Hace 5 años | Por mperdut a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por mperdut a 20minutos.es

La revista Forbes ha publicado el listado de 'Los mejores médicos', con los 100 nombres más significativos del panorama médico español en más de 20 especialidades. Llaman la atención dos hechos: el 90% de los especialistas ejercen en Madrid y Barcelona y sólo hay 16 mujeres entre ese centenar de médicos.

Comentarios

L

¿Y exactamente cómo se mide que médicos son los mejores? Porque no termino de entenderlo. ¿Los que publican más?¿Los que tienen puestos más altos (y para llegar a puestos altos lo que hay que hacer es publicar mucho y quizas tener contactos, cosas que no me parecen directamente relacionadas con ser buen médico)?¿Los que tienen más fama o ganan más dinero?
No sé, me parece algo muy difícil de medir.
Conozco a algunos de los doctores de esa lista y en concreto uno de ellos me dio clases, siempre me pareció un gran investigador pero como paciente no le eligiria ni de casualidad.

Ze7eN

#21 Lo he leído a posteriori, sorry. No te preocupes, tu comentario es un win-win. Te votan positivo los que pensamos como yo que no hay igualdad, pero también el resto porque se piensan que me estás llevando la contraria y son incapaces de procesarlo, jajaja. Menéame es fantástico por cosas como esta.

Pichicaca

#17 Si has entendido eso de lo que he escrito en esta conversación solo hay un estúpido.

Ze7eN

#19 Mira, en eso estamos de acuerdo, hay que ser muy estúpido (y cobarde) para escribir algo así y después negarlo:

Las mujeres que se dediquen a la medicina tienen que ponerse las pilas

F

Pues muy mal. Una lista así tiene que ser cremallera con 50 % hombres y 50 % mujeres. Si no es sexista.
También tiene que ser proporcional por Comunidades Autónomas. Si no es nacionalista..
Y tiene que tener su cuota LGTBI+, Diversidades funcionales, etc...

Muy mal Forbes.

Por cierto, mi médico de familia es una profesional estupenda y mejor persona. Ni falta que le hace salir en listas así.

D

Y cuanto hay que pagar para salir en la lista? O esto va según la opinión de los pacientes?

D

En las grandes ciudades es donde están los centros altamente especializados, por eso allí se concentran los mejores, lo digo antes de quejarse del centralismo y tal.

powernergia

#26 Pues no, no sería justo, y lo que estás diciendo es una chorrada que nadie plantea.

D

#29 ¿Me estás contestando en serio?

powernergia

#31 ¿De verdad estabas diciendo en serio que un ranking con los mejores médicos tendría que incluir un 50% de mujeres?


Mira en este asunto se repiten muchas tonterías, y sobre todo tonterías de los que interpretan las demandas del feminismo como les da la gana.

D

#34 pues no, no lo decía en serio claro

mperdut

#32 Articulo del 2017 - La mitad de los médicos colegiados son mujeres, pero sólo el 23% ocupa cargos directivos y hay 4 presidentas provinciales

https://www.saludadiario.es/profesionales/la-mitad-de-los-medicos-colegiados-son-mujeres-pero-solo-el-23-ocupa-cargos-directivos-y-hay-4-presidentas-provinciales

Gry

#33 Los nuevos médicos son un 70% mujeres, a medida que los viejos se jubilen ocuparán más cargos.

Tratar de ver una injusticia en ello y de poner cuotas lo único que conseguiría es generar resentimiento ahora y dispararse en el pie cuando en unas décadas sean ellas la mayor parte de los cargos directivos.

y

#37 Ocupar puestos no es algo atractivo para las mujeres, por lo que serán una pequeña minoría. Solo con cuotas de género podrían ser más, pero no sé para que sirve eso. No le veo otro mérito que las feministas disfrutando al mirar las cifras. Para todo lo demás es algo irrelevante.

En todo caso las cuotas dividirán los cargos en dos grupos: el de los que han llegado hasta ahí con su esfuerzo, casi todos hombres, y el de los que se lo han regalado, casi todas mujeres. Pretender que será lo mismo es totalmente inverosimil. No será lo mismo. Por lo tanto tendremos los "cargos de verdad" y los otros cargos.

Gry

#41 ¿Como que no es atractivo?, yo diría que las mujeres son tan competitivas como los hombres o más, sobre todo en empresas con una mayoría de mujeres.

mperdut

#37 Yo hablo de ahora, no hace falta que me repitas lo mismo todo el rato.

rogerius

Supongo que estas listas de «mejores» las elaboran los mejores de cada disciplina que son quienes pueden juzgar a los mejores.

¿O sólo es una patraña, la mejor patraña?

Aucero

Solo 16 mujeres? Que raro, pero si éramos iguales.

M

#1 ahora irán las de siempre a pedirles que las listas sean igualitarias

rogerius

#2 Lo que deberías criticar es lo absurdo de estas listas de "mejores”. Prefieres soltar tu odio.

Ze7eN

#1 Es un dato muy curioso, teniendo en cuenta que las carreras de medicina son de las que más presencia femenina tienen.
A ver que argumento aportan los que afirman que la igualdad existe.

Ze7eN

#7 Me parece fantástico, y no es incompatible con mi afirmación de que la igualdad no existe. Confirma, de hecho, que venimos de una situación histórica con sesgo machista y que queda mucho para lograr la igualdad. Es lo mismo que dice #12, pensamos igual.

Luego tenemos "argumentos de peso" como el de #13 que dicen mucho de quién los escribe.

powernergia

#18 OK, ya maticé en #14 que te había entendido mal.

D

#7 eso es irrelevante, un ranking justo incluiría a un 50% de mujeres aunque su trabajo no fuera tan bueno como el de otros de sus compañeros.

y

#7 Las mejores mujeres nunca serán médicos pues se están preparando en los estudios de género.

Gry

#4 La experiencia de toda una vida y la antigüedad tienen mucho peso.

Es similar a lo que pasa con los jueces, hace años que entran más mujeres que hombres en la judicatura y ya andan por alrededor del 50% del total pero los hombres son mayoría, por ahora, en los cargos donde pesa la antigüedad.

M

#4 Quizás antes de vomitar deberías leer un poco.

powernergia

#4 Te entendí: "A ver que argumento aportan los que afirman que la igualdad no existe"

Pichicaca

#4 Pues que existe la igualdad de oportunidades, no de resultados. Las mujeres que se dediquen a la medicina tienen que ponerse las pilas si quieren aparecer en la lista Forbes.

FIN.

Ze7eN

#16 Vamos, que todas las mujeres son estúpidas o no tienen ganas de trabajar, bravo. Eso si es un argumento. Hay que joderse.

Ze7eN

#36 Yo pienso exactamente igual que tú (mira mis comentarios más arriba. Aquí el energúmeno que piensa lo contrario es este de por aquí: #016

mperdut

#4 Buscando en internet te salen datos, actualmente estan mas o menos al 50%, en cuanto a medicos hombres/mujeres se refiere.

Otra cosa es en las universidades, eso ya no he mirado.

Gry

#25 Más del 70% de los graduados en medicina en los últimos 10 años son mujeres.

L

#4
Gracias a que estudio medicina conozco a algunos de los doctores de la lista y son todos de 50-60 años. Hoy en día en mi clase somos como un 80% de chicas, pero eso es algo muy reciente, cuando ellos estudiaron no era así.

También en esos momentos se esperaba de la mujer que se encargase de la casa y de los niños (mucho más de lo que se espera hoy en día), y encargarse de la casa sí es compatible con trabajar como médico pero no es tan compatible con cosas como intentar alcanzar altos cargos dentro de un hospital, investigar o doctorarse ya que estas cosas requieren una dedicación casi absoluta (de hecho no sé si lo sabías, pero incluso hoy en día las mujeres que se doctoran o intentan alcanzar altos cargos tienen un 60% menos de probabilidad de casarse y tener hijos que los hombres que intentan hacer lo mismo, es decir, ellos tienen que elegir entre sí dedicarle más tiempo a la familia o a el trabajo pero muchas veces ellas tienen que elegir directamente entre tener familia o ese trabajo)

Pero si tienes argumentos que apunten hacia que está diferencia entre la cantidad de mejores doctores hombre y mujeres (también habría que ver cómo se mide quien son los mejores) se debe a diferencias biológicas entre el hombre y la mujer y no a diferencias culturales yo soy toda oídos.

D

#36 Comentario sensato donde los haya, ser agradece leerlo por estos lares.

Como bien apuntas, los "mejores" médicos son aquellos con más experiencia, así que esa tendencia cambiará hasta reflejar el porcentaje real entre hombres y mujeres cuando esas mueres sean igualdad o mayoría a esas edades.

Con respecto a que esos puestos no son interesantes para las mujeres por su condición de mujeres y el hecho de que prefieren tener familia que alcanzar un puesto más alto en la jerarquía, cuál es tu opinión o punto de vista? Habría que hacer algo? Porque si no les interesa pocas cuotas van a resultar efectivas.

Pichicaca

No he negado nada. Ahora afirmo que tienes dificultades de lectura, y una mala leche que deberías tratar.

ElTioPaco

Solo habrán mirado en Madrid y Bcn y fiesta.

D

creo que no tienes claro lo que es la igualdad. La igualdad se basa en igualdad de oportunidades y ahora mismo las oportunidades para una mujer son no solo iguales sino mejores para una mujer, especialmente donde hay cuotas.
La igualdad no se basa en llevarse por delante a gente que lleva 30 años dejándose los cuernos en su trabajo.

ContinuumST

¿Una lista hecha por Forbes? Alguien planea algo, no me imagino qué.

D

Esperemos un poco antes de ch...

E

Madridfobia y barcelonafobia

powernergia

Calzadores para todos.