Hace 14 años | Por reuters a larazon.es
Publicado hace 14 años por reuters a larazon.es

Primero fue la lucha de clases; luego, la guerra de los sexos. Ahora llega el choque entre jóvenes y mayores por el menguante dinero público. «El sistema de pensiones se ha convertido en una gigantesca estafa piramidal que deja pequeño a Bernard Madoff», alerta Laurence Kotlikoff, asesor del Fondo Monetario Internacional. «Olvida el famoso choque de civilizaciones; este siglo estará marcado por el choque de generaciones».

Comentarios

k

Los fondos privados:

Habéis visto lo que sucedió cuando entro el euro ¿no?

Cambios de moneda, devaluaciones, etc.

¿que vas a pner 100.000 euros en un fondo?.
Cuando llegue el momento si es sistema privado se viese muy apretado, ya se las ingeniarian para que hubiese una devaluación masiva.

Y sino pues dejar pasar el tiempo. El dinero pierde valor con el tiempo (si lo tienes en el banco). La inflación se suelel comer el valor.
Dentro de 20 años en vez de 100.000 tendrás un porcentaje de valor muy pequeño de lo que ingresaste.
100.000 si , pero si ahora te podrías comprar un piso, entonces alégrate si te llegan para un coche.

Y eso repartelo en n cuotas...

D

#7 Supongo que la sesión de matemáticas donde explicaron el interés compuesto te la perdíste, ¿verdad? Y a medida tan extaña como ir incrementando tu aportación mensual al fondo en el mismo importe que suba la inflación, también te suena etéreo.

k

#9 PUes si me la perdí.
Pero aparte de no entender el interés compuesto, no entiendo por que la rentabilidad que aportan los bancos siempre es inferior a la perdida de valor del dinero...

y tampoco entiendo como cuando vas incrementando tu aportación mensual a lo largo de los años, lo anterior no se incrementa en el valor perdido.

andresrguez

La mayoría de los expertos suscribirían su diagnóstico: el enigma es cómo animar a las cigarras a transformarse en hormigas. De hecho, no hay nada rompedor en el discurso de Friedman: hace décadas que se alerta del colapso de las pensiones y de la rebelión de la juventud. El problema es que la demografía se mide en décadas, mientras que la política funciona a golpe de legislatura. De ahí que pocos políticos se atrevan a imponer medidas dolorosas cuyos efectos sólo se percibirían al cabo de muchos años.

f

Estafa piramidal es la de las pensiones privadas con estupendas comisiones
para los bancos.

StuartMcNight

Muy pero que muy relacionada:

Zapatero propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años



A ver si vais a pensar que el sistema se aguanta solo.

Tenemos dos opciones o cedemos a la pretendida privatizacion de las pensiones como dice #2 o nos toca arrimar el hombro.

D

Lo que si es una estafa y de proporciones mundiales es el sistema financiero internacional. Mueve ingentes cantidades de dinero por el que apenas pagan impuestos, cuando los pagan. No aportan riqueza a la población, tan solo a los hinchadísimos bolsillos de unos pocos afortunados a base de especular con los productos que la gente crea o recolecta. Una mínima parte de la "riqueza" existente se debe al trabajo o a los productos producidos. La inmensa mayoría del dinero que se mueve lo hace por especulación con esos productos.

Mientras el 95% del dinero que se mueve con los productos sea para los que simplemente mueven virtualmente las cosas y solo las miguajas queden en manos de los que realmente trabajan produciendo el producto, moviéndolo u ofreciéndolo al consumidor... mal vamos. Pero esa es la esencia del capitalismo.

Gry

Los planes de pensiones privados son un timo muy bien montado, basta con leerse la letra pequeña para verlo.
Ninguno te garantiza que el dinero que metes vaya siquiera a mantener su valor.