Hace 7 años | Por robustiano a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por robustiano a 20minutos.es

"La disparidad en los modelos de gestión del servicio conlleva que existan distintos precios y tasas según la región", explica Facua en un informe. El coste medio de revisar los vehículos en España asciende a 38,87 euros, un 0,1% más que el año pasado. Para las motos es 20 euros, un 1% más. Las subidas no han sido muy pronunciadas desde 2015, aunque sí son las primeras que se han registrado desde 2013. Madrid (la única con el servicio liberalizado) y Comunidad Valenciana son las dos regiones más caras para llevar a cabo una inspección de ITV.

Comentarios

robustiano

#1 No sé si tendrá que ver, pero en Fachència muchas estaciones de la ITV están en manos de los curitas cañón...

cc/ #2

D

#2 No como en EEUU, un país serio.

D

#1 Es el caloret, no es nada personal. Amigo.

D

#1 Lo de derecho de pernada me parece razonable.

T

#9 creo que sí puedes ir a otra estación de itv, pero tienes que hacer algún papeleo que no compensa. Y yo, particularmente, no lo haría.

Una vez que sabes qué es lo que tienes que arreglar, lo haces, vas a la misma y te revisan eso. En otra... igual te encuentran algo más o siguen otro criterio.

c

#11 Eso mismo es lo que yo digo en el anterior comentario, que si puedes pasarla sin problemas en otra comunidad, yo de hecho la pasé en Euskadi el año pasado con cita previa y me ahorré una pasta; soy de la Comunidad Valenciana

T

#16 En otra comunidad sí que no estoy seguro, de hecho no sé ni si puedes hacerla en otra provincia, toda vez que en la pegatina del procedimiento te viene "agujereada a lo impresora matricial" el código de la estación, incluyendo el código de la provincia (vamos, un 28 para Madrid, 08 Barcelona, etc.)

c

#20 ¿Has leido el enlace que puse?. Allí lo dice claramente.

D

#1 Creo que la Comunidad Valenciana es la unica en la que tenemos que volver a pagar por la segunda inspección si la primera no ha salido favorable.

maria1988

#10 No solo eso. En algunas ciudades ofrecen un servicio llamado pre-ITV. Consiste, básicamente, en que te hacen una ITV pero sin darte el certificado y te cobran la mitad. Así, a la siguiente, te aseguras de que la vas a pasar. Me parece una estafa en toda regla. Yo antes vivía allí y siempre me iba a Murcia a pasar la ITV. Ahora, en Madrid, es un lujazo, no te cobran la segunda si no pasas y aedmás es más barato.
cc. #1

D

#27 En Alicante este diciembre me vieron un fallo grave (batería algo suelta, se movía 1-2 centimetros de su sitio) y me dijeron que si volvía ese mismo día con el fallo subsanado, no me cobraban.

Si iba al día siguiente, me cobraban de nuevo las tasas (no se si el 100%).


En el parking de la ITV, en 5 minutos lo solucioné.

maria1988

#29 Pues diste con alguien majo. Lo normal es que te cobren las dos veces, y sin descuento en la segunda.

D

#30 Depende de la CC.AA. (17 reinos de taifas)

Aqui viene un desglose de plazos y precios de pasar la segunda ITV

http://www.autofacil.es/conductor/2014/05/01/pasa-coche-supera-itv/18553.html


En Extremadura tienes dos meses para que sea gratuíta, luego pagas el 100%
En Cataluña igual, pero solo tienes 15 días
En la C. Valenciana, pagas un 70% de la segunda revisión

v

#1 Yo también y la paso en Teruel. Hace poco me enteré de esa medida y esa posible multa. Si te sirve de consuelo, este mismo año volví a pasarla allí. Me ha parado la guardia civil bastantes veces (llevo furgoneta y eso es como un imán) y nunca me han multado.

Noeschachi

#14 Igualmente, paradita en Sarrión sin colas y arreando

D

#1 pues sacate la ITV fuera y según el decreto de 2004 tienes derecho a pasar la pruebas de ruido en tu Comunidad Autónoma. El problema es que a ese lo cogieron sin que lo hiciese.

sotillo

#1 No creo,te puedo decir que yo alternó las inspecciones según en la comunidad que me pille y jamás me han dicho que no sirve

Novelder

#1 conozco mucha gente que desde la zona del vinalopo mitja, alacant, va a pasar la itv a jumilla, murcia. Siempre he pensado que el gasto de gasolina y mi tiempo no compensa pero según ellos si y nunca han tenido problemas.

Pulgosila

#1 A mi padre le tocaba en Alicante, pero le merecía la pena subir a Almansa y de paso traer pan de pueblo, ya no solo por el precio si no por lo gilipollas que podían llegar a ser los de la ITV del Pla.

D

#1 Claro, en Valencia el ruido se reserva para las mascletas, los coches molestan mucho:-p

robustiano

#8 Liberalizaciones aparte, también tendrán que ver las dos décadas de gobiernos peperos padecidas por ambas comunidades... roll

D

#8 "Liberalizado" mis cojones.

Empresa concesionaria (en este caso, como en la mayoría, de amiguetes y curas Peperos de derechas) que gestiona, en exclusiva y con toda la ley para protegerla, un servicio obligatorio que todo el mundo debe pagar por ley.

Eso no es "liberalización".

Liberalizar las ITVs es lo que hay, por poner un ejemplo que conozco por haber vivido allí y pasado sus ITVs con mi coche, en el Reino Unido: cualquier taller mecánico pide permiso al Gobierno para dar "servicio de ITV", pasa una inspección oficial ese taller que acredite que puede hacer ITVs y ya está, se coloca la placa oficial en la puerta de "aquí se pasan ITVs" y a correr.

Cada taller o concesionario pone su precio y ofrece su servicio. Unos más barato, con la revisión básica y el certificado y otros (los grandes concesionarios) un poco más caro, con tu servicio de limpieza de coche al final de la revisión y tu recarga de limpiaparabrisas, presión de ruedas, etc... antes de irte con la revisión pasada, todo incluido en el precio de "la ITV".

La otra ventaja añadida es que NO tienes que irte "a un taller, porque no la has pasado". Como ya estás en un taller, pues si el coche no está en condiciones de circular, se queda en el taller y se repara in situ. Si los frenos no funcionan bien, el taller te enseña el defecto, te dice que te va a costar X libras y te cambia las pastillas o el líquido o lo que toque, con lo cual ese mismo día de la revisión te arreglan el fallo y te vas a casa con la revisión pasada y el fallo corregido y certificado en taller.

ESO es un servicio de ITVs "liberalizado". Lo de España, lo que es es una putísima mierda y un sacacuartos diseñado para que las derechas, los ricos y los curas se hagan más ricos aún metiéndote la mano en el bolsillo tras hacerte su cliente cautivo por ley y de forma obligatoria. Marca España total, vamos.

maria1988

#8 La Comunidad Valenciana es mucho más cara que Madrid.

D

#28 Según la tabla que han publicado en 20 minutos, no. La comunidad valenciana es 3 euros mas cara para los coches de gasolina, pero Madrid es 1 euro más cara para diesel y 20 euros más cara para motos. Habría que hacer una media ponderada para saber cual de las dos es más cara, pero desde luego en ningún caso la comunidad valenciana sería mucho mas cara que Madrid, tan solo un poquito.

También es posible que los datos de 20 minutos sean erróneos, pero ahí ya no tengo forma de comprobarlo.

maria1988

#34 Lo que ocurre es que en la Comunidad Valenciana, si no pasas la ITV, la segunda vez la pagas, mientras que en Madrid es gratis. Si tienes esto en cuenta, sale más cara con diferencia.

D

#35 Si, eso cambia por completo la balanza. El problema es que no indican el tiempo en el que la segunda revisión es gratuita en la comunidad de Madrid (solo dicen que depende de cada ITV)y no es lo mismo tener dos meses como en Andalucía que tener 15 días como en Cataluña.

Frasquito

Catalunya en el puesto 10, no es de las mas caras?? Gracias Oriol Pujol. por dotarnos de un eficaz y económico sistema de ITVs.

D

#3 Cabron, que te lo he estado pagando yo desde la de Benidorm (es una empresa catalana)

G

A mi me sorprendió en galicía un año (hace unos cuantos) con que habían quitado el tema de si te rechazan dos veces tener que pagar otra vez, me entere por que por un fallo (perdida) tocapelotas que solo aparecía en la puta ITV me la tumbaron la segunda vez. Tienes 3 meses... y no re-pagas.

A ver cuanto dura...

T

#4 eso me suena a leyenda urbana.

a69

Tranquilos que el tribunal constitucional ya esta manos a la obra para garantizar la unidad de mercado de los muchos españoles.
¿Que sentido tiene que te obliguen a pasar la itv en tu comunidad o incluso fuera de tu pais siendo Europa?
Con el TTIP podrás pasarla en Estados Unidos... ah solo para empresas...

m

¿Liberalizado y es la más cara?

Pues vaya con la liberación. Claro, es que la liberación no sirve de nada en sectores donde no es fácil que exista competencia.

Nos venden el liberalismo en ciertos sectores como el que hay con los kioscos. Casi cualquiera pone un quiosco y si pones precios muy altos, la gente compra en otro con tarifas más moderadas. Pero cuando para poner un negocio hay que gastar muchísimo dinero... la cosa es muy diferente. Si pones precios muy altos puede pasar mucho tiempo hasta que alguien ve margen para competir, porque puede pasar que luego con el dinero cobrado de más se intente "dumpear" el precio cuando alguien intente competir para que no dure mucho tiempo.

D

#33 Y puedes, tras la apertura de otro negocio, bajar los precios y ponerlos algo menos que la nueva competencia. Como tienes mucho ahorrado, puedes permitirte no ganar, hasta que la competencia desaparezca. Después, vuelves a subir precios y santas pascuas.

D

Si en Cataluña, que está más o menos probado que hubieron comisiones, está por el medio... imagínense las otras.