Hace 15 años | Por --24865-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --24865-- a es.noticias.yahoo.com

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, adelantó hoy que "a lo largo de esta semana" se verá con "el Gobierno al máximo nivel, en concreto con la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega", para decirle que en el informe que pida al Consejo de Estado, debe "plantear como criterio fundamental de reforma la recuperación del principio de representatividad del sistema electoral".

Comentarios

angelitoMagno

#20 Eso es un error muy común. Los partidos nacionalistas no están sobre representados. Leete este artículo, en especial la tabla del final, con la distribución de escaños por porcentajes:

http://personales.ya.com/josumezo/2004/11/una-mentira-mil-veces-repetida.html

Ten en cuenta que la Ley D'hont favorece a los partidos mayoritarios, pues busca que se puedan formar mayorías estables. Es decir, favorece a PP y PSOE, perjudica a IU, UPyD. Los nacionalistas están justo en medio, ni les perjudica ni les favorece.

#18 Si, pero como se ha comentado alguna vez, con una reforma de la ley electoral que hubiese dado más votos a IU ahora podría gobernar un gobierno totalmente de izquierdas (PSOE+IU) que un gobierno en el que el PSOE tendrá que negociar muy a menudo con CIU o PP (de derechas)

Wir0s

#20 Los votos que le faltan a IU no somos los nacionalistas quienes nos los llevamos... Son PP & PSOE

Asi que si te da rabia que los nacionalistas estemos representados... Dos piedras, eso no deberia cambiar pese a modificarse la ley electoral.

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/12/%c2%bfa-quien-beneficia-la-ley-electoral.html

D

Muchos se metían con Anguita en su tiempo pero hoy en día creo que sigue siendo un referente de la izquierda en este país y creo que debería volver a tomar parte activa en la política, y no me refiero solo a declaraciones, conferencias y demás, sino volver al tajo de verdad.

deepster

Dudo mucho que el PSOE esté dispuesto a cambiar la ley electoral, porque eso perjudicaria el bipartidismo que tienen montado tanto PSOE como PP y que hace que entre ellos se repartan todo el pastel.

Monique

#6 Si el hombre ya dijo que se iba, lo que pasa es que nadie quiere coger la patata caliente.
Totalmente de acuerdo con #4. Es que somos un millón de personas, es muy injusto que no tengamos ninguna representación en la política de etse país.

Borg

A merendar? Un café aguado y va que se mata... no hay que hacer gasto.

Q

#1 Deja la ironía, #4 Exactamente, pero está primero el furbol. Y no soy de IU pero estimo que sería más razonable que se cambiara la ley electoral. Las minorías deben de ser respetadas, pero no se debe de dar ventaja sobre la mayoría.

eboke

1 persona = 1 voto

PD: Y eso que no voto a IU, pero es totalmente injusto. Un millón de votos no debería transformarse sólo en 2 escaños.

Liveral

Entonces creo que asistiremos a uno de los eufemismos más gordos del siglo.

shinjikari

Lo que tenian que hacer en IU (y lo digo como votante del partido) es echar a la calle a Llamazares, que entre el y todos los problemas internos y externos del partido han hecho de IU un cero a la izquierda en la "democracia" que tenemos.
A ver si antes de irse a la calle hace algo por cambiar el sistema electoral.

D

#42,

1) yo no creo eso, pero si esa es tu opinión, allá tu.

2) "en ese mismo discurso de asumo la culpa, se va por la tangente y habla de que si bipartidismo, ley electoral, etc"
Porque Llamazares es honesto. ¿qué quieres? ¿qué eche la culpa a los de su partido como harían los radicales? Pues no, ha sido honesto, se ha echado la culpa y despues ha buscado unirnos hacia un objetivo común, olvidando disputas internas. Habló del bipartidismo y de la injusta ley electoral, que sí, son injustas, pero el daño que puedan hacer es daño que se hace por culpa de la ruptura social de las bases del partido.

"Pides ministerios después de conseguir algo en las elecciones, no antes"
Bueno, a muchos nos ilusionó esa idea. Y creo que la izquierda tiene que recuperar la ilusión. Estamos hartos de derrotistas que viven en la guerra civil y la "traición" que representó la transición.

"El PSOE es de derechas, asique no me extraña que se apoyen en CIU. "
Así es, PSOE+IU es mas de izquierdas que PSOE+CiU. El PSOE es un partido amoldable, que trata de captar los votos del centro. Antes los tenía el PP, ahora el PSOE, es su espacio electoral. Y la gente hoy en día, por lo general, todavía no tiene conciencia de izquierdas. Es trabajo de la verdadera izquierda, IU, el crear tejido social y recuperar la unidad y la cohesión de las distintas fuerzas progresistas.

3) "¿Te vale el coordinador de organización de la federación de Madrid? "
Pues no, no tengo ídolos. Me valen los hechos objetivos que yo mismo pueda juzgar. Juzgo a Llamazares por sus actos y por lo que dice. Y también sé que hay mucho extremista que no entiende que no se puede conseguir todo o nada, que hay que aceptar derrotas, reconocer errores, ser humilde y aceptar poco antes que nada.

#50, Anguita no va a volver a la política activa, pero tiene muy buenas ideas y es un militante de los mejores. Hace falta que esté ahí, como todo militante de izquierdas.

D

#30, lo que no consigue es llegar a la gente de la izquierda tradicional, la de toda la vida, porque lo que es a la juventud, llega mucho mas que cualquier comunista de tres al cuarto. Es un tio joven, con sentido del humor, con unas ideas cojonudas y que ha impulsado las políticas sociales y de izquierdas de la anterior legislatura.

El problema de IU es la ruptura de su base social. Hay muchas facciones y estas se enfrentan entre si. Y siempre empiezan los mismos, los de la vieja escuela llamando vendido y falso a los moderados. Esa es la explicación al descalabro de IU, que la izquierda tradicional está boicoteando a las nuevas corrientes, porque viven en una política del pasado, en la de la izquierda de hace 40 o 70 años y no puede ser. Los que no llegan a la gente son los radicales y Llamazares es moderado.

Yo también creo que debería irse, o no, es su decisión y si el partido ha dejado de apoyarle, debería hacerlo, pero debería hacerlo con la cabeza bien alta y con los aplausos de su partido, por haberlo intentado, por haberlo hecho lo mejor que pudo, por ser un nodo de la lucha de la izquierda en este país. Se merece un respeto y eso, no se lo da la vieja izquierda.

Así, totalmente fragmentada, la izquierda no va a ninguna parte.

D

#39,

1) vale, eso explica la pérdida de uno de los escaños por Madrid. Es significativo... o no. Llamazares ha seguido otra estrategia para captar votantes, y la izquierda tradicional no lo ha comprendido. Llamazares vota por utilizar las armas del adversario, combatirles en su propio terreno y para eso, tiene que sacrificar ciertas cosas. Eso es lo que no entiende la izquierda tradicional, que no se adapta a los métodos del rival, y por tanto está condenada a desaparecer.

2) Llamazares es uno de los responsables, como todos y cada uno de los del partido. No reconocer responsabilidades no es de gente honesta, es de capullos. Llamazares ya ha reconocido su parte de culpa, de hecho, asumió toda la responsabilidad de la derrota, cosa que yo no le achacaría, pues creo que todo el partido debe reflexionar y todo militante de izquierdas. Lo de que llamó a esos concejales, pues me gustaría saber exactamente a qué te refieres porque creo que no será como lo pintas.

¿que para que pide ministerios? Para animar al electorado a votarle, para condicionar el apoyo al PSOE con una concesión de ese tipo. Con un ministerio, IU llegaría mucho mas lejos. Y eso es lo que no entiende la vieja izquierda, al igual que las campañas en Second Life. Eso fué un intento de acercarse al público de la red, llegar a esa gente.

La transición fué la transición, y ahora es ahora claro, una transición que debemos comenzar para democratizar España del todo. Yo no creo que haya hundido a IU el pactar con el PSOE sinó la ruptura de las bases. Porque me gustaría saber que medidas tomadas por el gobierno, que fuesen contrarias a la izquierda, IU no ha criticado. ¿qué es dejarlo bien clarito? ¿Retirar tu apoyo al gobierno para que lo vayan a buscar a la derecha en CIU?

3) lo de que Llamazares ocultó los pactos con ANV... ¿tienes fuentes que demuestren esa afirmación? Eso por no hablar de que ANV era un partido legal.

4) las críticas a todos los partidos que forman el parlamento.

"Con Anguita no habia problemas internos al nivel de ahora"
Anguita jamás ha formado parte de un gobierno de España.

Wir0s

Estoy con #18

Si con el sistema actual PP y PSOE salen siempre ganando...

No creo que tengan ninguna prisa en modificar el sistema.

D

#44
1996: 2.640.000 votos
2000: 1.240.000 votos

Que sí, ahora dime lo de Paco Frutos, bastante hizo el pobre dando la cara durante los 3 meses que estuvo de candidato para intentar salvar el barco de lo que Anguita había destrozado durante los 3 años y 8 meses anteriores.

Eso por no hablar de que esa pérdida de votos es la misma que sufrió IU en las municipales de 1995 a 1999, con Anguita aún como presidenciable. Si tan bueno es, que vuelva. Y yo dejaré de votar IU en las municipales.

deepster

#33 Lo que pido es unidad y respeto.

Totalmente de acuerdo.

D

#32, pues en la Sexta tienen hecho coñas buenísimas con el, vacilando con el hecho de que siempre se le margina en las televisiones. Además, personalmente si tiene sentido del humor. Evidentemente no está siempre en ese plan, tambien tiene que demostrar que es un tío serio en su trabajo.

Sobre que no ha conseguido unir a la izquierda, pues si, es lo mismo que yo pienso, y por eso debería irse, pero considero que no se debe ir con al cabeza agachada, como el culpable.

Entre quien entre, habrá enfrentamientos. Si ganan las tendencias radicales, entonces no llegarán al grueso de la juventud. Si ganan las moderadas, las radicales los boicotearán y será peor. ¿Qué es lo que hay que hacer? Recuperar el respeto por el pluralismo. No cuestionar al compañero porque tenga unas ideas diferentes. Si alguien está en Izquierda Unida, está por unas ideas, por un proyecto, no se le puede acusar de fascista o de complice del capitalismo y lindezas similares. El respeto antetodo, valorar los puntos en común y pasar por alto los detalles, defender una izquierda unida, no un PCE que someta a los otros partidos de izquierda de la coalicción bajo amenaza de boicot.

Lo que pido es unidad y respeto.

D

#42 Peor es lo tuyo, que echas la culpa a Llamazares de que Anguita perdiera 1.500.000 votos.

Catacroc

Llamazares deberia plantearse en serio lo de la representatividad preguntandose ¿A quien represento yo?. Si luchara mas por las necesidades de los votantes de izquierda en lugar de preocuparse de salvar su culo la gente le votaria y no necesitaria ir a mendigar escaños a nadie.

swappen

Ya era hora porque la actual ley d'hont es muy injusta para los partidos pequeños y promueve totalmente el bipartidismo.

D

#13, claro claro, a ver si al siguiente infarto la palma. Yo también pondría la crisis del PP en manos de Manuel Fraga. Eso es dar nuevos aires al partido.

D

#43 ¿Dónde? si es en: Anguita 2millones de votos y él no llega al millon.

A lo que me refiero es que Anguita con esta ley electoral conseguia dos millones de votos, y Llamazares no llega al millon.

D

#40 1) La estrategia de Llamazares se resume en: Critico al PP diciendo mil chorradas para que los amigüitos del PSOE me saquen en la televisión.

2) Te repito, Llamazares no ha dejado su escaño en el congreso, en ese mismo discurso de asumo la culpa, se va por la tangente y habla de que si bipartidismo, ley electoral, etc la cosa es Anguita 2millones de votos y él no llega al millon.

Pides ministerios después de conseguir algo en las elecciones, no antes, todo lo demás es prepotencia y falta de humildad. Y toda la historia de quemar fotos del rey en internet es una gilipollez de mucho cuidado, y darle la excusa perfecta a la derecha (PSOE y PP) para atacar a IU, que si radicales, que si extremistas, que si comen niños, etc

El PSOE es de derechas, asique no me extraña que se apoyen en CIU.

3) ¿Te vale el coordinador de organización de la federación de Madrid?

4) Las criticas se tienen que centrar en los gobernantes, y en un segundo termino y muy muy por debajo, en los demás partidos.

Anguita jamás ha formado parte de un gobierno de España.

Y Llamazares tampoco, y te estoy hablando a nivel interno de IU, antes de que entrara él, los problemas internos de IU eran minimos, y los que habia eran por los infiltrados del PSOE, tipo Almeida o Garrido.

#41 Que si, que Anguita puso a Aznar en el gobierno, y consiguio el solito que González perdiera veintitantos escaños en 7 años.

D

#52 2) En el discurso dijo asumo la responsabilidad, y enseguida empezo a hablar de tsunami bipartidista, que si tal que si cuál.

No dijo nada de la mierda de campaña electoral que se ha hecho, que no han dado dinero a las asambleas para la misma, Leganés ha sido de las que más dinero ha gastado y porque lo hemos puesto los afiliados.

Y luego los ministerios, puedes decirlo después de las elecciones, no antes porque una encuesta te de 2millones de votos. Se le subio la tonteria a la cabeza.

Cuándo el PSOE esta en el gobierno, el trabajo de IU es hacerle oposición y si es capaz de conseguir acuerdos para medidas de izquierdas, llegar a ellos. Pero no a cualquier precio como Llamazares.

3) Con esa postura de hay que conformarse, IU ha pasado de tener 2,5 millones de votos con Anguita, a no llegar al millon con Llamazares.

Esperemos que Ángel Perez, que es uno de los que más papeletas tiene para sustituirle, sea capaz de reconducir la situación, y de hacer una limpieza dentro de IU que hace mucha falta.

D

#45 Elecciones municipales =! Elecciones generales

D

#38

1) Mira, en Leganés seremos unos cien afiliados los que vamos regularmente a la asamblea, y a ninguno nos gusta Llamazares, eso es como poco significativo, de las opiniones de la federal madrileña, mejor no te hablo, pero le ponen de inutil como poco. ¿Sabes quien simpatiza con Llamazares? Todos los del voto util.

2) Llamazares es uno de los responsables del hundimiento de IU, negar esto es no conocer el partido por dentro, te cuento, este "señor" fue el que llamo a los concejales de mi ciudad, para decirles que no importaba el programa, ni la asamblea, que pactaran con el PSOE o estaban fuera del partido. Por ejemplo.

¿Que cojones hacia pidiendo ministerios tres dias antes de las elecciones? O la chorrada de quemar fotos del rey en Second Life, etc..

¿Por qué si busca tanto el bien de IU, no abandona su escaño en el congreso y se lo cede al segundo por Madrid a la espera de un nuevo coordinador?

La transición fue la transición y ahora es ahora, el hay que estar con el PSOE por encima de todo ha hundido IU. Si hay un programa se pacta con el PSOE, y cuándo la cagan hay que decirselo bien clarito. Y dejar bien claro que el voto útil si es tirar tu voto a la basura. Que votar a IU no es lo mismo que dar un voto al PSOE.

3) Eso te demuestra como funciona este hombre, que la puta dirección no se enterara de los pactos del partido porque Llamazares lo oculto me parece vergonzoso.

4) ¿Quién gobierna España a dia de hoy? ¿El PSOE verdad? Pues las criticas a los gobernantes, no a la oposición.

5) Precisamente por lo contrario, por no permitirla, es tan sumamente idiota de creerse que haciendole ese favor a la SGAE los artistas iban a apoyar a IU, cuándo la gran mayoria son unos vendidos al PSOE. Coherencia cojones coherencia. Si el programa dice que estamos en contra del canon lo estamos y punto.

Con Anguita no habia problemas internos al nivel de ahora, el programa se pactaba entre todas las formaciones que hay dentro de IU, con Llamazares no.

D

#47 Elecciones municipales 2007: 1.473.992
Elecciones generales 2008: 969.871

D

#50 Municipales de 1999 (Anguita): 1.387.900
Generales de 2000 (Frutos): 1.263.043

En unas municipales no importa el coordinador general, si no los locales.

D

#27 Las circunstancias en las que Llamazares fue elegido, fueron digamos especiales, a pocos meses de las elecciones las primarias fueron algo asi como o dejamos a Llamazares que poco pero se le conoce, o ponemos a la de Valencia que no la conoce nadie...

Llamazares representa a muchísima gente de IU. No todo el mundo es de la vieja escuela, hay muchos que están de acuerdo con Llamazares.

Pasate por cualquier asamblea local, o por una federación de IU, y veras que Llamazares a dia de hoy, no representa a nadie.
Llamazares se irá, pero es de los políticos de IU que mas ha hecho por el partido. No me parece de recibo fragmentar a la izquierda en grupúsculos que se tiran piedras unos a otros.

Llamazares es el politico que más ha hecho por hundir a IU, su politica de seguidismo al PSOE, ocultar los pactos con ANV (la dirección federal se entero por los medios de comunicación), criticar al PP por dios sabe qué cuándo ya no estan en el gobierno, pasarse el programa por el forro los cojones (ver tema del canon de la SGAE por ejemplo) y un larguisimo etc

Me parece increible que la gente ponga a Anguita por encima de Llamazares, sabiendo que Llamazares es el único que ha pedido este cambio, sabiendo que si lo consigue, no estará en las siguientes elecciones de IU, que lo hace por su puto partido, y que se le siga criticando. Realmente lamentable.

Llamazares no le llega a Anguita a la suela del zapato, los datos estan para algo, Anguita 2millones y medio de votos, Llamazares 960000, y con Anguita si se hablo de cambio de la ley electoral, pero con un PSOE con medio congreso controlado de poco sirvio. Y si Llamazares se preocupa tanto por IU que diga claramente, dejo mi escaño a disposición del coordinador que elija la asamblea, cosa que no ha hecho, y que muchos tenemos dudas de que lo haga.

El problema de IU es que es un pais dentro de otro.

#35 Si el PSOE es socialdemocrata, yo bailo flamenco...

D

#5 Por lo menos sera con dos galletas marias.

Ahora enserio, por lo menos se reúnen y que servirá para poco eso lo tengo más que claro, pero por algo se empieza. Sin hacer nada tampoco se consiguen las cosas y la esperanza es lo ultimo que se pierde.

P.D. Si hace falta se ponen dos velas a Santa Rita, patrona de los imposibles.

D

#3 En teoria deja la dirección, pero ha dicho que no va a dejar el escaño de IU en el congreso..

A

#25 Me has quitado el comentario de la boca! PSOE = socialdemócratas = centro derecha

#30 El problema es que ser de Izquierdas es ser comprometido y mojarse el culo. Y a la gente le gusta estar en el sofá viendo el furgol. Por eso no somos más, no por gilipolleces de sangre nueva o vieja. Anguita es un político de altura como pocos, honesto y fiel a sus principios y no por ser "de la vieja escuela" es peor ni mejor que nadie, es lo que es por sus acciones. Y PORQUE SE MOJA Y ACTUA!

D

lo mas probable, lo mas probable #1, snif, que sistema este....

D

#28 El PP me importa un comino, francamente. Y el tema de los infartos no creo que sea la causa de que Anguita esté retirado de la participación activa en la política, sino su mujer. Pero esto en definitiva son solo especulaciones. Lo único que sé es que Anguita tiene un pensamiento muy rico y que sabe transmitir esos valores a la gente. Fraga es un dinosaurio que en nada se le puede comparar.

D

#49 Es decir, que normalmente IU saca más votos en las municipales que en las generales. Pero Anguita no fue capaz de ello respecto a las generales del 2000. Más a mi favor.

Anguita: por el bien de todos, no vuelvas.

D

#46 Claro. No tienen nada que ver. Si Anguita hubiera seguido 3 meses más, igual incluso hubiera ganado votos. Qué risa, tía Felisa.

D

#39 Anguita hundió a IU con su pinza. Se dejó por el camino 1,5 millones de votos. El 50% de su masa de votantes. En sólo 4 años. Qué tío.

deepster

#27 por mucho apoyo que tenga del partido, está claro que no consigue llegar a la gente. Yo sinceramente opino que es momento de que entre sangre nueva, porque los resultados de IU no han hecho otra cosa que bajar y bajar.
Probablemente no sea todo culpa de Llamazares, pero una cosa está clara y es que hace falta un cambio.

deepster

#31 hombre, Llamazares con sentido del humor... es un buen político pero no es lo que se dice un cachondo

Y hablando en serio, llevas razón en que IU aglutina a muchos tipos de izquierda y que esto ocasiona enfrentamientos, pero esto ocurre en otros partidos, sin ir más lejos en el PP, donde conviven muchos tipos de derecha, desde la más extrema hasta la más moderara. Y hasta ahora el PP ha sabido unir a toda la derecha (aunque ahora no lo esta consiguiendo), y no entiendo por qué en IU no podemos o no sabemos hacer lo mismo.

Por eso digo que ya que Llamazares no ha conseguido unir a la izquierda, debería intentarlo otro, y esto no tiene nada que ver con que Llamazares sea un mal político (a mi me parece muy bueno y un gran orador), pero por el motivo que sea no ha conseguido la unión.

D

#21, bueno, tu no eres de izquierdas supongo... o eres un infiltrado o estas bromeando.

Porque si no te va la política, algunos ya han cogido las pistolas y las bombas.

Y es que hay otros que creemos en la política.

#25, un gobierno PSOE+IU sería un gobierno con políticas de izquierdas.

binaural

Pero este no se iba ?

D

#35, yo no he dicho que sea peor por ser de la vieja escuela. De hecho Anguita ha llamado por la unidad y aunque ha mostrado desacuerdo con Llamazares se ha opuesto a culparlo a el. Antetodo, es un camarada y merece un respeto.

#36, no se si lo ví, pero hicieron alguna coña guapisima lol

#37, "Pasate por cualquier asamblea local, o por una federación de IU, y veras que Llamazares a dia de hoy, no representa a nadie. "
Yo te hablo a pié de calle. Si dependemos de la gente que va a asambleas locales y está organizada en asociaciones, la izquierda no ganará nunca. La mayor parte de la gente no está movilizada y no está en esas federaciones. La izquierda debe luchar por llegar a mas gente. Y Llamazares representa a muchísima gente. Yo mismo conozco a muchísima gente simpatizante de Llamazares.

"Llamazares es el politico que más ha hecho por hundir a IU"
Decir eso, es mezquino y falso. IU se hundió por las luchas internas. Nada mas. Aún con las luchas internas del PP se mostraron unidos de cara a las elecciones. IU sin embargo, ha sido totalmente patética su campaña, ya no por inexistente sinó porque se clavaron los puñales unos a otros. Lamentable.

"su politica de seguidismo al PSOE"
¿Te refieres a la única política de IU que ha conseguido algo en España? ¿la primera política de IU que ha logrado pertenecer a un gobierno de este país? ¿la que ha impulsado las reformas sociales de la pasada legislatura? Aham, ¿entonces ser posibilista es ser seguidista? Me pregunto que habría sido de España si en la transición Carrillo hubiese querido todo y no firmase unos pactos mínimos con las demás fuerzas políticas.

"ocultar los pactos con ANV"
Esto creo que no tiene nada que ver con el hunimiento de nada.

"criticar al PP por dios sabe qué cuándo ya no estan en el gobierno"
Criticarlo por llamar al guerracivilismo, por resucitar a la ultraderecha, por utilizar a las victimas del terrorismo, por meter a los obispos en las calles... Me parece perfecto criticar al PP en esas condiciones.

"pasarse el programa por el forro los cojones (ver tema del canon de la SGAE por ejemplo)"
O sea, ¿por permitir la disidencia? Solo Llamazares no ha apoyado una iniciativa para quitar el canon. Su voto no hubiese valido para nada de todas formas. Votar en ese caso en contra sin embargo, hubiese podido acarrear consecuencias malas para el partido.

r

A ver que es lo que hacen, al final la lian ....

D

Para quien no lo sepa el metodo que se usa ahora es este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

La verdad es que fomenta el bipartidismo y eso no es nada bueno para el plurarismo político.

D

#53, Anguita se retiró, en parte, porque su salud se lo pedía. Fué un gran político pero su ciclo terminó. Ahora toda opinión suya e ideas para ayudar son mas que bienvenidas.

D

#33 Hoy, en salvados por la campaña, entrevista en profundidad con Gaspar Llamazares. Fue lo mejor del programa lol

D

A ver si echamos a Llamazares ya. ¿Se reune con esta asquerosa en nombre de los votantes de IU? Uuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhh, Llamazares vendido!

D

No digo que no #24, pero siendo españoles como lo sois (para unas cosas si, para otras no), estais sobrerepresentados... Y no veo bien que tu voto, por ser catalán , vasco o madrileño valga mas que los otros... Desde los tiempos de montesquieu y la ilustracion , lo que han defendido la mayoria de los democratas es "un hombre (o mujer)", un voto..

Y ojo, que apoyo el plan ibarretxe, por ejemplo, pero eso ya es harina de otro costal,sencillamente el tema de los nacionalismos deberia tratarse de otra forma...

D

Por no hablar de los nacionalistas, si se viera su representacion proporcional real, seria la oca....