Hace 10 años | Por locutus11 a diariodemallorca.es
Publicado hace 10 años por locutus11 a diariodemallorca.es

El sindicato STEI-i llama a la insumisión contra el decreto del trilingüismo (TIL) que la conselleria de Educación quiere aplicar el curso que viene, un texto que acaba con el sistema de inmersión en catalán y potencia la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en inglés.

Comentarios

D

#10 ¿cómo que "ya se intentó"?, ¿y cómo que "no funcionó"?... entonces, todos los miembros de esperanto-usa.org, esperanto.pl, esperanto.es, esperanto.de, esperanto.cat, etc... ¿no existimos? [Pregunta número 1 que te hago]

¿Cónoces tú la realidad del mundo esperantista y de los proyectos oficiales en la actualidad para afirmar tal soez? [Pregunta número 2 que te hago]

¿No crees que lo que ha fracasado es la política, el periodismo, los sistemas económicos, los sistemas democráticos? (y producto de estos, todas las ideas éticas y humanistas) [Pregunta 3 que te hago]

¿No crees que si enseñamos inglés en Europa desde hace 20 años y todavía sólo el 5% acaba dominándolo, eso sí es un auténtico fracaso y derroche de tiempo y dinero? [Pregunta 4 que te hago]

El inglés es la lengua de Inglaterra impuesta en todos los colegios, institutos y Universidades, para luego en los puestos de trabajo. Es su visión cultural y política del mundo, y tú (españolito tonto) te la estás comiendo con patatas. ¿Saben los ingleses alemán o chino o francés o ruso o español o catalán? NO. Mientras nosotros perdemos años y años en el estudio de SU lengua materna, ellos estudian económicas, física, matemáticas, piano o simplemente toman birras.

A mi no me parece ético.
Igual que tampoco me parece ético que se imponga un software de una única nación, que además es caro, que además no es tan bueno como las alternativas existentes y además no abre el código para que los programadores podamos mejorarlo.

Pero bueno, allá tu con tu inglés imprescindible.

D

#8 pues si tú mismo te das cuenta de que, sólo hablando inglés, se te hubieran abierto muchas puertas, ¿te imaginas las puertas que se te abrirían conociendo las 6.800 lenguas del planeta?

Pero, como tú comprenderás, nadie puede aprender las 6.800 lenguas.
Y por ello, algunos, defendemos una lengua como puente idiomático para, así, llegar a comunciarnos y entendernos con todas las personas del globo terráqueo.

Todas las personas históricas de las que has leído o escuchado en el colegio, instituto o Universidad fueron personas que tuvieron acceso a la lengua imperante del momento.
Hablando un idioma común universal fácil, lógico y democrático, estaríamos universalizando el conocimiento humano. Defendiendo el inglés, sólo estás universalizando la cultura inglesa.

l

#9 Eso ya se intentó con el esperanto hace años y no funcionó, hoy en día, y por mucho que te duela, el idoma más práctico y útil que se debe aprender es el INGLES, y, si además, queremos movernos en el mundo científico, resulta IMPRESCINDIBLE.

D

Convertir los idiomas en odiomas nunca ha sido una cosa buena.

Pero ahí siguen. Con un problema para cada solución.

D

Con lo fácil sería impartir la lengua autóctona en cada comunidad lingüística y el esperanto como lengua auxiliar, nos están imponiendo el idioma de la nación más rica (económica y militarmente hablando) pese a que es un rotundo fracaso educativo, un malgasto millonario de dinero y una pérdida de muchos años lectivos.

Y encima, mucha gente ya ha acabado creyendo que "el inglés es un idioma muy fácil" pero no conocen a nadie que lo domine, que lo domine de verdad.

Triste realidad educativa de Europa, un continente con 230 lenguas vivas.

gualtrapa

#2 Eso, Europa: ese continente con 230 lenguas vivas, en el que casi todo el mundo habla inglés, menos los españoles. ¿Pa qué aprender ná, si con lo de mi pueblo ya me apaño?

lorips

#3 Los españoles ya saben español pero les dan las clases en español, ¿a que es absurdo? pues que alguien se lo diga al presidente baléà o al de tu región.

Lo intersante es que la gente vaya al cole a aprender lo que no sabe pero hay padres nacionalistas que quieren garantias de que su hijo saldrá hablando sólo español: este sistema sirve para eso porque todos sabemos que no hay profes de matemáticas (for example) que hablen inglés como para dar clase.

Si alguien cree que este rollo pretende que la gente sepa inglés se está equivocando. Además, el epañol lo habla mazo gente en el mundo y quien quiera comuncarse con un español español deberá aprender. Lo mas que puede hacer un español para facilitar la comunicación es hablar a gritos.

¿Qué opinan los votantes de Bauzá? le votaron porque prometía monlingüismo español a los padres y ahora sale con esto.

Si algún gobernante quiere que la gente hable inglés puede empezar por prohibir el doblaje: así en 20 años podemos ser normales como un portugués, un danés o un finés cualquiera.

D

#3 Bueno, pues según tu filosofía, ¿por qué hay que aprender sólo 1 lengua (el inglés) en lugar de aprender las 230 lenguas europeas?

¿De verdad te crees que "todo el mundo habla inglés"?... una de dos: o a ti el sistema te ha poseido o tú no has viajado por Europa.

l

#6 #7 Gente a mi alrededor, de mi generación, y educada en España, muy poca habla inglés correctamente. Pero he tenido la suerte de poder estudiar una carrera, de ciencias, en la que me he encontrado : una profesora asociada que solo habla inglés, bueno y chino también, así que ya te puedes imaginar lo bien que les hubiese venido a muchos dominarlo un poquito más, libros para la carrera con ediciones SOLO en inglés, aunque luego los trabajos los entregáramos en castellano, oportunidad para una beca para ir a hacer prácticas a Holanda, evidentemente, solo a los que sabíamos inglés, etc, etc.
Y sí, por mi trabajo tengo contactos con mucha gente de fuera de España, y con todos, desde los Chinos hasta los de Mongolia, el idioma que se ha utilizado siempre, es el inglés.

l

#2 ¿Hablas en serio?, si gente de nuestra generación ya ha perdido oportunidades por no saber inglés, ¿qué crees que les ocurrirá a nuestros hijos, que viviran en un mundo, todavía más, globalizado?

D

#4 ¿y tú, hablas en serio?, ¿de verdad te crees que los franceses dominan el inglés?, ¿y de verdad te crees que los italianos dominan el inglés?, ¿y los húngaros?, ¿y los turcos?, ¿y los eslovacos?, ¿y los ucranianos?

El inglés lo dominan , a parte de los nativos, aquellos cuyo idioma pertenece a una familia lingüística muy cercana.
¿Cuánta gente de tu alrededor (familiares, amigos, compis de trabajo o de estudio) domina el inglés? Respóndete a ti mismo.