Hace 15 años | Por jotape a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por jotape a news.bbc.co.uk

Traduzco: "Beber agua con trazas de litio podría reducir el riesgo de suicidio, según un estudio japonés. Científicos relacionaron los niveles de litio en el agua de una población de 1 millón de personas con las estadísticas de suicidio, encontrando que el número de suicidios era mucho menor en las zonas dónde más altos eran los niveles de litio." Noticia en inglés, vía http://science.slashdot.org/article.pl?sid=09/05/02/0057237

Comentarios

D

Ah, una vida digna de verdad para un ser humano y no lo que les venden en japón también reduce el índice salvaje de suicidios que tienen.

sHeDeL

¿Y donde quedo la libertad de poder decirdir si matarnos?
No estamos hablando de algo de fluor para evitar las caries, sino de un aditivo capaz de modular el comportamiento de una persona, este o no afectada psicologicamente; y con graves efectos fisicos. Aunque suene un poco conspiranoico, ¿que sera lo siguiente? ¿control mental?

Genko

Pues yo me acabo de tomar un vasito con dos pilas usadas del mando del garaje y me siento como nuevo

jotape

#14 #17 que no cunda el pánico... dicen que "may reduce", es decir, que "podría reducir". Necesitarán algún estudio más o algo

Comodoro_Perry

Y además, las baterias de litio duran más.

D

Se ponen a experimentar con el agua potable y terminamos como en un capitulo de la serie: pesadillas y alucinaciones de Stephen King.

Kaeos-TE

Y nadie se le ha ocurrido que mejorar el trato que se le da a la gente y la sociabilidad en general podria ser mas efectivo. O puede ser que alguien tendria que vender el litio; vamos a tener que subir otra factura.

andresrguez

En realidad la mayoría de tratamientos contra depresión y ansiedad, llevan litio. No es nada nuevo, vamos.

D

Yo creo, al igual que #31, que si hay mucho suicidio será por el estilo de vida, las relaciones sociales etc, por lo que sería mucho mejor otro tipo de estrategias para reducirlos, que a la mínima ya que echa mano de los medicamentos, y eso, en casos en los que el contexto es el "culpable", creo que es absurdo.
Distinto es que si se tiene un trastorno bipolar, que es orgánico, se trate con litio...

jm22381

#2 Yuuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!... Oh Wait!

Alvarete

Litio a secas no. No seamos becerros, que de hecho es corrosivo y se oxida fácilmente con el contacto del aire.

Desde hace muchos años el carbonato de litio ha sido utilizado en terapías psiquiatricas como agente para paliar y contronar desordenes maniaco-depresivos, en particular para trastornos BiPolares,Esquizofrenias y Depresiones.

De hecho actualmente el fármaco comercial obtenido por sales de litio se llama Plenur : http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/studs/farmacologia/plenur.htm

Estos es como si echaran Paroxetinas en las comidas, tener a la gente con una dosis de anti-depresivos todos los dias.

El problema que tiene el sulfato de Litio son las contraindicaciones y reaciones al fármaco, que según se puede leer son bastante comunes y supuestamente intensas.

Más sobre el Carbonato de Litio : http://www.ome-aen.org/eutimizantes/manualitio.htm

#2 Echar litio no es más descabellado que prozac

pd. En muchos comedores públicos para indigentes usan valerianas en las recetas y bebidas, para relajar al personal.

entamoeba

#22 Efectivamente, rango terapéutico entre 0,5-1,3 mmol/L

#12 También hubo polémica en su día sobre la fluoración de las aguas ( http://www.elpais.com/articulo/opinion/Fluoracion/agua/elpepiopi/19920525elpepiopi_4/Tes/). De hecho hoy en día sigue habiendo controversia al respecto, previene la caries, pero hay estudios que hablan de osteoporosis o calcificaciones entre otras. Y da problemas en pacientes diabéticos o con insuficiencia renal.

Estos japoneses están relacionando los niveles de Litio en el agua con el suicidio. Quiero decir, el agua ya tiene su nivel de Litio, ellos hablan de una "hipotética" regularización de los niveles mínimos y máximos. Los niveles máximos permitidos son de 2,5 mg/L y la concentración habitual esta en el orden de microgramos por Litro. (Los japoneses hablan de 0.7 to 59 microgramos por Litro).

Todo es cuestión de dosis.

gambolputty

Y mañana que venga con soma.

i

mi madre toma litio y afortunadamnete aun no se ha suicidado, pero pasa en cama sobremedicada todo el dia ¿se imaginan si ademas se le pusiera litio al agua? creo que seria jugar tanto con la población enferma como con la sana.

por otro lado si hay tanto chico suicida en Japon no creo que sea problema de que sobre o falte litio, es problema de que la vida en Japon es una mierda, tecnologica, con mucho dinero, pero una mierda ultracompetitiva donde los niños aprenden desde el colegio que es lo que es estar estresado, debieran ganar 100 dolares menos por cada japones y ese tiempo dedicarlo ha ser feliz

mekanet

Esto me recuerda a un texto que me dieron en la carrera para analizarlo. El protagonista iba a una ciudad donde todos eran felices y útiles para la sociedad (a los no útiles les reconvertían por ejemplo en donantes de órganos). El protagonista acude se aloja en casa de uno de los ciudadanos y lo que descubre es que el Gobierno usa una sustancia para mantener a los ciudadanos contentos y felices y evitar así una revuelta.

D

No sé yo si tanto litio en el agua, en vez de reducir nuestras tendencias suicidas nos acabará convirtiendo en pilas...

D

#8 depende de si la acometida está antes o después de garoña...

D

Que se dejen de ostias y de meter algo metan un ISRS y sean honestos y consecuentes con lo que hacen, que hay gente con tratamientos que no pueden ver el litio y pueden matar a alguien...

b

¿Echarán otro aditivo pernicioso al agua "por nuestro bien", a raíz de éste experimento?

kaoD

#33 eso es mentira.

D

#9 no es tan alto como imaginas. http://www.asinorum.com/images/suicide_1.jpg

Actualmente India y China son los que tienen el índice más alto, lo que pasa es que en Japón ese porcentaje es una causa importante de muerte, en España en ciertos tramos de edad, lo normal es morir de accidente de tráfico, y si no, de suicidio, llegando a ser casi esas 2 causas el 40 % de los fallecimientos de 18 a 25 años.

D

¿se habría librado Kurt Cobain?
quizás no...

Bonzaitrax

Eso, eso, como en Matrix, que nos atiborren de litio y nos enchufen un cable en el culo para producir electricidad

Dr.Crap

De hecho es lo que le recetan a los bipolares.

Ictineo

Ya!!!, como el bromuro reducía otras cosas

kumo

Podemos chupar unas pilas recargables de vez en cuando y dejar el agua en paz?

D

Me lo veo venir. Terminaremos bebiendo agua disuelta en litio.

RocK

¡Venga, a chupar baterias!

equisdx

Esto es parecido a cuando te dan bromuro en la mili para evitar el palotismo ¿no?

D

Parece el mundo feliz de Huxley, solo que con litio en el agua en vez de con tabletas de soma

RespuestasVeganas.Org

Luego saldrán con que dá cancer o provoca cualquier otra enfermedad, que se eche lítio en el agua quien quiera.

gahm

Entre el litio y el flúor nos van a hacer superhombres.

al009675

En Finlandia hace años que lo añaden.

Angela_Bennett

Si se da de forma natural el Litio en el agua en ese lugar, da que pensar... Me refiero hay algunos sitios en los que creo q echan algo de fluor en el agua para evitar las caries. Pero claro caries casi todo el mundo tiene o es propenso pero Depresión o trastornos Bipolares no. Me parecería un poco exagerado empezar a utilizarlo masivamente sobretodo pq con el litio hay q tener mucho cuidado pq muy poco no hace nada y mucho es venenoso..

D

A mi esto me recuerda al capitulo de los Simpson donde Lisa le vende una piedra a Homer que ahuyenta a los osos..

urx

En el agua, sólo agua, gracias. Quien necesite una dosis extra de litio, flúor o yodo que se tome un complemento en cápsulas. Y si lo necesita toda la población lo que debería hacerse es atajar las causas de la depresión de la sociedad, en vez de parchear los síntomas.

¡Si logran suicidarse dejarán de pagar impuestos y consumir!

r

¿Alguien vio la película Serenity? Por favor, por favor, verla (aparte es muy buena).
No quiero dar spoilers, pero es que tiene que ver muucho con el tema.

darkboy1

Claro, claro, y a las amebas no les suele dar mucho por suicidarse, ¿no?

Manda güebs, ni quitarse de enmedio en paz le dejan a uno, j*didos nipones...

D

Un poquito de fluor, algo de iodo, litio que no falte ¿y para el sabor? Yo es que no pienso beber agua a secas como la del water

gale

Hay que seguir investigando el tema. Creo que necesitan voluntarios...

c

Pues nada nada, que echen vitamina c al agua potable, así nos ahorramos las naranjas del desayuno. Y de paso vitaminas b6, omega3....

sbassi

Se quejan por agregarle cosas al agua como si el agua pura fuese buena. (agua pura = agua destilada, es toxica porque absorve minerales de las celulas).

D

HOYGAN, E BISTO N L CAVAYERO OZCURO KE AY PODRUCTOS DE PELIGRO
ZOMVI KE SE ECHAN AL AGUA, TENGO SUSTO DE SUS KOMNTARIOS YA KE NO PUDE LEERLO POR PEREZA DEL INGLES Y N M LO EZPERABA PORKE N LLEBA ETIKETA EN EL TITULO.