre cierto sector de gente. Con la DS mucha…   » ver todo el comentario
#42 Yo cogí la PSP, y va de fábula para la NES/MD y MAME. Pero se me jodió la cruceta.

Ahora a mi edad me conviene más un Pinebook con OpenBSD para viajar y programar, lo necesitaré en un futuro. Y sobre emuladores, estoy ya hecho para usarlo con el teclado, y tengo mandos USB de sobra.
#43 Yo la PSP la compré de segunda mano y todavía funciona bien (hasta la batería). Que tiempos aquellos con DARK ALEX-M33

Ahora lo uso simplemente para hacer backups. La PSP está bastante bien emulada actualmente.
#44 Sí, ahora hasta desde OpenBSD le doy la Burnout o lo que pille =)

Desde la 0.8 o así llevo con ese emulador, es la hostia como tira en una HD3000.
#36 El Contra con la Nasa y el Tetris y el Adventure Island con la clonica del conocido...
#26 En mi caso fue la Nasa en tienda cualquiera, con sus miles de juegos en memoria que ya se sabe, todos repetidos con 100 supermarios. La pena era que un conocido tenía una clonica de las buenas con juegos que aunque eran menos estaban mejor seleccionados...Me caguen.
Para piratería los CDs de las revistas de manga... Te metían cachos de fansubs sin ninguna vergüenza
#29 Y emuladores con ROMs por la cara :-D
Está muy bien el artículo. Plasma perfectamente lo que había: tardes de quedadas para grabarlas tú y tu amigo/primo con las tdk en la minicadena de doble pletina.

Y luego el tornillo!! Jajajaja todo un arte la carga de los juegos.

Spectrum +2 de 128k.

Mi primer juego renegade, el 1,y creo que el mejor que tuvo el spectrum, una conversión del arcade a este ordenador de la época de órdago. Eso sí, original con su libreto y tal de instrucciones.
En su día ya se sabía que lo de Load n run era piratería pura, dura y lucrativa. En el Spectrum con los radiocasetes de doble pletina, todo se copiaba. Sacaron el sistema turbo para cargar más rápido los juegos, pero la verdadera razón era para evitar la copia de doble pletina. La cara que se le ponían a mis padres cuando me compraban un casete y lo primero que le hacía nada mas sacarlo de la caja era agujerearlo para acceder al tornillo de regulación del cabezal. Hasta los juegos se transmitían por la radio y con el juego de cables adecuado los cargabas o los grababas en cinta.

menéame