El cantautor Lluís Llach ha afirmado este sábado, al asistir a la manifestación a favor del Estatut en Barcelona, que está harto de que sigan "vigentes" letras de sus canciones reivindicativas del catalanismo, compuestas y cantadas al final del franquismo y en la transición democrática.
#21:
Yo estoy hasta los cojones de que no se valore lo conseguido, estoy hasta los cojones de que para enfatizar algo se nombre a Franco.
Estoy harto de que se use el enfrentamiento para obtener réditos politicos y económicos
#71:
#44
el que parece que no lo entiendes eres tú. Ninguna ley dictada en España puede contradecir la Constitución (votada también por mayoría en Catalunya). Aunque el pueblo catalán hubiéramos votado por mayoría el Estatut, no puede ir en contra de la Constitución, que fue votada por la mayoría de españoles. Si Catalunya fuera independiente, entonces sí que la soberanía popular sería definitiva, pero una parte de España (Catalunya) no puede dictar una Ley que contradiga la Ley de Leyes aprobada por toda España. Es tan sencillo como eso. ¿Y si ahora mi barrio de Badalona vota, por mayoría absoluta, que no queremos que nuestros impuestos sirvan para pagar los pageses de Lleida? Pues que eso no vale para nada.
I sí, que sóc català, de pares catalans i tot allò que penses. Que no tots pensem com tu, que no tots anem de víctimes i ens sentim colonitzats per Espanya. Que el discurs victimista ja cansa. Que molt queixar-se de que Madrit ens roba els nostres impostos, però quan han arribat milers de milions d'euros dels fons europeus de cohesió social per a catalunya, llavors ningú no s'ha queixat de res.
JUSTICIA, SEÑOR... PERO NO EN MI CASA.
#2:
Es la mejor frase que he leído en los últimos meses.
Año actual -> 2010
30 años antes -> 1980
Declaraciones de LLuis LLach -> "Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes. Me halaga, me honora; todo lo que quieras. Pero hasta los cojones"
Y tú sacas el tema del franquismo.
¿Eres de letras o de la LOGSE?
#37:
Me gustaría mucho saber qué letra de Llach referida a la situación política sigue vigente 30 años después. Demagogia barata, tremendismo y victimismo a mares, pero muy poca reflexión, autocrítica y tolerancia. El estatuto ha sido refrendado en más de un 90% y lo único que se han quitado o dejado a la interpretación son puntos que no creo que ni el nacionalista más cerrado pueda defender que caben dentro de la constitución. Decir que por eso a los catalanes no se les reconocen derechos es mentira. Simplemente lo que el estatuto proponía era ilegal, y así ha quedado reflejado.
Yo estoy hasta los cojones de tener que escuchar a ciertas personas decir que España es plural y que no es una nación y al mismo tiempo imponer en sus regiones una visión sectaria y monolítica que niega toda pluralidad y hace imposible cualquier acuerdo. Hasta los cojones de tener que oir quiénes son los buenos catalanes y quiénes son los malos. Hasta los cojones de ver cómo se quieren borrar más de dos milenios de historia. Hasta los cojones de ver cómo se utilizan los idiomas como arma de incomunicación. Harto de personas como el señor Llach que es muy tolerante sólo con los que piensan como él.
#205:
#192 España debería ser un Estado Federal, como Alemania. Alemania también posee una historia llena de regiones que se han agrupado bajo una corona en común pero cada una con sus particularidades culturales, por eso sin más problema, cuando se creó una democracia se hizo un estado federal, porque así cada una de las regiones son un estado con sus identidades diferentes y un común deseo, el de avanzar juntos. Aquí para hacer algo tan simple tenemos que rasgarnos las vestiduras, victimizarnos unos y otros, es muy triste y patético, y te lo dice un madrileño que piensa esto igual que muchos más habitantes de España, dadlo por seguro. Por cierto, después de ver otras lenguas (alemán, inglés, italiano) creo que el catalán está chupao de aprender (mi prima que vive allí lo aprendió rapidísimo y yo casi que entiendo muchas cosas sin haberme puesto) y no debería ser problema que existiese libertad de elección de lengua vehicular, siempre que se estudie la segunda (castellano o catalan) y una tercera (inglés) e incluso una cuarta (frances, portugues, alemán, italiano) cuando pillas 2 o 3 lenguas es todo coser y cantar y si eres joven, no te digo na.
¿ Me quieres decir que si mañana Andalucía vota que no paga impuestos al resto de España lo verías normal y un acto de democracia absoluta ? ¿ O lo verías como un acto de egoísmo y falta de solidaridad , que roza lo anticonstitucional ?
Es por saber tu opinión ....
#6:
#5 Amigo ripio, el porompompero era de Manolo Escobar también, no de Peret. De este último era lo del burriquito como tú, magnífica letra incomprendida por el sector intelectual de la población, que ha demostrado con el paso del tiempo continuar tan vigente como el primer día. ¡Coño, lo mismo que dice Llach!
#27:
#25 ¿Con Franco también había una tele pública pagada por todos los catalanes en la que se habla exclusivamente en catalán?
¿Con Franco también se multaba a los comerciantes que no hablan en catalán?
En 30 años en España se ha evolucionado muchísimo, quizá los que seguís anclados en el siglo XIX seáis los nacionalistas catalanes.
#189:
#27 ¿Con Franco también había una tele pública pagada por todos los catalanes en la que se habla exclusivamente en catalán?
No, sólo existia un canal de televisión. Pero el hecho de que consideres malo que exista UN canal que sea sólo en catalan ya indica de qué pie cojeas.
¿Con Franco también se multaba a los comerciantes que no hablan en catalán?
Tampoco ahora sucede eso.
En 30 años en España se ha evolucionado muchísimo, quizá los que seguís anclados en el siglo XIX seáis los nacionalistas catalanes.
O quizá es que los nacionlistas catalanes miran cada vez más hacia le futuro, al contrario de lo que pretenden hacer creer personas como tú.
#155:
#142 hijo, que de problemas te causa Sevilla. Simplemente quizás, te deberías dar cuenta que tener un negocio abierto para que poca gente consuma es ineficiente, habría que pagar luz, sueldos, etc... creo que es bastante tonto, ten encuenta que la disponibilidad se paga. Se que es un ejemplo, pero en la Sevilla, en la que yo vivo, se pueden ir a muchos otros sitios que no estén cerrados, no hay dos bares, no se si me entiendes.
También, me da la sensación de que tienes uns concepción de clara superioridad sobre los sevillanos (quizás esté equivocado), en base a nuestras costumbres. Por ejemplo, eso de sacar "estatuas" por parte de asociaciones, genera un impacto económico de 240M€ en 2010, por ejemplo, la F1 en Montmeló fueron 120M€. Que conste que hay costumbres, con las que no estoy de acuerdo, y me molestan (El Rocío especialmente), pero personalmente, no creo que sean para sentirse "ciudadanos superiores".
Para intentar hacerte ver que no se vive del aire, decirte, que si bien yo también quisiera que Sevilla contara más peso en la economía, Sevilla es la 5ª provincia (hay 41 donde hay menos PIB) con mayor aportación al PIB, por detras de Alicante (4ª), Valencia (3ª), Barcelona (2ª) y Madrid (1ª). Que en 2007 aporto 34.321 millones de euros, el 70% de lo que suponen en PIB Girona, Lleida y Tarragona, donde habrá gente que trabaja y se esfuerza, como en Sevilla. No he metido a Barcelona, por que como bien sabras, está en otra galaxia en cuanto representativadad económica, ya que es 2 terceras partes del PIB de Cataluña, también imagino que los barceloneses no son mucho más trabajadores que la gente del resto de las provincias, o que la gente de Madrid son menos trabajadores igualmente.
Así, que por favor, quisiera que si bien el ánimo político parece que nos lleva a todos a pensar muchas cosas, seas respetuoso (que no quiero decir que no se critique) con la vida, constumbres y trabajo de otras personas o colectivos. Seguro que no te gustan otros estereotipos y los consideras injustos.
Saludos.
#159:
Y yo estoy hasta los cojones de que en España se vean los diferentes nacionalismo como ideas progresistas y alternativas, el nazionalismo es la puta ultraderecha reaccionaria y tribal que tantas guerras y muertes ha causado y causa en todo el mundo, solo superado por la religión. Hasta los cojones.
#28:
#22 Pues desde aquí sólo se recibe incomprensión, desprecio y calumnias por pensar diferente algo no muy diferrente a lo que pasaba...vas a ver... Som una nació, nosaltres decidim.
#139:
#44 "Sea como fuera nadie, bajo ningún pretexto, tiene derecho a decirnos que no podemos aplicarlas"
Imaginate que la policia pudiese entrar en tu casa sin orden judicial merced a la ley Corcuera. Total, era una ley aprobada por las Cortes Generales, depositaria de la soberania nacional, asi que (siempre segun tu criterio) nadie tendria, bajo ningun pretexto, derecho a decirle al Gobierno que no podria aplicarla.
Sin embargo, entrar salvo flagrante delito en una vivienda sin orden judicial es inconstitucional, y la correspondiente parte de la Ley de Seguridad Ciudadana fue derogada. ¿Sigues pensando que bajo ningun "pretexto" tiene nadie derecho a derogar leyes salidas de los parlamentos? Curioso ...
Yo estoy hasta los cojones de que no se valore lo conseguido, estoy hasta los cojones de que para enfatizar algo se nombre a Franco.
Estoy harto de que se use el enfrentamiento para obtener réditos politicos y económicos
#21 Lo único que hemos conseguido es que cuatro jubilados que nacieron en la época de Franco, o quizá incluso antes, nos impongan de nuevo el castellano y nos nieguen nuestro derecho a decidir nuestro futuro.
#25 ¿Con Franco también había una tele pública pagada por todos los catalanes en la que se habla exclusivamente en catalán?
¿Con Franco también se multaba a los comerciantes que no hablan en catalán?
En 30 años en España se ha evolucionado muchísimo, quizá los que seguís anclados en el siglo XIX seáis los nacionalistas catalanes.
Pero la esencia es la misma, seguimos estando dirigidos desde el exterior por gente que ni nos quiere ni nos aprecia ni nos respeta.
Para los que somos una simple herramienta para conseguir unos objetivos y desde donde continuamente nos están bombardeando con críticas en todo lo que hacemos.
#27 puedes entender que lo que ha pasado hoy va mas allà de la politica? Si precisamente ha tenido el exito que ha tenido, es porque tanto la gente nacionalista como la que no lo es tanto se siente maltratada al recortar alguien que quiza no ha estado nunca en Catalunya una ley que NOSOTROS votamos.
Por cierto, el tema de los comerciantes ya cansa, deberiais escuchar menos intereconomia. Te pago una cerveza por cada comerciante 'denunciado' que encuentres. Ya te aviso que no te emborracharas...
#27 ¿Ahora es los que no hablan? Joder, a medida que seguís repitiendo la puta mentira cada vez la hacéis más gorda. Corre, creo que ahora también multan si el comerciante no tiene la "senyera" colgada en la puerta y además no tiene apellido de raíz catalana. Y no te pierdas la última, si animas a la roja vienen los Mossos y te dan una paliza.
#27 Oye, el icono que llevas representándote forma parte de una campaña antisemita, antisionista o antiisraelí, o las tres cosas a la vez, no? Por que las cosas que dices, si no son provocaciones para lograr este objetivo, no las entiendo para nada.
#27 Inculto, en TV3 se habla catalán, pero por que la lengua de Catalunya es el catalán, y TV3 se fundó para normalizar el catalán des de la vía de los medios de comunicación, porque hubo un tal Paquito que no le molaba que la gente hablara su idioma, es normal que se hable mas en catalán que en castellano, básicamente por que toda Catalunya se habla en catalán y la gente puede entender. Un canal. Por cierto los espectadores o invitados que quieren hablar en castellano, no tienen ningún problema en hablar castellano
Lo de los rótulos es una mentira, con la que se pretende, usar el truco de una mentira, dicha 100 veces se convierte en verdad, a ver si queda claro, se penaliza quien no rotula la información tanto en castellano como en catalán, los que solo lo hacen en castellano, pues se les dice que lo pongan en catalán, ya está, en mi ciudad hay tiendas con nombres, catalanes, castellanos, ingleses, franceses, chino, ruso, árabe, y en rumano también, y nadie les dice nada.
Siglo XIX, entonces Franco no exisita, como puedes decir 30 años y hablar de siglo XIX...
#25 Los catalanes sois españoles y el español es vuestro idioma vehicular, y no hay nada más que decir. Aqui quienes más derechos y libertades teneis sois los catalanes, si se aprobara todo lo que pediriais la única forma de ser coherentes con el resto de comunidades es declarando el estado federal.
Sois la niña mimada, consentida y llorica de España
#49 Los catalanes sois españoles y el español es vuestro idioma vehicular, y no hay nada más que decir.
I tant que hi ha mes a dir. Es precisament per aquest motiu que avui la gent ha sortit al carrer. Per poder aixecar la veu i dir la seva, sense que algú de Sevilla o Badajoz li hagi de dir amb quina llengua ha de parlar a la seva terra.
Aquest comentari pretén reduir la teva ignorància. Potser quan siguis capaç de comprendre'n el llenguatge en seràs també de comprendre'n el contingut.
Si es que hi tens cap interès, que ho dubto.
Precisament el fet que no només no siguis capaç de comprendre aquest missatge sinó que a més probablement t'indigni que ho faci amb la meva llengua es un clar reflex del poc que hem avançat en la cultura espanyola d'integració de les diverses nacions en un únic estat.
No te cap justificació que després de 30 anys de conviure en un mateix país siguem incapaços d'entendre'ns entre nosaltres si no soc jo qui fa l'esforç d'expressar-me en la única llengua que tu entens.
#72 No, no sería por ese motivo. Sería para comprender la realidad pluricultural del estado. La vía que se ha elegido es la contraria, reducir esa pluriculturalidad a la mínima expresión. "Que existan pero que no molesten".
#76 Pedis que los demás comprendan vuestra realidad, cuando vosotros ni siquiera sois capaces de comprender a vuestro vecino de bloque, que es pakistaní y al que explotáis a conciencia.
#25 Perdona, esto no tiene que ver con identidad ni historias. Identidad tenemos todos, en todas las comunidades autónomas, pero sólo una está día sí y día también dando la vara en los medios y despreciando al resto de las comunidades, que entre todas forman España.
No me vengas con cuentos de identidad, represión, etc. que vivís en la mejor parte de España en que se puede vivir, con el mejor nivel de vida, y todo el día lloriqueando pidiendo más y más. Y mientras, otras regiones con autovías a cachos.
Verguenza me daría que mi comunidad estuviese saliendo cada día en todos los medios por lo mismo.
#22 Pues desde aquí sólo se recibe incomprensión, desprecio y calumnias por pensar diferente algo no muy diferrente a lo que pasaba...vas a ver... Som una nació, nosaltres decidim.
#28#34#50 Los que deberíamos decidir somos todos los españoles, porque es algo que a todos nos afecta, a unos con la independencia de su territorio y a los demás con la pérdida de dicho territorio y población. Si se hiciera un referéndum (en toda España, por supuesto) sobre la independencia de Cataluña, igual los catalanistas se llevaban una sorpresa y se darían en todos los morros con la realidad.
Año actual -> 2010
30 años antes -> 1980
Declaraciones de LLuis LLach -> "Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes. Me halaga, me honora; todo lo que quieras. Pero hasta los cojones"
#22 A ver cariño, te refresco la memoria que estoy estudiando el franquismo.
Año 1931: II república. Partido Republicano-socialista, tal y cual. Bieno conservador, progresista... vamos, que duran 5 años en los que unos ahcen y otros deshacen porque no se ponían de acuerdo.
Año 1936: Se monta el chocho de la Bernarda, la población se polariza en Republicanos (gente de izquierdas sobre todo, comunistas, etc, etc...) y sublevados (franquistas)
Año 1939: Como los franquistas se organizaban medianamente bien y tenían las ayuda de Hitler y Mussolini, vencen a los republicanos, que se comportaron como unos verdaderos salvajes que por matar se mataban hasta ellos mismos porque tenían un bando en el que había más de un ideal que no todos defendían igual. Paquito Franco se alza al poder.
20 de noviembre de 1975: Paquito Franco la palma, tras nombrar sucesor a Juanca, que es nuestro Rey, tal vez con la esperanza de que siguiese la dictadura, aunque aquí hay un interrogante como un templo de gordo. El caso es que vota por la democracia.
O sease, que el franquismo, para entonces, pues hombre... aún estaba reciente, pero se había pasado ya
#44
el que parece que no lo entiendes eres tú. Ninguna ley dictada en España puede contradecir la Constitución (votada también por mayoría en Catalunya). Aunque el pueblo catalán hubiéramos votado por mayoría el Estatut, no puede ir en contra de la Constitución, que fue votada por la mayoría de españoles. Si Catalunya fuera independiente, entonces sí que la soberanía popular sería definitiva, pero una parte de España (Catalunya) no puede dictar una Ley que contradiga la Ley de Leyes aprobada por toda España. Es tan sencillo como eso. ¿Y si ahora mi barrio de Badalona vota, por mayoría absoluta, que no queremos que nuestros impuestos sirvan para pagar los pageses de Lleida? Pues que eso no vale para nada.
I sí, que sóc català, de pares catalans i tot allò que penses. Que no tots pensem com tu, que no tots anem de víctimes i ens sentim colonitzats per Espanya. Que el discurs victimista ja cansa. Que molt queixar-se de que Madrit ens roba els nostres impostos, però quan han arribat milers de milions d'euros dels fons europeus de cohesió social per a catalunya, llavors ningú no s'ha queixat de res.
JUSTICIA, SEÑOR... PERO NO EN MI CASA.
#71 Si las decisiones de los catalanes no caben en la constitución hay dos caminos, cambiarla o sustituirla.
La reivindicación de hoy tenía como objetivo alzar la voz para decir que se debe solucionar el problema "como sea", es decir, abrir la puerta a todas las posibilidades.
Si España decide modificar sus políticas para que los catalanes nos sintamos a gusto perfecto, y sino pues es cuestión de elegir la otra opción.
#74 Los españoles cambiaremos la constitución si nos da la gana, no váis a venir una minoría de 7 millones a imponer lo que debemos hacer los 38 millones restantes.
Y dejad ya la chorrada esa de que no os sentís agusto, si no os sentís agusto, marchaos, pero dejad ya de amenazar con la boquita pequeña.
#74 A mí hay muchas leyes que no me gustan y no por eso exijo que las vayan cambiando "para sentirme agusto". Seguramente a los alemanes no les hacía mucha gracia que determinadas directivas y reglamentos europeos obligaran a que, con parte de sus impuestos, los catalanes (y otros españoles) hayamos recibido durante años Fondos Europeos de Cohesión Social, porque, para Europa, nosotros hemos sido durante mucho tiempo, una de las regiones más pobres.
La otra opción, de no cambiarse las leyes, se elegirá si lo decide la mayoría, no? Y si se vota el referéndum y sale que no queremos ser independientes (porque somos masocas y, a pesar de lo mal que nos trata España preferimos seguir siendo españoles), ¿seguiremos con los lloros o aceptaremos lo que diga la mayoría?
#71#173 siento deciros que estais equivocados. El estatut recortado fue votado y aprobado tambien por las cortes generales del estado, es decir, todo el pueblo español.
Hablas claramente inspirado por la filosofía política de Jean Jacques Rousseau, donde distinguía entre la soberanía, el soberano y el Gobierno.
La Constitución de España es la máxima ley porque fue votada en referéndum por el pueblo de España. De esta Contitución emanan los poderes del Estado. ¿Alguien quiere cambiar dicho orden? Muy bien, debe inciar un debate de modificación en las Cortes Generales, es decir en el poder Soberano o Legislativo donde se podría volver a sacar a referendúm la Contitución Española.
Yo me remito al pensamiento de Emmanuel-Joseph Sieyès:
¿Qué es el tercer Estado?
El Estado ya no es la expresión de la razón sino de la mayoría (...) Las leyes así mismas también son la expresión de la mayoría.
Soy un jacobino convencido, por mucho que esta ideología escueza a los defensores de los intereses locales.
Me gustaría mucho saber qué letra de Llach referida a la situación política sigue vigente 30 años después. Demagogia barata, tremendismo y victimismo a mares, pero muy poca reflexión, autocrítica y tolerancia. El estatuto ha sido refrendado en más de un 90% y lo único que se han quitado o dejado a la interpretación son puntos que no creo que ni el nacionalista más cerrado pueda defender que caben dentro de la constitución. Decir que por eso a los catalanes no se les reconocen derechos es mentira. Simplemente lo que el estatuto proponía era ilegal, y así ha quedado reflejado.
Yo estoy hasta los cojones de tener que escuchar a ciertas personas decir que España es plural y que no es una nación y al mismo tiempo imponer en sus regiones una visión sectaria y monolítica que niega toda pluralidad y hace imposible cualquier acuerdo. Hasta los cojones de tener que oir quiénes son los buenos catalanes y quiénes son los malos. Hasta los cojones de ver cómo se quieren borrar más de dos milenios de historia. Hasta los cojones de ver cómo se utilizan los idiomas como arma de incomunicación. Harto de personas como el señor Llach que es muy tolerante sólo con los que piensan como él.
#37 Han sido leyes aprobadas por nuestros representantes elegidos democráticamente. Han sido leyes aprobadas en un referéndum por el pueblo de Cataluña. Esta es el máximo exponente de democracia que existe.
Incluso fue aprobado en las Cortes Generales, paso legal que a mi entender no debería ser necesario en absoluto. Pero en cualquier caso así se hizo y se aprobaron esas leyes.
Sea como fuera nadie, bajo ningún pretexto, tiene derecho a decirnos que no podemos aplicarlas.
Y mucho menos en base a una legislación cuyo objetivo es mantenernos sumisos y en un estatus de continua inferioridad respecto a otra nación.
Esta es nuestra reivindicación.
No espero que lo compartas, pero sí creo que deberías ser capaz de comprenderlo.
#46 la paranoia no es muy difícil de comprender teniendo en cuenta que hay provincias que cuando no están comiendo gambas en un bar, están bailando la macarena, haciendo caminatas absurdas en las que se dedican a bailar, cantar comer y dormir, y si no cantándole no sé qué puñetas (saetas) a una estatua en la que se juntan a miles o durmiendo la siesta, mientras en lo que ellos llaman nación, tienen los cojones escocíos de currar y pagar impuestos para que por ahí se la pasen tocando las palmas.
#84 En base a tu injusto, ignorante y racista comentario sobre los andaluces, mándale recuerdos a tu madre de mi parte, si te parece ofensivo más me parece lo que has puesto.
¿Alguien me dice como se puede personalizar el meneame para dejar de ver noticias sobre catalanes?
#90 No, para votarlas negativo acabas leyendo sin querer las entradillas y los titulares, y eso ya es bastante molesto. Un filtro que considere SPAM todas las noticias relacionadas con política en España, eso estaría bien.
#87 Injusto?, injusto es que haya provincias que curren mientras que otros se la pasan de fiesta ignorante?, ja, mi madre te conoce, es precísamente del mismo sitio que tú y ahora que ambos hablamos con propiedad, por qué no les cuentas en qué parte de España cierran los bares de 2 a 5 de la tarde con la de impuestos que hay que pagar o es que vosotros no los pagais? cuenta en qué parte de España se permiten negocios sin retrete, cuenta en qué parte de España se permite que todo el mundo circule en ciclomotor sin casco sin que te multen, cuenta en qué parte de España 3 de cada 4 negocios son ilegales, cuenta en qué parte de España se permiten negocios con gente comiendo sobre un palmo de cascaras de gambas y de porquería en el suelo sin que venga sanidad y te lo cierre y como todo lo dicho, cincuenta mil cosas más, no es de extrañar que haya provincias que ante esta barbarie y desigualdad, se denominen naciones. racista? no hombre, racista no, hasta los cojones que no es lo mismo.
#84 A otros les da por obligar a niños de 5 años a jugarse la vida subiendo torres humanas de 20 metros, a pasarse la vida comiendo caracoles, yendo al camp nou a insultar o a bailar con estúpido gorro rojo en círculos.
Bueno, no sé, estos temas de los trapos de colorines (banderas, las llaman)son tan complicados. La otra semana tuve una discusión parecida. Mis vecinos querían que los toldos de la fachada fueran color café, y yo no estaba para nada de acuerdo, oye...
¿ Me quieres decir que si mañana Andalucía vota que no paga impuestos al resto de España lo verías normal y un acto de democracia absoluta ? ¿ O lo verías como un acto de egoísmo y falta de solidaridad , que roza lo anticonstitucional ?
#55 O por ejemplo, el País Vasco vota en referendum imponer un arancel a todos los productos y servicios procedentes de Cataluña, ¿crees que lo admitirían?.
#55 Los impuestos tienen la función de recaudar dinero en el conjunto de un grupo social para después repartir-lo en forma de servicios entre esos ciudadanos.
Me parece injusto dejar de pagar impuestos y seguir exigiendo servicios. No me parecería para nada injusto que cualquier comunidad dejara de pagar impuestos y renunciase a los servicios que aportan esos impuestos.
#65 Te explicas muy bien, pero nos parece hipócrita.
Es curioso que en esta manifa se pida la independencia del yugo españolista, y seguramente mañana los mismos que pedís eso iréis a la Moncloa a pedir a la puta espanya que invierta en Cataluña.
#83 Si le debemos dinero a España mejor me lo pones, menos problemas para que nos dejen independizarnos. Si podemos ayudar a superar la crisis marchándonos nos sentiremos felices por haber ayudado.
#77
Te imaginas que viniera ahora la union europea a pedirnos todos los miles de millones de euros que ha invertido en Catalunya, a través de los fondos de cohesión?
Y si pedimos la independencia... te molestará que tus impuestos sirvan para hacer un aeropuerto inútil como el de Lleida-Alguaire, que ha costado tropecientos mil millones de euros y no utiliza ni Dios porque, entre otras cosas, Lleida ya tiene estación de AVE que, para la demanda que hay, es más que suficiente...?
#55 Yo no veo ningún problema en que el pueblo andaluz decidiese democráticamente independizarse económicamente de España y proceder a su propia recolección y gestión de los impuestos de sus ciudadanos.
En cualquier caso, si el pueblo catalán quiere algo que la constitución del país llamado España (en el que Catalunya está dentro) no permite (y que es algo totalmente razonable que no va contra derechos humanos fundamentales), el pueblo catalán sobra pues bajo la tutela de esa constitución.
Otra cosa sería que, a partir de ver que la constitución está tan desfasada a los tiempos que no permite la ejecución de propuestas razonables decididas democráticamente por el pueblo catalán, se decida crear un debate sobre como actualizar de una santa vez dicha constitución. Entonces y solo entonces, bienvenido sea el diálogo.
#44 "Sea como fuera nadie, bajo ningún pretexto, tiene derecho a decirnos que no podemos aplicarlas"
Imaginate que la policia pudiese entrar en tu casa sin orden judicial merced a la ley Corcuera. Total, era una ley aprobada por las Cortes Generales, depositaria de la soberania nacional, asi que (siempre segun tu criterio) nadie tendria, bajo ningun pretexto, derecho a decirle al Gobierno que no podria aplicarla.
Sin embargo, entrar salvo flagrante delito en una vivienda sin orden judicial es inconstitucional, y la correspondiente parte de la Ley de Seguridad Ciudadana fue derogada. ¿Sigues pensando que bajo ningun "pretexto" tiene nadie derecho a derogar leyes salidas de los parlamentos? Curioso ...
Menos mal que esta sí que va a a llegar a portada. Lo que no sé porqué no la han votado negativo tanto como la otra, quizás es que no sepan quien es Lluis Llach y por eso les ha pasado desapercibida.
Manolo escobar: ¡Estoy hasta los cojones de oir toda la vida "Mi carro"!
Peret:¡Estoy hasta los cojones de oir toda la vida el "Porrompompero"!
Tom jones:¡Estoy hasta los cojones de oir toda la vida "It's not unusual".
(Que siga otro).
#5 Amigo ripio, el porompompero era de Manolo Escobar también, no de Peret. De este último era lo del burriquito como tú, magnífica letra incomprendida por el sector intelectual de la población, que ha demostrado con el paso del tiempo continuar tan vigente como el primer día. ¡Coño, lo mismo que dice Llach!
Y yo estoy hasta los cojones de catalanismos fuera de cataluña. A todas horas en la tele y los periodicos del resto de España. Siempre la misma cantinela, ya cansa.
Pues si tú estás hasta lo cojones, imagínate a los que no nos gustan tus canciones. Lo siento, pero nunca me han gustado sus canciones, qué se le va a hacer.
#24 no me estraña que no te gusten sus canciones. Van con doble sentido igual que la frase del titular que es evidente que no has comprendido... lamentable.
#24 Lluis Llach aparte de su faceta reivindicativa, tiene un lado sentimental y lírico al que es muy dificil resistirse, a poco que se tenga un mínimo de sensibilidad. Pocas canciones más hermosas he conocido que Un núvol blanc...
(dificil no llorar escuchándola)
Serenament quan ve l’onada, acaba / i potser, en el deixar-se vèncer, comença.
La platja enamorada / no sap l’espera llarga / i obre els braços no fos cas, l’onada avui volgués queda’s.
Així només, em deixo que tu em deixis; / només així, et deixo que ara em deixis. / Jo tinc, per a tu, un niu en el meu arbre / i un núvol blanc, penjat d’alguna branca. / Molt blanca...
(Serenamente cuando viene la ola, acaba / y quizá en el dejarse vencer, comienza. / La playa enamorada / no sabe de la larga espera / y abre los brazos, no fuera que la ola le / apeteciese quedarse hoy.
Y sólo así, me dejo que tú me dejes / tengo para tú un nido en mi árbol / y una nube blanca, colgada de alguna rama. / Muy blanca...)
No creo que pueda haber forma más hermosa de despedirse tras la muerte de un ser querido (en este caso, su madre). La metáfora de la playa esperando que la ola un día se quede, es desgarradora...
Lo que dice puede ser aplicable a muchas cosas que están sucediendo ahora. Y no me refiero precisamente a Cataluña, sino a todo el país. Las medidas tomadas en la crisis actual, sin ir más lejos.
#12 Conociendo a Lluis Llach puedes dar por seguro a que se refiere al tema del Estatut y a otros mas que seran los que tu piensas. O te crees que solo se ha movido por la causa Catalana?
#26 Yo no, y menos viendo su historial en la lucha contra la dictadura. Afortunadamente es un tio que le da palos a todos.
Pero la mitad de los cabezas de chorlito que se están flipando con la manifestación y tratan de desvirtuar su mensaje inicial tal vez lo piensen. Así que no viene de más recordarlo, porque Llach no sólo toca en Cataluña pero hay gente que no ve más allá de su barrio.
Lo que me sorprende es que en #0 se diga que la manifestación era a favor del Estatut. Sólo hay que ver la cantidad de estelades, el ejemplo más claro para decir que esa manifestación SÍ era independentista, y NO defendía el Estatut. Un Estatut que Llach se abstuvo en la votación http://www.lluisllach.cat/catala/estatut04.htm [cat] o que en versión de humor le hicieron pedir el NO
.
Así que no sé, igualmente las palabras de Llach son muy acertadas, como siempre.
La cuestión yo la veo de la siguiente manera:
Partimos de la base de una (teórica) democracia, donde se hace lo que decide la mayoría.
Con esa base, es decir, haciendo la voluntad de la mayoría, sea han creado constitución, órganos de gobierno, nos hemos dado leyes, etc...
Ahora bien, la democracia siendo algo que en teoría es muy bonito y útil, también es muy fácil de "pervertir".
¿Como?
Cambiando la muestra que se toma.
Por ejemplo:
Que tenemos una ley votada hace x años y refrendada por digamos el 60% de los votos, no pasa nada. Solo hay que buscar una muestra adecuada. Una población, autonomía, etnia, religión o profesión que tenga en común su rechazo a una norma en particular y presentarlos como grupo.
De esta forma podemos tener a un 99% de fontaneros, pastafaris, judíos, extremeños o emeritenses que pelen por que los derechos de "su" mayoría no son respetados por una ley votada o consensuada por "solo" el 60% de la población nacional (siguiendo este caso de ejemplo sería España).
Cualquier político con (o sin) dos dedos de frente se puede dar cuenta que esto es una ocasión estupenda para al menos, ser el tuerto en el país de los ciegos. Que lamentablemente es loq eu parece que cuenta.
Ahora, ¿tienen derecho los fontaneros a tomar una decisión que en principio les atañe por mayoría a ellos, en detrimento de el resto de los pintores, escayolistas, encofradores, etc...?
Si damos por buena la democracia (decisión de la mayoría), tenemos que pensar que utilizar una reducción de la muestra que se utiliza para tomar decisiones, por necesidad tiene que ser malo.
¿O no?
¿y donde ponemos el límite para la toma de la muestra?
Imaginaos que mañana se vota la auto-determinación de Cataluña y gana el sí por un 80%.
Imaginaos que todos los que no está de acuerdo con esto último se van a vivir juntos a una demarcación catalana lo suficientemente grande para que les acoja a todos.
¿No tienen derecho también y basándose en lo mismo que sirvió para la auto-determinación a decir que ellos no se sienten catalanes, que el territorio donde residen como mayoría no es territorio catalan, que no acatan sus órganos de gobierno, leyes o constitución.?
¿Respetarian eso el resto de los autodeterminados territorios catalanes?
¿Veis donde quiero llegar?
¿Cual es el mínimo necesario de gente que hay que conseguir para decidir que se pueden pasar por el forro las leyes de la mayoría?
En serio, me interesa, estoy pensando en fundar un país, creo que será una república......XD
Lo que pasa es que en todo este tiempo nuestros dirigentes han intentado "calmar" el tema, a veces ha estado posible y otras veces no.
A ver que pasa ahora..porque yo no veo a montilla muy por la labor en este tema y a CiU tampoco (son bastante chaqueteros)
Lo unico que haria algo a que cataliunya fuera "algo independiente" seria un partido politico nuevo (ni PP ni C's, claro), mientras esten los de siempre esto continuara igual..nos podemos pelear y decir de todo, pero ninguno de ellos sera un mileurista y nosotros estaremos en el paro defendiendo a esos "panza-agradecidos".
#93 Las unidades sociales se forman con naturalidad en ciertos estratos o capas.
Todos somos humanos y si llega un meteorito que pueda erradicar la vida en el planeta en ese momento no estaremos pensando ni como Gaditanos ni como Europeos, estaremos pensando como habitantes de la Tierra en conjunto. Seremos una unidad.
Para problemas mucho mas pequeños, por ejemplo si la piscina comunitaria debe ser cubierta o no, en ese momento no estaremos pensando ni como Madrileños ni como Españoles, estaremos pensando como miembros de la comunidad de propietarios de nuestro edificio. Y para nosotros el resto de comunidades serán irrelevantes a pesar de ser todos ciudadanos del mismo país. Si hace falta reclamaremos nuestros derechos como comunidad de vecinos ante cualquier organismo que sea relevante para nuestros intereses.
Cuando hablamos de Cataluña lo que nos une es una lengua, una cultura y una historia. Las decisiones que se toman son en conjunto y nos sentimos unidos por ello.
No hay una forma matemática para delimitarlo pero creo que con los ejemplos anteriores es fácil de comprender a que me refiero. Es perfectamente comprensible que otros ciudadanos de otras regiones no tengan esa "capa" de unidad nacional que tenemos los catalanes. De la misma forma que es comprensible que los vecinos de alquiler no tengan sentimiento de comunidad de vecinos al no ser propietarios de su vivienda y estar de paso.
#95 Sí, pero esa piscina, para cubrirla, primero hay que cumplir unas leyes aprobadas por el municipio donde se encuentra la comunidad, referentes a seguridad, sanidad etc etc.
#96 Era un ejemplo, no lo retuerzas tontamente. No pretendía ser un símil sobre países ni independencia. Simplemente un ejemplo para ver que nos podemos sentir unidos de forma distinta y compatible a distintos niveles sin ser estos excluyentes.
#97 Eh qué pasa yo también quiero poner ejemplos absurdos para autojustificarme.
Vosotros no queréis sentiros unidos de forma distinta, sino de forma privilegiada.
#97 tú no eres un demócrata; demócrata es el que acata la ley democrática; y tu no la quieres acatar. Es tan sencillo como eso; aunque el 100% de los catalanes esten a favor de la independencia, lo unico que vale, AQUI Y EN EL RESTO DEL MUNDO es que el 50%+1 de los españoles, esten a favor. Por la misma razon si un pueblo de cataluña se quiere separar de su comunidad, o por ejemplo barcelona se quiere separar de una futura cataluña independiente.
Las cosas en democracia son super sencillas. CUMPLIR LA LEY; si no te gustan las leyes; las cambias POR EL PROCEDIMIENTO ADECUADO, si el 100% de los catalanes votan que paguen menos impuestos, o que ellos no tienen iva; o lo que te de la gana; ME LA TRAE FLOJA, eso seria ilegal, y punto. No hay otra; mientras cataluña sea española; a cumplir la ley española; y la ley española es clarisima en todo lo que ha dictado sentencia el constitucional, que para mi, se ha quedado cortiiiiiiiiisimo.
Si no te gusta, ya sabes, en democracia, a formar un partido, y a cambiar LA LEY; para luego hacer lo que quieras; no al reves.
#95 estaba contestándote razonadamente hasta que he llegado aquí:
Es perfectamente comprensible que otros ciudadanos de otras regiones no tengan esa "capa" de unidad nacional que tenemos los catalanes.
Pa mear y no echar ni gota.
Hale que sí la "capa" pa tí, pero deja el RH- para Arzallus, no se vaya a cabrear.
#95 Los independentistas son traidores a la patria, y como tales deben ser juzgados.
Además, Inglaterra, Francia o Italia, que son países serios, no lo permitirían, ellos tienen intereses, tanto como los que mueven el cotarro en Cataluña.
Por otro lado solo tenemos que aguantar unidos hasta la próxima gran guerra mundial o que Marruecos nos invada, esperemos que después en la posguerra el independentismo se haya diluido con la sangre en las trincheras, esas cosas unen mucho a los pueblos.
#53 Quieren ser libres, pero que la libertad la pague la puta espanya, por eso se han inventado eso del pacto, del cariño, del estado federal, no se atreven a ser responsables de su independencia, necesitan, al menos durante unas décadas más el amparo de la puta espanya
Señores, la democracia de España es de los españoles. Si creen que no funciona, que está secuestrada por una constitución con grilletes franquistas, simplemente no voten, dejen de hacer demagogia y no voten, quiero ver una abstención del 70% de una puñetera vez, eso significaría que mi país piensa. Tan mal me parece que no se reconozcan las particularidades culturales y lingüisticas propias de una nación histórica, sea esta la que sea que en España hay varias, como que cada 4 años los votos de un partido valgan menos que los de otros y que la democracia quede secuestrada per secula seculorum por dos partidos políticos (con la ayuda de otros dos nacionalistas favorecidos pro la putal ley d´hont tb) que atufan a la misma mierda desde hace años.
De verdad, ¿han pensado en no votar? ¿si no les gusta el jodido juego para que juegan?
PD: Ójala algún día pueda ver a todos mis compatriotas agusto viviendo en su país. Mientras esto no ocurra todo es una jodida farsa, y España, y por ende ninguna de sus naciones históricas, autonomías, fueros, ciudades autónoma, o como se quieran llamar, van a alcanzar progreso alguno jamás.
#100 El sistema de elecciones de España al no votar das poder a quienes son votados en otras regiones. Sería muy reivindicativo lo que dices pero estúpido a corto plazo.
Te puede parecer hipócrita que votemos pero es, de momento, nuestro único modo de minimizar el impacto negativo que tiene la política española en Cataluña.
Comentarios
Yo estoy hasta los cojones de que no se valore lo conseguido, estoy hasta los cojones de que para enfatizar algo se nombre a Franco.
Estoy harto de que se use el enfrentamiento para obtener réditos politicos y económicos
#21 Lo único que hemos conseguido es que cuatro jubilados que nacieron en la época de Franco, o quizá incluso antes, nos impongan de nuevo el castellano y nos nieguen nuestro derecho a decidir nuestro futuro.
Es lo que tiene no completar la transición.
#4 Oh que a algunos no os interese completarla...
Es la mejor frase que he leído en los últimos meses.
#2 Lee un poco más, la lectura es un buen hábito.
A mi me parece un insulto que hoy en día se compare el panorama actual con el franquismo . Demagogia de la buena, nada que perder en su tierra.
#22 Con Franco los catalanes debíamos reivindicar nuestra identidad al no ser reconocida en el resto del España. Hoy también.
#25 ¿Con Franco también había una tele pública pagada por todos los catalanes en la que se habla exclusivamente en catalán?
¿Con Franco también se multaba a los comerciantes que no hablan en catalán?
En 30 años en España se ha evolucionado muchísimo, quizá los que seguís anclados en el siglo XIX seáis los nacionalistas catalanes.
#27 Hay cosas que han cambiado y cosas que no.
Pero la esencia es la misma, seguimos estando dirigidos desde el exterior por gente que ni nos quiere ni nos aprecia ni nos respeta.
Para los que somos una simple herramienta para conseguir unos objetivos y desde donde continuamente nos están bombardeando con críticas en todo lo que hacemos.
#27 puedes entender que lo que ha pasado hoy va mas allà de la politica? Si precisamente ha tenido el exito que ha tenido, es porque tanto la gente nacionalista como la que no lo es tanto se siente maltratada al recortar alguien que quiza no ha estado nunca en Catalunya una ley que NOSOTROS votamos.
Por cierto, el tema de los comerciantes ya cansa, deberiais escuchar menos intereconomia. Te pago una cerveza por cada comerciante 'denunciado' que encuentres. Ya te aviso que no te emborracharas...
#27 ¿Ahora es los que no hablan? Joder, a medida que seguís repitiendo la puta mentira cada vez la hacéis más gorda. Corre, creo que ahora también multan si el comerciante no tiene la "senyera" colgada en la puerta y además no tiene apellido de raíz catalana. Y no te pierdas la última, si animas a la roja vienen los Mossos y te dan una paliza.
#27 Oye, el icono que llevas representándote forma parte de una campaña antisemita, antisionista o antiisraelí, o las tres cosas a la vez, no? Por que las cosas que dices, si no son provocaciones para lograr este objetivo, no las entiendo para nada.
#27 ¿Con Franco también había una tele pública pagada por todos los catalanes en la que se habla exclusivamente en catalán?
No, sólo existia un canal de televisión. Pero el hecho de que consideres malo que exista UN canal que sea sólo en catalan ya indica de qué pie cojeas.
¿Con Franco también se multaba a los comerciantes que no hablan en catalán?
Tampoco ahora sucede eso.
En 30 años en España se ha evolucionado muchísimo, quizá los que seguís anclados en el siglo XIX seáis los nacionalistas catalanes.
O quizá es que los nacionlistas catalanes miran cada vez más hacia le futuro, al contrario de lo que pretenden hacer creer personas como tú.
#27 Inculto, en TV3 se habla catalán, pero por que la lengua de Catalunya es el catalán, y TV3 se fundó para normalizar el catalán des de la vía de los medios de comunicación, porque hubo un tal Paquito que no le molaba que la gente hablara su idioma, es normal que se hable mas en catalán que en castellano, básicamente por que toda Catalunya se habla en catalán y la gente puede entender. Un canal. Por cierto los espectadores o invitados que quieren hablar en castellano, no tienen ningún problema en hablar castellano
Lo de los rótulos es una mentira, con la que se pretende, usar el truco de una mentira, dicha 100 veces se convierte en verdad, a ver si queda claro, se penaliza quien no rotula la información tanto en castellano como en catalán, los que solo lo hacen en castellano, pues se les dice que lo pongan en catalán, ya está, en mi ciudad hay tiendas con nombres, catalanes, castellanos, ingleses, franceses, chino, ruso, árabe, y en rumano también, y nadie les dice nada.
Siglo XIX, entonces Franco no exisita, como puedes decir 30 años y hablar de siglo XIX...
Lo
#25 Los catalanes sois españoles y el español es vuestro idioma vehicular, y no hay nada más que decir. Aqui quienes más derechos y libertades teneis sois los catalanes, si se aprobara todo lo que pediriais la única forma de ser coherentes con el resto de comunidades es declarando el estado federal.
Sois la niña mimada, consentida y llorica de España
#49 Los catalanes sois españoles y el español es vuestro idioma vehicular, y no hay nada más que decir.
I tant que hi ha mes a dir. Es precisament per aquest motiu que avui la gent ha sortit al carrer. Per poder aixecar la veu i dir la seva, sense que algú de Sevilla o Badajoz li hagi de dir amb quina llengua ha de parlar a la seva terra.
Aquest comentari pretén reduir la teva ignorància. Potser quan siguis capaç de comprendre'n el llenguatge en seràs també de comprendre'n el contingut.
Si es que hi tens cap interès, que ho dubto.
Precisament el fet que no només no siguis capaç de comprendre aquest missatge sinó que a més probablement t'indigni que ho faci amb la meva llengua es un clar reflex del poc que hem avançat en la cultura espanyola d'integració de les diverses nacions en un únic estat.
No te cap justificació que després de 30 anys de conviure en un mateix país siguem incapaços d'entendre'ns entre nosaltres si no soc jo qui fa l'esforç d'expressar-me en la única llengua que tu entens.
#56 No hay nada más absurdo que escribirle a alguien en una lengua que sabes de antemano que no va a entender. Así funciona la lógica de alguno...
#66 Que no me entienda es parte del problema.
Explicárselo en su idioma no sirve, ya lo hemos intentado muchas veces.
Si tiene interés en entenderme me entenderá. Aprender un idioma de sus conciudadanos no está fuera de sus capacidades intelectuales.
#67 Sí, ahora va a haber que aprender gallego, euskera y catalán para entender a los usuarios de menéame que busquen dar la nota, sí...
#72 No, no sería por ese motivo. Sería para comprender la realidad pluricultural del estado. La vía que se ha elegido es la contraria, reducir esa pluriculturalidad a la mínima expresión. "Que existan pero que no molesten".
#76 Pedis que los demás comprendan vuestra realidad, cuando vosotros ni siquiera sois capaces de comprender a vuestro vecino de bloque, que es pakistaní y al que explotáis a conciencia.
#67 En Cataluña tenéis conciudadanos que hablan urdu y chino, ¿los nacionalistas les habláis en sus idiomas?
#73 Te olvidas del aranés. Podrán decidir ellos también?
Véase el famoso vídeo de Pilar Rahola.
¡¡¡¡¡¡Cuánta hipocresía!!!!!!
#78 Pilar Rahola es tan representativa de los catalanes como Aznar de los españoles.
Úsala como estandarte para tus demagogias si quieres pero sé consciente que lo único que demuestras es tu ignorancia de la realidad.
#66 para que lo entiendas mas o menos es esto:
#25 Perdona, esto no tiene que ver con identidad ni historias. Identidad tenemos todos, en todas las comunidades autónomas, pero sólo una está día sí y día también dando la vara en los medios y despreciando al resto de las comunidades, que entre todas forman España.
No me vengas con cuentos de identidad, represión, etc. que vivís en la mejor parte de España en que se puede vivir, con el mejor nivel de vida, y todo el día lloriqueando pidiendo más y más. Y mientras, otras regiones con autovías a cachos.
Verguenza me daría que mi comunidad estuviese saliendo cada día en todos los medios por lo mismo.
#22 Pues desde aquí sólo se recibe incomprensión, desprecio y calumnias por pensar diferente algo no muy diferrente a lo que pasaba...vas a ver...
Som una nació, nosaltres decidim.
#28 no quería votarte negativo, lo siento
#39 Yo tampoco...bueno, sí.
#28 #34 #50 Los que deberíamos decidir somos todos los españoles, porque es algo que a todos nos afecta, a unos con la independencia de su territorio y a los demás con la pérdida de dicho territorio y población. Si se hiciera un referéndum (en toda España, por supuesto) sobre la independencia de Cataluña, igual los catalanistas se llevaban una sorpresa y se darían en todos los morros con la realidad.
#22
Año actual -> 2010
30 años antes -> 1980
Declaraciones de LLuis LLach -> "Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes. Me halaga, me honora; todo lo que quieras. Pero hasta los cojones"
Y tú sacas el tema del franquismo.
¿Eres de letras o de la LOGSE?
#22 A ver cariño, te refresco la memoria que estoy estudiando el franquismo.
Año 1931: II república. Partido Republicano-socialista, tal y cual. Bieno conservador, progresista... vamos, que duran 5 años en los que unos ahcen y otros deshacen porque no se ponían de acuerdo.
Año 1936: Se monta el chocho de la Bernarda, la población se polariza en Republicanos (gente de izquierdas sobre todo, comunistas, etc, etc...) y sublevados (franquistas)
Año 1939: Como los franquistas se organizaban medianamente bien y tenían las ayuda de Hitler y Mussolini, vencen a los republicanos, que se comportaron como unos verdaderos salvajes que por matar se mataban hasta ellos mismos porque tenían un bando en el que había más de un ideal que no todos defendían igual. Paquito Franco se alza al poder.
20 de noviembre de 1975: Paquito Franco la palma, tras nombrar sucesor a Juanca, que es nuestro Rey, tal vez con la esperanza de que siguiese la dictadura, aunque aquí hay un interrogante como un templo de gordo. El caso es que vota por la democracia.
O sease, que el franquismo, para entonces, pues hombre... aún estaba reciente, pero se había pasado ya
#44
el que parece que no lo entiendes eres tú. Ninguna ley dictada en España puede contradecir la Constitución (votada también por mayoría en Catalunya). Aunque el pueblo catalán hubiéramos votado por mayoría el Estatut, no puede ir en contra de la Constitución, que fue votada por la mayoría de españoles. Si Catalunya fuera independiente, entonces sí que la soberanía popular sería definitiva, pero una parte de España (Catalunya) no puede dictar una Ley que contradiga la Ley de Leyes aprobada por toda España. Es tan sencillo como eso. ¿Y si ahora mi barrio de Badalona vota, por mayoría absoluta, que no queremos que nuestros impuestos sirvan para pagar los pageses de Lleida? Pues que eso no vale para nada.
I sí, que sóc català, de pares catalans i tot allò que penses. Que no tots pensem com tu, que no tots anem de víctimes i ens sentim colonitzats per Espanya. Que el discurs victimista ja cansa. Que molt queixar-se de que Madrit ens roba els nostres impostos, però quan han arribat milers de milions d'euros dels fons europeus de cohesió social per a catalunya, llavors ningú no s'ha queixat de res.
JUSTICIA, SEÑOR... PERO NO EN MI CASA.
#71 Si las decisiones de los catalanes no caben en la constitución hay dos caminos, cambiarla o sustituirla.
La reivindicación de hoy tenía como objetivo alzar la voz para decir que se debe solucionar el problema "como sea", es decir, abrir la puerta a todas las posibilidades.
Si España decide modificar sus políticas para que los catalanes nos sintamos a gusto perfecto, y sino pues es cuestión de elegir la otra opción.
#74 Los españoles cambiaremos la constitución si nos da la gana, no váis a venir una minoría de 7 millones a imponer lo que debemos hacer los 38 millones restantes.
Y dejad ya la chorrada esa de que no os sentís agusto, si no os sentís agusto, marchaos, pero dejad ya de amenazar con la boquita pequeña.
#74 A mí hay muchas leyes que no me gustan y no por eso exijo que las vayan cambiando "para sentirme agusto". Seguramente a los alemanes no les hacía mucha gracia que determinadas directivas y reglamentos europeos obligaran a que, con parte de sus impuestos, los catalanes (y otros españoles) hayamos recibido durante años Fondos Europeos de Cohesión Social, porque, para Europa, nosotros hemos sido durante mucho tiempo, una de las regiones más pobres.
La otra opción, de no cambiarse las leyes, se elegirá si lo decide la mayoría, no? Y si se vota el referéndum y sale que no queremos ser independientes (porque somos masocas y, a pesar de lo mal que nos trata España preferimos seguir siendo españoles), ¿seguiremos con los lloros o aceptaremos lo que diga la mayoría?
#71 Enhorabuena por tener la cabeza tan bien amueblada
#71 #173 siento deciros que estais equivocados. El estatut recortado fue votado y aprobado tambien por las cortes generales del estado, es decir, todo el pueblo español.
Te doy toda la razón #71
Hablas claramente inspirado por la filosofía política de Jean Jacques Rousseau, donde distinguía entre la soberanía, el soberano y el Gobierno.
La Constitución de España es la máxima ley porque fue votada en referéndum por el pueblo de España. De esta Contitución emanan los poderes del Estado. ¿Alguien quiere cambiar dicho orden? Muy bien, debe inciar un debate de modificación en las Cortes Generales, es decir en el poder Soberano o Legislativo donde se podría volver a sacar a referendúm la Contitución Española.
Yo me remito al pensamiento de Emmanuel-Joseph Sieyès:
¿Qué es el tercer Estado?
El Estado ya no es la expresión de la razón sino de la mayoría (...) Las leyes así mismas también son la expresión de la mayoría.
Soy un jacobino convencido, por mucho que esta ideología escueza a los defensores de los intereses locales.
Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Me gustaría mucho saber qué letra de Llach referida a la situación política sigue vigente 30 años después. Demagogia barata, tremendismo y victimismo a mares, pero muy poca reflexión, autocrítica y tolerancia. El estatuto ha sido refrendado en más de un 90% y lo único que se han quitado o dejado a la interpretación son puntos que no creo que ni el nacionalista más cerrado pueda defender que caben dentro de la constitución. Decir que por eso a los catalanes no se les reconocen derechos es mentira. Simplemente lo que el estatuto proponía era ilegal, y así ha quedado reflejado.
Yo estoy hasta los cojones de tener que escuchar a ciertas personas decir que España es plural y que no es una nación y al mismo tiempo imponer en sus regiones una visión sectaria y monolítica que niega toda pluralidad y hace imposible cualquier acuerdo. Hasta los cojones de tener que oir quiénes son los buenos catalanes y quiénes son los malos. Hasta los cojones de ver cómo se quieren borrar más de dos milenios de historia. Hasta los cojones de ver cómo se utilizan los idiomas como arma de incomunicación. Harto de personas como el señor Llach que es muy tolerante sólo con los que piensan como él.
#37 Han sido leyes aprobadas por nuestros representantes elegidos democráticamente. Han sido leyes aprobadas en un referéndum por el pueblo de Cataluña. Esta es el máximo exponente de democracia que existe.
Incluso fue aprobado en las Cortes Generales, paso legal que a mi entender no debería ser necesario en absoluto. Pero en cualquier caso así se hizo y se aprobaron esas leyes.
Sea como fuera nadie, bajo ningún pretexto, tiene derecho a decirnos que no podemos aplicarlas.
Y mucho menos en base a una legislación cuyo objetivo es mantenernos sumisos y en un estatus de continua inferioridad respecto a otra nación.
Esta es nuestra reivindicación.
No espero que lo compartas, pero sí creo que deberías ser capaz de comprenderlo.
#44 ¿Los catalanes sois inferiores a otros habitantes de otras regiones de España?
¿En qué paranoia vives tú?.
#46 la paranoia no es muy difícil de comprender teniendo en cuenta que hay provincias que cuando no están comiendo gambas en un bar, están bailando la macarena, haciendo caminatas absurdas en las que se dedican a bailar, cantar comer y dormir, y si no cantándole no sé qué puñetas (saetas) a una estatua en la que se juntan a miles o durmiendo la siesta, mientras en lo que ellos llaman nación, tienen los cojones escocíos de currar y pagar impuestos para que por ahí se la pasen tocando las palmas.
#84 En base a tu injusto, ignorante y racista comentario sobre los andaluces, mándale recuerdos a tu madre de mi parte, si te parece ofensivo más me parece lo que has puesto.
¿Alguien me dice como se puede personalizar el meneame para dejar de ver noticias sobre catalanes?
#87 Puedes votarlas con negativos como han hecho con todas las que hacían referencia a la manifestación de hoy.
#90 No, para votarlas negativo acabas leyendo sin querer las entradillas y los titulares, y eso ya es bastante molesto. Un filtro que considere SPAM todas las noticias relacionadas con política en España, eso estaría bien.
#91 Entonces nos puedes ayudar activamente a resolver el problema. De esa forma dejará de ser noticia para pasar a ser historia.
#87 Injusto?, injusto es que haya provincias que curren mientras que otros se la pasan de fiesta ignorante?, ja, mi madre te conoce, es precísamente del mismo sitio que tú y ahora que ambos hablamos con propiedad, por qué no les cuentas en qué parte de España cierran los bares de 2 a 5 de la tarde con la de impuestos que hay que pagar o es que vosotros no los pagais? cuenta en qué parte de España se permiten negocios sin retrete, cuenta en qué parte de España se permite que todo el mundo circule en ciclomotor sin casco sin que te multen, cuenta en qué parte de España 3 de cada 4 negocios son ilegales, cuenta en qué parte de España se permiten negocios con gente comiendo sobre un palmo de cascaras de gambas y de porquería en el suelo sin que venga sanidad y te lo cierre y como todo lo dicho, cincuenta mil cosas más, no es de extrañar que haya provincias que ante esta barbarie y desigualdad, se denominen naciones. racista? no hombre, racista no, hasta los cojones que no es lo mismo.
#84 A otros les da por obligar a niños de 5 años a jugarse la vida subiendo torres humanas de 20 metros, a pasarse la vida comiendo caracoles, yendo al camp nou a insultar o a bailar con estúpido gorro rojo en círculos.
#85 Yo ni considero que me debéis, ni os debo.
#44 Lo comparto pero no lo comprendo.
Uy, perdón, que digooo...
Que lo comprendo pero no lo comparto.
Bueno, no sé, estos temas de los trapos de colorines (banderas, las llaman)son tan complicados. La otra semana tuve una discusión parecida. Mis vecinos querían que los toldos de la fachada fueran color café, y yo no estaba para nada de acuerdo, oye...
#48 Y ya han decidido tus vecinos de que color tienes que comprar el papel higiénico ?
#51 Color café también, pero en este caso estoy de acuerdo con ellos por las envidentes ventajas en lo que respecta a disimular una gran ca...
#44
El TC también forma parte del Estado , igual que el parlamento catalán o el estatuto.
Sí sí, del mismo Estado.
#44
¿ Me quieres decir que si mañana Andalucía vota que no paga impuestos al resto de España lo verías normal y un acto de democracia absoluta ? ¿ O lo verías como un acto de egoísmo y falta de solidaridad , que roza lo anticonstitucional ?
Es por saber tu opinión ....
#55 O por ejemplo, el País Vasco vota en referendum imponer un arancel a todos los productos y servicios procedentes de Cataluña, ¿crees que lo admitirían?.
#57
Sin duda, porque es "un acto democrático, y como tal, es inviolable y respetable hasta las ultimas consecuencias".
#55 Los impuestos tienen la función de recaudar dinero en el conjunto de un grupo social para después repartir-lo en forma de servicios entre esos ciudadanos.
Me parece injusto dejar de pagar impuestos y seguir exigiendo servicios. No me parecería para nada injusto que cualquier comunidad dejara de pagar impuestos y renunciase a los servicios que aportan esos impuestos.
#59
¡¡ Pero lo han votado !! ¿ Quien eres tu para ir contra la voluntad de los andaluces ?
#62 y #63 Me estoy explicando al revés o es que no me entendéis ?
Reitero que si se elige el "paquete completo" me parece perfectamente lícito que cada comunidad decida por si misma.
Lo que no puedes hacer es negarte a pagar impuestos y recibir infraestructuras.
No es esto lo que se pide en el Estatut. Lo que se pide es autonomía en ciertas áreas y funciones.
#65 Te explicas muy bien, pero nos parece hipócrita.
Es curioso que en esta manifa se pida la independencia del yugo españolista, y seguramente mañana los mismos que pedís eso iréis a la Moncloa a pedir a la puta espanya que invierta en Cataluña.
#75 No pedimos que invierta, sino que reinvierta lo que ha recaudado, o como mínimo una parte importante de la recaudación.
Cuando ya no recaude tranquilo que a Madrid no iremos. Probablemente ni para hacer turismo.
#77 A mi que soy vasco, me da igual si váis a Madrid o no.
Por otro lado, el tema ese de que os debemos dinero, ni de Blas.
#83 Si le debemos dinero a España mejor me lo pones, menos problemas para que nos dejen independizarnos. Si podemos ayudar a superar la crisis marchándonos nos sentiremos felices por haber ayudado.
#77
Te imaginas que viniera ahora la union europea a pedirnos todos los miles de millones de euros que ha invertido en Catalunya, a través de los fondos de cohesión?
Y si pedimos la independencia... te molestará que tus impuestos sirvan para hacer un aeropuerto inútil como el de Lleida-Alguaire, que ha costado tropecientos mil millones de euros y no utiliza ni Dios porque, entre otras cosas, Lleida ya tiene estación de AVE que, para la demanda que hay, es más que suficiente...?
#59 Osea, que el resto de autonomías no tienen derecho ni a ser libre ni a decidir por sí mismas.
#55 Yo no veo ningún problema en que el pueblo andaluz decidiese democráticamente independizarse económicamente de España y proceder a su propia recolección y gestión de los impuestos de sus ciudadanos.
En cualquier caso, si el pueblo catalán quiere algo que la constitución del país llamado España (en el que Catalunya está dentro) no permite (y que es algo totalmente razonable que no va contra derechos humanos fundamentales), el pueblo catalán sobra pues bajo la tutela de esa constitución.
Otra cosa sería que, a partir de ver que la constitución está tan desfasada a los tiempos que no permite la ejecución de propuestas razonables decididas democráticamente por el pueblo catalán, se decida crear un debate sobre como actualizar de una santa vez dicha constitución. Entonces y solo entonces, bienvenido sea el diálogo.
#44 "Sea como fuera nadie, bajo ningún pretexto, tiene derecho a decirnos que no podemos aplicarlas"
Imaginate que la policia pudiese entrar en tu casa sin orden judicial merced a la ley Corcuera. Total, era una ley aprobada por las Cortes Generales, depositaria de la soberania nacional, asi que (siempre segun tu criterio) nadie tendria, bajo ningun pretexto, derecho a decirle al Gobierno que no podria aplicarla.
Sin embargo, entrar salvo flagrante delito en una vivienda sin orden judicial es inconstitucional, y la correspondiente parte de la Ley de Seguridad Ciudadana fue derogada. ¿Sigues pensando que bajo ningun "pretexto" tiene nadie derecho a derogar leyes salidas de los parlamentos? Curioso ...
Canciones de ayer y de hoy:
http://es.wikipedia.org/wiki/L'Estaca
#9 Lo tengo en vinilo.
Menos mal que esta sí que va a a llegar a portada. Lo que no sé porqué no la han votado negativo tanto como la otra, quizás es que no sepan quien es Lluis Llach y por eso les ha pasado desapercibida.
Estoy hasta los cojones! Hay que decirlo mas!
Manolo escobar: ¡Estoy hasta los cojones de oir toda la vida "Mi carro"!
Peret:¡Estoy hasta los cojones de oir toda la vida el "Porrompompero"!
Tom jones:¡Estoy hasta los cojones de oir toda la vida "It's not unusual".
(Que siga otro).
#5 Amigo ripio, el porompompero era de Manolo Escobar también, no de Peret. De este último era lo del burriquito como tú, magnífica letra incomprendida por el sector intelectual de la población, que ha demostrado con el paso del tiempo continuar tan vigente como el primer día. ¡Coño, lo mismo que dice Llach!
#6
Tienes razon.Agacho la cabeza sumamente avergonzado.
#7 Como me he reído con el guitarrista a partir del 1:36
En riguroso directo
#6 "De este último era lo del burriquito como tú"
Tampoco es cuestion de ponerse asi ...
...
#5 El payo Juan Manuel: "¡Estoy hasta los cojones de oir toda la vida 'Una Vieja Y Un Viejo Van P´Albacete'!
¡¡Viva los clásicos!!
#5 No has entendido nada.
#5
Creo que no has pillado lo que dice Llach, no es lo mismo.
Relacionada con una que no dejan salir en portada:
Respuesta masiva en Barcelona contra el fallo del Estatut
Respuesta masiva en Barcelona contra el fallo del ...
eldiariomontanes.es#20 A lo mejor es por que la cifra publicada no es creíble. Tanto criticar a la Aguirre y como les gusta imitarla.
Amb dos collons.
Creo que se abusa del término nosotros. ¿Tú y cuántos más teneis el derecho a decidir qué?
Y yo estoy hasta los cojones de catalanismos fuera de cataluña. A todas horas en la tele y los periodicos del resto de España. Siempre la misma cantinela, ya cansa.
->
Pues si tú estás hasta lo cojones, imagínate a los que no nos gustan tus canciones. Lo siento, pero nunca me han gustado sus canciones, qué se le va a hacer.
#24 no me estraña que no te gusten sus canciones. Van con doble sentido igual que la frase del titular que es evidente que no has comprendido... lamentable.
#42 ¿Que no te "estraña"? Ajaaa...
#24 Lluis Llach aparte de su faceta reivindicativa, tiene un lado sentimental y lírico al que es muy dificil resistirse, a poco que se tenga un mínimo de sensibilidad. Pocas canciones más hermosas he conocido que Un núvol blanc...
(dificil no llorar escuchándola)Serenament quan ve l’onada, acaba / i potser, en el deixar-se vèncer, comença.
La platja enamorada / no sap l’espera llarga / i obre els braços no fos cas, l’onada avui volgués queda’s.
Així només, em deixo que tu em deixis; / només així, et deixo que ara em deixis. / Jo tinc, per a tu, un niu en el meu arbre / i un núvol blanc, penjat d’alguna branca. / Molt blanca...
(Serenamente cuando viene la ola, acaba / y quizá en el dejarse vencer, comienza. / La playa enamorada / no sabe de la larga espera / y abre los brazos, no fuera que la ola le / apeteciese quedarse hoy.
Y sólo así, me dejo que tú me dejes / tengo para tú un nido en mi árbol / y una nube blanca, colgada de alguna rama. / Muy blanca...)
No creo que pueda haber forma más hermosa de despedirse tras la muerte de un ser querido (en este caso, su madre). La metáfora de la playa esperando que la ola un día se quede, es desgarradora...
Lo que dice puede ser aplicable a muchas cosas que están sucediendo ahora. Y no me refiero precisamente a Cataluña, sino a todo el país. Las medidas tomadas en la crisis actual, sin ir más lejos.
#12 Conociendo a Lluis Llach puedes dar por seguro a que se refiere al tema del Estatut y a otros mas que seran los que tu piensas. O te crees que solo se ha movido por la causa Catalana?
#26 Yo no, y menos viendo su historial en la lucha contra la dictadura. Afortunadamente es un tio que le da palos a todos.
Pero la mitad de los cabezas de chorlito que se están flipando con la manifestación y tratan de desvirtuar su mensaje inicial tal vez lo piensen. Así que no viene de más recordarlo, porque Llach no sólo toca en Cataluña pero hay gente que no ve más allá de su barrio.
Lo que me sorprende es que en #0 se diga que la manifestación era a favor del Estatut. Sólo hay que ver la cantidad de estelades, el ejemplo más claro para decir que esa manifestación SÍ era independentista, y NO defendía el Estatut. Un Estatut que Llach se abstuvo en la votación http://www.lluisllach.cat/catala/estatut04.htm [cat] o que en versión de humor le hicieron pedir el NO
.Así que no sé, igualmente las palabras de Llach son muy acertadas, como siempre.
Resumida la manifestacion de hoy:
La cuestión yo la veo de la siguiente manera:
Partimos de la base de una (teórica) democracia, donde se hace lo que decide la mayoría.
Con esa base, es decir, haciendo la voluntad de la mayoría, sea han creado constitución, órganos de gobierno, nos hemos dado leyes, etc...
Ahora bien, la democracia siendo algo que en teoría es muy bonito y útil, también es muy fácil de "pervertir".
¿Como?
Cambiando la muestra que se toma.
Por ejemplo:
Que tenemos una ley votada hace x años y refrendada por digamos el 60% de los votos, no pasa nada. Solo hay que buscar una muestra adecuada. Una población, autonomía, etnia, religión o profesión que tenga en común su rechazo a una norma en particular y presentarlos como grupo.
De esta forma podemos tener a un 99% de fontaneros, pastafaris, judíos, extremeños o emeritenses que pelen por que los derechos de "su" mayoría no son respetados por una ley votada o consensuada por "solo" el 60% de la población nacional (siguiendo este caso de ejemplo sería España).
Cualquier político con (o sin) dos dedos de frente se puede dar cuenta que esto es una ocasión estupenda para al menos, ser el tuerto en el país de los ciegos. Que lamentablemente es loq eu parece que cuenta.
Ahora, ¿tienen derecho los fontaneros a tomar una decisión que en principio les atañe por mayoría a ellos, en detrimento de el resto de los pintores, escayolistas, encofradores, etc...?
Si damos por buena la democracia (decisión de la mayoría), tenemos que pensar que utilizar una reducción de la muestra que se utiliza para tomar decisiones, por necesidad tiene que ser malo.
¿O no?
¿y donde ponemos el límite para la toma de la muestra?
Imaginaos que mañana se vota la auto-determinación de Cataluña y gana el sí por un 80%.
Imaginaos que todos los que no está de acuerdo con esto último se van a vivir juntos a una demarcación catalana lo suficientemente grande para que les acoja a todos.
¿No tienen derecho también y basándose en lo mismo que sirvió para la auto-determinación a decir que ellos no se sienten catalanes, que el territorio donde residen como mayoría no es territorio catalan, que no acatan sus órganos de gobierno, leyes o constitución.?
¿Respetarian eso el resto de los autodeterminados territorios catalanes?
¿Veis donde quiero llegar?
¿Cual es el mínimo necesario de gente que hay que conseguir para decidir que se pueden pasar por el forro las leyes de la mayoría?
En serio, me interesa, estoy pensando en fundar un país, creo que será una república......XD
Lo que pasa es que en todo este tiempo nuestros dirigentes han intentado "calmar" el tema, a veces ha estado posible y otras veces no.
A ver que pasa ahora..porque yo no veo a montilla muy por la labor en este tema y a CiU tampoco (son bastante chaqueteros)
Lo unico que haria algo a que cataliunya fuera "algo independiente" seria un partido politico nuevo (ni PP ni C's, claro), mientras esten los de siempre esto continuara igual..nos podemos pelear y decir de todo, pero ninguno de ellos sera un mileurista y nosotros estaremos en el paro defendiendo a esos "panza-agradecidos".
#93
http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand
#93 Las unidades sociales se forman con naturalidad en ciertos estratos o capas.
Todos somos humanos y si llega un meteorito que pueda erradicar la vida en el planeta en ese momento no estaremos pensando ni como Gaditanos ni como Europeos, estaremos pensando como habitantes de la Tierra en conjunto. Seremos una unidad.
Para problemas mucho mas pequeños, por ejemplo si la piscina comunitaria debe ser cubierta o no, en ese momento no estaremos pensando ni como Madrileños ni como Españoles, estaremos pensando como miembros de la comunidad de propietarios de nuestro edificio. Y para nosotros el resto de comunidades serán irrelevantes a pesar de ser todos ciudadanos del mismo país. Si hace falta reclamaremos nuestros derechos como comunidad de vecinos ante cualquier organismo que sea relevante para nuestros intereses.
Cuando hablamos de Cataluña lo que nos une es una lengua, una cultura y una historia. Las decisiones que se toman son en conjunto y nos sentimos unidos por ello.
No hay una forma matemática para delimitarlo pero creo que con los ejemplos anteriores es fácil de comprender a que me refiero. Es perfectamente comprensible que otros ciudadanos de otras regiones no tengan esa "capa" de unidad nacional que tenemos los catalanes. De la misma forma que es comprensible que los vecinos de alquiler no tengan sentimiento de comunidad de vecinos al no ser propietarios de su vivienda y estar de paso.
#95 Sí, pero esa piscina, para cubrirla, primero hay que cumplir unas leyes aprobadas por el municipio donde se encuentra la comunidad, referentes a seguridad, sanidad etc etc.
#96 Era un ejemplo, no lo retuerzas tontamente. No pretendía ser un símil sobre países ni independencia. Simplemente un ejemplo para ver que nos podemos sentir unidos de forma distinta y compatible a distintos niveles sin ser estos excluyentes.
#97 Eh qué pasa yo también quiero poner ejemplos absurdos para autojustificarme.
Vosotros no queréis sentiros unidos de forma distinta, sino de forma privilegiada.
#97 tú no eres un demócrata; demócrata es el que acata la ley democrática; y tu no la quieres acatar. Es tan sencillo como eso; aunque el 100% de los catalanes esten a favor de la independencia, lo unico que vale, AQUI Y EN EL RESTO DEL MUNDO es que el 50%+1 de los españoles, esten a favor. Por la misma razon si un pueblo de cataluña se quiere separar de su comunidad, o por ejemplo barcelona se quiere separar de una futura cataluña independiente.
Las cosas en democracia son super sencillas. CUMPLIR LA LEY; si no te gustan las leyes; las cambias POR EL PROCEDIMIENTO ADECUADO, si el 100% de los catalanes votan que paguen menos impuestos, o que ellos no tienen iva; o lo que te de la gana; ME LA TRAE FLOJA, eso seria ilegal, y punto. No hay otra; mientras cataluña sea española; a cumplir la ley española; y la ley española es clarisima en todo lo que ha dictado sentencia el constitucional, que para mi, se ha quedado cortiiiiiiiiisimo.
Si no te gusta, ya sabes, en democracia, a formar un partido, y a cambiar LA LEY; para luego hacer lo que quieras; no al reves.
#95 estaba contestándote razonadamente hasta que he llegado aquí:
Es perfectamente comprensible que otros ciudadanos de otras regiones no tengan esa "capa" de unidad nacional que tenemos los catalanes.
Pa mear y no echar ni gota.
Hale que sí la "capa" pa tí, pero deja el RH- para Arzallus, no se vaya a cabrear.
#98 Sabes lo que son las comillas ?
Que chorradas de RH ni estupideces ?
Lo que digo es que si alguien no se siente Andaluz con la misma intensidad que un catalán se siente catalán puede ser perfectamente normal.
Lo explico para no cerrar puertas a nadie en función de lo que sientan, no para diferenciar los unos de los otros.
Que ganas tenéis de rascar donde no hay.
#95 Los independentistas son traidores a la patria, y como tales deben ser juzgados.
Además, Inglaterra, Francia o Italia, que son países serios, no lo permitirían, ellos tienen intereses, tanto como los que mueven el cotarro en Cataluña.
Por otro lado solo tenemos que aguantar unidos hasta la próxima gran guerra mundial o que Marruecos nos invada, esperemos que después en la posguerra el independentismo se haya diluido con la sangre en las trincheras, esas cosas unen mucho a los pueblos.
Y punto!
Quieren ser libres.
Quieren decidir.
Déjenles ser libres.
Tiremos de la Estaca, va a caer.
#53 Quieren ser libres, pero que la libertad la pague la puta espanya, por eso se han inventado eso del pacto, del cariño, del estado federal, no se atreven a ser responsables de su independencia, necesitan, al menos durante unas décadas más el amparo de la puta espanya
Menos mal que estas butifarraes solo pasan cuando hay elecciones.
Normal. Si es que el franquismo va desde la creación del mundo hata el juicio final
Señores, la democracia de España es de los españoles. Si creen que no funciona, que está secuestrada por una constitución con grilletes franquistas, simplemente no voten, dejen de hacer demagogia y no voten, quiero ver una abstención del 70% de una puñetera vez, eso significaría que mi país piensa. Tan mal me parece que no se reconozcan las particularidades culturales y lingüisticas propias de una nación histórica, sea esta la que sea que en España hay varias, como que cada 4 años los votos de un partido valgan menos que los de otros y que la democracia quede secuestrada per secula seculorum por dos partidos políticos (con la ayuda de otros dos nacionalistas favorecidos pro la putal ley d´hont tb) que atufan a la misma mierda desde hace años.
De verdad, ¿han pensado en no votar? ¿si no les gusta el jodido juego para que juegan?
PD: Ójala algún día pueda ver a todos mis compatriotas agusto viviendo en su país. Mientras esto no ocurra todo es una jodida farsa, y España, y por ende ninguna de sus naciones históricas, autonomías, fueros, ciudades autónoma, o como se quieran llamar, van a alcanzar progreso alguno jamás.
#100 El sistema de elecciones de España al no votar das poder a quienes son votados en otras regiones. Sería muy reivindicativo lo que dices pero estúpido a corto plazo.
Te puede parecer hipócrita que votemos pero es, de momento, nuestro único modo de minimizar el impacto negativo que tiene la política española en Cataluña.
#100 Si renuncias a los medios democráticos para cambiar la constitución, ¿cuál es tu alternativa? ¿Las armas?
éstos parece que también estaban hasta los cojones:
relacionada: Montilla sale de la marcha escoltado y perseguido por un grupo de manifestantes
Montilla sale de la marcha escoltado y perseguido ...
europapress.esMe recuerda al bajista de U2: The Edge. (perdón, trompetista)
vale, de acuerdo, pero seguro q no está hasta los cojones de recibir cuatrimestalmente los ingresos de la sgae por ello
#30 veo que no conoces a Lluis Llach, sino no dirias esto
Wilfred y la Ganga: Estoy hasta los cojones de oir "Mi Abuela"
Los Refrescos: Estoy hasta los cojones de que "Aqui no hay playa"
¡Tengo unas ganas de que España desaparezca ya de una vez!
"Nosaltres decidim" ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????
Pero en que mundo creeis que vivis, criaturitas!!!!