Hace 7 años | Por --76779-- a vozpartisana.info
Publicado hace 7 años por --76779-- a vozpartisana.info

Hoy, día 5 de marzo, se cumplen 83 años de la victoria electoral del NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) en las elecciones parlamentarias de la República Alemana de Weimar. El revanchismo, el racismo y el ultra-nacionalismo tomaron el país más poderoso de Europa en un contexto de crisis orgánica. Desde entonces, se ha usado el argumento de que “Hitler también llegó al poder de forma democrática” para desprestigiar y atacar a todos los partidos, movimientos y personajes que no gustase

Comentarios

D

#16 Toda democracia es una mierda pinchada en un palo y ello no las invalida.

33% votaron a Hitler.

Ajoderse y aguantarse.

editado:
en #1 he dicho que una democracia la hace el respeto por los valores democráticos. Una cosa es como se diseña y otra como se aplica.

D

#25 ¿Es irrelevante a quien vote?

Tus valores democráticos... ¿Donde están?

Por cierto, 88% de participación...

Simún

#29 Años luz por delante de los de Hitler, que lo primero que hizo al tomar el poder es conmutar las condenas de sus sicarios.

D

#30 Por supuesto.

Disculpa que meta caña. Es como sacar la cabeza, si me equivoco me inflan a ZASCAS... entonces doy las gracias por la lección aprendida

D

#25 A mi eso me sigue pareciendo un fallo democrático, si una democracia no tiene capacidad de defenderse, entonces inútil porque cualquier tonto puede hacer eso mismo.

D

#55 Sé que va ser muy troll este comentario, pero sería como decir que si podemos+iu+psoe forman una coalición, ya no serían democráticos.

Y lo segundo seguiría siendo un fallo de la democracia, porque democracia no es votar y lo que salga, así como es un fallo democrático tener que aguantar corruptos.

Victor_Rodri

#22 #69 #21 #24 #40 #49 #65

Ya lo dijeron #19 #37 #44 y #28

Provocó el incendio del Reichstag y acusó a los comunistas de haberlo hecho para conseguir que se dictara el estado de excepción, a partir del cual desató una fulminante represión contra las organizaciones de los trabajadores, cuyos partidos políticos juntos (KPD comunistas y SPD –socialistas-) le habían superado con creces (unos 13 millones de votos contra 11 y medio). Ilegalizó al KPD y prohibió toda la prensa y la propaganda del SPD. Después, el 6 de marzo, convocó unas elecciones y entonces ya sí, claro, las ganó (aun así, por su cuenta, los candidatos de los principales partidos obreros todavía conservaron, juntos, más de 12 millones de votos). Si no hubiera ilegalizado al KPD de la oposición nunca hubiera conseguido mayoría, ya había perdido 2 millones de votos en las elecciones de noviembre https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_noviembre_de_1932

D

#23 en cuba la revolusion gano las elecciones con democracia brodel, no digas mentiras

D

#77 Hola, vengo a decirte que lo que hoy está de moda es Venezuela, Cuba es el mes que viene y en Agosto vamos a decir que Kim Jong Un se ha comido a uno de sus oficiales (aunque en Diciembre resucitará), te digo esto porque como siervo del capital te veo bastante despistado, ánimo y a seguir con la propaganda.

D

#77 Ya te puedes ir a la puta tasca de la que has salido para soltar semejante perogrullada.

x

#23 Pero si ese 67 esta muy repartido no sirve de mucho...

PepeMiaja

#16: Hay que tener bemoles para replicar después del zasca de #9 a tu soplapollez de #4. Pero vamos al grano: ¿dónde está lo antidemocrático en todo lo que cuentas en #16? ¿Es que el Reichstag rechazó la propuesta de Hindenburg, que es quien tenía la potestad constitucional para hacerla? ¡Pero si fue un nombramiento democrático de libro!

damk3r

#69 No, eso es un nombramiento constitucional de libro. De democractico no tiene nada, por mucho que sea la forma habitual para formar gobierno en muchos estados que se declaran democraticos.

PepeMiaja

#90: Yo prefiero un sistema parlamentario puro. Pero si crees que todos los países con uno presidencialista o (como es el caso de la República de Weimar) mixto, no son democráticos, todo serían dictaduras en el mapa. Opina informado.

Simún

#69 En conseguir tu objetivo a base de matar gente, por ejemplo.

PepeMiaja

#98: Eso fue después. Estamos hablando del nombramiento de Hitler como Canciller. Si no entiendes el debate, no participes.

PepeMiaja

#134: tú hablas de lo sucedido a partir de febrero del '33, y yo en #69, respondiendo a #16 (y este mismo, en tal comentario) de lo sucedido antes de esa fecha.

D

#28 Tristemente lo es. Afortunadamente para Hindenburg no tardó en morir.

Y como bien apuntas, prefirieron a Hitler (¿¿¿Albert Rivera roll el 26J???) a que gobernara al izquierda...

P.D. Pineda el de Ausbanc, apuesta por Rivera presidente y la monarquía feliz.

IkkiFenix

#28 Creo que fue Trotsky el que dijo que para frenar a Hitler los socialdemócratas y comunistas tenían que unirse. Pero parece que ambos se odiaban más entre ellos que al partido nazi. La teoría de los comunistas era "Hoy Hitler, mañana nosotros". Gran error, acabaron sus dias en cárceles o fusilados.

enrii.bc

#62 no se si será verdad..pero vienfo a hasel no me sorprenderia

D

#62 Trotsky era un menchevique, que iba a decir lol
Los socialdemócratas no se diferencian en nada con el resto de capitalistas, si los comunistas hubiesen apoyado a estos habrían aparecido como parte del problema, puesto que los socialdemócratas no iban a solucionar de ningún modo los problemas de Alemania.
¿Quieres un ejemplo reciente?

El KKE (Partido Comunista de Grecia) siendo marxista-leninista, es decir, comunista de verdad, se negó a ir en coalición con Syriza alegando que ese partido no iba a cumplir sus absurdas promesas desde el mismo momento en que el propio sistema capitalista es el problema y no quien lo administre. Todos acusaban al KKE de sectario, stalinista y demás gilipolleces. Ahora toca informarse de que es lo que está haciendo Syriza y entender que aliarse con unos traidores a la clase obrera es fatal para un partido comunista.

Que manía con querer juntarnos a los comunistas con los progres, no tenemos nada que ver, no queremos saber nada de ellos, se parece más un socialdemócrata a un nazi que a un comunista.

D

#39 ¿Un presidente sin apoyo parlamentario? ¿Como Maduro?

Para mitos tienes Quinto Milenio.

Shotokax

#40 ¿vamos a sacar el tema de Venezuela hasta en la sopa? ¡Qué pesadez!

D

#41 Eres un necio ignorante que no entiende como funciona un sistema democratico donde el Parlamento y el Presidente se votan por separado.

Vete a follar peces que es tu especialidad.

Shotokax

#42 voy a solicitar tu baneo.

D

#43 Al que le pica ajos come.

De paso llamas a la señora Streissand y le das recuerdos de mi parte.

D

#43 Por si acaso a mi lista de ignorados.

a

#42 Te recordamos que los insultos y descalificaciones no están permitidos, se consideran un abuso grave y pueden dar lugar a la cancelación de la cuenta.

https://meneame.wikispaces.com/Abusos
https://www.meneame.net/legal.php#tos

CerdoJusticiero

#42

D

#9 #0 las elecciones que gano hitler y que propiciaron el inicio de su asalto al poder fueron las del 30 de enero. Luego solo tuvo que conseguir alguna alianza y tras ello, asumir el control del parlamento y hacer cumplir su programa electoral eliminando el mismo y culminando su conquista del estado

Es interesante ver que los plebiscitos y referendums posteriores, ya con el mando total de alemania, fueron ganados por mas del 90% de los votos: tan mal no le querrian los alemanes de entonces

#10 represion la que sufrieron los nazis. Si no recuerdo mal, mataron a unos 300 miembros en campañas electorales, actos del partido, etc. Hoy en dia, si matan a uno se arma la grande (vr.gr. Cupula de Amanecer Dorado encarcelada por el asesinato de un contrario al partido a manos de un militante). El poder lo tomaron en el parlamento, y luego hicieron ejecutar las nuevas leyes en las calles: los 3 millones de milicianos (SA) hicieron valer su fuerza, aunque luego fueron vistos como un peligro por sus ideas revolucionarias y su recelo para el conservadurismo que se apropio de parte del partido una vez en el poder. El corolario: la purga de la noche de los cuchillos largos

D

#100 Casi nos explota la cabeza cuando has dicho que la criatura del capital tenia ideas revolucionarias.

D

#4 Eso seguiría siendo un fallo de la democracia, así como comenté en otra ocasión, esto termina siendo una falacia del falso escoces. Si la democracia va bien, va bien, pero cuando va mal, por definición ya no es democracia así que siguiendo esa regla la democracia nunca va mal, quizás porque no existe ninguna.

El problema más grande de la democracia es que requiere demasiada implicación, además informada, de la población. Si mañana un tonto se autoproclama rey y todos asienten, es un fallo de la democracia, otra cosa es que podamos cuestionar hasta que punto se siguió el marco democrático legal, pero aún así, incluso en el funcionamiento de una democracia "normal" siempre se presta para aprovechar situaciones utilizando las reglas/leyes de forma abusiva.

Si una sociedad democrática no le voto, ¿cómo coño le aguantan? lo cierto es que se hizo con el poder desde la democracia, que en algún momento dejo de serlo y cuándo, es otro tema.

D

#13 Pues si, no creas que no lo he pensado, pero aquí parece que justo están deseando ponerse todos de acuerdo para no tener que desenterrar su cabeza de avestruz y ver que la España que defienden ya no es una, ni sola, ni grande, ni libre.

tartarus

#18 Si pero la pregunta es, arderá la Moncloa?

jord.beceene

#75 el equivalente sería que ardiera el congreso de los diputados, no la moncloa

s

#18 Que iba a desir yo... El que las dictaduras le parecen un regimen de orden y paz es otro...

D

#13 Participacion en las elecciones de 1933 en Alemania: 88%

SHIT! Oh SHIT!

Dudo mucho que el 26J nos acerquemos a esa cifra... Podemos respirar tranquilos... Iglesias no es Hitler...

Manolitro

#13 El fascismo nació como el cambio, el aire fresco que pedían las clases trabajadoras desencantadas con la izquierda tradicional, nada que ver con

D

#13 el perfil desde luego lo da

solo hay que verle y escucharle para ver que amado lider coletari tiene actitudes de dictadorzuelo

Aergon

#80 como va defendiendo monumentos y homenajes a la dictadura debe ser uno de ellos

x

#13 bueno, para Iglesas todos los males son culpa de una politica que no es la suya y de un grupo de gente, "la casta", que se dedica a putear a "la gente". Y cuando Iglesias mande, "la casta" lo pasara mal, ya lo ha dicho. Y "la gente" lo pasara estupendamente, todos sus problemas se resolveran, y todo gracias a soluciones sencillas que "la casta" no ha llevado a cabo solo porque disfruta viendo como sufre "la gente".

E Iglesias tiene un control de la propaganda exquisito. Justo a tiempo para las elecciones se va a estrenar una pelicula de Aranoa sobre Podemos. Propaganda perfecta, llena de epica. Y como eso lleva tiempo hacerlo, hay que organizarse con tiempo, rodarla, montarla, etc, lo que queda claro es que la propaganda es central en Podemos.

Asi que, si, mira, hay ciertas similitudes.

Nomegna

#83 Y Hitler tampoco quería rey, ¿Qué más pruebas hacen falta para ver que son lo mismo?

x

#86 En realidad me suena que no tenia rey que querer.

M

#83 bueno, para Rajoy todos los males son culpa de una politica que no es la suya y de un grupo de gente, "la izquierda", que se dedica a putear a "la gente". Y cuando Rajoy mande, "la izquierda" lo pasara mal, ya lo ha dicho. Y "la gente" lo pasara estupendamente, todos sus problemas se resolveran, y todo gracias a soluciones sencillas que "la izquierda" no ha llevado a cabo solo porque disfruta viendo como sufre "la gente".

Y Rajoy tiene un control de la propaganda exquisito. Justo a tiempo para las elecciones montarán un drama con Venezuela como si fuera la peor región de la Tierra en toda la prensa. Propaganda perfecta, llena de epica. Y como eso lleva tiempo hacerlo, hay que organizarse con tiempo, rodarla, montarla, etc, lo que queda claro es que la propaganda es central en el PP.

Asi que, si, mira, hay ciertas similitudes.

PD: Aplicable a cualquier partido con opciones de poder.

el_Tupac

#13 Si realmente fuera Hitler, los franquistas estarían dando palmas con las orejas. Lo que les preocupa es que sea Allende, por ejemplo.

debunker

#1 Di más bien los comunistas, que estaban a la orden de Stalin, y que cómo ahora traicionan a la socialdemocracia en beneficio de la derecha.
Y aquí la historia se repite, Anguita + Aznar, #pablemos + Raj(x)oi.
Gracias una vez más, por todo lo que han hecho en nombre de la humanidad, tropecientos millones de víctimas.

vktr

#21 Depende de cómo se mire. Llegaron al poder democráticamente,sí.

Ejercieron el poder absoluto democráticamente? No. Para poder acaparar todo el poder tuvieron que hacer un golpe de estado y encarcelar a la oposición. Así que depende de qué poder. El institucional y limitado sí. El poder total y absoluto no. Ese lo tomaron a la fuerza.

maria1988

#21 Esas detenciones comunistas las ordenaron antes de las elecciones. Lee el artículo.

D

#21 Hagamos un paralelismo con la España de los últimos meses... imagina que el PSOE organiza una serie de altercados de los que se acusa al PP y a Podemos, se encarcela a diputados y las cúpulas de ambos paridos, se censura toda noticia que no sea culpabilizarlos y Patxi Lopez, elegido a dedo Presidente del Congreso, empieza a sacar a votación las leyes que le vengan bien al PSOE, que con 90 diputados tendría mayoría absoluta.
¿Te parece una forma democrática de "llegar" al poder?

Ovlak

#21 Llegaron al poder legalmente, no democráticamente. Si convences a la población de que parte de la oposición ha cometido delitos que realmente no ha cometido, si tienes a la población constantemente coaccionada con una milicia violenta, podrás llegar al poder legalmente, pero de democrático no tiene nada. ¿No nos ha vendido la moto de que EH era el brazo político de ETA? Pues dándole la vuelta, el NSDAP era el brazo político de las SA y el clima de violencia en la Alemania de los años 20/30 era infinitamente superior al de Euskadi en los 80/90.

Potemkin_

#1 Hay que mirar más allá, todo tiene un comienzo y cuando hablamos de algo tan significativo, el comienzo se remonta a unos cuantos años atras. Voy a poner enlace y unos parrafos de ese enlace.
Crac del 29
https://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29

Causas de la expansión de la crisis

Alemania / Austria: en marzo de 1931, el principal banco austriaco, Credit Amsteld, suspende los pagos y en su quiebra arrastrara los grandes bancos austriacos y alemanes. La crisis bancaria alemana repercutió en toda Europa.
España: La integración de la economía española en la economía mundial era baja. Pero el naciente proceso de industrialización sufrió un duro golpe. También tuvo hondas repercusiones en el aspecto político. Contribuyó al fin de la dictadura de Primo de Rivera y se lo puso más difícil a la II República.

#19 Tienes mucha razón en parte.

D

Si por democratica es hacer patrullar a los camisas marrones y sembrar el miedo en la poblacion. Pues si #1

Siguiente respuesta.

D

#34 También lo es sacar a los escupemierda 24 horas al día con "¡¡Venezuela!!".

¿Adivina que paso con Ernst Rohm, el jefe de los Camisas Marrones?

SPOILER: lo mando asesinar Hitler http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_cuchillos_largos

roll ¿Justicia? Menos da una piedra

D

#35 cuando no le hizo falta se lo quito de encima(sobre todo cuando vio que podia perder el apoyo del ejercito si continuaba junto a ese grupo de mercenarios/terroristas de manual) me las dejas easy.

pd: de todas maneras es preocupante cuando alguien habla de democracia y hitler y se olvida de todo lo q le rodeaba y se hacia él rodear lol

D

#36 No soy tu enemigo

Matar a Rohm hizo que los militares prusianos le juraran obediencia ciega DE CORAZON. Quizás fue el mayor acierto de Hitler.

vktr

#36 No solo eso, ya entonces entraba en competencia con las más recientes SS de Himler que tampoco gustaban al ejército pero con las cuales sí tuvieron que tragar, esa sería la auténtica guardia pretoriana de Hitler.

Geirmund

#1 Cierto, y sacó a pasear los tankes por Berlín para asegurarse de que se cumplían con las garantías constitucionales.

Por cierto, dicen que el presidente Kim Jon Un ha vuelto a ganar las elecciones, ¡Viva la Democracia!

D

#48 En Corea del Norte no se presentan partidos con listas cerradas, y Kim Jong Un solo se puede presentar en su circunscripción como cualquier persona. Así que eso de "ganar las elecciones" es muy relativo, es un miembro más de la APS, y no todos los escaños son de militantes del PTC.
Paso de seguir hablando de como funcionan las elecciones en la RPDC porque es como hablar con las paredes, pero eso de desviar la atención hacia el comunismo cada vez que se habla de nazismo seguro que lo aplauden en la CEOE.

D

#66 Gracias, esperaba que alguien contara el hecho fundamental. Ganó las elecciones. Que lo hiciera democraticamente es otro cantar.

bensidhe

#1 no, no las ganó democráticamente, en #66 te dan varias razones que lo explican.

D

#1: El PP respeta las normas democráticas

Err.... no.
Ni normas ni formas.

D

#73 Sin querer te he votado negativo, te recompenso en otros comentarios >.

D

#1 ermano, el valor del socialismo y la prosperidad del ser humano lo tenemos el cuba brodel.

Tom__Bombadil

#1 Pero si fue nombrado a dedo canciller por parte del presidente (siendo Hindenburg manipulado y hay algunos textos donde se le describe cierta demencia, aunque esto puede ser interpretación, claro), eso no es democrático. Se permitía en las reglas en ese momento, pero eso ahora sería impensable.

Si el rey hubiera nombrado a dedo a Rajoy (o a Sánchez o a Iglesias si ellos hubieran sido los más votados) saltándose la votación del congreso seguiría sin ser democrático. La diferencia es que eso no se permite en las reglas actuales en España, pero en Alemania sí se permitía.

nergeia

#1 Cuando se hable de hitler metemos con calzador al PP. Si hablamos de Venezuela metemos con calzador a Podemos.

D

#1 He aquí un comentario de cuñao inculto y orgulloso de serlo que además de no tener ni puta idea de Historia se permite el lujo de decirles a los demás que "no digan gilipolleces".

Más de 300 votos lol

Menéame, la web de los Seres de Luz muy críticos y muy sabios lol

s

#1 Haciendo memoria: http://www.jotdown.es/2014/11/no-teman-buenos-ciudadanos-el-estado-los-protege-a-todos/

Por cierto el nivel de manipulación y cinismo en las palabras, usar la doctrina del shock, el ir cambiando las leyes poco a poco para pasar competencias al ejecutivo y este controlar medios de comunicación, fuerzas del estado, leyes que van dando más poder, controlando la judicatura ¿a quienes recuerda? Pues eso

Frederic_Bourdin

#5 Lástima que se dejó unos cuantos.

D

#5 Si no fuese ya un nazi, me haría nazi solo por lo bien que vendes el movimiento...

D

#72 Ya sabía yo que lo de comunista en el nick era sólo para disimular

D

#72 Y por el estilazo de sus uniformes.

D

Falta la etiqueta Cárdenas

D

Ya se sabe, Maduro dictador, Hitler democrata.

D

#8 ¿Qué tiene que ver Maduro con este envío? ¿O sólo es por "colaborar con la causa"?

R

No. Llegó como Poroshenko en Ucrania o Erdogan en Turquía: matando, aterrorizando e ilegalizando a la oposición

D

ganó unas elecciones democráticamente pero tomó el poder mediante la represión.

D

Lo bueno de la historia, es que por mucho que se quiera revisar en uno u otro sentido, los datos son los datos y los hechos son los hechos...
La propaganda y las películas de holiwood son otra cosa.

D

Hombre, si se entiende que quemar el Parlamento para acusar a la principal oposición, ilegalizarla y encarcelarla; intimidar a la sociedad con demostraciones de fuerza callejera; chantajear a los grupos de centro-derecha para que les apoyen a cambio de "seguridad" (o recibir ayuda del papado a la sazón para hacerles "entrar en razón"); y agredir a las minorías impunemente para marcar bien el territorio... si todo eso se puede considerar "democrático", entonces sí: llegaron al poder "democráticamente".

Sulfolobus_Solfataricus

#33 No recibió ayuda del papado. Todos los miembros del NSDAP estaban excomulgados desde 1931, excomunión que sólo se levantó (es decir, se abrió la posibilidad de perdón individual si se cambiaba de opinión) en 1933, cuando Hitler ya estaba en el poder y se intentó garantizar el respeto a los católicos mediante el Concordato. Concordato del que por supuesto Hitler pasó completamente.
La Iglesia (todas las iglesias de hecho) y el partido católico habían sido ya víctimas de agresiones por parte de los militantes del NSDAP. En 1937 se les volvió a excomulgar definitivamente mediante la encíclica Mit brennender Sorge.

millanin

Hay que tener en cuenta que Hitler acudió a las elecciones con el apoyo del poder, de los grandes empresarios y de los medios. ¿De qué me suena esto? Mientras se reprimía a los socialdemócratas y, especialmente, a los comunistas que seguían las estúpidas instrucciones de Stalin para no hacer frente común con el SPD.

Además contó con el apoyo de otros partidos que se presentaban como alternativa. Toda la derecha y el Zemtrum (el partido católico de centro derechas) a la voz de su amo cerró filas en torno a Hitler mientras la izquierda dividida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Alemania_de_noviembre_de_1932

Mr_Crowley

No había democracia en la República de Weimar. Por tanto no pudo subir al poder de forma democrática.

Esa manía estúpida de llamar democracia a cualquier sistema en el que haya elecciones lleva casi un siglo haciendo muchísimo daño a la Europa continental.

toposan

"El PP respeta las normas democráticas..." ¿Un partido que elige a su líder a dedo?

D

#6 Parece que me citas. Lo de respetar la democracia es de puertas para fuera, la independencia de los jueces, aceptar los resultados y tal.

De puertas para adentro, lo cierto es que la democracia interna un cuento chino, que un proyecto político es como un ejercito y todos firmes detrás del general, que viene mucha mierda y habrá que contra atacar

BillyTheKid

#57 Esto es meneame. Piedes decir casi cualquier cosa, seria o ironica, siempre que el karma te importe un pimiento

BillyTheKid

#51 Hitler desde la ultratumba

raquelita

#56 Jajaja, no te rías de mí, que no estoy muy puesta. Si que es verdad que llevo más de medio año viniendo por aquí, pero Menéame me parece una web bastante compleja y no me he leído mucha documentación. Por cierto, gracias por aportar conversaciones interesantes a mi vida, por aquí no me relaciono con gente que pueda tener conversaciones de nivel, bueno, eso es a todos los meneantes. Me he puesto sentimental, jejeje.

fofito

Utilizó y manipuló lo recursos democráticos de que disponía para instaurar una dictadura criminal y asesina.

¿Es eso democrático?

No.

D

El partido creado por Hitler ganaba las elecciones pero no por mayoría absoluta...siempre tenía las 'moscas cojoneras' de los socialdemócratas y los comunistas tocando los cojones que le impedían acceder a un gobierno de caracter absolutista. El hombre se encargó de perseguir a ambos partidos usando las técnicas y estrategias más aberrantes. Decía el hijo la gran puta de Goebbels en 1932:

Ahora será fácil llevar a cabo la lucha, porque podemos recurrir a todos los recursos del Estado. La prensa y la radio están a nuestra disposición. (Más o menos como el PP en 2016...Bueno, este ultimo comentario es sarcástico).

Alguien mandó quemar el parlamento, Hitler responsabilizó de ese acto terrorista a los comunistas, y a partir de ahí Hitler trató de impulsar una Ley Habilitante que acabaría con la democracia parlamentaria y lo convertiría en un dictador constitucional.

El 23 de marzo fue presentada la Ley Habilitante de 1933, que entregaba el control legislativo a Hitler, le daba control del presupuesto, le permitía firmar tratados con naciones extranjeras y le daba la facultad de iniciar enmiendas constitucionales, así como dictar leyes que "podrían desviarse de la Constitución". Sin embargo, la ley no tocaba los poderes del Presidente. Todos los miembros del Reichstag votaron a favor de la Ley Habilitante, excepto 84 socialdemócratas (todos los diputados comunistas y el resto de diputados socialdemócratas habían sido detenidos).

Desde entonces y hasta la muerte de Hitler en 1945, los miembros del Reichstag serían nombrados a dedo por el partido nazi, habiendo perdido esta institución toda autoridad consitucional en marzo de 1933.

D

Dado que perdió la guerra, la respuesta es no.

D

Sólo leer el titular me veo en la obligación de votar errónea.

Ya se sabe, si el titular es una pregunta es que el periodista intenta dejar caer una idea de la que no tiene ninguna prueba concluyente.

D

Creo que la respuesta era fácil. SI llegó de forma democrática, No se mantuvo de forma democrática. Ganar elecciones no es lo único que hace a la democracia.

D

#51 Supongo que fue por la que lió en el Nótame esta mañana. Bien baneado está. Pero no tardará en volver.

D

#50 Ya volverá. Tiene un sueldo que ganarse.

#52 Lástima no poder leer las notas de los baneados. ¿Que dijo? Por morbosa curiosidad

mefistófeles

Llegar sí llego democráticamente, a través del voto de los ciudadanos. Que estos votos estuvieran condicionados (en realidad como ocurre ahora, sólo que con menos "finura") sería otro cantar, pero el pueblo los eligió democráticamente.

El artículo lo pone claramente en los tres párrafos finales: 27 de febrero, seis antes de las elecciones, arde el reischtag. Se culpa al kpd (fuera o no cierto) y el 3 de marzo, en las nuevas elecciones, el nsdp saca el 47% de los votos. El 23 de marzo, ya con el poder, los nazis se cargan la democracia. Pero llegar, llegaron en democracia.

Y además, no seamos demagogos, antes de liarla hitler era considerado, incluso por lo que después serían las potencias occidentales (excluyendo la urss) un brillante mandatario. Nosotros sabemos toda la historia y los juzgaos de acuerdo a ella, pero ellos la iban viviendo día a día y, entonces, las apariencias eran otras.

Zorlek

#99 A esto quería llegar (leyendo los comentarios). Si llegar llegaron al parlamento democráticamente, pero no formaron gobierno, hasta que al presidente de Alemania (supongo que sería como aquí el jefe de estado) lo nombra como canciller. Y después del incendio y culpar al KPD con un 47% de los votos y haciendo coalición con otros dos partidos (y parte de los del KPD encerrados) toma el poder y crea la ley esa.

Si no me equivoco, democraticamente no ganó las elecciones ya que no es como el PSOE o el PP en la época del bipartidismo que se veía claramente como han ganado en este país, sino que en un periodo los eligió el presidente de Alemania y después haciendo coalición y con parte de los comunistas en la cárcel.

Creo que lo he entendido así, que me puedo equivocar.

D

Si se considera que la República de Weimar, que por cierto es arquetipo de todas las actuales monarquías y repúblicas continentales de Europa, era democrática (ominosa mentira) entonces sí, pero si se niega, habrá que reconocer el verdadero caracter del estado español.

W

Conseguir gobernar mintiendo a la gente sobre tus intenciones no lo es en mi opinión. La gente vota esperando que se aplique o mantenga lo que se les prometió o vieron, de lo contrario se ha ganado de forma poco ética y quien lo haga debería ser expulsado sin más. No se trata de ganar, sino de representar.

D

El partido Nazi ganó las elecciones ampliamente pero sin mayoría absoluta. Hitler fue elegido canciller con los votos de su partido y el apoyo de los conservadores.

Ergo sí Hitler llegó a canciller democraticamente.

bódalo

#49 CUÑADO BANEADO :) :) . Por fin, ya era hora. Bien hecho chicos.

raquelita

#50 Ok, ya entiendo lo de los comentarios blancos. ¿Este no vuelve? Espero que no lo hayan jodido por mi culpa. ¿Quien banea?¿admin?¿o los negativos?

D

#47 Hola, esto es una prueba a ver si puedo responder a los comentarios de los admin, que aparecen resaltados en naranja pero sin votos.

Si los insultos y descalificaciones son un abuso, este usuario no es el único al que deberíais amonestar.

a

#61 Hola. No se puede responder a estos comentarios en el sentido que:
- no aparecerá la respuesta "colgando" de ellos en los hilos.
- no llega una notificación.
Por lo que es mejor hacer la mención habitual:@admin o, si es urgente, buscar también ayuda en la Fisgona o el Nótame. Los casos graves pueden reportarse a abuse arroba meneame.net como siempre.

Vattenfall

Es uno de los fallos de la democracia. El menos malo de todos los sistemas hasta el momento.

Danie26d

Sieg heil.

D

Depende. Si es para criticar al PP sí.

D

Flameos en los comentarios de un artículo relacionado con Hitler en 3, 2, 1, ...

D

Si. Ya está bien de revisionismo histórico.

D

Ya van varias veces estos días que se dice de manera indirecta que la democracia es mala. Pero INDIRECTA. Que lo digan DIRECTAMENTE y POR QUÉ. ¿Acaso no tenemos en este país medios para pararle los pies a un gobierno fascista y corrupto? ¿Los tenemos o no los tenemos? Si no los tenemos, ¿Por qué no los tenemos? Si los tenemos, ¿por qué no los hemos usado ya?

rafapalacios

Que yo me aclare: ¿fue el partido más votado en 1933 sí o no?
Otra cosa, ¿a qué se refiere el articulista con la expresión "respuestas fáciles"?

D

dulamandulaman este envio nos viene al pelo. lol lol lol

D

A Hitler y a Chávez les votaron por apelar a la dignidad del pueblo y otros argumentos basura similares.

Luego devolver el poder democráticamente ya tal...

Los populistas fascistas siempre destrozan el país y luego se agarran al poder con la excusa de la emergencia nacional que ellos mismos han creado con sus ideas de mierda.

D

Sí, Hitler llegó al poder de forma completamente democrática, pero para la gente de izquierdas solo es válida la democracia que los pone a ellos en el poder.

No he visto cosa más autoritaria y antidemocrática que una persona de izquierdas. Desprecian toda libertad y democracia que no beneficie a su ideología.

D

Claro, como Maduro

D

#3 Lo curioso es que Venezuela tiene un sistema como el Yanki o el que tenia Alemania, donde el presidente y la cancilleria, ejecutivo y legislativo, van por separado.

Aquí no, así que hoy hablan de "golpe de estado en Venezuela", justo por no entender los mecanismos y garantías que da un sistema donde el presidente puede ser de un color y el parlamento de otro.

#12 Lo de que el presidente sugiera la anulación del Parlamento y el uso del ejército contra éste supongo que también es un mecanismo que tienen en Alemania o EEUU.

F

#12 El sistema ese que tú dices, que se llama presidencialismo,funciona bien cuando están contrapesados los poderes legislativo y ejecutivo entre si (y con el judicial), la ley habilitante de la que habla el artículo o lo que quiere hacer Maduro en Venezuela es todo lo contrario.

Por cierto o no te has leído o no has entendido el artículo, Hitler llegó a canciller (presidente del gobierno) gracias al apoyo del parlamento, fue nombrado por el presidente de la república como aquí lo es por el rey, pero lo importante es quién lo elige no quien lo nombra

1 2