Hace 13 años | Por --6352-- a medtempus.com
Publicado hace 13 años por --6352-- a medtempus.com

[c&p] "Una de las principales argucias de las pseudomedicinas y pseudociencias para adoptar un disfraz científico es conseguir un aval académico universitario. Si una determinada terapia se da en las universidades (ya sea como curso de posgrado o de verano, título propio, máster, etc…) la mayoría de la gente pensará qué está totalmente demostrada su eficacia terapéutica y que es perfectamente útil para tratar sus problemas de salud."

Comentarios

D

#9 quien dice que funcione con tratamientos de fertilidad, sirve para algunas cosas, tiene buenos resultados en la quimioterapia, para evitar las nauseas, igual que en la postcirugía o algunos tipos de dolor, sobre todo el dental.
Actúa así:

"parte de la acción analgésica de la acupuntura está mediada a través de vías descendentes inhibitorias localizadas en el tallo cerebral, sustancia gris central y regiones del sistema límbico, que actúan sobre receptores opiáceos endógenos. Cuándo se administran antagonistas opiáceos cómo la naxolona antes de la aplicación de ésta técnica, se reduce el efecto analgésico"

javicid

#9, #11 Mirad, yo no creo en nada de estas cosas. Pero os contaré una anécdota:

Mi madre quería dejar de fumar y fue a un acupunturero, le dije que no se gastase el dinero en esas chorradas pero lo hizo igualmente. Pues bien, después de ir a que le clavasen agujas ha aborrecido completamente el café, y le encantaba, lo juro. Eso sí, sigue fumando.

¿Moraleja? La acupuntura no funciona porque no hizo lo que tenía que hacer (que era que dejase el tabaco), pero algo hay. No sé si el efecto placebo hace que tengas náuseas al oler algo. Estoy de acuerdo en ser escépticos, pero no creamos que lo sabemos todo sobre el cuerpo humano y su funcionamiento porque no es así.

PD: Le he dicho que vuelva a ver si esta vez le quitan el tabaco, pero dice que no, que a ver si le van a quitar otra cosa lol

D

#20 yo estoy totalmente de acuerdo en eso, en que los tratamientos tengan que tener aval de la ciencia, pero odio cómo se meten en el saco tratamientos cómo la acupuntura que tienen ese aval.

Gilgamesh

#43 ¿Qué aval? Aval es algo más que "parece que se encienden lucecitas en la fMRI", o "alcanza el mismo nivel de eficacia que el placebo". Si 1 de cada 10 personas que prueban la acupuntura se encuentran más aliviadas (y siempre se trata de alivio subjetivo y general), eso no es un aval cientifico de calidad, pues el mismo nivel se consigue administrando caramelos.

Por otro lado, volvemos a caer en el engaño de los casos afirmativos. Imaginad que el 80% de los que prueban un tratamiento se sienten mejor. Eso sería la leche, un montón de gente. Pero entonces hay que ver qué ocurre con los que NO toman nada. La calidad del tratamiento no se ve en función de cuántos de quienes lo toman se curan, sino en la diferencia entre la proporción de curaciones entre quienes lo toman y la proporción de curaciones entre quienes no lo toman. Imaginaos que esta segunda proporción es muy alta, del 70%. Por lo tanto, 80%-70%=10%. Esa es la eficacia (medida muy grosaramente), un 10%, no un 80%. Un 10% de eficacia es una porquería.
El problema es que la gente se agarra como un clavo a la información confirmatoria, sobre todo cuando es una experiencia propia o de alguien conocido.

Andair

#22 ¿tiempo? pero si la homeopatía lleva siglo y medio y no ha demostrado nada!

Mira un consejo:

1. Primero ve a tu médico de familia [GRATIS]

2. Si no consigues resultados -> solicita una segunda opinión [GRATIS]

3. Te derivarán a un especialista al final -> planteale tu caso de nuevo [GRATIS]

4. Si el especialista no "alivia" tu "patología" --> solicita una segunda opinión [GRATIS]

5. En caso de que todo lo anterior falle, acude a una privada o médico del trabajo, que cubra tu seguro [GRATIS]

6. Si después de todo eso falla -> ve entonces al curandero, solo entonces [PAGANDO]

Andair

#26 perdón...

D

#22 No lo acabo de entender... ¿Es irónico?

Primero das un servicio que no esta demostrado, desconoces sus efectos científicamente y más allá no hay forma de estar seguro de hacerlo adecuadamente.
¿Hay que dejar a gente ser conejillo de indias encima pagando? Todo ello engañados con falsos avales creyendo que estas en manos de un "experto" que solo experimentaría con ellos.

Sobre "no engañan" hay gente que engaña y engañada. Lo peor es que un engañado puede convencerte y pasar a ser tú uno más.
Sobre "ganar unas pelillas" que lo ganen en algo que reporte algo a la sociedad.

DexterMorgan

#12

¿Invitan a cualquier persona a dar su "punto de vista" a una universidad?.¿Me invitarian a mi a dar mi punto de vista sobre física cuantica?.

H

#12 Claro que sí, hombre. Están todos pagados por la industria farmacéutica. Fijo.

Y a todo esto. ¿Puedes decirme cuales son las estafas y cuales "las buenas"? Es para saber a dónde ir y a dónde no ir.

Muchas gracias, compañero.

D

Ya llegó la horda de magufos al hilo intentando explicar porqué no son imbéciles, retrasados o simplemente víctimas de una estafa.

gallir

El hoyganismo es proporcional a las creencias en pseudociencias medievales. Leed el hilo, quizás lo comprobéis

Opinión muy subjetiva: Por otro lado, lo que está pasando en la universidad es que los que mandan y aprueban estas basuras no son los que más saben, ni los más inteligentes ni los eruditos, sino los que no tienen otra forma es escalar. Los demás están hasta los huevos de la burocracia, y pasan totalmente.

thalonius

#12 ¿También van a criticar los productos naturales que tengan la misma eficacia que los medicamentos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
La falacia del hombre de paja es una forma de la falacia conocida como argumentum ad logicam. Consiste en "poner en la boca" del interlocutor argumentos que nunca dijo. Posteriormente, se rebate ese argumento desde la propia invención, dando la sensación de que se "ganó" la discusión.
Ejemplo:
Sentencia: No estoy de acuerdo con el régimen político de Cuba.
Réplica: Lo que pasa es que defiendes las políticas de Estados Unidos.
El primer interlocutor habló sobre Cuba pero no dijo nada de Estados Unidos. En este caso, Estados Unidos es un hombre de paja al cual derrotar en lugar de hablar de Cuba

D

Lo vi antes, pero es que una lista de una universidad no es una lista de universidades:

http://listadelaverguenza.blogspot.com/

Shora

#1 Acaba de crearse y se van a ir añadiendo todos los casos que se conozcan.

DexterMorgan

#1

Bueno, si se acaba de crear, hay que ir dandole tiempo a que se añadan mas.
No creo que tarden mucho, visto que las universidades españolas no ponen pegas a las charlas de iker jimenez y semejantes.

D

#3 Ya, por eso digo, que iba a esperar a que se añadiesen más para menearlo, porque ahora mismo no aporta prácticamente nada. Una mera declaración de intenciones.

D

¿También van a criticar los productos naturales que tengan la misma eficacia que los medicamentos?
¿Es esto una caza de brujas?

#6: Si, algunos con la excusa de que hay algunas estafas aprovechan y meten todo al mismo saco, no sea que alguien vea alguna alternativa y rompa el monopolio.

#3: ¿Y que problema hay en que Íker Jiménez imparta una ponencia? ¿Es que no va a poder dar su punto de vista como cualquier otra persona? Además, pocas mentiras ha dicho Íker, y eso que está bajo la lupa las 24 horas del día. Deberíais escuchar antes de mandar callar a la gente.

D

#12: ¿Y sobre qué cuestiones puede dar este hombre una ponencia en la universidad? ¿Sobre psicofonías y fenómenos paranormales? Espero que al menos si habla de algo, sea precisamente de una cuestión de la que es realmente un experto y esté bien avalada científicamente.

#5: Las experiencias personales nunca podrán ser objetivas. Realmente aún no nos damos cuenta del increíble efecto placebo que tienen muchas de las terapias a las que nos sometemos. Pero yo, por mucho efecto placebo que puedan tener, no me pongo en manos de alguien que no me puede asegurar mediante un estudio bien construído que lo que me esté haciendo tenga una calidad suficiente.

D

#21: Sobre lo que sea, pero yo no pago la matrícula para que me adoctrinen.

D

#12: Veo como funciona la dictadura cienticista por dar mi punto de vista de forma respetuosa.

H

#41 Vaya, has sido NEGATIV0WN3D!!!1

D

#0 #1 sabeis que la acupuntura está totalmente avalada científicamente?.

Estoy con #6

Alvarete

Me he reido mucho con vuestros comentarios. Ha sido muy divertido

D

#33 A veces, ciertos comentarios son más graciosos que un buen espectáculo cómico. Sobre todo aquí que hay muchos bocachanclas expertos.

D

Quiero dejar claro q no pretendo defender a las "pseudociencias" en general, porque algunas me parecen claramente un soberano timo, pero meter en un mismo bote a todas me parece sumamente injusto y contraproducente.

D

A todos los que afirman que cualquiera (Iker Jiménez, Rappel, homeópatas, ...) tiene derecho a dar su opinión tienen razón, pero no tiene porqué ser en la universidad. Que den esas charlas, cursos y demás en otro lado. La universidad se supone que debe enseñar el conocimiento actualmente aceptado.

Yo entiendo que a la facultad de historia no puedo ir a dar una charla sobre "Colón en realidad no existió: América la descubrieron los reyes magos". Si quiero la daré en mi casa, o me alquilo una sala, pero siendo algo que contradice los conocimientos actuales de los historiadores no se le debe dar credibilidad institucional.

D

En china, cuando entras a un hospital, según tu dolencia te derivan o a la parte del hospital de la medicina tradicional china, o a la parte de la sanidad occidental. Curioso.

Enulal

"En el momento de escribir estas líneas hay tres afirmaciones en el campo de la percepción extrasensorial que, en mi opinión, MERECEN UN ESTUDIO SERIO:

* 1) que sólo con el pensamiento los humanos pueden afectar (levemente) a los generadores de números aleatorios en los ordenadores; [1] [2] [3]
* 2) que la gente sometida a una privación sensorial ligera puede recibir pensamientos o imágenes «proyectados», [4] [5] [6]
* 3) que los niños pequeños a veces hablan de detalles de una vida anterior que, si se comprueban, resultan muy precisos y sólo podrían haberlos sabido mediante la reencarnación. [7][8]

Elijo esas afirmaciones no porque crea que probablemente sean válidas (que no lo creo), sino como ejemplos de opiniones que PODRÍAN SER VERDAD.
Las tres citadas tienen al menos un fundamento experimental, aunque todavía dudoso. Desde luego, PODRÍA EQUIVOCARME.

Referencias:

[1] Princeton Engineering Anomalies Research
http://en.wikipedia.org/wiki/Princeton_Engineering_Anomalies_Research_Lab
[2] A Princeton Lab on ESP Plans to Close Its Doors
http://www.nytimes.com/2007/02/10/science/10princeton.html?_r=3&oref=slogin&oref=slogin&oref=slogin
[3] “Nuestros resultados demuestran que la descarga de emociones intensas en una situación terapéutica tiene correlación con la salida anómala de un generador aleatorio de eventos cercano.” R. A. Blasband (2000). Journal of Scientific Exploration, 14 (2), pp.195–216. The Ordering of Random Events by Emotional Expression (PDF)
http://www.icrl.org/pdf/blasband_orderingrandomevents_jse.pdf
[4] Experimento ganzfeld
http://en.wikipedia.org/wiki/Ganzfeld_experiment
[5] ”El Universo Consciente: La verdad científica de los Fenómenos Psíquicos.” por Dean I. Radin Harper Edge, ISBN 0-06-251502-0
[6] Metzger, W. (1930). Optische Untersuchungen am Ganzfeld: II. Zur Phanomenologie des homogenen Ganzfelds. Psychologische Forschung, 13, 6-29.
[7] Investigaciones científicas sobre la reencarnación (ing)
http://en.wikipedia.org/wiki/Reincarnation_research
[8] European Cases of the Reincarnation Type. Am J Psychiatry 162:823-824, April 2005.
http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/162/4/823?rss=1

Carl Sagan, 6 meses antes de morir, en "El Mundo y sus demonios", 1996, ISBN 84-08-02043-9 pág. 247

y tal.

D

http://ircai.wordpress.com/

Institutd de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional.

lol lol lol. Me va a dar un pasmo de la risa. ¿Estos iban a dar una charla en la UNED?

Trimegisto

En la universidad de Salamanca, se imparte una optativa de Farmacia con el nombre, oximoron, de "Medicamentos Homeopáticos".

La guia del centro: http://campus.usal.es/~guias2009/centros/guiagrado.php?id=23

La asignatura:
MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS. Código 100158.
Plan: 2008; Curso: 4ª
Carácter: Optativa; Periodicidad: 2º Cuatrimestre
Cred. ECTS: 5
Área: FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento: FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
1. DATOS DEL PROFESORADO
Profesor Responsable/Coordinador: Ana-Celia Alonso González
Departamento: Farmacia y Tecnología Farmacéutica

y los libros de consulta, claro, de Boiron:
LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
1. Terapéutica homeopática Tomo I: Posibilidades en Patología aguda y Tomo II: Posibilidades en Patología crónica. Jouanny, J., Crapanne, J.B.,
Dancer, H., Masson, J.L. Ediciones Boiron. 1995.
2. Farmacología y materia médica homeopática. .Demarque. D., Jouanny, J., Poitevin. B, Saint-Jean, Y. Ediciones Boiron. 1997.

D

Está dirigido a Licenciados en Medicina. Si va por la 7ª edición no sé qué pensar, además de que el creador del blog parece el Cid contra la homeopatía.

¿No sería también cuestionable la formación crítica que tienen los estudiantes de medicina durante sus carreras?

PS. Qué coño! el título es engañoso. Una lista me parece que es una sucesión de elementos...

D

Pero con Loki se juega o no se juega?

Esta bien buscar particulas que no se saben si existen o no gastando un porron de dinero en Suiza, pero estudiar nuevos sistemas curativos basados en pensaMIENTOS y cognocimientos distintos a los que dicta cienzufolandia no esta bien?

En Salamanca se estudiaba magia astrologia y demas hace unos siglos. Y en la actualidad hay grandes cientificos que son misticos, gnosticos, chamanes, magos... y grandes misticos que son cientificos, gnosticos, chamanes, magos... y grandes magos que son cietificos, gnosticos, misticos.... Buscad, Buscad Malditos!!!

Comotodoelmundosabe...

Nos hemos vuelto unos caguetas. El espiritu universitario esta fracasando

http://etimologias.dechile.net/?universidad

Y cada vez mas negocio y menos investigar, que es de lo que se trata





opinodeque....

JAJEJIJOJU!!!!!

VerbalHint

Supongo que ya habrá alguna tesis doctoral que trate del tema pero, por si acaso no, a quien esté interesado le propongo el siguiente tema:

"El efecto placebo aplicado al curador". O de cómo la práctica de la pseudomedicina puede hacer que el pseudocurador acabe creyendo que, realmente, la práctica de su pseudociencia produce auténticos efectos curativos.

Feindesland

La universidad no es una aval.

A no ser que se trate de saber agacharse. En cuyo caso es el MEJOR aval.

Fuera de eso, no avala nada.

andresrguez

1 - La noticia enviada no aporta nada. Simplemente es publicidad de un blog.

2 - Hay pseudociencias y pseudociencias (véase determinados productos homeopáticos) pero la acupuntura es un arte milenario chino y que el propio gobierno chino apoya con titulaciones específicas, ya que se ha demostrado su acción beneficiosa con determinadas patologías, donde están implicados receptores neuronales.

A.Y.Sun y cols. (1985)(48) hallaron que con la estimulación electroacupuntural por 30
min. a 4Hz, no se modificaban significativamente los niveles de dopamina en hipotálamo,
cerebelo, puente, mesencéfalo y regiones corticales, pero que disminuyan sus niveles en
un 20% en el núcleo caudado. Simultáneamente hallaron un incremento de noradrenalina
de un 43% en el núcleo caudado y de un 38% en el hipotálamo.

P.T.Pullan y cols. (1983)(42) señalan que en sujetos con dolores musculoesqueléticos
crónicos, los tenores de GH (hormona del crecimiento) suelen incrementarse cinco veces
con el empleo de la acupuntura; E.O.Bragin y cols.(1983)(6) apuntan que la
aurículopuntura puede inhibir las neuronas catecolaminérgicas del núcleo reticular lateral;
así como, A. Pertovaara y cols.(1982)(41) afirman que la elevación del umbral doloroso
empleando estímulos eléctricos transcutáneos no dolorosos a baja frecuencia en los
puntos acupunturales se logra mediante mecanismos diferentes mediante las técnicas
acupunturales habituales , ya que no involucra a los péptidos opioides, a la ACTH, a la
prolactina o a la hormona del crecimiento .

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/efectos_de_la_acupuntura_y_afines_sobre_el_sn._i_parte.pdf

Los primeros trabajos chinos al respecto fueron realizados ya a finales de los años 60. En ellos se constató que, tras la acupuntura, la cantidad de substancias en la forma en la que se elimina el cortisol por la orina (17 hidroxicorticoide y 17 cetosteroide) aumentaba, lo que sugería una acción de la acupuntura sobre la suprarrenal. Otros trabajos comprobaron que, efectivamente, el cortisol se elevaba después de la acupuntura en ciertos puntos, lo que demostraba una acción sobre la suprarrenal. Algunos sugerían ya que la acupuntura actuaba mediante una estimulación, no exclusivamente de la cápsula suprarrenal, sino que lo hacía a niveles superiores, cerebrales, sobre hipotálamo e hipófisis. Trabajos posteriores confirmaron esta hipótesis, estudiando las variaciones del ACTH hipofisario que, como también se pudo demostrar, se veía aumentado tras la acupuntura. Por lo que se podía afirmar que la acupuntura estimula los mecanismos naturales antiinflamatorios mediante una acción sobre el cerebro, en la hipófisis e incluso en el hipotálamo.

En definitiva lo que hace la acupuntura es estimular nuestros propios mecanismos de respuesta ante problemas como el dolor o la inflamación. Es decir, estimula que autogestionemos nuestros problemas estimulando los recursos naturales que tenemos para solucionarlos. Es preciso recordar que el organismo humano posee mecanismos para “autocurarse” de cualquier cosa, incluyendo las enfermedades más graves .

http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/acupuntura/acupuntura.htm
http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulorev10/beatriz.htm

Querer meter a todas, como pseudociencias, es sensacionalismo.

DexterMorgan

#28

Determinados productos homeopáticos no, la homeopatia en si. Todos conocemos sus principios y son absurdos.
Y la acupuntura también es una pseudociencia, porque todos esos principios de energias en los que se basa, tambien son indemostrables y contrarios a lo que hasta ahora sabemos sobre el cuerpo.
Otra cosa es que luego tenga otros mecanismos de funcionamiento distintos a los que vende.

Y es algo que hay que poner muy en cuarentena, porque hasta ahora no se han visto diferencias cualitativas entre acupuntura y placebo.

Andair

#28 querer vender la acupuntura como demostrada es MENTIR, está en debate y seguirá estándolo durante mucho tiempo. Tiene una aparente ventaja (no causar "daño" alguno) pero yo sigo creyendo como médico que Paracelso tenía razón y que cualquier terapia tiene un riesgo.

Y no, no me creo que se pueda estimular el cerebro sin riesgo alguno y con unas agujas, no me lo creo, porque para hacer eso mismo necesitamos en neurofisiología complejos aparatos de emisiones electromagnéticas concentradas que emiten pequeños pulsos (sin tocar la piel además).

Que se pueda estimular el sistema nervioso periférico? no sé como, pero podría ser y puede ser que no haya tanto riesgo, ¿pero el SNC? no me lo creo.

Tao-Pai-Pai

Venga hay que quemar a todos los chamanes, pseudomédicos, curanderos, ... No dejemos que el tiempo les ponga en su sitio, no dejemos que la gente lo pruebe y decida decida por ella misma. Que no impartan cursos, que no expliquen sus conocimientos para que podamos juzgarles. Tolerancia -1, ¿no es lo que hacían antes los inquisidores con las ciencias actuales? Pues nosotros igual.

D

#18 en España no se quemaban a las brujas, ni curanderos, ni milagreros, aquí se era más listo, se sabía que eran acusaciones falsas y charlatenería de vecinos.

Claro que como tú estás defendiendo lo indefendible, no te sabes la verdadera historia de la inquisición española, ni de su mala fama por parte de algunos.

Pero qué se puede esperar de alguien que está comentado sin dar argumentos válidos, solo opiniones personales.

Por cierto, te voy a dar una fuente, busca inquisición en la wikipedia, y te lees el apartado sobre brujas.

Esto ya es más que lo que tú me podrás de prueba sobre que creer en la homeopatética me va a curar.

Tao-Pai-Pai

#35 ¿Ein? No entiendo tu comentario, ¿lo tengo que leer alternando palabras?

D

Este es un tema q me hace bastante gracia. Hay q tener mucho cuidado cuando se habla de "pseudociencias". Os pongo mi ejemplo personal: tengo una hernia discal, y durante casi 2 años me traté mediante "ciencias médicas". Como apunte, os diré q el estado me pagó un tratamiento de fiositerapia, con un coste de 30 euros por sesión, durante más o menos 2 meses, además de pastillas varias durante muchos meses. Pues bien, ninguna de las soluciones propuestas valió para nada, en todo caso solo para empastillarme y poco más. Una vez cansado de ir varios médicos y q no me diesen ninguna solución efetiva (y con ello me refiero a estar días y días en cama al no poder moverme x el dolor), fui a un acupunturista y digitopuntor. Pues bien, despues de 3 meses de tratamiento (a 30 euros por sesión, como el fisio; de mi bolsillo, claro) estoy incluso mejor q hace 2 años. Tengo clarísimo q el estado se habría ahorrado dinero si me hubiesen mandado desde el principio a ese acupunturista y se dejase de pastillas, fisio y demás soluciones "científicas".
Ahora, q alguien venga y me hable de ciencias y pseudociencias. Ojo, q algo no se sostenga científicamente por ahora, no quiere decir q no sea efectivo.

D

#5 algunos se curan mirando a la Virgen María, y ya ves, el comentario del típico que harto de ir a hospitales y de métodos científicos se cura mirando a la virgen, pues como que no los tengo muy en cuenta.

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.

Vamos, que si te recolocaron el disco con pinchazos en la espalda, deben ser unos magos.

Actualmente no existe tratamiento efectivo a largo plazo a excepción de la cirugia.
En algunos casos, hay que recurrir a la cirugía, extraer el disco dañado y soldar las vértebras para que no se muevan. Aunque la fisioterapia puede ayudar bastante a mejorar los síntomas y dolores derivados de la ciática, así mismo como una serie de ejercicios específicamente recomendados, realizados con disciplina y continuidad.

Me pregunto realmente qué es lo que te ha mejorado, si los ejercicios y el placebo, y el tiempo, o los 30 euros de pinchacitos que te ha metido un charlatán.

Normalmente cuando se examinan las enfermedades que dicen que les curan las pseudociencias, siempre descubres que el factor de curación no suele ser por la chorrada que se aplican, si no por placebo, y recomendaciones "normales"

Gilgamesh

#5 En algunos de los comentarios lo dejáis intuir, pero un aspecto clave de todo esto es la tasa base de aparición de una enfermedad en la población, y la tasa base de remisiones entre los que la padecen.

Todo depende de cómo cuadren los números: en este post se cuenta por qué a veces un "80% de efectividad" (¡un 80%!) no implica, cuando controlamos las tasas base, que la medicina funcione en absoluto.

http://psicoteca.blogspot.com/2009/03/falsas-medicinas-y-razonamiento-causal.html